Contenido para:
Ciudad de Buenos Aires

CABA-Se aprueba el “PROTOCOLO PARA EL INICIO DE CLASES PRESENCIALES 2021” Resolución Conjunta n.° 1/MEDGC/21 Ministerio de Educación - Ministerio de Salud-

 
5177 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Pubblicado en BOCABA: 8-2-2021

ANEXO al final



 LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y EL MINISTRO DE SALUD RESUELVEN:

Artículo 1°.- Apruébase el “PROTOCOLO PARA EL INICIO DE CLASES PRESENCIALES 2021” en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires de conformidad con el cronograma establecido en el Anexo I (IF-2021-05552797-GCABA-MEDGC), el que forma parte integrante de la presente.

Artículo 2°.- Encomiéndase a las Subsecretarías de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida y a la Dirección General de Educación de Gestión Privada, todas dependientes del Ministerio de Educación, en el marco de sus respectivas competencias, y a la Subsecretaría de Planificación Sanitaria y Gestión en Red del Ministerio de Salud, a dictar las normas complementarias y/o aclaratorias y/o ampliatorias, para el cumplimiento y ejecución de la presente.

Artículo 3°.- Establézcase que durante la vigencia de la presente, toda norma que resulte contraria queda sin efecto.

Artículo 4°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires. Comuníquese a Jefatura de Gabinete de Ministros, a la Secretaría de Transporte y Obra Pública, a las Subsecretarías de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos, de Carrera Docente, de Tecnología Educativa y Sustentabilidad, de Agencia Aprendizaje a lo Largo de la Vida y a la Dirección General de Educación de Gestión Privada, todas dependientes del Ministerio de Educación. Cumplido, archívese. González Bernaldo de Quirós – Acuña

PROTOCOLO PARA EL INICIO DE LAS CLASES PRESENCIALES 2021 (sin la ilustración)

Este protocolo se encuentra en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la pandemia en curso.

1. OBJETO El presente documento tiene por objeto establecer pautas y lineamientos, generales y específicos, para la elaboración de medidas de prevención con el fin de mitigar el riesgo de contagio de COVID-19 en la población sujeto de este protocolo e indicar a las personas que desarrollan actividades en el establecimiento cómo proceder ante la detección de un caso sospechoso durante el desarrollo de las actividades. Se considerarán todas las etapas que conforman un día de actividad escolar, teniendo en cuenta que las pautas y medidas detalladas en el presente documento están basadas en las recomendaciones efectuadas a la fecha por el Ministerio de Salud, las que se encuentran en revisión permanente, pudiendo ser ampliadas o modificadas de acuerdo a los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y cualquier otra directiva que emane de las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2. ALCANCE El presente documento será de aplicación, en todos sus términos, al sistema educativo de Gestión Estatal y Privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. a. Estudiantes La sección correspondiente a cada sala/grado/año/curso conforma un grupo burbuja. Independientemente de su forma de organización para cumplir con las medidas del presente, la misma, por ejemplo, podrá subdividirse para la realización de las actividades educativas, sin que ello implique una alteración en la conformación de la burbuja. La concurrencia presencial de los/las estudiantes a los establecimientos educativos se hará de manera escalonada y progresiva conforme se detalla a continuación:

 Etapa 1 - 17/02/2021: - Estudiantes de Nivel Inicial (45 días a 5 años de edad, incluyendo la Modalidad de Educación Especial). - Estudiantes de Primer Ciclo de Nivel Primario. - Estudiantes de Primer Ciclo de la Modalidad de Educación Especial. - Estudiantes del Ciclo Básico de Nivel Secundario y Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional, de Nivel Secundario.

Etapa 2 - 22/02/2021: - Estudiantes de Segundo Ciclo de Nivel Primario. - Estudiantes de Segundo Ciclo de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 3 - 01/03/2021: - Estudiantes de Ciclo Orientado de Nivel Secundario y Segundo Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario. - Los restantes estudiantes de la Modalidad de Educación Especial.

Etapa 4 - 08/03/2021: - Estudiantes de la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos.

Etapa 5 - 22/03/2021: - a.Estudiantes de Nivel Superior. b. Personal docente y no docente Para el inicio del ciclo lectivo 2021 se convocará a la totalidad del personal docente y no docente. Para el caso de docentes que participen o impartan clases en más de un grupo burbuja, se deberán extremar las restantes medidas de seguridad del presente protocolo, tales como, mayor distanciamiento del docente respecto de los estudiantes, evitar la circulación por el aula/espacio, entre otras. Asimismo, las/os docentes promoverán el cumplimiento de las medidas establecidas por este protocolo de forma constante, para que las mismas se vuelvan habituales. c. Grupos en riesgo y enfermedades preexistentes Las/os estudiantes que formen parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria, embarazadas o mayores de sesenta (60) años o que convivan con una persona perteneciente a dichos grupos, podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente y/o acreditar la convivencia según el caso. Para dichos grupos de estudiantes, se brindarán alternativas remotas para garantizar la continuidad pedagógica. Dentro de la nómina de personal, están dispensadas del deber de asistencia al lugar de trabajo, quienes hayan tramitado y cuenten con permiso vigente, de acuerdo a lo establecido por el Decreto N° 147-AJG/20 y sus modificatorios, la Resolución de Firma Conjunta N° 7-GCABA-MJGGC/20 y su modificatoria N° 8- GCABA-MJGGC/20 y la Resolución N° 622-GCABA-SSGRH/20 y sus modificatorias: a. Trabajadoras embarazadas. b. Trabajadores y trabajadoras incluidos en los grupos en riesgo que define la autoridad sanitaria nacional. Dichos grupos, de conformidad con la definición vigente al día de la fecha, son: i. Enfermedades respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo. ii. Enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas. iii. Inmunodeficiencias. iv. Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. v. Personas con certificado único de discapacidad cuya patología represente un incremento del riesgo. vi. Personas con obesidad con IMC igual o superior a 40 kg/m2 (Obesidad grado 3) Los empleadores y empleadoras deberán otorgar los elementos adecuados para la prevención, protección, limpieza, cuidado y seguridad de los trabajadores y las trabajadoras con IMC de 35 a 39,9kg/m2 (Obesidad grado 2), con el objetivo de disminuir su nivel de exposición al virus SARS CoV2, y facilitar el acceso inmediato a los controles sanitarios pertinentes, cuando resulte necesario. Las actualizaciones de estas definiciones serán publicadas en https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus.

3. PAUTAS GENERALES Para el inicio de clases presenciales 2021 será necesario la implementación de pautas generales con carácter obligatorio para estudiantes, personal docente y no docente y toda otra persona que deba ingresar y/o permanecer en el establecimiento. Cada Establecimiento Educativo deberá establecer un plan de organización interna para garantizar la mayor presencialidad posible conforme los lineamientos del presente. Para ello contarán con el acompañamiento de equipos técnicos y supervisiones del Ministerio de Educación de la Ciudad.

 a. Medida de Distanciamiento Se deberá cumplir con la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros. Para el caso de Nivel Inicial, teniendo en cuenta el grado de autonomía de las/os niña/os, cuando no sea posible dar cumplimiento a dicho distanciamiento, se deberán intensificar las restantes medidas establecidas en el presente documento (uso de tapaboca, máscara facial, ventilación, lavado frecuente de manos, limpieza, desinfección, etc.). En el caso de aquellos estudiantes que requieran apoyo, se deberán intensificar las restantes medidas establecidas en el presente documento (uso de tapaboca, máscara facial, ventilación, lavado frecuente de manos, limpieza, desinfección, etc.).

b. Elementos de Protección Es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca en todo momento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón, conforme establece la Resolución de Firma Conjunta N° 15-GCABA-MJGGC/20 y su modificatoria N° 17-GCABA-MJGGC/20. Las/os niñas/os menores de 2 años de edad se encuentran exceptuados del uso de tapaboca. Las/os niñas/os de salas de 3 a 5 años de edad que cuenten con la autonomía suficiente para colocarse y quitarse el tapabocas por sus propios medios, deberían usarlo durante todo el tiempo que sea posible, en términos generales y de forma continua, excepto para comer/beber y realizar actividad física. Para las/os estudiantes de la modalidad especial que, por su perfil sensorial u otra característica específica relacionada a la condición de discapacidad, no estén en condiciones de utilizar el tapabocas durante toda la jornada escolar, deberán extremarse las demás medidas de prevención. Las/os docentes deberán concurrir al establecimiento educativo con tapaboca, que deberán mantener correctamente colocado. Adicionalmente, el empleador/a proveerá máscara facial. El personal no docente deberá utilizar los elementos de protección que sean necesarios conforme el tipo de actividad a realizar.

c. Control de temperatura Se deberá tomar la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo. La persona que sea designada por el equipo de conducción para realizar esta tarea deberá utilizar tapaboca, máscara facial y mantener distancia. Deberá emplearse un termómetro infrarrojo que no implique el contacto con la piel, el que será provisto por el empleador/a. No podrán ingresar al establecimiento educativo aquellas personas cuya temperatura sea igual o mayor a 37.5 °C.

d. Método adecuado para la Higiene Personal i. Lavado de manos con agua y jabón Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos. Para un adecuado lavado de manos con agua y jabón se deberán seguir los pasos indicados en la siguiente ilustración: Es importante hacerlo frecuentemente sobre todo: Antes de salir de casa y al llegar al establecimiento educativo. Antes y después de los descansos programados. Antes y después de comer y manipular alimentos. Antes y después de ir al baño. Antes y después de manipular basura o desperdicios. Luego de haber tocado superficies de uso público: mostradores, pasamanos, picaportes, interruptores, barandas, etc. Después de manipular dinero, llaves, animales, etc. Después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Ante la imposibilidad del lavado de manos con agua y jabón se puede utilizar alcohol en gel o alcohol al 70%, con la supervisión de un/a adulto/a para el caso de niñas y niños y siempre que las manos no estén visiblemente sucias o con restos orgánicos. ii. Adecuada higiene respiratoria La higiene respiratoria se refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al hablar, toser o estornudar. En consecuencia, se deberá: Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable y desechar de forma inmediata a la basura. Utilizar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados. Higienizarse las manos después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. iii. Para una adecuada higiene y desinfección de elementos personales Las/os docentes de nivel inicial deberán dar cumplimiento a las siguientes pautas: El delantal deberá permanecer en la escuela y deberá ser lavado en domicilio como mínimo una vez por semana con agua a 60°C, o más y jabón. Los restantes objetos de uso personal se deberán sanitizar con alcohol al 70% antes de ingresarlos a las salas. No se recomienda la desinfección de bolsos ni otros elementos similares. El personal docente y no docente deberá colocarse la ropa de trabajo en la institución. Los elementos de protección personal deberán ser lavados con agua y jabón al menos una vez al día, y cambiados inmediatamente si se encuentran sucios o mojados. El personal docente al retirarse, deberá dejar los elementos de protección y ropa de trabajo en lugar aislado donde no pueda presentarse contaminación cruzada. No es necesario el cambio de ropa.

e. Acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias educativas Desde los equipos técnicos pertenecientes al Ministerio de Educación, se llevarán adelante diversas acciones para el acompañamiento de las escuelas, estudiantes y familias en el inicio del ciclo lectivo 2021 y para el sostenimiento de la continuidad pedagógica y el logro de los aprendizajes esperados, garantizando el derecho a la educación en condiciones de equidad. A su vez, se profundizará la articulación con organismos del Estado y organizaciones civiles y sociales para fortalecer las redes interinstitucionales que permitan brindar mejores oportunidades para los y las estudiantes. Asimismo, en gestión estatal los diferentes equipos técnicos del Ministerio, tales como Equipos de Orientación Escolar, Equipos de Asistencia Socioeducativa Escolar, Promotores, Salud Escolar, Programa de Retención Escolar de alumnas madres, embarazadas y alumnos padres, entre otros, estarán abocados al sostenimiento y acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes. Se deberá continuar la articulación con referentes de las escuelas para que puedan acompañar desde la institución, ya sea a través del Departamento de Orientación Escolar, tutores, preceptores, asesores pedagógicos y referentes de seguimiento de asistencia institucional, entre otros. Se mantendrá el seguimiento e implementación de propuestas pedagógicas personalizadas a partir de las estrategias impulsadas por los programas como Nivelación, Aceleración, Maestro + Maestro. Se seguirá fortaleciendo el trabajo escolar a través de la Red de Apoyo Escolar a fin de acompañar la continuidad y sostenimiento de la trayectoria educativa de los niños, adolescentes y sus familias. Cabe destacar que se sostendrán acciones de acompañamiento a instituciones, estudiantes y familias desde la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo. En aquellas situaciones en las que las instituciones identifiquen casos de vulnerabilidad y/o dificultades en lo pedagógico, intervendrán los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y de Asistencia Socio Educativa (ASE), quienes continuarán con el circuito de acción habitual.

f. Capacitaciones y campañas de comunicación. Se brindará acompañamiento al personal docente y no docente, a las/os estudiantes y a las familias o adultas/os responsables para que incorporen las normas establecidas en este protocolo y, de esta manera, concientizar y promover buenos hábitos. Se encuentran a disposición materiales específicos contemplando las particularidades de cada población, docentes, no docentes, estudiantes y referentes familiares o adultas/os responsables, con el objetivo de transmitir el concepto de salud integral, abordando todas sus dimensiones, no solamente en su aspecto sanitario. Si bien la situación sanitaria es dinámica, existen medidas de cuidado individual con impacto positivo sobre el colectivo. El fin de estos materiales será reforzar las medidas de cuidado institucionales y la dimensión del cuidado como práctica solidaria. A través de diferentes formatos, el objetivo es hacer foco en la dimensión de los cuidados individuales y de la comunidad educativa. Con relación a los supervisores escolares y equipos de conducción, se continúan llevando a cabo diversas reuniones con motivo de diseñar los modos de organización que tendrá cada institución escolar hacia el interior del establecimiento. Dentro de las acciones de comunicación para la prevención de contagios y hábitos de cuidado se prevé la colocación de cartelería y autoadhesivos en distintos espacios de los establecimientos educativos: ingreso, pasillos, aulas o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales, sala docente, baños y espacios al aire libre con recomendaciones de higiene, medidas de cuidado individual y colectivo y números útiles de contacto. Para el personal de limpieza y el personal auxiliar de portería, se pondrán a disposición tutoriales de higiene, así como contenidos digitales (videos o spots) para concientizar a la comunidad educativa sobre la salud integral con foco en los hábitos y cuidados individuales que nos protegen colectivamente. Asimismo, se brindaron capacitaciones virtuales y un manual específico para realizar sus tareas respetando las medidas y rutinas de limpieza e higiene. Las familias o adultas/os responsables cuentan con información sobre higiene y cuidados en las revistas de “Mi Escuela Saludable”, así como también de manera virtual mediante la página del Ministerio de Educación, para extender las acciones hacia las familias o adultos responsables y en los hogares. La/el docente cuenta con material específico y adecuado para promover en sus estudiantes el cumplimiento de las medidas establecidas en el presente protocolo durante el tiempo que considere necesario para que los mismos adquieran dichas medidas como habituales.

 g. Articulación intersectorial i. Entre los Ministerios de Salud y Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Se podrán incluir pautas de salud integral durante el tiempo que la/el estudiante permanezca en el establecimiento, realizando los controles y acciones correspondientes en articulación con Salud Escolar del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud. A tal fin, se encuentra conformada una mesa jurisdiccional integrada por los Ministerios de Salud y Educación, que tiene como objetivo principal generar acciones para la articulación fluida que el contexto requiere en el presente y en las diferentes instancias. Los temas a trabajar serán abordados desde una mirada de salud integral e incluirán temas como vacunación, abordaje de enfermedades de alerta epidemiológica en este contexto, controles de salud, entre otros. Se mantendrán reuniones periódicas para revisar intervenciones y acciones de los equipos de salud escolar en las escuelas y la articulación con las áreas programáticas. Las escuelas tendrán comunicación frecuente con referentes de áreas programáticas, para monitorear en forma conjunta la implementación, y realizar la investigación epidemiológica y acciones de control y aislamiento en forma oportuna en caso de presentación de un caso sospechoso o confirmado. ii. Con Organizaciones y otras áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Desde el Ciclo Lectivo 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, se readecuó la forma de trabajo de las organizaciones que colaboran con el Ministerio de Educación, fortaleciendo la comunicación y habilitando nuevas formas para la recepción de consultas. Se deberá continuar trabajando junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat y el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a los fines de brindar asistencia a las/os estudiantes con posible vulneración de derechos que se hayan identificado en la comunidad educativa. Se continúa trabajando con la Comisión Mixta de Monitoreo de Protocolo, conformada por un representante de cada organización sindical de personal docente y no docente, y la Subsecretaria de Carrera Docente del Ministerio de Educación.

4. VERIFICACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

a. Infraestructura y acondicionamiento Para la apertura de los establecimientos educativos se establecen las siguientes acciones: Señalización de espacios (ingresos y egresos, pasillos, aula/espacios destinados al desarrollo de clases presenciales, espacios al aire libre, etc.) para cumplimentar con las medidas del presente y el sentido unidireccional de circulación. Anulación de los bebederos. Acondicionamiento de un espacio físico para aislamiento, preferentemente con puerta, ventana y baño propio. Colocación de cartelería que brinde información respecto de las medidas y protocolos vigentes, en lugares accesibles y visibles. Provisión suficiente de insumos para la higiene de manos (jabón y papel descartable) en los baños y lavabos. Provisión de contenedores/dispensadores con alcohol en gel, o alcohol al 70% en todas las instalaciones. Provisión suficiente de elementos de limpieza y desinfección. El empleador/a proveerá los insumos mencionados en los puntos precedentes. La verificación del cumplimiento de estas pautas será realizada por la Subsecretaría de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos, en el marco de sus competencias y a través de las diversas áreas para los establecimientos educativos de Gestión Estatal. En cuanto a los establecimientos educativos de Gestión Privada será la Unidad Ejecutora del Régimen de Escuelas Seguras de Gestión Privada.

b. Limpieza y Desinfección Se deberá efectuar la limpieza y desinfección profunda de todas las instalaciones de los Establecimientos Educativos. Asimismo, se deberán llevar a cabo las siguientes acciones: Limpiar y desinfectar antes y después de cada turno aquellos objetos y superficies, especialmente los de mayor uso tanto por el personal docente, no docente y estudiantes. Entre otros: escritorios y superficies de trabajo, botones e interruptores, teclados, pasamanos, pizarrones, borradores, vidrios, puertas, manijas, canillas, ventanas, marcos, armarios, entre otros. La limpieza de los mobiliarios y equipamiento, barandas de cunas y barandas para sectorizar espacios, sillas, bebesit, etc, se debe realizar varias veces al día, por el uso continuo de diferentes bebés. Recolectar la basura, limpiar y desinfectar los contenedores. Limpiar con agua y detergente y desinfectar los sanitarios luego de su uso. Limpiar y desinfectar pisos y paredes de sanitarios durante y finalizadas las actividades objeto del presente protocolo. En sanitarios, reforzar la desinfección de picaportes, pasamanos, griferías, pulsadores o tiradores de inodoros y todo elemento de uso y contacto frecuente con solución de lavandina al 10%. Lavar con abundante agua y jabón los elementos utilizados para realizar la limpieza y desinfección a fin de asegurar que los mismos estén higienizados cada vez que se utilicen. Las zonas de higiene y el cambiado de pañales de las/os niñas/os deben estar bien delimitadas en un sector de la sala. Debe separarse el espacio de cambiado y sus elementos del de alimentación. Para el cambio, manipulación y descarte de pañales se deberá usar tapaboca, guantes, máscara facial durante el cambio de pañales, con el posterior lavado de manos. El sector de cambiado o cambiador será higienizado luego de cada cambio con lavandina diluida (10 ml de lavandina -con concentración de 55 g/litro- en 1 litro de agua). El docente/auxiliar que realiza el cambiado se lavará las manos al finalizar cada cambio. Dicho sector no debe tener ningún elemento guardado (juguetes/materiales) que no sea para ese fin, ni en gabinetes/alacenas bajo mesada, ni en estantes aéreos, aunque estén en cajas; por riesgo a la contaminación de los mismos en la manipulación que realiza la/el docente. El mobiliario de descanso, cunas y/o colchonetas debe ser higienizado diariamente con lavandina diluida, por turnos de uso si los hubiese. Se recomienda limpieza con agua y jabón, previa desinfección. Para jardines maternales y escuelas infantiles en los cuales se brinde mamadera/alimento sólido a niñas/os de 45 días a 2 años, se deberán higienizar los elementos necesarios a tal fin, previo lavado de manos y/o utilización de alcohol en gel, siendo necesario el uso de tapaboca y máscara. La ingesta de alimentos en niñas/os de nivel inicial de 3, 4 y 5 años y estudiantes de nivel primario, podrá realizarse en espacios semicubiertos o al aire libre, previo lavado de manos y/o utilización de alcohol en gel. No se habilitará el uso de comedores. Los espacios específicos destinados al cambiado y asistencia personal de las/os estudiantes de la modalidad de educación especial que requieran de una atención directa del personal docente o no docente, además de las condiciones de higiene y desinfección establecidas en el presente protocolo serán debidamente higienizados luego de su uso. Para aquellos estudiantes que requieran de silla de ruedas, equipamiento o tecnología asistida, se deberá garantizar la higiene y limpieza de las mismas al ingreso a la escuela con el kit de limpieza disponible en la institución (frasco pulverizador con alcohol al 70% y papel para secado) para limpiar frecuentemente las superficies de alto uso. Las sillas de ruedas y apoyos deben desinfectarse tal como se detalla a continuación: Puntos claves para la desinfección de las sillas de ruedas: funda del asiento (ésta sufre compresión con el cuerpo, por lo que la aireación es mala. Puede producir humedad y afectar a la acumulación de residuos y gérmenes); almohadilla para la espalda (toca la piel de la espalda en un área grande y también es fácil de mojar con sudor. También puede producirse humedad y afectar a la acumulación de residuos y gérmenes); puños de empuje y frenos (son utilizados por diferentes manos y se torna en una superficie donde se intensifica la posibilidad de transmitir contagios); neumáticos (tocan el suelo y ruedan a través de diversos entornos); aros de propulsión y apoyabrazos (son los que más contacto toman con el niño/a). Procedimiento: – Limpiar profundamente los elementos claves: aros de propulsión, puños de empuje, neumáticos, apoyabrazos, almohadón y frenos. – Limpiar el chasis. – Limpiar los joysticks en caso de sillas de ruedas eléctricas. En caso de otro tipo de producto de apoyo, se deben tener en cuenta las mismas recomendaciones y desinfectar partes del producto con el que se tiene contacto, sobre todo cuando se hace uso en lugares públicos. i. Método de limpieza Se tendrá en cuenta que los detergentes eliminan la suciedad y la materia orgánica disolviendo el polvo, aceites o grasa, para luego facilitar su eliminación con el enjuague, por lo cual es importante lavar con detergente, luego enjuagar con agua limpia y desinfectar con solución de agua conteniendo hipoclorito de sodio al 10 % según sea el caso (método del doble balde/doble trapo). Se recomienda el uso de detergentes de óptima calidad. Se recomienda trapear el piso. La limpieza generalmente requiere de fricción para remover la suciedad y los microorganismos. La limpieza física y la fricción pueden reducir el cúmulo de microorganismos. La limpieza es requerida de forma previa a cualquier proceso de desinfección. La limpieza debería realizarse de modo tal que reduzca la dispersión de polvo o suciedad que pueden contener microorganismos. Evitar actividades que favorezcan el levantamiento de partículas en suspensión, como el uso de aspiradoras del polvo. De ser necesario su uso, deberá circunscribirse a momentos después de actividad presencial de personal y estudiantes. Todos los productos para la desinfección deberán tener acción demostrada para la eliminación de organismos multirresistentes en las superficies y tener disponible la hoja de seguridad o ficha técnica a disposición del personal que la requiera. Para mayores recomendaciones y precauciones adicionales podrá encontrar más información en el Protocolo de Limpieza de Unidades Extrahospitalarias disponible en la web: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/p.limpieza.pdf ii. Método de desinfección Se deberán desinfectar las superficies y los pisos con una solución de 10 ml de lavandina (con concentración de 55 g/litro) en 1 litro de agua. De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, se deberá colocar el doble de lavandina para lograr una correcta desinfección (20 ml de lavandina por cada litro de agua).

c. Medidas de Seguridad Se deberá dar cumplimiento a las medidas de seguridad que se detallan a continuación: Se recomienda reducir al mínimo la cantidad de personas y el tiempo de permanencia en los baños, no superando los QUINCE (15) minutos y siempre se deberá tener el tapaboca colocado de manera correcta. Se deberán mantener las puertas y/o ventanas abiertas en forma permanente para evitar contacto con herrajes y permitir la ventilación adecuada. Restricción del uso de ascensores. Solo podrán ser utilizados por personas con dificultad de movilidad.

5. DINÁMICA PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Para los Niveles Inicial, Primario y Secundario, la concurrencia presencial de los/las estudiantes se establecerá de lunes a viernes, al menos el equivalente a una jornada escolar simple siempre que se cumpla con las pautas establecidas en el presente protocolo. A tal fin, cada Establecimiento Educativo deberá establecer un plan de organización interna fundado para garantizar la presencialidad conforme los lineamientos del presente. El equipo de conducción y los docentes de cada establecimiento planificarán el cronograma de asistencia presencial para cada grupo burbuja, garantizando la máxima presencialidad posible, de conformidad con las posibilidades de organización y espacios disponibles. Asimismo establecerán la cantidad de turnos diarios y la duración de los mismos dentro del rango informado anteriormente. Para ello contarán con el acompañamiento de los equipos técnicos y supervisiones del Ministerio de Educación. Las instancias presenciales obligatorias serán complementadas mediante instancias de continuidad pedagógica remota.

a. Ingreso y Egreso al Establecimiento Educativo No se deberán presentar al establecimiento educativo quienes: 1. Presenten síntomas compatibles con sospecha de COVID-19. 2. Estén en aislamiento obligatorio debido a su diagnóstico. 3. Cumplan criterio de contacto estrecho y/o caso sospechoso o confirmado de COVID-19 de conformidad con las previsiones de la Resolución 842/MSGC/20 y sus modificatorias, y demás documentos sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud GCBA. https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/equipos-salud/protocolos-coron avirus-covid-19 A los fines de dar cumplimiento a las pautas de seguridad establecidas en el presente protocolo, se llevarán a cabo las siguientes medidas: Escalonar los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos educativos. Se recomienda que el escalonamiento se lleve a cabo cada 10/15 minutos. Se deberá llevar un registro de todas las personas que ingresan al establecimiento, por medio de registro de asistencia habitual de cada establecimiento y registro específico para personas no pertenecientes al establecimiento educativo. Se deberá controlar que toda persona que ingrese al establecimiento educativo lo haga con el tapaboca colocado de manera correcta, según lo establecido mediante Resolución de Firma Conjunta N° 15- GCABA-MJGGC/20 y su modificatoria, con la excepción prevista en el presente protocolo. Se tomará la temperatura a toda persona que ingrese al establecimiento educativo. No se permitirá el ingreso de persona a quien se le registren 37,5 °C o más. Siempre que sea posible, el ingreso y egreso se hará por accesos diferenciados. En los espacios de ingreso y egreso se deberá mantener el distanciamiento a los fines de evitar aglomeraciones. Se deberá procurar evitar el ingreso al establecimiento de referentes familiares, adultos responsables o de cualquier otra persona ajena, salvo en caso de extrema necesidad, emergencia y/o en casos autorizados por el establecimiento educativo, los cuales deberán ser solicitados con turno previo y se deberá dar cumplimiento a todas las medidas establecidas en el presente documento. Lavado de manos con agua y jabón y, de no ser posible, se deberá utilizar alcohol en gel, con supervisión adulta en el caso de niñas/os y siempre que las manos no estén visiblemente sucias o con restos orgánicos. Culminado el proceso de desinfección se indicará a las/os estudiantes el aula/espacios destinados al desarrollo de clases presenciales, evitando la aglomeración en pasillos y baños. Para el caso de Nivel Inicial además se deberán tener en cuenta las siguientes medidas: El proceso de ingreso al establecimiento educativo estará a cargo de 2 docentes y/o no docentes: una/o a cargo del proceso de sanitización, higiene y control de temperatura, y otro para acompañar a las/os estudiantes en el ingreso a la institución. Para el proceso de adaptación correspondiente a los jardines maternales se deberá permitir el ingreso al establecimiento educativo de un referente familiar o adulta/o responsable. Las mismas deberán realizarse preferentemente al aire libre y con turno previo. Se deberá procurar evitar que las/os niñas/os ingresen algún juguete a la escuela. De no ser posible, el mismo será higienizado antes de ingresar a la sala. En el caso de las/os niñas/os que asistan a la sala con objetos transicionales, se higienizarán los mismos en el proceso de ingreso con alcohol al 70%. Dichos objetos serán de uso individual. Será requisito para el ingreso de las/os estudiantes al Establecimiento Educativo presentar, el primer día de clases presenciales, una Declaración Jurada en la que su referente familiar o adulta/o responsable manifieste conocer todos los términos del presente documento, que la/el estudiante se encuentra en condiciones de concurrir al establecimiento educativo y declarar su compromiso de no enviar al estudiante si alguna de las personas convivientes es caso confirmado de COVID-19 o manifiesta síntomas compatibles con sospecha de infección por COVID-19. Se asegurará el respeto de la privacidad y confidencialidad de la información médica informada frente a las diversas situaciones epidemiológicas por las cuales personal docente y no docente y estudiantes podrían no asistir a la escuela.

 b. Aulas o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales Para el desarrollo de las clases presenciales en el aula o espacio destinado a tales efectos, a cada estudiante se le asignará un lugar fijo cuya disposición no podrá ser modificada durante el desarrollo de las mismas. Al comienzo de cada día la/el docente a cargo tomará asistencia e informará al equipo de conducción las ausencias. El establecimiento educativo realizará un seguimiento de los motivos de ausencia de las/os estudiantes. La/el docente comenzará la clase explicando a las/os estudiantes las medidas establecidas por el presente protocolo y síntomas COVID-19, hasta que lo considere necesario.

c. Descansos Programados (Recreos y salas de descanso destinadas a personal docente y no docente) Previo al inicio del descanso programado, la/el docente explicará a sus estudiantes cuáles son las medidas de comportamiento que deben mantener durante los mismos, hasta que las mismas se vuelvan habituales. Durante los descansos las/os estudiantes saldrán de las aulas/espacios destinados al desarrollo de clases presenciales y se irán a los patios o lugares destinados para el descanso programado por turno, no pudiendo entrar en contacto con las/os estudiantes de otros grupos, de acuerdo con los horarios establecidos por el equipo de conducción. Si la escuela no cuenta con espacios suficientes para evitar el contacto entre grupos burbuja, se podrán escalonar los horarios para el desarrollo de los mismos o alternar el uso de las aulas o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales en alguno de los descansos programados. En todo momento las/os estudiantes serán supervisados por un docente, quien constatará el cumplimiento de las medidas establecidas en el presente documento. No se permitirán juegos de pelotas ni de contacto físico entre estudiantes y no se podrán compartir elementos o materiales de juego. Para el caso de Nivel Inicial y la Modalidad de Educación Especial se recomienda evitar, dentro de lo posible, juegos de pelota o de contacto físico entre estudiantes, así como evitar que compartan elementos o materiales de juego. Finalizado el tiempo de descanso, el estudiante deberá dirigirse al aula o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales correspondiente siguiendo los accesos establecidos. Se deberán evitar las reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse las medidas del presente documento. Tanto estudiantes como personal docente y no docente deberán proceder al lavado de manos o uso de alcohol en gel previo al retorno al aula o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales.

d. Educación Física Para el desarrollo de las actividades físicas se deberán respetar los grupos conforme lo dispuesto en el punto 2.a. del presente documento, los cuales podrán ser mixtos, y se deberá priorizar el uso de espacios al aire libre, ya sea en establecimientos educativos, polideportivos, clubes, entre otros. Asimismo, para la realización de la actividad física el referente familiar o adulto responsable deberá presentar una planilla de salud debidamente suscripta que habilitará al estudiante a tal fin. Se deberá cumplir con las medidas de distanciamiento conforme se detalla a continuación: 2 metros en actividades sin desplazamiento y que no producen hiperventilación. 4 metros durante los momentos de recuperación y al finalizar la actividad hasta que se recupere un ritmo respiratorio habitual. 6 metros durante la práctica de la actividad, cuando la misma hace que la/el estudiante se encuentre hiperventilando. Durante el desarrollo de actividades físicas las/os estudiantes se encuentran exceptuados del uso de tapaboca. Podrán optar por su uso exclusivamente para actividades de baja intensidad.

e. Talleres y Laboratorios Para el caso del desarrollo de actividades en talleres y laboratorios, se deberá dar cumplimiento a las siguientes medidas: Si las tareas de aprendizaje deben implementarse específicamente en sectores reducidos, se deberá utilizar máscaras faciales además del tapaboca. Desinfectar las mesas de trabajo, herramientas, equipos, máquinas y materiales a utilizar antes y después de cada uso, así como luego de cada rotación . A tales efectos el personal responsable de los talleres y laboratorios deberá realizar las siguientes acciones: Verificar que los productos de limpieza empleados no dañen ni deterioren los equipos (que no sean abrasivos) y no interfieran con el desarrollo normal del laboratorio/taller. Higiene de manos antes de proceder con la limpieza. Apagar y desenchufar dispositivos eléctricos o maquinarias previo a su limpieza y desinfección. Evitar utilizar cualquier material que pueda dejar residuos. Para el caso de las escuelas de educación técnica, se recomienda la desinfección de los tableros digitales con alcohol isopropílico.

f. Música Dentro de los establecimientos educativos sólo podrán desarrollarse aquellas propuestas musicales que no impliquen mayores riesgos de propagación de COVID-19, lo cual será evaluado en función de la evolución de la situación sanitaria. No se podrán efectuar propuestas tales como coro o uso de instrumentos de viento. Tampoco canto en forma individual, ni ninguna actividad que implique retirar el tapaboca.

 g. Servicio Alimentario Para aquellas/os estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión estatal y que cuenten con el beneficio de beca alimentaria, se continuará con la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva (CEN) conforme procedimiento a cargo de los concesionarios de dichos servicios.

6. TRASLADO Mediante el artículo 24 del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia N° 67-PEN/21 se establece que el personal docente, no docente y las/os estudiantes -y su acompañante en su caso-, que asistan a clases presenciales, quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto. A tales efectos, deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID19”, denominado “ESCOLAR” habilitado en el link: www.argentina.gob.ar/circular. Se recomienda el traslado hacia y desde el establecimiento evitando, en la medida de lo posible, el transporte público. Se recomienda ir a pie, en bicicleta, entre otros. Asimismo se encuentra vigente el “Protocolo para el uso de Transporte Escolar para la vuelta a clases", aprobado mediante la Resolución RESOL-2020-1261-GCABA-SSGMO. Para aquellas/os estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión estatal y que contaban con transporte escolar, se continuará brindando dicho servicio.

7. RESPONSABILIDADES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Todos los actores de la comunidad educativa deberán asumir deberes y responsabilidades en función de los roles que cada uno despliega en la dinámica de cada establecimiento. Se deberá cumplimentar con las pautas de comportamiento que guiarán el inicio de las clases presenciales 2021 en el marco de la emergencia sanitaria. Las pautas que a continuación se detallan, así como las ya mencionadas, son de carácter obligatorio, ya que son necesarias para promover el cuidado personal y el de los demás como conducta imprescindible para preservar a la comunidad educativa y su entorno: Cumplir de manera puntual con los horarios de ingreso y egreso al establecimiento educativo que les fueran asignados. Cumplir con las actividades que les sean indicadas por su docente para la continuidad pedagógica en el hogar. Cumplir con las medidas de seguridad, higiene y desinfección que sean indicadas. Las/os estudiantes deberán traer desde el hogar el tapaboca colocado de manera correcta. Asimismo, deberán llevar otro tapaboca de repuesto por si fuera necesario su reemplazo durante la jornada escolar. Las/os estudiantes deberán presentar toda la documentación que le sea solicitada por el establecimiento educativo tales como, planilla de salud para la realización de actividad física, declaración jurada, entre otras en la primera semana de clase. Evitar el contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros. No compartir ningún tipo de elemento personal, tales como útiles, libros, comida, elementos de protección, entre otros. Trasladar desde el hogar al establecimiento educativo sólo aquellos elementos que sean mínimos e indispensables para el desarrollo de la jornada escolar. Adicionalmente, podrán ingresar con su propia botella de agua, cargada desde el hogar. No permanecer más de 15 minutos en baños y salas de descanso docentes y siempre tener el tapaboca colocado de manera correcta. Efectuar la desinfección del propio lugar de estudio al inicio y terminación de la jornada escolar (tanto docentes como estudiantes a partir del Nivel Primario). Si bien dicha acción no reemplazará la limpieza institucional, permitirá la incorporación de hábitos de higiene en sus lugares de uso habitual. A tal fin, se prevé que desinfecten con alcohol al 70% los pupitres/mesas, sillas y los materiales que se utilizan en los laboratorios, previo a su guardado. También que realicen la desinfección de sus teléfonos celulares en esos momentos. Se deberán evitar las reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse las medidas del presente documento. Si fuera indefectiblemente necesario efectuar reuniones, las mismas se deben hacer primero de manera virtual y, de no ser posible, deberán ser breves, con pocas personas y al aire libre. Al momento del descanso programado, las/os estudiantes, previo al egreso del aula o espacios destinados al desarrollo de clases presenciales, deberán guardar sus objetos personales. Evitar tocarse la cara con las manos y, al toser y/o estornudar, cubrirse la boca y nariz con el codo. En caso de que la niña, niño o adolescente no asista al establecimiento educativo en el día y horario previstos, por motivos de salud relacionados a COVID-19, las familias deberán informar dicha circunstancia a las autoridades escolares. Asimismo, los referentes familiares o adultas/os responsables, o los estudiantes mayores de edad, deberán firmar una declaración jurada en la que declaren conocer todas las medidas del presente documento.

8. USO DE OTROS ESPACIOS De ser necesario, se podrán utilizar espacios distintos al establecimiento educativo para el desarrollo de clases presenciales, tales como polideportivos, clubes, museos, bibliotecas, centros culturales, entre otros. A tal fin, dichos espacios serán contabilizados para la propuesta de organización del desarrollo de las clases presenciales elaboradas por las escuelas. Resulta importante destacar que la participación de las/os estudiantes en lugares distintos al establecimiento educativo, cuentan con la cobertura de seguros correspondientes.

9. PROTOCOLO ANTE CASOS SOSPECHOSOS Y CONFIRMADOS DE COVID-19 EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO Y ACCIONES EN EL ESTABLECIMIENTO Ante la aparición de un caso sospechoso de COVID-19 en el establecimiento educativo, se deberá proceder según lo establecido en el protocolo de manejo de casos sospechosos y confirmados del Ministerio de Salud https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/id_0_- _protocolo_de_manejo_frente_a_casos_sospechosos_y_confirmados_de_covid-19_.pdf,. En todas las situaciones de casos sospechosos de los estudiantes, deberán presentar indefectiblemente una DDJJ suscripta por el referente familiar o adulta/o responsable en la cual manifiesten que el estudiante posee síntomas compatibles con COVID-19 y una constancia médica que indique la atención y el aislamiento del mismo. La misma deberá ser presentada dentro de las primeras 24 horas. En todas las situaciones de casos sospechosos del personal docente y no docente, deberán proceder a la carga de solicitud de licencia correspondiente adjuntando la constancia médica que indique la atención y el aislamiento de la persona. La misma deberá ser presentada dentro de las primeras 24 horas. En los casos en que dicha situación se presente en el establecimiento educativo y en ésta etapa, el equipo directivo deberá llevar a cabo las siguientes acciones: Dirigirla/o al sector de aislamiento destinado a tal efecto. Aislar a la burbuja. Contactar inmediatamente al sistema de cobertura de salud de la persona y, en caso de que cuente con cobertura pública exclusiva, dirigirse a la UFU más cercana. En el caso de estudiantes, asimismo se deberá contactar al referente familiar o adulta/o responsable para que éste lleve al estudiante a la UFU más cercana o cumpla con las instrucciones de la cobertura de salud de la persona. En caso de personal docente o no docente confirmado, informar a la ART. Una vez confirmado el caso, el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires identificará a las personas que cumplan criterios de contacto estrecho. Para llevar adelante el aislamiento al que se refiere en este punto, se tendrá que utilizar un espacio físico previamente identificado, preferentemente con puerta, ventana y baño propio. En dicho espacio físico de aislamiento solo deberá permanecer quien posea síntomas compatibles con sospecha de COVID-19, salvo aquellos estudiantes que por su grado de autonomía o condición requieran el acompañamiento de un adulto, o cuando la situación así lo amerite. En caso de confirmarse el caso, se tendrá en cuenta lo siguiente: Si el caso confirmado es un docente, se deberá aislar, durante 10 días corridos, a las burbujas a las que dicho docente ha impartido clases hasta 48 hs. antes de confirmarse dicho caso (el caso se confirma por test, para determinar la fecha de aislamiento se toma la fecha de inicio de los síntomas o, si es una persona que es asintomática, pero se identificó por test, se toma la fecha de testeo), sin perjuicio de la investigación epidemiológica a efectuar por parte del equipo responsable del Ministerio de Salud. Si el caso confirmado es un estudiante, se deberá aislar, durante 10 días corridos, a la burbuja a la cual pertenece y a las/los docente/s que le haya/n impartido clases hasta 48 hs. antes de confirmarse dicho caso (el caso se confirma por test, para determinar la fecha de aislamiento se toma la fecha de inicio de los síntomas o, si es una persona que es asintomática, pero se identificó por test, se toma la fecha de testeo), sin perjuicio de la investigación epidemiológica a efectuar por parte del equipo responsable del Ministerio de Salud. Ante la presencia de un caso sospechoso, y hasta su confirmación o descarte, se tomarán las mismas medidas arriba mencionadas. Es importante destacar que el contacto del contacto estrecho no tiene indicaciones de aislamiento. Los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos serán manejados de acuerdo a protocolos sanitarios vigentes: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/equipos-salud/protocolos-coronavirus-covid-19////

® Liga del Consorcista

Tags: CABA, educación,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 CABA-Ley 6437 Catastro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
27-7-2021 | legislación | Ciudad de Buenos Aires
 DICTAN CAUTELAR CONTRA UN BANCO POR ESTAFA ELECTRÓNICA
23-7-2021 | jurisprudencia | Ciudad de Buenos Aires