Comentarios a la ley de Registro Público de Administradores de la Provincia de Buenos Aires a la Espera de su Reglamentación

Imagen de Redacción
Escribe Redacción
6 Abr 2015 - 01:22
23221 lecturas
34 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

Sin perjuicio de realizar un análisis integral luego de la reglamentación de la norma, transcribimos a continuación algunos comentarios surgidos luego de la publicación del texto oficial.


Artículo referenciado de la ley 14701 de

Registro Público de Administradores de la Provincia de Buenos Aires

Nuestro comentario (a la espera de la reglamentación)

Artículo 8.- Obligaciones del administrador: Los administradores de los inmuebles sometidos al Régimen Jurídico de la Propiedad Horizontal, en el ejercicio de sus funciones deben, sin perjuicio de las demás obligaciones establecidos por otras leyes: [...]

j. Atender a la conservación de las partes comunes y resguardar la seguridad del edificio e integridad física de las personas, garantizando que el personal que realiza tareas en forma habitual en los edificios que él administra, se capacitan anualmente en materia de higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios. [...]

Artículo 9.- Seguridad e higiene: Los administradores/as de consorcios deberán arbitrar los medios para asegurar que los trabajadores habituales del consorcio asistan a cursos de capacitación sobre seguridad e higiene, al menos una vez por año, cuyo dictado estará a cargo de instituciones especializadas conformadas por representantes de todos los sectores de la actividad oficialmente reconocidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El curso deberá involucrar, como mínimo, los siguientes tópicos: prevención de accidentes; orden y limpieza; medidas de prevención de accidentes e incendios; normas de evacuación de edificios y primeros auxilios.

Artículo 10.- Declaración jurada: Los/as administradores/as inscriptos/as en el Registro creado por esta ley, deben presentar anualmente ante la autoridad de aplicación, un informe que tendrá carácter de declaración jurada con el siguiente contenido: [...]

c. Detalle de los pagos de los aportes y contribuciones previsionales, de

seguridad social y cualquier otro aporte de carácter obligatorio; seguro de riesgo de trabajo; cuota sindical si correspondiere; capacitación sobre seguridad e higiene, relativos a los trabajadores dependientes de cada uno los consorcios que administra, indicando fecha y entidad bancaria en la que se efectuó el depósito.

Se triplicó la mención de los cursos para encargados, muy cuestionados por la ingerencia sindical.

Artículo 8, inc. f. Conservar la documentación del consorcio y garantizar el libre acceso de los consorcistas, inquilinos a cuyo cargo se encuentre el pago de expensas o apoderados de los copropietarios. El administrador debe otorgar la vista de la documentación en un plazo no mayor de cinco (5) días de la fecha en que se formuló la solicitud.

[...]

En el mismo art. 8º incluye a inquilinos para que accedan a la documentación: fue criticado - Todo el que paga expensas puede exigir ver la documental consorcial aunque no forme parte del Consorcio?

Artículo 11.- De las liquidaciones de expensas: Las liquidaciones de expensas contendrán:

a. Datos actualizados del titular o herederos de cada unidad, porcentual correspondiente, total a pagar por cada unidad, saldo anterior y actual al mes liquidado, intereses punitorios. Si los hubiere, se detallarán los depósitos judiciales efectuados en el mes anterior y los convenios de pago efectuados con propietarios deudores de expensas y aprobados por la asamblea de copropietarios.

[...]

En las liquidaciones de expensas se incluye a “herederos” sin más detalle (declarados tales o presuntos?)

Artículo 11 inc. g. Listado de unidades funcionales en mora, indicando períodos y montos.

Además, en el caso de los consorcios compuestos por menos de 100 unidades funcionales, también se deberá:

h. Informar nombre y cargo del personal del consorcio, indicando categoría del edificio, número de C.U.I.L., sueldo básico, horas extras detalladas, período al que corresponde el pago, detalles de descuentos y aportes por cargas sociales a cargo del consorcio.

i. Detallar los pagos por suministros, servicios y abonos a contratistas, indicando nombre de la empresa, domicilio, número de C.U.I.T. o C.U.I.L., número de matrícula, trabajo realizado, elementos provistos, importe total y, en su caso, cantidad y número de cuotas que se abona.

j. Detallar los pagos por seguros, indicando nombre de la compañía, número de póliza, tipo de seguro, elementos asegurados, fechas de vencimiento de la póliza y número de la cuota que se abona.

k. Incluir el resumen de movimientos de la cuenta bancaria del consorcio correspondiente al mes anterior.

Ese mismo art.11 pide datos específicos para consorcios de menos de 100 UF. Qué se consignará si son más de 100 UF?

 

Artículo 14.- Duración [del mandato]: En todos los casos en que los reglamentos de copropiedad y administración de cada consorcio, no estipulen el plazo por el cual se extiende el mandato o bien lo estipulen por tiempo indeterminado, se establece que el administrador tendrá un plazo de un (1) año para el ejercicio de su función, pudiendo ser renovado en igual término [por!] la asamblea, con la mayoría estipulada en el mencionado reglamento para su nombramiento. Puede ser removido antes del vencimiento del plazo de mandato con la mayoría prevista a tal efecto en el reglamento de copropiedad. El plazo de un año previsto en este artículo se contará desde la fecha de la primera asamblea ordinaria convocada luego de la publicación de esta ley.

Se identifica renovación con remoción estableciendo iguales mayorías. Además, falta la palabra “por”.

Artículo 2.- Obligación de inscripción: La administración de consorcios no puede ejercerse a título oneroso ni gratuito, sin la previa inscripción en el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal.

Artículo 3.- Administrador/a ad honorem: Se denomina administrador/a ad honorem o a título gratuito, a aquel propietario de una unidad funcional y que ejerza esta función sin percibir retribución alguna, aunque con mandato para ello.

Artículo 16.- Infracciones: Son infracciones a la presente ley:

a. El ejercicio de la actividad de administrador de consorcios de propiedad horizontal sin estar inscripto en el registro creado por la presente ley, con excepción de lo dispuesto en el artículo 3.

[...]

El administrador ad honorem no se inscribe: si no tiene sanción por no estar inscripto, cabe concluír que la inscripción es voluntaria.

 

Artículo 17.- Sanciones: Las infracciones a la presente ley se sancionan con:

a. Multa, cuyo monto puede fijarse entre uno (1) y cien (100) salarios correspondientes al sueldo básico de la menor categoría de los encargados de casas de renta y propiedad horizontal sin vivienda.

[...]

Las multas son en beneficio del consorcio, debiendo ser depositadas en la cuenta bancaria de su titularidad.

La falta de depósito dentro de los quince (15) días corridos de encontrarse firme, devengará un interés punitorio del 1,5% mensual.

Las multas a los administradores son a beneficio del consorcio .

Artículo 18.- Procedimiento: El procedimiento para la inspección, comprobación y juzgamiento de las infracciones previstas por esta ley, se ajustará a lo establecido en el Título VIII, Capítulo IV y en el Título IX de la Ley № 13.133 y sus modificatorias.

Hay remisión a la ley provincial Nº13133: Código de los derechos de consumidores y usuarios.

Artículo 21.- Exclusiones. Los complejos habitacionales y barrios de viviendas populares de los planes federales y provinciales de viviendas cuyos factores poblacionales y/o sociales determinen en forma exclusiva la imposibilidad de cumplimiento de la presente normativa, quedarán excluidos mediante reglamentación del régimen previsto por esta ley.

Hay construcciones excluídas de esta  ley 14701

 


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

[email protected]

[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
[email protected]
[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster