Contenido para:
Todo el país

SOBRE SERVICIOS NO SOLICITADOS Y COBROS INDEBIDOS

 
4866 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Desde hace un tiempo, la empresa Telefónica de Argentina cobra por servicios que los usuarios no han solicitado.


Uno de estos servicios, por ejemplo es el de la “llamada en espera”.
Cuando ingenuamente el usuario se comunica con la empresa, para preguntar porqué le están facturando un servicio que no ha solicitado, la respuesta es que en una cierta fecha la empresa se comunicó telefónicamente con el usuario ofreciéndole el servicio en forma gratuita los dos primeros meses, para luego continuar cobrándolo.
Solamente en caso que el usuario se comunique para dar de baja Telefónica dejará de cobrarle por el mismo.


Si Vd le requiere al empleado que lo atiende, el nombre de la persona que autorizó a agregar el servicio a su cuenta telefónica… probablemente no le pueda indicar quién ha sido.
Lo único que sí sabe es que el monto correspondiente al mismo efectivamente se descuenta de su factura.


Si el usuario se detiene a leer la ley de Defensa del Consumidor (ley 24.240), encontrará dos artículos sumamente interesantes:


El primero de ellos es el artículo 25, cuyo segundo párrafo reza así:
Las empresas prestatarias de servicios públicos domiciliarios deberán colocar en toda facturación que se extienda al usuario y en las oficinas de atención al público carteles con la leyenda "Usted tiene derecho a reclamar una indemnización si le facturamos sumas o conceptos idebidos o reclamamos el pago de facturas ya abonadas Ley 24.240”.
No es mi intención analizar si todas las empresas prestatarias de servicios públicos imprimen en sus facturas esta leyenda.
Sí es la de recalcarle al lector su derecho a reclamar en sede administrativa el reembolso del dinero cobrado indebidamente.


El segundo artículo, resulta extremadamente sugestivo, puesto que conlleva una prohibición expresa:
Artículo 35: Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice.


He aquí una flagrante violación a la ley, puesto que lo que la empresa Telefónica hace es exactamente lo que prohíbe este artículo.


Es por ello, que todos los consumidores afectados, deben iniciar la correspondiente actuación administrativa, para que la empresa le devuelva el monto indebida e ilegalmente cobrado de más.


Usted puede acercarse a nuestra sede para adherirse a un petitorio, denuncia y pedido de multa contra la empresa infractora.


Recuerde revisar tanto las liquidaciones de expensas como las facturas de los servicios, siempre es un muy buen ejercicio que le permitirá detectar los abusos y los cobros indebidos a tiempo.

® Liga del Consorcista

Tags: Administrativo. Registros & Temas Municipales, De Interés General para la Familia Urbana, consumidor, telefonía,

Comentarios

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 Nuevas tarifas de taxis en CABA-DECRETO N.° 106/20
21-2-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
 PROTECCIÓN A TESTIGOS-DNU 168/2020
20-2-2020 | noticia | Nacional
 ANSES- Movilidad Jubilatoria-Decreto 163/2020
19-2-2020 | legislación | Nacional
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.