Contenido para:
Todo el país

¡Basta de Telemarketing!

 
13464 personas leyeron esto.
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Cada día que pasa, es mayor la cantidad de llamados telefónicos que recibimos en nuestros hogares provenientes de empresas que se ven tentadas a utilizar ese dudoso servicio llamado “telemarketing”.
Pese a su nombre pomposo, no se trata sino de la irrespetuosa invasión de nuestra intimidad por ese medio, ofreciéndonos todo tipo de bienes y servicios no queridos.


El hecho es que las empresas más poderosas del país nos interrumpen para ofrecernos fabulosos planes de compras mediante sorteos, o anunciándonos que hemos sido agraciados con una oferta especial para adquirir esto o aquello.
O créditos con intereses absurdos.


Estamos realizando una tarea, escuchando música, o simplemente durmiendo o descansando, cuando de pronto, nos vemos obligados a atender el teléfono para escuchar ofertas provenientes de quienes, en su afán de lucrar, no les importa perturbar la tranquilidad de la gente.
Esto ocurre a diario.


Por un lado, puede decirse que dicha práctica es un verdadero engaño, porque cuando atendemos el teléfono, esperamos la llamada de alguien a quien le hemos proporcionado intencionalmente nuestro número, y no de quien se vale de ese número para vendernos algo.
Pero por el otro, en cuanto nos causa molestias, constituye un hecho ilícito.

En efecto, el llamado “telemarketing” es legalmente una violación al derecho a la intimidad de los usuarios.
Cabe recordar que el Código Civil, dice en su artículo 1071 bis, que “el que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena perturbando de cualquier modo su intimidad, será obligado a cesar en tales actividades y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias”.


Pero aún desde el punto de vista puramente comercial, es increíble la falta de inteligencia que demuestran esas empresas, porque no se dan cuenta que molestar a la gente, es la mejor manera de desprestigiarse y perder clientes potenciales.
La misma falta de talento que queda demostrada también en el hecho de que cada vez es más difícil al usuario comunicarse con algún representante de esas empresas cuando le es preciso hacer algún pedido, o reclamo.
Es tal la avidez por procurarse ganancias a toda costa, que han reemplazado personas por contestadores automáticos con musiquitas reiterativas e interminables, o con frases tales como “todos nuestros operadores están ocupados, intente más tarde”.


Es lamentable que, existiendo en nuestro país tantas asociaciones de defensa del consumidor sustentadas por el propio Estado, así como departamentos oficiales nacionales, provinciales y municipales con ese propósito, nada se haga al respecto para frenar esa molestia constante que sufrimos los ciudadanos.

® Liga del Consorcista

Tags: De Interés General para la Familia Urbana, abuso, consumidores,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 EMERGENCIA HÍDRICA- Prórroga- Decreto 261/2022
19-5-2022 | legislación | Nacional
 Cortar internet generando perjuicios, se debe indemnizar
16-5-2022 | jurisprudencia | Río Negro
 Tarifario EDESUR S.A. desde el 1-5-2022-Resolución 145/2022
10-5-2022 | legislación | Nacional