Contenido para:
Todo el país

Consejos básicos para quien está por comprar un departamento “en el pozo”, a estrenar

 
159985 personas leyeron esto.
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Cada día se construye más en Argentina.
Este boom inmobiliario ha contribuido, en alguna manera, a poner en marcha industrias y comercios.
Ello redunda en beneficio y prosperidad para la comunidad toda.
Sin embargo, si usted está pensando en adquirir una propiedad en un edificio en construcción, es aconsejable que medite cuidadosamente las condiciones de venta.
En otras palabras, lea bien el boleto de compraventa, puesto que en innumerables ocasiones existen peligrosas trampas en las que el comprador incauto caerá fácilmente.

1

Cuando compramos un departamento ubicado en un edificio en construcción firmamos un boleto de compraventa, puesto que la escritura estará lista recién después que se inscriba su Reglamento de Copropiedad y Administración.
He aquí el primer cuidado que deberá tomar al momento de firmar: Cerciórese que la fecha de escrituración se encuentre claramente indicada, a través de una fecha cierta o a través de un plazo determinable, que no quede al sólo arbitrio de la vendedora.

2

Como decíamos, a usted no le entregarán el Reglamento de Copropiedad y Administración al momento de firmar el Boleto, puesto que es muy probable que aún no se encuentre inscripto.
Es por ello que en el Boleto se mencionará probablemente que el Reglamento se entregará posteriormente y contendrá “las cláusulas usuales en este tipo de contratos”.
Es increíble la cantidad de boletos de compraventa que he leído que se basan en la ignorancia de los compradores desprevenidos.

He aquí el engaño principal a que los futuros propietarios se ven expuestos: Comprar lo que será una unidad funcional sometida al régimen de la propiedad horizontal, aceptando de antemano un texto que se deja al total y discrecional arbitrio de la empresa constructora.

¿Se impondrá al Consorcio un primer administrador? ¿Por cuánto tiempo? ¿Se reservará la vendedora la posibilidad de usufructuar la terraza, medianeras, portería del edificio para su propio beneficio? ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué mayorías se requerirán para remover al administrador? ¿Estará prohibida la tenencia de mascotas? ¿Será apto profesional?

Estas son sólo algunas de las preguntas que deberían responderse en los boletos de compraventa, y que los compradores lamentablemente conocen solamente una vez que es demasiado tarde.

3

Cuando se compra una propiedad, es poco común que los compradores piensen en el reglamento, les ha gustado la ubicación y prestaciones prometidas y punto.
Pero es muy numerosa la cantidad de gente que se encuentra con que la realidad, una vez entregado el edificio, es muy distinta.
Sobre todo en los Consorcios con las llamadas “amenities”.
Generalmente las inmobiliarias publican dibujos sobre cómo se verán los sectores comunes del edificio (gimnasio, sauna, piscina, canchas, salón de fiestas, etc.), pero el comprador debe cerciorarse al momento de firmar el boleto, que todo lo prometido (incluyendo en su caso un inventario de los equipamientos) sea incorporado al texto expresamente.

® Liga del Consorcista

Tags: propiedad horizontal, Construcciones, Constructoras y Obras, Construcciones, Constructoras y Obras,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 EMERGENCIA HÍDRICA- Prórroga- Decreto 261/2022
19-5-2022 | legislación | Nacional
 Cortar internet generando perjuicios, se debe indemnizar
16-5-2022 | jurisprudencia | Río Negro