Contenido para:
Todo el país

CABA: Aumento desmesurado del ABL

15303 personas leyeron esto
14 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Recientemente, nos hemos enterado por los diarios que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires proyecta aplicar un fuerte incremento al monto del ABL.
Nada menos que cercano al 40%.

Nadie duda que existe inflación en el país y en consecuencia, el gobierno de la Ciudad tiene derecho a actualizar los gravámenes que aplica.
Pero también es cierto que los actos de gobierno tienen que estar precedidos de una serena reflexión para adecuarlos al sentido común y a la justicia.

Por otra parte, aplicar un aumento tan desmesurado, no puede justificarse con el argumento de que durante muchos años no los hubo.
El sentido común indica que si no se aplicaron reajustes fue, o porque no fue necesario, o por desidia de la Administración.
Es un principio general del Derecho que nadie puede alegar su propia torpeza.
Pretender corregir errores del pasado por esa vía sería como recetarle a un enfermo ingerir de golpe todo el medicamento que dejó de tomar durante años.

Respecto a la justicia, cabe reflexionar que el ABL no es un impuesto, cuya finalidad natural es financiar los gastos del Estado, sino que es una “tasa”; es decir, es el “precio” que el ciudadano paga por un “servicio” que el Estado le presta.
En este caso, el servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza de la ciudad.

Por lo tanto, de concretarse el aumento que se proyecta, debiera ser sopesado con la baja calidad del servicio que se presta.
Si bien es cierto que, como decíamos, la inflación existe, también lo es que la ciudad de Buenos Aires nunca estuvo tan sucia y mal alumbrada como en la actualidad.

® Liga del Consorcista

Tags: Administrativo. Registros & Temas Municipales, De Interés General para la Familia Urbana, Impuestos / Tasas (AFIP - AGIP - ABL), abuso, De Interés General para la Familia Urbana,

Comentarios

publicado el 17-12-2012

Lo que me gustaría saber si es legal que al pagar el ABL en forma anual al año siguiente figure parte de una deuda porque se les ocurrió al gobierno de la ciudad realizar un incremento en el valor del ABL, para que envían el pago anual entonces.

publicado el 13-12-2012

Ayer vi con sorpresa e indignacion, que me vinieron las boletas del año 2013 eABL, con un incremento del 50%...Ya el año pasado tuvimos que soportar un aumento del 100%, que encima lo hiciewron mensual, por lo que fue del doble...Ahora la legislatura habia aprobado automaticamente una aumento del 25% anual, pero en mi caso particular, fue del 50%..No podemos permitir mas que nos metan las manos en el bolsillo como lo hacen..Protestemos donde sea que nos escuche, pórque hable a Rentas, y no entienden razones, ellos estan en las suyas. Luis

publicado el 7-4-2012

Increible que el ing Macri y su entorno piense que los habitantes de caba somos tan lelos. Logro aumentar geometricamente los ingresos de la ciudad y a cambio obtubimos plazas y plazoletas cercadas. bicisendas a un costo enorme x cuadra(mas alla que uno este a favor o en contra de ellas). Todo trabajo de fondo en la ciudad esta relegado. Solo se hace lo de cosmetica como veredas(que no duran 6 meses y nadie te da explicacion ni garantia)Los servicios por los que nos cobra(educacion medicina ,bacheos,seguridad) no existen. Hasta cuando ?

publicado el 31-3-2012

Sra Susana yo no se en que barrio vive usted , pero esta equivocada cuando afirma que la tasa de ABL no fue incrementada en los ultimos 4 anos.Cuando asumio su primer mandato el Sr Mauricio Macri , incremento en mi barrio Belgrano el 300% , de una vez y sin ningun miramiento, es mentira que Belgrano es un barrio de "ricos" , yo tengo mi departamento y con mi marido trabajamos duramente com docentes para poder pagar los impuestos y los servicios que por demas son desastrozos. Sra deberia informarse antes de comentar

publicado el 16-11-2011

Estimados, la legislatura no aprobó aún los nuevos aumentos y Cuota 1, 2 y Anual vendrá con los valores 2011 pero con una leyenda en las boletas que dirá que el importe a abonar es a cuenta de futuros aumentos. Esto es legal ?, si uno paga la cuota Anual 2012, podrá el gobierno reclamar el pago faltante ? es suficiente la leyenda en la boleta que el pago es a cuenta de futuros aumentos ? no habrá lluvia de amparos y no innovar a los jueces Liberatori y Gallardo ? Va a estar bunos Buenos Aires .... Saludos

publicado el 31-10-2011

Cuándo aprenderemos los argentinos a juzgar a los gobernantes por su gestión y no por su partido político. Nunca respetaremos a las personas que trabajan bien sólo porque no pertenecen al partido que apoyamos. Tendríamos que ejercer un mayor control a través de nuestros Diputados exigiéndoles cumplan con lo que prometieron y he aquí otro problema dado que nunca conocemos los proyectos a fondo y los que es peor no creo que nos preocupe. Lo mismo pasa con los Consorcios...son grupos de personas con opiniones distintas que a veces parecen no ser propietarios y cada uno lucha por la pequeña porción del espacio común de los edificios. Votamos por oposición A y todo es muchisimo más pasional que racional....Razones por la cuales tardaremos mucho en defender nuestros derechos como una sociedad organizada

publicado el 26-10-2011

Lo que no se dice, que el contarto original de recoleccion de basura, salia en el 2006 $200.000.000.- y hoy esta en el presupuesto en % 2.000.000.000 un aumento del %1000 ,en localidades Como Rosario o Cordoba sale el 20% ,por eso aumenta el impuesto

publicado el 5-10-2011

La verdad sin palabras, votemos a quien votemos, siempre somos los perjudicados. En la legislatura de la Ciudad están todos los partidos políticos que nos representan, elegidos por cada uno de nosostros, de acuerdo a las propuestas de campaña, pero a la hora de defender son todos iguales. Solo se juntan y se esmeran para su beneficio propio. es una lástima decir, son todos iguales. Siempre los perjudicados somos los ciudadanos. Sin seguridad, caos en el tránsito, transportes deplorables, Ciudad sucia. Además, no nos olvidemos sacan los subsidios a la luz y gas. " Cambalache Siglo XX"

publicado el 23-9-2011

Los que dicen que la ciudad brilla, pasen por el microcentro, una mugre, las veredas rotas, las podas de árboles decapitados, una cosa es sensación otra realidad explícita!!! Todo más caro y peor, solo propaganda y cosmética!

publicado el 19-9-2011

Deshaciendo Bs. As. Se dedica solo a poner cartelitos amarillos sobre obras proyectadas por otros. Nunca la Ciudad de Buenos Aires estuvo tan sucia. No se entiende como la ciudadanía vuelve a votar a un procesado por escuchas ilegales -un ITS que no sirve ni para espiar- que ya demostró su único interés de recaudar y realizar negociados con intereses mezquinos y personalistas junto a sus secuaces de la construcción con las pavimentaciones, el "arreglo" de plazas, la inútiles bicisendas, etc. Que dijo iba a realizar más de 10.000 km. de subterráneos, que por sus dichos sería tarado si no los hiciera, e hizo solo 450 mts. Ni hablar de los hospitales, las escuelas públicas, los teatros, la cultura en general, y la Metropolitana de Jorge “Fino” Palacios quien fuera jefe de seguridad de Boca Juniors durante la Presidencia de dicha institución de Macri quien fue Fundador de patotas como la UCEP. Todo bajo encubrimiento de Multimedios.

publicado el 15-9-2011

Estoy de acuerdo con el Dr. y con Sandra, hace 4 años se duplicó por lo menos el ABL, además en muchos barrios, hoy de los más caros de Bs.As.se quitó el retiro domiciliario de residuos, reeplazándolo por^"contenedores"grises, con tapa o sin ella.- Aclaro los "365días del año a toda hora", es una burla.- El lunes 12/09, era un basural en la zona de palermo holliwood, est, Colegiales etc, el martes creo que era la misma basura, con más del dia. Las Unicas que están contentas por acá son las ratas de 4 patas.- Las que deben ocuparse de dar soluciones, se ocupan del maquillaje para aparecer en los medios, para decir tonterías, por las cuáles los contribuyentas que pagamos, les abonamos buenos sueldos, para no hacer nada,respeto de limpieza veredas rotas,poda de árboles, limpieza de luminarias, y además que en algun momento se vea un policía de la metropolitana en algún punto neurálgico de la ciudad------------------------

publicado el 13-9-2011

No sé donde vivira usted, Dr., pero mi barrio está MAS LIMPIO QUE NUNCA, y si no fuera porque en esta ciudad hay un montón de gente que no duda en tirar cosas en la vereda, ensuciar con perros y sacar la basura a cualquier hora y día, estaríamos aun mejor. A nadie le gusta que les aumenten los impuestos, pero como usted mismo dice, con una inflación de más del 20% anual (real, no Indec) es lógico que se aumenten tambien los impuestos. Limpiar, barrer y alumbrar, han aumentado de acuerdo a la inflación, y mal que nos pese tenemos que pagarlos, como pagamos $ 10 o 12 un kilo de pan, sin chistar.

publicado el 12-9-2011

Aseverar que la ciudad NUNCA ESTUVO TAN SUCIA ... es convalidar el exabrupto de Fito Paez de que le dan asco la mitad de los ciudadanos de la Capital Federal ... Parece que Ud. Dr. no se entero quien gano las elecciones y cual fue el porcentaje ... o sea que segun su leal saber y entender los habitantes de la Ciudad se suicidan al renovarle a una administracion que TIENE SUCIA LA CIUDAD la confianza en la gestion ... indudablemente su mirada es politica y opositora ... ademas la Tasa de ABL no fue incrementada en los ultimos cuatro años, durante los cuales la inflacion medida por consultoras privadas, orillo el 90% y los aumentos salariales otro tanto ... sin recursos, el estado no puede cumplir con sus funciones y obligaciones ... es conveniente que las palabras sean correctas y medidas ... escribir con objetividad y buena leche.

publicado el 9-9-2011

Excelente la nota, como siempre tan claro DR. Loisi. Lo que es aun más difícil de comprender es el tema de los "exentos" de pagar el ABL, como ongs, exenciones particulares, etc. Y mejor ni hablar de otros temas como exenciones y subsidios millonarios -que el Estado- entrega a empresas que ya ganan millones. Por otro lado, tanto funcionarios como muchas personas que tienen un "conocido" en el gobierno, no pagan nunca el ABL, y va prescribiendo, pasan años y años, en tanto al pequeño contribuyente sí se lo intima y demás. Seguimos inmersos en un medievalismo nepótico, escandaloso, y en un feudalismo que se muestra en todos los aspectos, sobresaliendo esto en lo inmobiliario, ya que para el trabajador en general, acceder a la vivienda digna es un imposible" convenientemente diseñado para que los punteros políticos y rentistas - dueños por dudosos procedimientos, en su mayoría- sigan llenando sus arcas - y cuando el trabajador es propietario también es difícil sostener la vivienda digna, y la vida digna, gracia a las aves carroñeras que tenemos por funcionarios y a la obsecuencia que lamentablemente el propio pueblo trabajador, en su ignorancia, les presta. El poder de todo tirano tiene su origen en los propios brazos de la gente de los pueblos, que traicionando vilmente a sus propios pares, y por alguna prebenda barata, presta su fuerza al mal. Realmente me indigna que mi país, esté tan lleno de funcionarios con tan poca consideración por el prójimo. Muchos llegamos a penas a fin de mes, y tasas e impuestos no hacen más que seguir sacándonos el pan de la boca. Saludos Sandra

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal