Contenido para:
Todo el país

ATENCIÓN PROPIETARIOS ¡CUIDEN SUS UNIDADES FUNCIONALES!

 
300 personas leyeron esto
2 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Hoy vemos a argentinos muy desesperados por sus propiedades, muchas adquiridas con esfuerzo, que están siendo a veces vandalizadas y a veces usurpadas.

Nadie que comete estos delitos actúa con tamaña impunidad sin estar avalado expresa o tácitamente, por acción u omisión, por algún político o referente social.

Hay crisis de vivienda, es verdad, y la sufren los más vulnerables, desde hace años.

Eso no justifica- de ninguna manera- violar tan aviesamente la Constitución Nacional(1) ni el Código Penal(2).

Asistimos atónitos a las noticias que nos muestran cómo las autoridades miran para otro lado, no toman las medidas necesarias para evitar estos desmanes y en algunos casos consienten los atropellos, ya sea con silencio o con tibias manifestaciones de repudio.

Como pareciera que desde ciertos ámbitos se considera que “ocupar” un inmueble ajeno no es usurpar, quiero exhortar a los propietarios de unidades funcionales en propiedad horizontal, sobre todo a los que puedan tenerlas momentáneamente desocupadas, provean de las pautas de control que consideren necesarias, para evitar el despojo o los daños.

Prevenir es la mejor actitud ante el vandalismo tristemente prohijado por sectores que inauditamente no lo consideran un delito.

(1) Constitución Nacional – “Artículo 17.- La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el Artículo 4º. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie.”

(2) Código Penal – “Usurpación- Artículo 181.- Será reprimido con prisión de seis meses a tres años:

1º el que por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes;

2º el que, para apoderarse de todo o parte de un inmueble, destruyere o alterare los términos o límites del mismo;

3º el que, con violencias o amenazas, turbare la posesión o tenencia de un inmueble.”





 

® Liga del Consorcista

Tags: ataque al derecho de propiedad, derecho de propiedad, abuso, corrupción, estado,

Comentarios

publicado el 22-9-2020

Siendo tan clara la C. Nacional y el Cod. Penal, solo resta pensar en una omisión, ya sea deliberada o voluntaria, pero siempre de oficio y extremadamente preocupante, por lo negligente.

publicado el 14-9-2020

Considero que también son usurpadores los administradores corruptos que no convocan a asamblea durante años y manejan los dineros de los propietarios en su propio beneficio.

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
  CABA- LEY DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO- Ley 6325
16-9-2020 | legislación | Ciudad de Buenos Aires
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.