Contenido para:
Todo el país

Cálculo de Aumentos de Expensas

 
25601 personas leyeron esto
5 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


En relación al cálculo de los aumentos de expensas que pesarán sobre los consorcios a raíz de los sucesivos aumentos de salarios del personal de encargados, la Fundación Liga del Consorcista hace saber a los propietarios de unidades funcionales lo siguiente:


Atento a la disparidad de estimaciones hechas públicas por las diversas entidades vinculadas al sector de la propiedad horizontal (Suterh, Caphai, etc.,) y con el objeto de evitar la incertidumbre que ello genera, conviene dar a conocer una fórmula general que permite, a cada uno, determinar exactamente el monto de esa incidencia.


El modo de calcularla está al alcance de todos y consiste en un cálculo muy sencillo.
Se reduce a la aplicación de la siguiente fórmula:





Donde “a” es el porcentaje de aumento salarial dispuesto oficialmente, y “b”, el porcentaje que representa el rubro “salario y cargas sociales” en cada consorcio.


Se multiplican ambos guarismos y al total que arroja tal operación se lo divide por cien.
el monto resultante será el porcentaje de incremento que sufrirá el total de las expensas de cada edificio, por causa de aquél aumento salarial.


Cabe señalar que en la mayoría de las liquidaciones mensuales de expensas, el propietario podrá encontrar consignado el rubro “b”, es decir, el porcentaje que representa el rubro “salario y cargas sociales” de su edificio.


Para poner un ejemplo, si el reciente aumento de sueldos ronda el 20 % y la carga salarial del consorcio representa un 60 % del gasto total del mismo, el incremento de expensas resultante, por ese concepto, será del 12 %.


A su vez, cada consorcista deberá concurrir a su pago, naturalmente, en proporción al valor de su unidad funcional atribuido en el respectivo reglamento de copropiedad y administración.
® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, laboral, aumento, escalas salariales, porcentual,

Comentarios

publicado el 8-1-2018

La administradora aduciendo los aumentos producidos mas el aumento del S.U.T.H.E.R. Decidió un aumento del 25% en las expensas eso es correcto, si tenemos una inflación anual igual o menor , como se aumenta la expensas?

publicado el 26-5-2015

que pasa cuando un propietario se niega a pagar cuota extra cuando se aprueba por asamblea que asi sea, el aporte de $ 100 por 4 meses. Hay dos propietarios que dicen que no piensan pagarlo y de hecho no le estan haciendo. gracias por su respuesta

publicado el 22-5-2015

Marche una calculadora para el SUTERH , y para los periodistas que repiten lo que Victor Santa Maria dice,porque sacando el calculo,en un consorcio de los que menos paga,el porcentaje de aumento da el 17%,lejos del 12% que se esta mal informando por algunos medios de comunicación.

publicado el 3-2-2012

quisiera saber mas o menos el incremento en porsentaje que se le va a aplicar en el año 2012 a las expensas debido a qu tengo que renovar el alquiler del dto , y entre el 20porciento del aumento de los impuestos yotro tanto de las expensas no se calcular gracias..

publicado el 3-5-2008

Me queda una duda al leer el acuerdo de los Porteros. ¿Debo interpretar que el aumento acumulado en el año para la tercera categoría es del 30% mas los adicionales y aumento por antiguedad? Eso llevaría a mas del 40%!!! Y a los de cuarta categoría a mas del 60%!!!

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.