Contenido para:
Todo el país

Consorcios, Sueldos y Encargados

 
183359 personas leyeron esto
118 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe

Artículo publicado originalmente en el Diario La Nación del día Lunes 2 de Abril de 2007



Hasta 1948, obedeciendo a una larga tradición que se remonta al derecho romano, la propiedad de los inmuebles, en nuestro país, se extendía en línea vertical, desde el suelo "hasta el cielo y el infierno", como solía decirse.
No obstante, en aquel año se sancionó la ley 13.512, que hizo posible dividirlos en planos horizontales para su venta fraccionada en pisos y departamentos.De allí la denominación de "propiedad horizontal" que se le dio a la nueva institución.

Dada la pluralidad de dueños que irían a compartir esos edificios, la ley imponía a sus eventuales titulares la preservación de su integridad e identidad.
Para ello, les ordenaba constituirse en consorcio y redactar un reglamento de copropiedad y administración, aunque en los hechos resultó ser impuesto de antemano por el vendedor.


Así delineada esa nueva especie de propiedad, provocó diversos conflictos, que los jueces, por medio de sucesivos fallos, debieron ir salvando.
El primero fue a favor de los terceros, quienes para demandar al consorcio, por ejemplo, debían accionar contra todos los propietarios.
Tarea muy dificultosa, por cierto.


Entonces, se optó por reconocerles a esos conglomerados de vecinos "personalidad jurídica", que les permitiría presentarse en los tribunales como actores o demandados como si fuesen asociaciones o sociedades.

Sin embargo, tal solución hizo al consorcio ciertamente vulnerable frente al poderoso gremio único de su personal de encargados, y frente a ciertas corporaciones de administradores.

En efecto, su atribuida personalidad jurídica permitió que se los asimilara a las empresas y entidades con objetos específicos, y que se instrumentara para la propiedad horizontal un mecanismo de negociación colectiva laboral que, bajo una fachada de legalidad, esconde una situación reñida con principios elementales del derecho.

Anualmente, tres asociaciones de administradores de consorcios, junto con aquel gremio de encargados vienen concertando entre sí cargas y aumentos salariales para el personal de esos edificios con absoluta discrecionalidad, los que son homologados automáticamente por el Ministerio de Trabajo, sin tomar en cuenta la naturaleza de la propiedad horizontal ni la voluntad de los propietarios, ni la economía y posibilidades de cada edificio.

A tal extremo ha llegado este abuso a lo largo del tiempo, que puede decirse que es difícil encontrar hoy en la Argentina algún consorcio que no deba disponer de alrededor del 60% de su gasto total para satisfacer los sueldos y cargas sociales de su personal de encargados.

En este punto nos vamos acercando al corazón del problema: el consorcio no puede comprar ni vender; no puede prestar ni tomar préstamos ni asociarse ni declararse insolvente ni realizar ningún acto jurídico ajeno a la carga de mantener y administrar el edificio común.

Mientras que cualquier otra entidad, para frenar la situación ruinosa originada en el aumento de sus costos, podría apelar a la toma de créditos, a la fusión con otras empresas, al cese de su actividad o, eventualmente, a la declaración de su propia insolvencia, el consorcio no puede hacerlo.

Tampoco puede el propietario desobligarse, abandonando su piso o departamento.
De acuerdo con el artículo octavo de la ley, seguirá siendo siempre responsable por todas las expensas debidas.

Ahora bien: si consideramos que una parte sustancial de esas expensas son determinadas por personas carentes de mandato expreso para ello, podrá fácilmente advertirse la virtual "encerrona", por no decir la sumisión inadmisible que sufre ese sector de población que vive o trabaja en edificios de propiedad horizontal respecto de las mencionadas corporaciones.

El hecho de que dos partes generen obligaciones a cargo de un tercero que las deberá asumir de manera ineludible por mandato de la ley, sin posibilidad alguna de evitarlas aun en casos de insolvencia es algo que repugna el más elemental sentido jurídico en cualquier sociedad civilizada.

Podrá alegarse que, por el hecho de emplear personal de limpieza y mantenimiento, los consorcios poseen responsabilidades sociales como cualquier empresa, y es cierto.
No obstante, los consorcios sólo podrían ejercerla individualmente, es decir, los propietarios de cada edificio en particular.
Porque la negociación colectiva de trabajo supone la existencia de grupos de intereses y obviamente, los consorcios ni nacen como agrupaciones ni existe en ellos objeto social, por lo que carecen de intereses comunes.
No existe en ellos actividad alguna que implique ganancia, productividad, filantropía ni ningún otro objeto.


Por supuesto que allí se limpia y sus distintas partes e instalaciones son mantenidas, pero esas tareas no pueden ser consideradas la actividad que justifica la existencia del mismo.
Nadie construye un edificio ni compra un inmueble con el propósito de asearlo o efectuar tareas de mantenimiento.

En conclusión, digamos que, a fin de preservar la tranquilidad de los millones de familias que viven bajo ese régimen en todo el país, especialmente de trabajadores y pasivos, se hace imprescindible reconocer que los consorcios no pueden ser representados en forma tácita por nadie y las convenciones colectivas a las que nos hemos referido sólo obligan a aquellos que las ratifiquen expresamente.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, De Interés General para la Familia Urbana, laboral, aumento, Convenio Colectivo de Trabajo, protección, sueldo, Suterh,

Comentarios

publicado el 21-2-2020

Hola, nuestro admin se ha comportado los primeros 3 años como un señor, se hicieron muchas mejoras y adelantos. Hace 2 años se subio al pony, no hace asambleas, no rinde cuentas y liquida cosas informandolas como pagadas que no lo estan. X ejemplo, hace 3 meses que no se pagan las cargas sociales de la empleada, un horror ! Impunidad total, falta de honestidad ?? Defraudacion ?? No se como llamarlo, no genera confianza, no soluciona los problemas, no es eficiente. Que se hace en este caso ?

publicado el 23-3-2018

Hola quisiera saber cómo líquido un sueldo de empleada de limpieza de un consorcio q se jubiló hace 5 meses. Q cargas sociales corresponden pagar??

publicado el 21-6-2017

Hola, quiero reformular una pregunta, que hice anteriormente. ¿Se le puede dejar de pagar al encargado que retire la basura para dejar de pagarle por ello? Gracias. Atte. Carla.

publicado el 14-4-2015

Hola buen día, el motivo de mi consulta es que hace varios años que el administrador de mi edificio de la calle guemes nos cobra en las expensas horas extras al 100% que "realiza" mi encargado los sábados, domingos y feriados. Las horas extras de los feriados las cobra aunque en el mes que se liquida no tenga ningún feriado. Actualmente es de alrededor de $ 7.000 en total. El dice que el lo tiene que cobrar porque una vez solo que haga horas extras el Suterh obliga a los consorcios a que les pague a los encargados aunque no las realice. No lo quiere jubilar y el encargado tiene 68 años. Que puedo hacer a todo este confilicto?

publicado el 7-3-2015

buenas tardes , lei algunos comentarios de mis colegas y de otros trabajadores que no lo son .primero yo y cada quien que trabaje estamos protegidos por una ley de trabajo o sea somos todos iguales ,segundo el que nos los encargados vivamos en el edificio no significa que le de derecho a los consorcistas u ocupantes del edificio a tratarnos como esclavos y como si fuese un trabajo donde nos somos los mas beneficiados por que no es asi y en ecuanto a lo que que nos da el edificio supuestamente gratis no lo es ya que lo pagamos con creses y si no estan de acuerdo eliminen todo lo gratuito a ver quien trabaja o uds no tienen beneficios.saludos

publicado el 7-3-2015

buenas tardes , lei algunos comentarios de mis colegas y de otros trabajadores que no lo son .primero yo y cada quien que trabaje estamos protegidos por una ley de trabajo o sea somos todos iguales ,segundo el que nos los encargados vivamos en el edificio no significa que le de derecho a los consorcistas u ocupantes del edificio a tratarnos como esclavos y como si fuese un trabajo donde nos somos los mas beneficiados por que no es asi y en ecuanto a lo que que nos da el edificio supuestamente gratis no lo es ya que lo pagamos con creses y si no estan de acuerdo eliminen todo lo gratuito a ver quien trabaja o uds no tienen beneficios.saludos

publicado el 17-6-2014

Buen día, me podrian facilitar la planilla actualizada de sueldos de encargados de edificios.Donde puedo denunciar q trabajo en negro? gracias

publicado el 21-4-2014

hola! hasta hace una semana, el encargado realizada la tarea de distribución de la correspondencia, pero luego el consejo de administración le retiro esa tarea sin notificar de manera alguna al resto de los consorcistas. Este procedimiento es correcto.? pueden tomar una desicion como esta sin notificarnos?. ahora la correspondencia queda literalmente en el piso a a la buena de nadie!! con el consiguiente perjuicio que esto pudiera ocasionar, debido a que los sobres no llegan al domicilio particular. Les agradecere su ayuda. Gracias

publicado el 5-2-2014

tengo entendido que edificios de más de 27 unidades funcionales si tienen obligación de tener encargado y administrador. seguí buscando la información.

publicado el 17-9-2013

pertenezco a una asociacion sin fines de lucro. se tiene intención de hacer un edificio, un fideicomiso. Hay una persona simil casero que vive y trabaja allí. ¿de llegar a concretar la construcción del edificio.¿cuál sería la condición de este hombre? ¿quedaría despedido? o ¿qué? desde ya muchas gracias. eduardo

publicado el 30-4-2013

Su carta es del 2009 y le contesto en el 2013. No imagino que un administrador pueda administrar 100 consorcios a no ser que sea una empresa.

publicado el 29-3-2013

hola este es un tema un poco complejo, porque hay muchos puntos de vista encontrados, por una parte quiza los sueldos de los encargados es mucho, pero tambien es su responsabilidad que tienen con los edificios, lo peor es cuando el encargado ya teniendo antiguedad abusa de eso y no cumple sus horarios de trabajo como debe ser o descuida el edificio aprovechandose de su antiguedad por otra parte se bien que hay tanto propietarios como inquilinos que son tambien profesionales como medicos, abogados, psicologos, etc que gana muy bien y ellos no tienen una escala de cobrar sus honorarios y lo peor de todo es que el importe por consulta es abrumad

publicado el 12-8-2012

Hay que ser muy respetuosa con las funciones Es importante el encargado, dado que alguien tiene que hacer lo necesario para el mantenimiento de la limpieza. Es importante el administrador dado que alguien tiene que controlar la administración. Consorcistas luche, únase a los pedidos para que nuestros representantes en el Congreso protejan y observen cuando se hacen malos manejos. que se ocupen de que se cumplan las leyes. No se debe desmerecer hay que peticionar con fundamentos.

publicado el 5-6-2012

Buenos dias, necesitaria saber cuales son las retenciones que se deben realizar en el sueldo de un encargado que cobra : BASICO VIVIENDA RETIRO DE RESIDUOS PRODUCCION ADICIONAL ( QUE NUNCA ME SUPIERON DECIR QUE ES ) FLEXIBILIZACION ( IDEM ANTERIOR ) HS. EXTRAS ADEMAS UN SOLO PORTERO EFECTUA EL RETIRO DE RESIDUOS, PORQUE SE LES PAGA A LOS DOS ? MUCHAS GRACIAS

publicado el 11-3-2012

Trabajamos en un edificio de alta montaña desde el año 2001: - Con mi compañero despejamos la nieve en el invierno de todos los ingresos al edificio: entrada principal, salida peatonal, deposito de leña, 2 guarda esquies, los dptos. que se encuentran en planta baja (16) y nunca nos pagaron por tener que hacerlo. Sin contar que trabajamos con calderas y tenemos desde mayo a septiembre inclusive casi 20 hs de trabajo por dia. - Fuera de temporada invernal nos dedicamos de lleno a los jardines del edificio (900 m2) y tampoco nos han pagado por su mantenimiento. Que debemos hacer para que se nos reconozca nuestro trabajo.

publicado el 17-10-2011

hola me agradaria me informaran si en un edificio es legal que sea un propietario el encargado y que los arreglos se hagan a su beneficio, ejm ase 5 meses arreglaron su departamento a nuevo incluyendo todos los muebles nuevos y por cuenta propia remodelaron la fachada acorde a su departamento la planta baja , el edificio consta de 7 pisos arreglaron solamente la entrada el resto del edificio quedo igual ni siquiera lo pintaron ,parece un edificio aparte,, y el encargado cobra 3900$ es dueño, desde ya muchas gracias atte jesi

publicado el 28-9-2011

por intermedio de la presente denuncio mi desconformidad con tres integrantes de la comision y los administradores del edificio que han presionado a la encargada por medio de carta documento a jubilarse en el plazo de un año cuando a la señora tiene solamente 7 años de aporte y en realidad le faltan tres para cumplir con los 10 años de aportes unicos.

publicado el 28-9-2011

siendo propietaria de un edificiodel barrio guemes en avellaneda quiero dejar sentada mi disconformidad con 2 miembros del consejo de administracion que quieren obligar a la sra. encargada a jubilarse faltando solo 3 años, a traves de una carta documento.

publicado el 12-9-2011

Nuestro consorcio también fue estafado por la administración Almada. Después de un año de actividad de dicha administración nunca habían hecho aportes al encargado del edificio y peor aún fue que teníamos un fondo de casi $ 20.000 que nunca nos devolcieron. Hasta el día de la fecha no nos quieren devolver nuestros papeles, menos aún nuestro dinero y no sabemos como actuar. El Ingeniero Almada es un estafador.

publicado el 1-9-2011

En el edificio donde vivo ( 12 departamentos ) nos juntamos entre todos y decidimos echar al portero . Nos costó un fangote de plata pero nos sacamos el cáncer de encima y contratamos una empresa de servicios de limpieza. Considero que es totalmente antijurídico que uno no perteneciendo ni participando en las cámaras de propietarios que se reunen en BsAs , tengamos que bancarnos sueldos que son asfixiantes. Encima el secretario general del gremio era la mano derecha del tuerto infame e impone aumentos que superan lejos la inflación. El gremio que maneja este turro de santamarina tiene hasta una ART , debe tener flor de negocio. Señores propietarios de departamentos echen a los porteros,es la única forma de terminar con el abuso de estos turros.

publicado el 19-5-2011

pobres encargados... si no les gusta su trabajo porque no buscan otro? la vida es una sola muchachos, hay que intentar hacer lo que a uno le gusta. Sin embargo no conozco ningun encargado que haya renunciado. Es mas, muchas veces algunos familiares quedan en el puesto cuando se jubilan. por que sera??

publicado el 27-3-2011

quisiera entrar a trabajar en los consorcio tengo experiencia en seguridad tambien 6 años

publicado el 24-1-2011

hola, he leido los comentarios que han sido vertidos por los consorcistas y los encargados.soy encargado sin vivienda y mi sueldo es de 2700, el basico con descuentos 2300. creo que hay que evaluar dos cosas,primero las tareas las cuales deben ser dictadas por el consorcio,via administracion al encargado y estoy de acuerdo que el encargado debe tener ciertos estudios.si tiene vivienda pagar sus gastos de luz ,gas,etc.y en sus horarios de descanso a no ser algo de urgencia,ser llamado.digo esto en base a experiencias propias.creo que los miembros del consejo del edificio deben tener con el encargado al menos una reunion por mes, para aunar criterios. creo que en vez de pelear tanto ,se deberia hablar mas.

publicado el 4-1-2011

Hace 3 meses me mudé a un edificio en Palermo viejo, sin saber hasta 10 días antes de escriturar, la estafa tremenda de este "señor" Almada que había hecho al consorcio. Ahora se le inició juicio porque no se presentó a ninguna mediación y luego se le iniciará juicio PENAL. BASTA DE LADRONES QUE SE DICEN ADMINISTRADORES!

publicado el 18-10-2010

Me gustaría recalcar varios puntos; si no están conformes con el administrador que eligieron ustedes mismos, lo pueden remover, lo mismo sucede con el encargado o portero. Por otro lado quiero destacar a aquellos propietarios que cuando compraron deberían tener en cuenta que las expensas es como una hipoteca de por vida!!!!! Es una vergüenza a mi entender que se quejen del sueldo del PORTERO que primero y principal es un ser humano ni mas ni menos que ustedes, no entiendo la queja del salario, ni la queja de pagarle los servicios; las viviendas en su mayoría dan LASTIMA ya que son aveces mas pequeñas que las salas de máquinas donde se encuentra el ascensor una verdadera VERGÜENZA!!!! El trabajador decide trabajar pero no puede decir donde quiere vivir, cosa que a los propietarios no les pasa. Que culpa tiene el encargado de no tener que tomar colectivo para ir a trabajar?, que culpa tiene el encargado o PORTERO que los propietarios tengan que darle la vivienda DIGNA!!!!!! ellos no hicieron las leyes...., y ustedes deciden vivir en edificio mas que nada por una cuestión de seguridad, sabiendo que deben pagar las expensas de por vida. Si un encargado vive en recoleta tiene que hacer sus compras y paga el mismo precio que ustedes!!!!!!!!!!!!!! ES UN SE HUMANO, tambien tiene un horario que ustedes nunca cumplen es decir, no respetan horarios de descanso, ni feriados, ni francos digo ES UN SER HUMANO que quieren tener al encargado o PORTERO a sus pies solo por el hecho que no toma colectivo, porque le dan la vivienda (para beneficio de ustedes)Esto es como las empleadas domésticas, las hacen dormir en un cuartito, a disposición las 24hs., no tienen vergüenza!!!!! TODOS LOS TRABAJADORES EN CUALQUIER CATEGORÍA, PORTEROS, ENCARGADOS, MEDICOS, ABOGADOS, ADMINISTRADORES ETC, MERECEN RESPETO!!!!!! y sobretodo respeto moral!!!!!! Las cosas aumentan, al los encargados o PORTEROS en el mercado no les regalan las cosas, lo mismo que a los propietarios, si no les alcanza para pagar las expensas lo mejor sería que renuncien a vivir en dptos y vivan en una casa, lo mismo que ustedes les dirían a sus jefes si el gremio al que pertenecen les da aumento y sus jefes no se lo quieren pagar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SERES HUMANOS APRENDAN A RESPETAR Y DE ESA FORMA VAN A SER RESPETADOS USTEDES MISMOS!!!!!!!!!!!!!!!! lo digo para los dos casos, dejen de protestar por los aumentos de sueldos, y de comparar!!!! cumplan con su trabajo, y hagan cumplir con el trabajo de los encargados o PORTEROS bajo la ley y no bajo la discriminación moral como leo que lo hacen. Lo digo como Administradora de Consorcio y como Esposa de encargado o PORTERO!!!!!!!

publicado el 27-9-2010

ANA MARIA, LOS FELICITO POR TOMAR ESTA DECICION, SE EVITAN MILES DE PROBLEMAS, VIVO EN UN EDIFICIO QUE SON MUY CONSERVADORES NADIE SE QUIERE HACER RESPONSABLE NO TENEMOS CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN POR LO TANTO HAY MILES DE PROBLEMAS, EL ENCARGADO Y EL ASMINISTRADOR PACTAN TRABAJOS FUERA DEL EDIFICIO, ESTAMOS SIEMPRE A LA DERIVA-

publicado el 6-8-2010

No te ofendas, pero : en primer lugar, podés terminar la escuela primaria en lugares gratuitos. En segundo lugar, se ve que escribís y leés aunque sea con "horrores" ortográficos. Y los libros no muerden. Por último, hay personas con nivel secundario completo, terciario, universitario, que ganan menos o igual sueldo que vos. Mi tío buscó durante años trabajo como portero, tenía secundario completo, idiomas, un señor impecable. Separado, sin hijos. O sea, qué contradictorio: porque a otras personas que conozco, les negaban el trabajo por tener un hijo. Y los encargados hoy por hoy, casi todos tienen hijos, y familia numerosa. PEro a el no le dieron el trabajo, lo hicieron laburar en negro un par de semanas, tuvo que pasar humillaciones, depués, vivir de prestado, trabajar haciendo changas,en un tiempo trabajó como mozo, otro como seguridad, pero nunca lo blanqueaban, etc. QUE PAIS Generoso este.

publicado el 30-4-2010

Los integrantes del consorcio del edificio donde vivo también fuimos estafados por la Administración Almada. En nuestro caso, Cablevisión nos informó que no había pagado el servicio de cable que pagábamos por expensas, motivo por el cual ya nos cortaron el cable. La administración argumenta q la deuda no es tan grande como dice la empresa de cable; lo que nos hace dudar de esto es que en ningún momento fueron a tratar de resolver esta discrepancia. Además, los integrantes del consejo le solicitaron la rendición de cuentas y desafortunadamente no lo hizo, y tampoco se hizo cargo de los últimos pagos del mes mientras todavía era el administrador del consorcio. El consejo llevaba control de los pagos, pero como lo hacía con cheque, a posteriori el cheque venía rechazado. Espero esto le sirva a alguien para no caer en la misma Administración. Saludos, y estén atentos.

publicado el 11-4-2010

Sres copropietarios, por favor dejen de quejarse yo soy encargado de Edificio y gano 1950 pesos en mano . tengo vivienda y todos los beneficios que critican ustedes. pero la realida es otra . En mi puesto de trabajo cumplo con todas las normas que me indica el adm y el consejo . pero hay propietarios que estan equivocados ellos no pueden dar ordenes ni la gente del consejo . para variar mi trabajo no solamente consiste en limpiar tambien en cuidar el recinto vigilar la entrada y salida de todo estar atento . ovbio que es mi trabajo pero mi trabajo vale o sea si no les gusta los encargados limpien uds y aguanten todo el dia a casi todos los propietarios que se viven quejando pero siempre necesitan algo que no esta en mi contrato de trabajo . pero yo en particular la gente de el edificio donde estoy estan conformes conmigo y tienen a alguien en quien confiar . y el pecho yo lo pongo cuando hay situaciones comflictivas en este lugar. Y eso la gente lo valora y pagan lo que tienen que pagar expensas yo pago las de mi madre y no digo nada y el encargado que tiene es un vago , pero yo digo porque mama no hacen una asamblea para que lo echen o suspendan , facil el consejo lo ampara . que lo pario a mi no me ampara nadie nunca fui al sindicato y sin embargo no tengo quejas . o sea para que el encargado trabaje hay que tener una adm como la gente y un consejo que tire y represente a los propietarios. suerte. [email protected]

publicado el 5-4-2010

Buenos dias, quisiera saber cuanto deberia estar cobrando..quisiera ver si me estan pagando lo que correponde. NO se que categoria de encargado soy. Espero que alguien pueda darme una mano! Gracias a todos. 1)Trabajo en un edificio: COn vivienda, 4hs semanales de lunes a sabado 8 a 12 hs y saco la basura a las 20:00hs Luego trabajo de lunes a sabados en un edificio sin vivienda de 15:00hs a 19:00hs. Y saco la basura 19:45 Los sabdos como excepcion hago cuatro horas de 12:00 a 16:00 en vez de hacerlas como los dias de semana que seria de 15:00 a 19:00 Nuevamente muchas gracias! Espero una respuesta urgente!

publicado el 9-2-2010

Respondo al usuario anonimo que sugiere que los propietarios "vayamos a pedirle aumento a nuestros jefes".Le pregunto si no se le ocurrio que todos los porteros sin excepcion viven colgados de los propietarios? No gastan transporte, trabajan en blanco, no pagan alquiler, expensas ,serviciosni impuesto alguno. Reciben ademas los diarios, la soda,el cable entre otras cosas gratis. Es o no es un sobresueldo jugoso la suma de esos rubros? A esto hay que sumarle que los jueces tienemorden superior de no fallar en conra de ellos? Les recuerdo que la mayoria de ellos tiene un nivel de escolaridad basico...

publicado el 7-1-2010

Usuario Anónimo En un edificio de departamentos de 1 y dos ambientes y categoría 4 no viven jefes, viven trabajadores. No te haga el mono peronista y metas discursos que confunden. Tu gremio le esta robando plata a los jubilados y a trabajadores de clase media baja. Ni hablar de los inquilinos como yo, que estamos presenciando un ¿saqueo? aumento del 70 % de nuestras expensas más los alquileres... Ahh claro, verdad que a vos te dan un depto y te pagamos los impuestos y los servicios .. y después queres cobrar extra por sacar la basura... Se jactan de conquistas sociales y en paritarias meten a los pobres (Edificios categoría 4) en la misma bolsa que edificios SUNTUOSOS, en el que seguramente vive el delincuente que te representa. ES SENCILLO FLACO - ESTAN EXPRIMIENDO JUBILADOS Y TABAJADORES.

publicado el 30-12-2009

Juan José, con todo respeto te pregunto: Y si es tan sencillo todo como vos lo planteas, por qué pensas que no se implementa? La respuesta es sencilla, Porque no es tan facil administrar un edificio como parece. Con ordenanzas nuevas a cada rato y cambios constantes en la afip, anses, etc. etc. requiere que quien realice ese trabajo, este no solo informado sino también capacitado. Un mal manejo, puede colocar al consorcio en una situación de riesgo legal que no tenes ni idea. Las cosas no son tan absolutas. Y por eso hay edificios que funcionan muy bien autoadministrandose. Pero la realidad es que son los menos. Con una sociedad que no se compromete no es de esperar que la disconformidad sea generalizada. Pero a la hora de concurrir a una asamblea cuantos de nosotros vamos? Es ahí donde podemos cambiar el rumbo de nuestro edificio.

publicado el 16-12-2009

Primero si esta en el contrato y por eso les pagan mas trabajan todo el día y tienen que vacarse a los pelotudos como ustedes que se quejan de cualquier mierda y me tienen la pelotas por el piso todos viven quejándose y nadie hace nada los encargados están bien por que tienen buenos representantes a diferencias d otros que votan a cualquiera por que les prometen cosas que nunca cumple y se la creen como con la política ustedes son los que hacen sus propias tumbas y despues se quejan de los otros que el poso esta mal hecho el problema es de ustedes no se agarren con los otros si a ustedes les pagan mal es su problema que el pais este asi tambien es su problema que alguein les promete cualqueir boludes i ustedes creen pan y sirco para el pueblo que os mantenemos Felises un tiempo y mientras tanto no sllenamos los bolsillos pedasos de giles piensen antes d escribir pelotudes

publicado el 7-12-2009

Mariano.. no es mala onda, pero debo decir que los profesionales tambien somos mal pagos y tambien nos toca hacer trabajos que no queremos o no nos gustan por que tenemos obligaciones, pero los encargados que viven en el edificio no pagan alquiler, reciben bonos si o si y vacaciones pagas cosa que muchos de los que somos independientes no gozamos de ese beneficio extra. Todo laburo tiene su pro y su contra y los profesionales tabien recibimos supervision y tenemos horarios de llegada y nunca de salida.

publicado el 6-12-2009

Primero... seria ENCARGADOFOBIA, por que encargofobia seria el padecimento de una fobia a los encargos .. Segundo ... tanto vos como tu colega anterior deberian seriamente revisar esos horrores de ortografia, que no dejan de confirmar que por algo son "porteros" y nosotros los padecemos.. Un poco de dignidad y aprendan el uso correcto de las palabras ( redactar es tema para otra ocasión ). Cisaña? (en todo caso seria Cizaña y ustedes si son un cizaña).. termino correcto: Saña. Esplicar? Uste? Obvio que estan contentos de los representantes que tienen por que son unos sanguijuelas chupasangres y oportunistas como ustedes.

publicado el 6-12-2009

Si no te gusta que texijan en tu trabajo anda a laburar a una empresa donde tu jefe o supervisor te mira a traves de una camara hasta cuando vas al baño, controla tus horas laborales y el trabajo debe ser perfecto.. Caradura, toman mate todo el dia, charlan con el cartero o el portero vecino, te cobran peaje por cualquier boludez y pretenden recibir regalos a fin de año.. Si no te gusta la vivienda donde te alojas, muy facil... mudate y paga alquiler como todos los demas.. ATENCION CONSORCISTAS ESTA CLASE DE EMPLEADOS SON LOS QUE HAY QUE CAMBIAR POR PERSONAL DE LIMPIEZA EXTERNO, DESPUES HACEN JUICIO POR CUALQUIER PAVADA.. Clasico son vagos que parasitan a los demas

publicado el 3-12-2009

te explico propietaria q el portero esta solo para la puerta y el encargado esta para limpiesa .escuchar todo el dia sus quejas x todo q no se animan a desirles a sus vecinos ,y todo tipo de favores q piden si tu "ENCARGADO" no te gusta ponele la plata y rajalo suerte

publicado el 22-9-2009

Buen dia señores/as , yo creo que todos tenemos derecho a prostestar cuando se trata de nuestros bolsillos . Yo soy un encargado de edificio , trabajo el turno noche y no es facil estar ahi . Porque ademas de encargarme de la limpieza me tengo que encargar de las camaras de seguridad , de los ascensores , del porton de cochera y hasta de los borrachos propietarios que no pueden subir a sus deptos ... Si bien nos quejamos de un sueldo de encargado que esta en 2500 8hs aprox ... porque no nos quejamos del subte o del tren ... donde estan cobrando 4000 pesos para arriba solo por hacer los cursos que te ofrece la empresa y muchas veces estar tirado en algun galpon ? A TODOS NOS CUESTA EL BOLETO, EL PAN Y LA LECHE ... PIDANLE A SU SINDICATO QUE PIDA AUMENTO DE SUELDO , NO NOS QUITEN A NOSOTROS. OTRA COSA: NOSOTROS ESTAMOS PARA LIMPIAR Y NO PARA SER BASUREADOS ... NO ENSUCIEN A PROPOSITO ... GANENSE UN AMIGO QUE ES MAS FACIL LA VIDA ASI ... ABRAZO

publicado el 4-9-2009

Deseo saber los requisitos exigidos por ley de copropiedad, que sanitarios debe tener el baño para el personal de limpieza, Inodoro, Lavatorio y ducha ? o la ducha no es necesaria ! Si me mencionan el parrafo que lo establece se los agradezco. Espero respuesta si puede ser urgente !!!! Muchas Gracias

publicado el 31-7-2009

Tal cual, leyendo tu post coincido 100%. Debe haber cada propietario...:S Saludos

publicado el 31-7-2009

Bueno, la verdad que està un poco difícil leer comentarios buenos sobre los encargados de edificio acá. Sin embargo, aporto mi grano de arena. En mi edificio hay dos, hace años y son excelentes personas. Me parece bien que les aumenten, al final leyendo acá algunos comentarios, gente de clase media que parece que hasta se desquitan con la persona que trabaja en sus edificios. Debe haber "chantas" pero para eso existen los despidos. Si no pueden pagar una indemnizacion, ese es un problema de ustedes, no del encargado. Otra solucion es tercerizar el servicio. Buenísimo para el que lo elija. Yo prefiero tener al encargado en el edificio y pagarle y que efectivamente lleve a sus hijos a colegio privado y ande en auto ultimo modelo (cosa que es asi). Si yo gano menos, el tema es mio. Además, tal cual, me pongo en el lugar de ellos, y si tuviese que trabajar de encargado, querria ganar unos 3500-4000 minimo.

publicado el 28-7-2009

El 50 0 60 % de las expensas? mmmh osea que si el edificio recauda 30 mil en expensas el 50% seria 15 lucas ? y a mi me pagan 2000 pesos a donde van las 17 restantes,me parece que deberia revisar sus manuales de percentiles don licenciado,yo hice la mitad de la carrera de adm de empresas y soy encargado de un edificio,quizas le pueda ayudar bastantemh7e

publicado el 28-7-2009

Es una gran verdad lo que dice el Sr Lorkovic,ahora...yo soy portero/encargado sin vivienda,trabajo de 7 a 16 hrs y cobro 1950,es mucho? hay 20 dptos con amenities superpremium y ninguno de los deptos vale menos usd 300 mil,si divido 1950 x 20 es 97,50 x dia de ahi lo divido x 30 da 3,25 x dpto,no importa la cuenta lo que importa es que seguramente hay muchos que no trabajan o pasan parte de enfermo y algunos dicen rajemoslo a todos los porteros pero les comento que si un empleado de una empresa de limpieza se cae por la escalera y se quiebra una pata vayan pensando que ademas de pagarle hasta el cable,el diario y las galletitas sonrisas,van a tener que mantener de por dia hasta el biznieto,eso no se los explico nadie?,despues si quieren doy datos de donde trabajo ,el tema del investigador del conicet no em queda muy claro: gana 1800? bueno busquen un investigardor y pornganlo en la porteria y llamenlo despectivamente portero,quiozas acepte.No entiendo la queja del sueldo ,si de los que no trabajan para ganarselo pero el que barre la estacionde olivos gana con antiguedd mas de 5 lucas y nadie se queja y eso si que lo pagamos todos y ahi si miran? no sean hipocritas,el sueldo debe correspoder a la categoria del edificio, saludos

publicado el 16-7-2009

Estoy TOTALMENTE de acuerdo con tu opinión. Resumiste en pocas palabras la hipocresía mediocre de la gente. Simplemente excelente. Es bueno saber que alguien piensa con sentido común.

publicado el 7-7-2009

A Ud. que es bancario o conserje de hotel, que es investigador del Conicet, bibliotecaria en el Congreso, mozo, empleado de farmacia, maestra, chofer o cocinero, si pertenece a un sindicato, lo mejor es siempre nivelar para arriba su salario: si el Suterh logra este aumento es gracias a las reglas del juego. Lamentablemente no tenemos nosotros, los consorcistas, una mesa que nos represente en las paritarias, no hay una contraparte genuina que negocie entre la necesidad del asalariado, que seguramente es justa, y la capacidad de pago del empleador, que es el consorcio. Que nos juntemos los diferentes edificios para lograr una personería jurídica es una buena idea. Trabajemos en esto para lograrlo, no nos perdamos en críticas y apuntemos a mejorarnos.

publicado el 7-7-2009

Sra. no esta muy claro su decir, limpia o no. De todas formas si ella opina o decide por los trabajos es de seguro poque el administrador se lo permite o se le da autorizacion para que se haga cargo y el Consejo de Administracion que hace al respecto?.

publicado el 7-7-2009

oJALA TODO LES SIGA SIENDO ASI, PERO DESDE EL CONSEJO verifique que la empresas privadas cumplan con sus obligaciones fiscales y patronales, que los empleados tengan los seguros que corresponden, que administrador este inscripto como tal y sea agente de retenciones, NO CONTRATAR COOPERATIVAS de ningun modo, no hay empleados en ellas y en caso de contratiempos o porblemas no hay a quien reclamar, judicialmente siempre ganan, no hay empeados sino socios monotributistas. Asesorate bien al respecto poque no todo lo que reluce es oro. La empresa le scobra por un servicio pero en su mayoria no se hacen cargo de los empleados, y si les pasa algo dentro del edificio primero el consorcio paga y despues hacele juicio a la empresa, y espera que esta sea solvente porque sino chau pichi, el sistema es bueno pero tiene sus trampas igual que la Sra. que viene a limpiar por horas, CUIDADO! porque un dia el SUTER aparecera a reclamar lo suyo.Que sigas bien

publicado el 7-7-2009

Y como te gustaria empezar, si te interesa realmente esta idea contactame al abandono_gab arroba hotmail.com (es el signo no la palabra mi maquina se taro no se que le pasa). Ta re uena tu idea,habra que ponerla en marcha.

publicado el 7-7-2009

Quizas tengas razon en alguna cosa, no en todas las palabrotas que usas, es cierto que cualquiera que tuviera un sueldo asi no le alcanzaria para mantener a una familia, pero te olvidas que si la tuvieras el Suterh tambien te veneficiaria con ayuda escolar, mas salario etc, la mayoria de los empleados que ganan mas que vos, deben pagarse su prepaga, si ganan mas no tienen ayuda escolar ni contemplaciones de ningun tipo y encima deben pagar ganancias por cobrar lo que seria una ganancia, al sueldo le podemos decir ganancia, de que tipo si todos trabajamos para obtenerlo, ademas tienen que pagar de su entrada todos los impuestos que vos no pagas, y si encima les pasa algo camino al trabajo de seguro tendra que hacer un juicio porque la ART no le cubrira o quizas la empresa tyambpoco cumpla con sus obligaciones como debiera, a esto sumale lo que gaste en pasaje y comer fuera de su hogar. En fin por mas que ganemos mas indudablemente Uds. tiene beneficios,por otro lado no se olviden que viven en el edificio y por lo tanto deberia estar a favor de los condominos y no en contra, de ellos depende su trabajo y poder seguri teniendolo, lo cortez no quita no lo valiente; y ademas si no les gusta soportar lo que sujieren tienen la opcion de cambiar de empleo no te parece?, que sigas bien.

publicado el 7-7-2009

que razon tenes, wse quejan de llenos y de lo bien que pueden disfrutar de su sueldo sin pensar que tienen que ahorrar para poder pagar los impuestos, en mi caso nuestro portero es muy bueno pero por ej. gasta mas luz que muchos de los deptos., siendo que todos gozan de excelente luz natural durante todo el dia incluso el del encargado, y encima tiene una moto que guarda gratis en el sector para tales dentro del edificio, tambien se puso un negocio de cerrajeria enfrente de nuestro edificio, y por supuesto nos hace precio en ello cuando alguna se rompe, es sumamente educado y te diria que hasta esta muy agrandado, incluso dice ser muy feliz con todo lo que debe hacer y su trabajo. JA!lindo seria que encima sufriera de depresion.!!!

publicado el 7-7-2009

TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO, PERO LA GENTE NO APRENDE NO SE AYORNA, Y CREE QUE TODO CAE DEL CIELO O QUE SIEMPRE TIENEN RAZON, EL HECHO ES AHORRAR, NO IMPORTA QUE PASARA DESPUES.

publicado el 6-7-2009

Sr. espero guarde cada comprobante de pago, tengan los libros reglamentarios para un consorcio, hayan designado un administrador que viva entonces dentro del edificio, y que las empresas con las suelen tratar esten y tengan a todos suis empleados en regla, sin contar con el pago de seguros obligatorios. Rese con contar con todo esto y sino haganlo como corresponde, Uds. pueden adminstrar su edificio pero deben hacerlo en regla y cuidado con las empresas de contrataciones, no olvide que si les mandan monotributistas o son cooperativas no les haran retenciones a sus empleados ovbiamente, por tal si algun dia le pasar aalgo a ese que Uds. entienden terciarizado, les hara juicio a quien lo contrato y tambien al consorcio, y este siempre paga, las cooperativas siempre ganan, y ademas a quien van a reclamar si una cooperativa es un conjunto de personas que se unen para un fin, ademas deberan entonces pagar todoas las cargas sociales que le correspondiera a el empleado que les mandaban mas ART mas las multas de la DGI, mas todo lo que se corresponda. Piensenlo y administresen pero bien, no vaya a ser que terminen teniendo un dolor de cabeza mas grande.

publicado el 6-7-2009

Sra. le recuerdo que esta pagina no es para hacer consultas sino solo comentarios, no se si sera correcto lo que le voy a decir: a mi entender Uds. en principio si tienen encargado y eciden contratar una empresa que los provee de personal para la limpieza, deberan quizas despedir a este o mantenerlo con todo lo que reglamenta la ley,s eguros asignaciones familiares, retenciones, vestimenta adecuada y exigida para tal tarea, ART y lo que dispone el Suter. El consorcio puede contratar una empresa de limpieza pero sepa que de todos modos el consorcio siempre sera responsable sobre esta persona, aun cuando este legalmente paga. Para esto el administrador del edificio debe incribirse como agente de retenciones para cargas y contibuciones a la DGI, la empresa no debe de ser una cooperativa siendo que esta no les emitira comprobante de pago, y entonces no podran hacerle las retenciones, tampoco pueden tener empleados que pertenezcan a una empresa que les preste ese servicio y este sea monotributista. Uds. deben saber que no siempre la jurisprudencia en caso de que suceda algo tomara este hecho como una tercearizacion.

publicado el 6-7-2009

Estimado Sr. les sujiero se ascesoren legalmente pues no es normal que los edificios tengan tres ayudantes, mucho menos que se le pague el cable al encargado, porque no se acerca a la liga, ellos los van a saber guiar, despues de todo es mejor iniciar una accion judicial a perder lo poco que tengan por una mala administracion o abuso de esta.

publicado el 6-7-2009

Si bien es cierto lo que manifiesta, siendo que se declara anonimo de seguro debe ser encargado de algun edificio o sindicalista.Ya te va a tocar ser jubilado y que nadie te tire ni un hueso.

publicado el 4-7-2009

todos los propietarios con el debido respeto no tienen cara para hablar de los porteros ya que uds.en sus trabajos no son robots ni maquinas ademas el portero atiende el problema de todos los consorcistas los conoce a todos los familiares y amigos y si uds tendrian que atender la porteria y las quejas de 50 propietarios no durarian 2 dias en el trabajo ademas uds de cada 50 que le aumentan en las expensas en sus trabajos les suben 200 o 300 pesoas hoy en dia un matrimonio con 2 hijos necesita para vivir minimo 2000 pesos y uds lo saben por favor basta de quejarnos soy portero no vivo en el edificio y no me pagan mas que el sueldo limpio 1700 en mano y para solucionar algun problema siempre me llaman y siempre estoy al servicio de los propietarios y la ayuda tiene que ser mutua por ej. en mi consorcio me pagan los aumentos pero yo decidi no cobrar horas extras ni los domingo que trabajon en el consorcio es un mutuo acuerdo entre las partes y estamos todos contentos por favor dejen de hablar mal del portero y busquen soluciones entre las partes porque la gente hablando se entiendeno les parece SRES.

publicado el 4-7-2009

Soy propietario de un Dto de 1 ambiente en la ciudad de Mar del Plata, desde hace 30 años, que en principio lo utilizaba para pasar mis vacaciones y algunos fines de semana largos. Debido al incremento de los gastos de mantenimiento de los últimos años DE LOS CUALES LAS EXPENSAS REPRESENTAN CERCA DEL 80 % de los mismos, lo he tenido que alquilar por todo el año no pudiendo contar más con ese medio de esparcimiento. Por otro lado aproximadamente el 60% de las mismas lo constituyen los GASTOS POR SUELDOS Y CARGAS SOCIALES DEL ENCARGADO. Estos últimos han aumentado en forma desmedida en los últimos años, debido creo a conexiones entre el gobierno y el sindicato de Encargados de Edificios, por lo cual considero que los integrantes de esa actividad no son los responsables de esta injusticia, sino sus representantes que consiguen jugosos beneficios del gobierno para tener su apoyo político y vaya a saber uno que otras prebendas personales. Esta situación debe reveerse por ser injusto que no se cumpla la más elemental regla de igualdad entre los trabajadores, que cada cual debe recibir la remuneración en base a su formación, esfuerzo, creatividad, etc, que en la actualidad está totalmente desvirtuada ya que hay profesionales que perciben remuneraciones inferiores a las de estos trabajadores. Creo que dadas los cambios políticos recientes debe tratarse en el nivel que corresponda esta injusticia, ya que como bien se explica en los considerandos de esta página, no son las Administraciones las que deben hacer frente a estos gastos sino los consorcistas, con lo cual hay un claro vacío legal en este aspecto, que hay que corregirlo urgentemente, para que la discusión de los Convenios de Trabajo sea entre las partes interesadas y no entre estas últimas que no sufren ningún perjuicio y las Organizaciones Sindicales correspondientes.

publicado el 1-7-2009

Las cuotas se abonarían a partir del mes próximo hasta agosto y promediarían los 100 pesos, mientras que en septiembre llegaría la última de 80 pesos, sumando en total 380 pesos. La suba representa un 16 por ciento del salario promedio de los encargados de edificio de todo el país.

publicado el 19-6-2009

Buenos dias, disculpen la molestia quisiera saber si me pueden ayudar, resulta que soy encargado de un complejo de 11 departamentos, tengo vivienda y trabajo 4 hs por dia bueno hasta el mes pasado estaba en negro y me dijeron que me iban a efectivizar, mi pregunta es la siguiente: De mi sueldo bruto alguien sabe que descuentos en porcentaje me van a realizar? Grs

publicado el 21-5-2009

Respondo a lo que dice si hay que comparar el sueldo de un docente con un encargado, no no hay que comparar ya que los docentes trabajan solo 8 meses al año y medio dia por ese sueldo en cambio los encargados trabajn el doble y mas y todo el año o se que si el sueldo de un docente es 900 pesos me parece mas que suficiente por lo que trabajan y hoy en dia la mayoria de los docentes les importa un carajo la educacion

publicado el 16-5-2009

Tanto tiraron de la cuerda que al final se está rompiendo. Ayer despidieron a los dos porteros de un edificio de Coghlan para reemplazarlos por una empresa de limpieza y alquilar la portería. Los consorcistas se están despertando contra los abusos de un sindicato poderoso y la vagancia de los porteros.

publicado el 9-5-2009

Con sólo ver algunos de los comentarios expuestos, es evidente que hay un problema muy amplio y generalizado, que la ley vigente no soluciona. Por favor, para avanzar en el tema es necesario que algún legislador impulse nuevas condiciones que atiendan los mutuos derechos. Particularmente, me inclino por una decisión independiente de cada consorcio sobre la contratación de empleado con vivienda ó empleado por horas.

publicado el 8-5-2009

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS, YO TAMBIEN SOY ENCARGADO Y ME PASA LO MISMO, TE MOLESTAN A TODAS HORAS VIENEN A PAGARTE EXPENSAS A LAS 23 HS DE LA NOCHE, A LAS 14 CUANDO DORMIS LA CIESTA, TE GOOLPEAN LA PUERTA TE TOCAN TIMBRE, CUALQUIER COSA QUE PASA EN EL EDIFICIO YA SEA CULPA DEL PLOMERO O ADMINISTRADOR VOS SOS EL PRIMER CULPABLE, VIENEN LOS DEL CABLE DESPUES DE LAS 12HS DEL MEDIODIA TE GOOLPEAN LA PUERTA PARA QUE LES ABRAS LA TERRASA PORQUE TIENEN QUE SUBIR LOS MUCHACHOS A CONECTARLES EL CABLE O LO QUE SEA, Y LA VERDAD QUE SI EN OTRO RUBRO ESTARIAS DISPONIBLE LAS 24HS DEL DIA CREO QUE EL SUELDO SERIA MUCHISIMO MAS ALTO, GANO $1400 POR MES SOY 3º CATEGORIA, TRABAJO DE LUNES A VIERNES 8 HORAS SABADOS DE 8 A 13 Y DOMINGOS SACO LA BASURA, Y ME PARECE QUE EL SUELDO TENDRIA QUE SER MAS NO SOLO POR EL ECHO DE TRABAJAR LOS SIETE DIAS DE LA SEMANA, SINO TAMBIEN PORQUE NO SON 8 HORAS DIARIAS COMO DICE EN EL CONVENIO SIEMPRE TERMINAS TRABAJANDO MAS PORQUE SIEMPRE TE JODEN POR CUALQUIER TONTERIA Y NO POR COSAS IMPORTANTES Y A PESAR DE ESO EL SUELDO ES MISMO, SALUDOS Y QUE SEA LEVE.

publicado el 28-3-2009

Realmente da mucha lastima leer algunos comentarios, soy un orgulloso encargado o portero de edificio, no tengo complejos de inferioridad asi que pueden llamarme como quieran. A Dios gracias conseguí este empleo luego de que me fueran a buscar por las referencias que tengo. Al contrario que muchos de ustedes aqui, la gente se alegra cuando consigo un aumento y saben porque? porque saben valorar la cantidad de horas que les dedico diariamente, no me cuesta decir que no, ademas de limpiar el edificio, soy psicoanalista, plomero, telefonista, secretario, electricista, ascensorista, albañil, "portero", amo de llaves y todo lo que se les pueda ocurrir full time, no cobro un peso extra por todas esas tareas "extras". Se darle al propietario lo que necesita y de esa manera se ahorra tiempo y dinero, ademas de evitar gente extraña en el lugar. Tal vez si tratasen con respeto a su encargado recibirian no menos que eso y ojo que me canso de ver colegas paseando en horarios de trabajo, pero en todas profesiones u oficios hay de todo. No sean egoistas y discriminadores, ninguno de los que aca escribe trabaja en la safra u hombraendo bolsas de cemento, la mayoria debe pelear sus aumentos como nosotros y seguramente los conseguiran. Miremos un poco la clase de personas que somos y tal vez mejorando un poco podriamos cambiar el pais. Saludos para todos y recuerden que el encargado no es su enemigo, esta para darle una mano y mantener en condiciones el lugar donde vive.

publicado el 16-3-2009

Así que si el encargado es malo es porque los propietarios se lo merecen????? Vos manifestás el típico resentimiento de todos los porteros cuyo proyecto de vida es pasarse 40 años limpiando y limpiando sin el más mínimo interés ni esfuerzo por superarse en la vida. Tu oficio solo existe porque a nosotros nos cuesta demasiado dinero de nuestro trabajo despedirlos a todos, gracias a la mafia de tu sindicato en connivencia con los gobiernos corruptos. Deberías ser un poco mas agradecido con los propietarios que te permiten vivir de arriba sin hacer nada. Ya tiraron de la cuerda demasiado y al final se les corta. Te sugiero que vayas pensando a que te vas a dedicar cuando te despidan de tu edificio.

publicado el 16-3-2009

Es verdad que tenemos la obligacion de estar cuando hay alguna emergencia en el edificio, pero emergencias, no problemas de roces entre prop. Y en todos los casos se debe cobrar como extra, es lo que dice el convenio. De seguro que si el encargado de tu edificio es malo con vos, es por que te lo mereces. gran SEÑORA PROPIETARIA, no llore, seguro que usted tambien se a beneficiado de los aumentos del gobierno, o los acuerdos sindicales. buena salud. P.D. No soy analfabeto, tengo seguramente mas estudios que usted.

publicado el 18-1-2009

Al cordobes que escribio diciendo que dond el vive el encarg.. tiene un ayudante y que a la vez el es delegado de si mismo y de su compañero o ayudante. la verdad no sabia de eso en lo cual el mismo encag es empleado y delaegado a la vez cosa rara para mi que tengo unos cuantos años en este rubro o gremio. que si puede ser delegado pero de la circumscripsion que le designe el Sindicato lo cual obvio le da derecho si el tiene un problema en su propio edific. de poder dialogarlo y solucionarlo el mismo si las circustancias no es mayor a lo normal pero no ir a un juez a perdir desafueros para poder echarlo no se quien te dijo eso o esas cosas amigo verifica bien y desp. veras que no es asi al meno para mi entender yo pertenesco al gremio al sindicato y no estoy enterado de esas cosas las cuales las voy abriguar que no te quepe dudas.... Y un favor no seas ironico cuando te dirijas a alguien q sea como sea es un trabajador, co como vos porq tenes un titulo seguro pero igual tiene sus responsailidades.. x vos..Martin

publicado el 18-1-2009

Hola a todos los que leen esta pagina yo entre sin darme cuenta por 1º vez. y vi o sea lei distintos casos de quejas o reclamos sobre los aumentos o no de los Encargados de Edific. a los cuales los llaman Porteros Discriminadamente...Lei de alguien que dice vive en un edific donde el encarg cobra un sueldo de $2500 y que el Administr.. se lleva $1000 de honorarios y que por 100 consorc.el hombre junta mensual'te, $100.000 bueno eso es un abuso de parte del sr administr. pero uds lo dejan porq no lo remueven del cargo? Otro donde hable un colega o sea un Encargado donde expone todo lo que se vive dentro del edific. solo x vivir ahi qe hay q pedirle al vecino baje la musica que atender a la policia q llamaron y no se hacen cargo que te llaman a cualquier hora sin importarles dias ni hora para ellos tenes que ser un exclavo las 24.hs del dia y los 365 dias del año Sres Copropietarios piensen en lo nos tenemos que bancar nosotros los Encarg y despues reclamen sin ofender a nadie....Atte. Martin Cap.Fed.. Encarg

publicado el 5-6-2008

No nos derimvemos de tema!!! Qué tiene que ver Margaret Thatcher con los encargados?? Además, no metamos el gobierno inglés en esto, ya que LOS gobiernos de esa Señora no han sido un fracaso, sino todo lo contrario. A los argentinos nos queda un sinsabor relacionado con ella (y seguimos masticando la bronca) porque nos creímos todopoderosos y nos tiramos de cabeza y a ojos cerrados a una pileta vacía. No echemos la culpa a gobiernos extranjeros de NUESTROS PROPIOS ERRORES POR FAVOR!! El gobierno inglés se defendió de lo que consideró un ataque a su territorio, y se defendió bien. Ganó. Nosotros perdimos la guerra. Quién era el bobalicón nacional que decía que "la guerra no dá derechos"??? La guerra los dá, y cómo! Las Malvinas DEBERÍAN SER argentinas? Sí, por supuesto!!! No pongo en duda esa herida nacional que comenzó en el gobierno del "ilustre" (??) Rosas. Ahora, SON argentinas? No, son inglesas! No vivamos en un tapper! En ningún mapa (salvo los nuestros) dice "Malvinas". Los habitantes de esas islas son ingleses, que viven, hablan, piensan y trabajan bajo la ley inglesa. Responden a la Reina. Además si les dás a elegir ni por una fracción de segundo elegirían ser argentinos! Ahora bien, si querés hablamos de NUESTRAS torpezas militares, pero creo que éste no es el ámbito adecuado. La Bibila y el Calefón parece esto! Como dijo Landrú en su momento (los que tengan algunos años saben quién es), la culpa de todo la tiene Sobremonte!! Saludos y gracias.

publicado el 5-6-2008

A ver A ver, no se que clase de profesional seras vos, pero un "profesional" no cobra 1200 pesos asquerosos que no sirven para nada, hoy en dia, trabajan 4 horas, ja como no, y cuando viene los del service del ascensor despues de las 12... o una de acuerdo al horario de trabajo, eso se lo contas como hora laboral, nooo que dios se lo pague, que se te callo la llave por el hueco del ascensor a las 3 de la mañana, le das una atencion?? nooo, vos como propietario ss un raton... simplemente eso, el encargado es un empleado mas como vos como yo como todos y merecen algo mejor, te pensas que debe ser lindo tener que andar chupandole el c*** a todos nosotros y tener que andar arranstrandose por una moneda de m***** que apenas alcanza para vivir, me gustaria saber cuanto cobras vos??? que te andas quejando, yo gano $1300 de vendedor y apenas alcanza para vivir y eso que no tengo familia a cargo, un saludo. Mariano. si queres agregame y charlamos un saludo.

publicado el 9-5-2008

Desde este espacio felicito a la sra. y al consorcio donde habita, porque despues de mas de 50 años de existencia de la ley de propiedad horizontal, existe un grupo de propietarios que han encontrado la cura al nuevo flagelo que nos aqueja: LOS ENCARGADOS DE EDIFICIOS. Su comentario ademas de ser absolutamente parcial y despectivo, alienta las supuestas "bondades" de las denominadas empresas de limpieza, algunas de ellas que pasare a ennumerar: los empleados son contratados con minimas exigencias(edad,nacionalidad), la mayoria en "negro" -la empresa pasa factura por sus servicios, no por sus empleados- los que no estan bajo este regimen son obligados a emitir facturas (tipo B o C)a su cargo; tienen una altisisma rotacion laboral; precarizacion de sus condiciones laborales -turnos de 12 hs en distintos destinos- al inscribirse como MONOTRIBUTISTAS deben pagar por su cobertura medica; inexistencia de seguros contra accidentes y fallecimiento en su lugar de trabajo;todo ello para lograr cobrar un sueldo que de seguro a estos geniales coopropietarios consideraan "justo" por la escasa importancia que le atribuyen a este trabajo: SEPAN SEÑORES que aun asi ustedes siguen creyendo que se benefician y lo unico que hacen es buscar su egoista conveniencia a costa de la necesidad o desesperacion de esos empleados que necesitan trabajar como sea; no creo que tampoco ese servicio les resulte economico pues son las empresas las que se llevan el mayor porcentaje de las ganancias por el servicio prestado- LO QUE SE DICE LA MC DONALDIZACION del consorcio. Para finalizar: en FRANCIA, -pais con mayusculas- INGLATERRA, SUECIA,paises con altisima sindicalizacion,respeto de los convenios laborales y por sobre todo ,de los derechos de los trabajadores, estas recetas de tono discriminatorio ni siquiera son consideradas minimamente despues de los estrepitosos fracasos neoliberales -lease gobierno de M. TATCHER en U.K.,por ej-que lo unico que consiguieron ciertamente fue desocupacion ,violencia e inequidad-"mucho para pocos,nada para la mayoria". Felicitaciones por su exito surrealista y por haber encontrado la llaves de las puertas de la felicidad...Que les dure!

publicado el 8-5-2008

A este "usuario Anonimo", habria que recordarle que los encargados tienen "vivienda" como parte y condicion de su contrato de trabajo;que la mayoria de estos trabajadores por este mismo motivoson victimas de innumerables maltratos por parte de sus empleadores (llamese administradores y consorcistas) situaciones hartamente certificadas en instituciones judiciales y medicas;que la mayoria de las porterias,aun los edificios nuevos, son "ratoneras" en las cuales el empleado y su familias deben vivir en condiciones infrahumanas (ej: 4 personas en 20 mts. cuadrados); y por ultimo y mas importante: el consorcista tiene una herramienta fundamental para exponer yhacer valer sus derechos: LA ASAMBLEA. Es un facilismo quejarse , comparar y equiparar situaciones pudiendo llegado el caso elegir que tipo de servicio quiere tener en su edificioy si su realidad economica puede soportarlo. "NO HAY NINGUN EDIFICIO QUE SEA IGUAL QUE OTRO; POR LO TANTO IGUALAR DISTINTAS REALIDADES BAJO UNA MISMA OPTICA RESULTA UNA IDEA MEZQUINA" RECORDAR QUE DURANTE EL 1A1 NO SE ESCUCHABA NINGUNA QUEJA...

publicado el 6-5-2008

Estaba mirando su comentario, y veo que su opiniòn es totalmente acertada, NADIE PUEDE ESTAR MEJOR QUE ESTOS SRES: QUE SE DICEN ENCARGADOS. AHORA YO LES PREGUNTO ¿ENCARGADO DE QUE? SI EN DEFINITIVA NOSOTROS LOS CONSORCISTAS, NOS OBLIGAN TENER ENCARGADOS, INDEPENDIENTEMENTE HASTA TIENEN "TITULO"

publicado el 5-5-2008

Sr. como encargado de edificio,le comento que no somos nosotros los que pedimos los aumentos de sueldo,son cosas de sindicato y gobierno,y convengamos ud siempre fue honesto en su trabajo nunca una trampita o canallada? si es no lo felicito pero solo ud y su conciencia podran decirlo. gracias

publicado el 5-5-2008

SR. ENCARGADO: NO LE PARECE QUE UD. ES UNO DE LOS POCOS BENEFICIADOS EN ESTE PAIS. NO TIENE QUE LEVANTARSE A LA MADRUGADA PARA IR A TRABAJAR, COLGARSE DE UN TREN O DE UN COLECTIVO (POR LO TANTO NO PAGA VIATICOS) TIENE LUZ, GAS, TELEFONO, CABLE, DIARIOS, SODA , HORAS EXTRAS, TRABAJOS EXTRAS ) TIENE DE 4/5 HS. DE DESCANSO A LA SIESTA. SE LE ENTREGA ROPA DE TRABAJO, ROPA PARA LA TARDE. DESPUES SE RETIRA NUEVAMENTE A NUESTRO DEPARTAMENTO Y POR LO TANTO OTRA VEZ NO SE CUELGA DE NINGUN TRANSPORTE NI PAGA VIATICOS. DE QUE SE QUEJA? SEPA APRECIAR LO QUE TIENE !!!

publicado el 5-5-2008

tengo una duda? yo hace 2 años que trabajo en un edificio de oficinas privadas.empeze facturando como servicio de seguridad, de una dia para otro el consorcio me pidio que le facture como servicio de porteria. mi sueldo es de 700$ y quiero ver si esta bien o esta mal mi sueldo, desde ya muchas gracias y espero su respuesta

publicado el 5-5-2008

SI NO TE ARREGLA TU UF, ES MUY SIMPLE LE MANDAS UNA CD DONDE LE DECIS QUE SI EN 48 HS NO TE MANDA A QUIEN CORRESPONDA LO VAS A HACER POR TU CUENTA CONTRA PAGO DE EXPENSAS, ES DECIR QUE ESE GASTO Q HAGAS CUBRE TU EXPENSA. EL ADMINITRADOR DEBE LLAMAR A ASAMBLEA 1 Ó 2 VECES AL AÑO, Y SI HAY TRABAJOS IMPORTANTES EN EL EDIFICIO LLAMAR A UNA EXTRAORDINARIA Y PRESENTAR VARIOS PRESUPUESTOS. NO HAY UN CONSEJO DE ADMINISTRACION EN ESE EDIFICIO? NO TE DEJES PISOTEAR X UN ADMINISTRADOR, INFORMATE!

publicado el 5-5-2008

Primero, por favor, corregi tus horrores de ortografiam esa excusa final es patética porque el Suterh te brinda la oportunidad de terminar la escuela, como también cualquier escuela pública nocturna. Respecto a lo que decís de que te tocan timbre a cualquier hora y estás a disposición, sería bueno que leyeras tu propio reglamento: ahí dice muy clarito que es tu OBLIGACION, asi que si pensabas que hacias un favor, qué bueno soy, sorry, está incluido en tu sueldo. Realmente es una vergüenza que unos ricachones sindicalistas jueguen con el techo de la gente.

publicado el 5-5-2008

Ricardo, perdon, pero si un administrador estafa es culpa de los consorcistas que no se toman 10 minutos todos los meses yendo a la oficina y revisando todos lo comprobantes como corresponde Si bien, podria ser solo el Consejo quien se encargue de eso, cualkier vecino puede hacerlo y el adminitrador no puede negarse, de ser asi se lo intima con CD, y sino se demanda Asi se evitan estafas y fraudes

publicado el 5-5-2008

El problema con los servicios del encargado es q si le diste gratis la luz y el gas al contratarlo asi erá hasta q se vaya, pero tenés la opción de que se lo pague él, desde que entra a trabajar. Presten atencion si justo les toca tomar un nuevo encargado, tomenlo con menos horas, sin servicios incluidos, se van a ahorrar muchisimo dinero. El cable se lo da gratis la empresa no lo paga el consorcio. El telefono es particular, el consorcio q se lo paga esta lleno de dormidos.

publicado el 4-5-2008

Nuestro consorcio también fue estafado por la "conocida" Administración Almada, al igual que muchos otros del barrio de Villa del Parque en Capital Federal, manteniendo en negro a los empleados del consorcio, reteniendo para si los aportes patronales y retenciones, etc. Aparentemente este es el método delictivo del Adm. Fernando Almada para con los consorcios... Inclusive esa administración fue "puesta" judicialmente en un edificio del barrio (que tenía serios problemas y los llevaron a la justicia) a la cual también terminó estafando y el juez que entendía en la causa finalmente lo destituyó como representante del pobre consorcio. Por favor estén todos alertas ante este estafador, el Ing. Fernando Almada. Atte. Ricardo.

publicado el 23-4-2008

Mirá no se quien es el que tendría que saberlo, si el señor que escribio la nota anterio, o vos, cuando te presentaste para este trabajo que pensabas???? cual era tu aspiración,,, a barrer la vereda y que por eso te paguenel sueldazo que cobras. Y si trabajas y vivis en el mismo lugar seguramente estás mucho mas beneficiado que otro monton de gente que viaja horas para ir a trabajar a una obra y despues de todo el dia volver a su casa en la provincia, con barro y otro monton de horas de vuelta, cuando ustedes se quejan y si no fuera por su trabajo ni soñando vivirían en las zonas en las que algunos viven, Por favor!!!!

publicado el 22-4-2008

Pero lo único que falta señor!!!, si encima de todos los beneficios que sus representantes les brindan a cambio de una abultada cuota al sindicato, usted se quejara ya sería.... un DESAGRADECIDO!!!!

publicado el 22-3-2008

Me resulta de utilidad todo lo manifestado en este foro. Recién esta tarde acabo de enterarme de que no es obligatorio por ley que el consorcio pague al encargado los gastos de luz, gas, etc. etc., que forman parte de los privilegios que éstos poseen. Mi edificio está muy bien administrado y el encargado percibe sus haberes en tiempo y forma. Es más, si algo se rompe en el departamento que ocupa con su abultada familia, se le da prioridad en la reparación. En nuestro consorcio, la estructura de portería nos insume un dineral y a veces no ha quedado resto para invertir en el mantenimiento del edificio, debiendo aumentar las expensas o esperar a cumplir con el encargado. Asimismo, nadie molesta al encargado todo el tiempo. Este señor parece (y se conduce) como si fuera el dueño del edificio, se molesta cuando alguien le solicita algo fuera de su horario y mejor no hablemos de la higiene. Su familia numerosa y molesta impide muchas veces el descanso mediante una convivencia difícil que ha llegado inclusive al extremo de que sus hijos usaban pirotecnia en el pozo de aire del edificio en las noches del 24 y 31 de diciembre. En fin, para qué seguir. Voto por una urgente modificación de las legislaciones y reglamentaciones que estructuran el tema, adecuándolo a las condiciones modernas de la vida.

publicado el 22-3-2008

LE RESPONDO ALO QUE USTED ESCRVIO 1º ME PARASE QUE USTED ESTA EN UN GREMIO QUE NO LO REPRESENTA COMO SEGURAMENTE UNTEDES SE LO MERECEN PERO NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA DE LOS REPRESENTANTERS SINDICALES QUE USTEDES MISMO VOTAN 2º O ESTA USTED ENAMORADA/O DEL ENCARGADO DE SU EDIFICIO PORQUE DE LO CRONTRARIO NO LO ESNTIENDO PORQUE TANTA CISAÑA PARA CON NOSOTROS (USTED ME LO PUEDE ESPLICAR ??? NOSOTROS OS ENCARGADODE EDIFICIOS ESTAMOS CONTENTOS DE LOS REPRESENTANTES QUE TENEMOS (USTE NO?????) GRACIAS

publicado el 22-3-2008

buen dia soy encargado desde hase 16 años y de lo cuales e podido sacar varias conclusiones ejemlos : a la mayoria de los propìetarios no le intereza el buen funcionamientos de los consorcios las comiciones internas no se ocupan de las tereas para las cuales fueron desicnados o se ofrecieron boluntariamente (pero si se ocupan de perseguir a los encargados ) y esa no es su funcion su funcion es fiscalisar al aldministrador pero no no no (ESO NO SE HASE) CUANDO LLAMAN A ASAMBLEAS vajan el 10 o 15% del total de los consorcistas pero al otro dia se enteran de lo que paso y empiesan a desacreditar todo lo que en ella se decidio ni ablar si se decidi a una reparacion de consideracion de edificio no se ponen de acuerdo el sueldo del encargado hese si que es un tema para discutir los aberes .la porteria por la cual no paga arquiler los inpuestos .los servicios todos gratis pero se olvidan de a cualquier hora del dia y la noche siempre estamos a sus disposiciones cuendo se quedan ensarrados en los acensores cuando se les tapan las cañerias cuando se les inundan los departamentos cuando estan enfermos y no tienen a madie que les alcanse un baso de agua (HAY SE ACUERDAN DE QUE EL ENCARGADO EXISTE) cuando se les corta la luz o el video cable HAY SI PORFAVOR FIGESE COMO LO PUEDE ARREGLAR PORQUE HASY YO NO PUEDO VIVIR )Y COMO ESAS COSAS MIL MAS qe no figuran en nuestras obligaciones pero las hasemos iual eso si sin reconosimiento alguno pero se olvidan de que el encargado el pan la leche y la papa como todo lo de mas lo paga al mismo precio que los propieterios yo me pregunto si ustedes estarian dispuestos a trajar sin que lo que persiben por ello no les alcanse para comer o comporarles un regalo u sus hijos o un par de zapatillas (QUE LES PASARIA POR SUS CABEZAS BUENAS Y MUCHAS VESES IPOCRITASQUE NO TIENEN MEMORIA PARA RECORDAR QUE EL PROGIMO TAMBIEN ES UN SR HUMANO Y POR LO TANTO TIENE DERECHO A VIVIR DIDNAMENTE PERDON POR LOS ERRORES COMETIDOS EN ESTE ESCRITO PERO NO TENGO LOS ESTUDION QUE USTEDES AN TENIDO AXESO GRACIA Y SALUDOS

publicado el 22-3-2008

Dora: Habría que leer detenidamente el reglamento de copropiedad, en el artículo donde se refiere a obligaciones del administrador y hacer cumplir los mismos.Tiene la obligación de una reunión anual como mínimo, para la rendición de cuentas y presentación de balances. Como parece que esto no ocurre habría que intimarlo mediante carta documento. A sus órdenes para mayor información. José

publicado el 22-3-2008

Efectivamente, he dejado un mensaje parecido en el foro que Ud. dice. El Suteryh no trata de imponer absolutamente nada a través mío ya que no tengo relación alguna con ese gremio, excepto la admiración que despierta en mi ver la eficiencia conque siempre ha sabido utilizar las coyunturas políticas en su favor y en el de los trabajadores que representa. En cuanto a Ud., con el respeto que me merece alguien antes de conocerlo, le diré que trate de interiorizarse MUY BIEN DEL ASUNTO antes de realizar aseveraciones que puedan confundir más aún a los eternos despistados consorcistas. La actividad de limpieza en edificios de propiedad horizontal está regulada en el CCT del Suteryh y ratificada en interminable cantidad de fallos laborales. En el otro foro, también he respondido sus comentarios. Ahora bien, aca no se trata de que tengamos razón ni Ud. ni yo sino de que tratemos con seriedad temas serios. Entonces, lo invito a que explique Ud. su punto de vista aclarando por ejemplo cómo revistaría en el consorcio la persona que limpia, qué figuraría en la liquidación de expensas en el rubro limpieza del edificio, etcétera. Este tipo de trabajador en supuesta relación de dependencia con la intermediaria recibe de ella su salario y el consorcio está obligado como agente de retención. El consorcio además, tiene responsabilidad solidaria con el intermediario. Digo yo, ya que Ud. me acusa de ser vocero del Suterh, ¿no será Ud. titular de alguna prestadora de servicios de limpieza? ¿no estará enviando a algunas personas a limpiar EDIFICIOS en propiedad horizontal y haciéndo que sus fichas de presentismo sean firmadas por propietarios individuales como si la limpieza se realizara en sus unidades particulares? Así se la podría considerar personal doméstico hasta que una eventualidad dispare un conflicto, entonces sí aparecerán los testigos y nuevamente será el consorcio el que pague los platos rotos. La intermediación no es más que otro CURRO donde resultan perjudicados trabajadores y consorcio. Subcontratar es un modo de fraude laboral.

publicado el 22-3-2008

Usted tambien posteó este comentario en el foro de www.admyconsorcios.com firmando como "Leonardo". Parece que el sindicato a traves suyo está queriendo confundir a los consorcistas. Le copio lo que acabo de responderle allí. "Discrepo con su apreciación. La posición que usted describe es la que están defendiendo desde el Suterh para no convalidar a los muchos consorcios que están reemplazando a los encargados por contratistas para limpieza.La confusión radica en las tareas asignadas a un encargado y las asignadas al personal de limpieza. Si este último sólo se dedica a limpiar queda fuera del convenio colectivo del Suterh. Conozco tres casos de edificios que fueron "apretados" por el sindicato para encuadrar al personal de limpieza dentro del convenio y al negarse los consorcios no pudieron hacer nada mas."

publicado el 22-3-2008

Una empresa de limpieza que esté legalmente autorizada por los organismos estatales correspondientes para tomar personal destinado a realizar limpieza para terceros nunca debe confundir: limpieza dentro de las unidades (tarea doméstica que paga un propietario individual), con limpieza en los lugares comunes del edificio (actividad regulada cuyo gasto es soportado por TODOS los propietarios (CONSORCIO)). NO DEBE CONFUNDIRSE ya que la actividad de limpieza en los lugares comunes de edificios en propiedad horizontal está REGULADA dentro del gremio del Suterh en la categoría de "jornalizado menos de 18 horas....". Si la "intermediaria de limpieza" envía un trabajador para limpiar el EDIFICIO por hora, y como constancia de su trabajo efectivo instruye a "un propietario" para que firme la "ficha de asistencia" simulando que "la tarea fue realizada dentro de su unidad", tanto el consorcio como la agencia estarían incurriendo en fraude laboral. Si quien firma la ficha de asistencia aclara que se limpió el edificio, los “gastos de limpieza" consignados en las liquidaciones de expensas deben reflejar prístinamente que el consorcio —a través de la intermediaria— cumple con lo dispuesto en el CCT del Suterh para esa actividad. Asímismo, el consorcio está obligado a actuar como “agente de retención” y de verificar —a través de su administrador— que la intermediaria cumpla con todas sus obligaciones laborales. Cabe destacar que ante alguna eventualidad y según el caso — el consorcio resultaría responsable solidario junto con “la intermediaria”. La mayoría de los usuarios de estos “servicios” ignora el significado legal de “intermediación”, tercerización, subcontratación ….. y las responsabilidades y consecuencias que pueden derivar de su “uso en abuso”. Los abusos suelen cometerse no sólo contra el personal que realiza la tarea de limpieza sino contra los consorcios. Sería conveniente que la comunidad consorcial tratara este asunto en profundidad, consultando al Dr. Héctor Recalde (asesor de la CGT), al Sr. Santamaría, a camaristas del fuero laboral y a otros que puedan demostrar solvencia y claridad en el tratamiento del tema. Hasta siempre.

publicado el 22-3-2008

hace tiempo que el administrador no llama a asamblea y ademas discrimina a los departamentos que tienen menor porcentaje en las expensas, a pesar que ya llevamos mas de 30 años en el consorcio nuestra UF no se arregla por esa discriminacion llevamos pagados muchos años. No seria mas equitativo la antiguedad en el consorcio?

publicado el 22-3-2008

desde hace mas de 4 años el administrador no hace llamado a asamblea y aun que se le termino el contrato no rinde cuentas y hace discriminacion a los departamentos que tienen menos porcentual de expensas. no seria mejor que se evaluara por antiguedad en el consorcio ya que hace 30 años que venimos pagando y nunca se arregla nuestra UF. DORA GALKIN DE BREHNNO SOLICITO SUSCRIPCION [email protected]

publicado el 22-3-2008

Basta de abusos en los aumentos a los porteros. Trabajan como mucho 4 horas por dia y cobran sueldos que ni un profesional puede alcanzar. HAY FORMA DE PONER UN AMPARO A ESTE ULTIMO Y ABUSIVO AUMENTO DE SUELDOS A LOS PORTEROS? A quien representa la parte "EMPLEADORA"??? SON ALIADOS DEL SUTERH, que a su vez estan constantemente lamiendole los zapatos al presidente/presidenta para llevar agua a su molino. SI LOS PORTEROS QUIEREN GANAR MAS PLATA QUE SE CAPACITEN Y VEAN LO QUE ES EL MERCADO LABORAR EN EL MUNDO REAL. Ganan lo que ganan simplemente porque nosotros, los propietarios, nos quedamos de brazos cruzados y aceptamos las extorsiones y componendas de los sindicalistas de turno. BASTA!!

publicado el 22-3-2008

Creo que Ud. tiene mucha razón pero debería empezar por dar nombre y apellido del administrador y del encargado. Eso ya sería un buen comienzo para desenmascarar a los sinvergüenzas- Por ejemplo: el administrador último que nos estafó (porque hubo otros anteriores) se llama Administración Almada- Tiene, según él 100 consorcios, pero ha estafado, creo, a medio país y sin embargo aún sigue trabajando- Nuestro encargado se llama Alcides Ferreira y de ochos horas diarias debe trabajar no mas de cuatro- Cobra como si este fuera un edificio de categoría y en realidad este es un edificio común- Durante años estuvo cobrando horas extras que nunca trabajó. Y hoy como hace un muy buen lobby con el administrador de turno y lo protege el sindicato, todavía no lo pudimos hechar. Bueno este es el país en el que vivimos!!!! suerte

publicado el 19-12-2007

tenemos lo que nos merecemos, mientras cada consorcista se ocupe de lo suyo y no del consorcio, esto es lo que pasa

publicado el 22-11-2007

Estimado Colega Dr. Loisi: No puedo dejar de exponer sus palabras luego de mi planteo, en el inicio de esta página Usted escribe "...los consorcios poseen responsabilidades sociales como cualquier empresa, y es cierto." donde define y acepta el consorcio como una empresa. Dr. Loisi, necesito su re exposición a partir de mi argumento donde encuentro como eje el problema económico de definir a un Consorcio como una Empresa. Lo saludo Muy cordialmente

publicado el 22-11-2007

Antes de leer mi opinión le solicito lea Usted el comentario Nº16. Sin un replanteo desde el Sindicato sobre el concepto de "Empleador" al reclamar suba de sueldos de los Encargados, caemos en los siguientes efectos: • Los consorcistas descargan su ira y enojo hacia el Encargado quien se convierte en sujeto de recepción de reclamos sociales, económicos y psicológicos y quien además en el 90% de los casos no sabe como hacer para ganar más dinero para comprar una casa en cualquier lugar y ubicar a su familia cuando este se jubile. • Se crea una falsa ilusión en el consorcista: Descubre la inutilidad del Encargado del edificio, la cual, equivocadamente razona a partir de la dificultad económica que genera el aumento de sueldo del Pobre “Portero” sobre su bolsillo. Se reduce a la Sra./Sr. Encargado por mejor trabajador que sea a la expresión más chanta y ventajera que el tango porteño pueda exponer. • La necesidad de bajar las expensas crea una mágica capacidad extraordinaria en la/el consorcista de autogestionar y resolver problemas que nunca antes resolvió y que en gran parte de los casos no está capacitado para resolver, los cuales terminan recurriendo, en muchos casos, a eludir y evadir la Ley, hipotecando su propiedad (caso Sra. de limpieza trabajando en negro). • Se le crea también al Administrador la propiedad de ser inútil y “Prescindible”. • Otras. Si Usted reconoce alguna de esas emociones y pensamientos, entonces ha sido reflejo del error que actualmente la sociedad está ignorando: Error en el concepto de empleador que tiene el sindicato al pedir aumentos de sueldo de los encargados (remitirse al comentario #16). EJERCICIO PARA PERSONAS CURIOSAS: Vaya a http://www.fateryh.org.ar ubique la planilla salarial vigente. Observará lo siguiente en el sueldo básico del Encargado permantente con vivienda: •Sueldo Básico en edificio de 1ª categoría $1388.- (donde vive por ejemplo un diplomático o miembro de la “High Society”). •Sueldo Básico en edificio de 3ª categoría $1273.- (donde vive el 80% de las humildes jubiladas). Invito a que escriba su opinión.

publicado el 8-11-2007

Es verdad, totalmente de acuerdo con el comentario de Citadino, Juan José.- Hace unos cuatro años, en el edificio en el que vivimos decidimos no tener más encargado y contratamos una empresa de limpieza.- Ustedes no se imaginan los cambios que hubo, hoy el edificio está limpio y ordenado, no tenemos problemas con el personal, son personas educadas, amables, consideradas, que se capacitan permanentemente para realizar sus tareas profesionalmente.- Ante una modificación avisan con anterioridad, no generan costos extras como reemplazos, vacaciones o enfermedades y no hemos tenido nunca un sólo problema o queja.- Con respecto al administrador tenemos uno muy bueno y responsable que se dedica profesionalmente a su trabajo y eso se nota con el transcurso del tiempo.- Hay un consejo de administración que se reúne periódicamente y analizan los presupuestos y los trabajos a realizar y anualmente realizamos la asamblea en donde analizamos con el administrador y los copropietarios que concurren lo que se hizo en el año y lo que se realizará el año siguiente.- El consorcio no tiene personal en relación de dependencia y en estos últimos años hemos ahorrado un fondo de reserva que cubre un año de expensas.- Son pequeños detalles que hacen que el resultado final sea excelente.- Saludos a todos y que tengan un buen dia.-

publicado el 8-11-2007

No hay disposicion legal alguna -al menos nadie supo encontrarla- que imponga la obligatoriedad de tener portero (o "encargado" que es mas finoli). Tampoco son obligatorios administradores terceros. Por tanto lo mas conveniente es tercerizar los servicios de limpieza y recepcion (recepcion que por lo general la hace directamente el copropietario por portero electrico y concurrencia personal a la puerta de calle). Los llamados a reparaciones de emergencia (filtraciones, ascensor, problemas electricos, etc., etc.), cual ya se esta imponiendo, los hacen directamente los copropietarios a cada proveedor. Los pagos y rendiciones son muy sencillos y también pueden automatizarse, tercerizarse o bien los hacen igualmente uno, dos o tres copropietarios designados al efecto por periodos determinados. TAL LA SOLUCION A LOS ABUSOS REGLAMENTARIOS ESTATALES Y CORPORATIVOS DE ADMINISTRADORES Y SINDICATO.

publicado el 21-10-2007

Estimados Consorcistas: . Abajo adjunto las listas de los candidatos a las elecciones del 28 de octubre. Los nombrados son los que "levantaron la manito" para aprobar la ampliación de la vivienda de portería en los consorcios (Sesión 19/10/06 - Despacho 874 y Sesión 30/08/07 - Despacho 419). . Háganse un favor: NO VOTEN ESTAS LISTAS. . Lista 5 - Demócrata Cristiano 2- Juan "Chango" Farías Gómez - Diputado Nacional . . Lista 503 - Propuesta Republicana (Pro) 3- Rodrigo Herrera Bravo - Diputado Nacional . . Lista 508 - Coalición Cívica 1- María Eugenia Estenssoro - Senadora Nacional . . Fuente: Cámara Nacional Electoral

publicado el 11-9-2007

Coincido absolutamente con el sr Lic. Lorkovic. y deseo agregar que si bien hay muy honrosas excepciones, un buen numero de los encargados de edificios solo merecen llamarse porteros.Esto significa que estan la mayor parte del dia en la puerta y muchas veces caminando por la ciudad los vemos con la puerta de entrada al edificio ABIERTA y ellos en alegre reunion, a metros de alli, con sus pares. Pregunto: porque algunos se ofuscan cuando alguien los llama porteros si en el portero electrico de todos los Edificios, su vivienda esta identificada como Porteria. No dice Encargaduria. Somos los propietarios los responsables de las atribuciones que algunos se toman, pues mucha gente no tiene el coraje de reclamar que trabajen en funcion de lo que ganan, siendo muy frecuente que tengan escasa escolarizacion.Un cientifico. investigador del Conicet tiene un sueldo de 1800 pesos. Seguiremos los argentinos mirando para otro lado, no sea que el portero me tome fastidio y no me entregue la correspondencia¿

publicado el 3-9-2007

Por un lado, un sindicato que logra aumentos de sueldos los cuales sin dudas toman ventaja en relación a los aumentos que recibe el Inquilino o propietario promedio. Por otro lado, inquilinos y propietarios afectados por el aumento de la canasta promedio los cuales ven que para mantener un mínimo bienestar en la propiedad común es necesario aumentar expensas dado que las cargas sociales y sueldos se llevan entre el 50 y 60% de la expensa y encima crecen. Si los consorcios fuesen empresas o industrias, las cuales producen un bien y/o servicio y ajustan el precio de tal forma que su tasa de ganancia se mantenga al menos constante, entonces el concepto "reclamo salarial del encargado actual" podría ser justo. Si vamos a los datos, una porción muy significativa de los consorcios lo habitan propietarios y/o inquilinos los cuales no son ni empresario, ni viven de rentas, sino que son trabajadores aún mas "explotados" que los Sres. Encargados. (Con el término explotado solo me refiero a la sensibilidad que existe a la perdida del empleo si el trabajador no responde de acuerdo a lo deseado por el empleador). El problema entonces parece estar en un claro Desequilibrio, por un lado, el sindicato reclama bajo el supuesto que el empleador ES UNA EMPRESA/INDUSTRIA (Consorcio = empresa) y por otro lado el propietario reclama injustos los aumentos desde su posición de "trabajador aún más explotado que los Sres. Encargados". Como Lic. en economía y pequeño administrador (no aquel que podría estar ganando $100.000 como dijo el ciudadano anteriormente) encuentro un problema el cual tiene como solución el replanteo del concepto de reclamo desde el sindicato. Para el/la interesado/a en mis palabras le dejo mis propuestas a partir del planteo realizado. Sindicato: Replanteo sobre su concepto de "Empleador" a la hora de reclamar como también incorporación de al menos estadisticas serias sobre la calidad de vida de los inquilinos y propietarios de consorcios de 3ra y 4ta categorías sobre todo. Inquilino/Propietario: Comprender el daño psicológico que significa para un individuo trabajar en el lugar donde vive. Sociedad: Reclamar por una educación mínima obligatoria para ser Encargado de un consorcio, digamos ¿Secundario completo? al menos. Los casos en los cuales trabajo me dieron a entender que el grado de seriedad con la cual los Sres Encargados trabajan depende muy significativamente del nivel de educación que tengan. ¿Me olvido de algo mas? Espero que este archivo otorgue luz para resolver este problema lamentable. Atte. Lic. Lorkovic [email protected]

publicado el 31-8-2007

SOY CONSORCISTA Y QUISIERA SABER SI UNA EMPRESA DE LIMPIEZA PUEDE HACER EL ASEO DEL EDIFICIO (EMPLEADOS DE LA EMPRESA), O SOLO PERSONAL DE SUTERH .

publicado el 29-8-2007

estoy el 100x 100 de acuerdo la encargada de mi edificio limpia. tarde aveces no linpian .ase lo que quiere .esta arreglada. com¡¡¡¡¡ ella la que da la orden para los trabajos ...vivo v.obligado 3800

publicado el 6-8-2007

Vivo y auto administro el consorcio de un edificio de lugano 1 y2, tenemos el privilegio de tener el encargado con vivienda, hace 11 años con licencia gramial, la suplente con 61 años de edad, que en respuesta a cd. intimando a su jubilacion, nos comunica q seguira trabajando hasta los 65, trabajando es una forma de decir, jamas la vi trabajando, a pèsar de reclamos reiterados, pero los consorcistas si debemos , pagar sueldo,cargas sociales, aportes gramiales etc,etc, hasta un baño tuvimos que hacerle, y les puedo asegurar que en lugano 1 y 2, nadie cobra un sueldo superior a los $900, hasta cuando podremos sobrevivir,?, piensen ademas de que debemos mantener el edifico que tiene una antiguedad de 35 años, gracias

publicado el 17-6-2007

si un edificio de 8 pisos que lo vende los departamentos como de primer nivel. en que categoria deberia estar porque yo estoy en la cuarta categoria va para 10 años...mi pregunta no me corresponde por lo menos la categoria 3...

publicado el 15-6-2007

SOY ENCARGADO DE EDIFICIO,Y LA VERDAD NO SABEN LO QUE ESTAN DICIENDO, EN MI CASO SE QUEJAN MUCHO DE MI SUELDO,PERO YO TERMINO DE COBRAR A LA MITAD DEL MES PORQUE NUNCA TIENEN PLATA PERO MUY BIEN SABEN DONDE VIVO SEA LA HORA QUE SEA,TE TOCAN TIMBRE SIN IMPORTARLES Y ENCIMA SE ENOJAN CUANDO SE QUEDA EL ASCENSOR O CORTA LA LUZ O LLAMAN A LA POLICIA HACIENDO QUEJAS Y CUANDO LLEGA LA POLICIA NO SE HACEN CARGO Y EL QUE TIENE QUE DAR LA CARA ES EL ENCARGADO, Y TIENE QUE IR A DECLARAR Y SE QUEJAN SI NO ME ENCUENTRAN PORQUE TUVE QUE IR A DECLARAR,Y CUANDO UN PROPIETARIO HACE BARULLOS LLAMAN A CUALQUIER HORA AL ENCARGADO QUE VALLA A DECIRLES PORQUE ELLOS NO QUIEREN DAR LA CARA,Y ES UNA PELEA PEDIR LAS VACACIONES Y ENCIMA QUE ME LAS PAGUEN,ENCIMA LA ADMINISTRADORA NUNCA ESTA O ATIENDE DICE QUE VIENE Y VIENE A UNOS CUANTOS DIAS , Y QUIEN TIENE LA CULPA EL ENCARGADO QUE NO AVISA SEGUN LA ADMINISTRADORA,SON CARADURAS Y TODAVIA SE QUEJAN DEL AUMENTO DEL SUELDO,QUIEREN QUE UNO ESTE SIEMPRE PARA ELLOS LOS PROPIETARIOS,Y ESTAR LAS 24 HORAS DISPUESTO PARA ELLOS SOLO POR VIVIR EN EL EDIFICIO Y EN MAL ESTADO LA VIVIENDA,NO TENEMOS PRIVACIDAD, LA VERDAD QUE CARADURAS RICARDO

publicado el 14-6-2007

VOS TENDRIAS QUE SABER LO QUE ES VIVIR Y TRABAJAR EN EL MISMO LUGAR , SI NO TE VAS DE VACACIONES , NADIE TE DEJA DESCANSAR UN SOLO DIA Y ESTAS AL SERVICIO DE TODA LA GENTE LAS HS. 24 , COSA QUE EL DOCENTE NO HACE , TIENE HORARIO , O CREEN QUE DESPUES DE LAS HS. 20 TERMINAMOS CON TODO . POR FAVOR PARA COMPARAR HAY QUESABER ,COSA QUE POR LO QUE VEO VOS NO SABES. MUCHA SUERTE . MAXIMILIANO

publicado el 14-6-2007

SOY ENCARGADO DE EDIFICIO Y TENES RAZON EN LO QUE DECIS, ENESTE EDEIFICIOSON 30 DEPARTAMENTOS Y TE ASEGURO QUE HAY DIAS QUE TENES QUE SOLUCIONARLE PROBLEMAS A TODOS Y LO PEOR ES QUE SI POR ALGUNA RAZON NO PODES , SE ENOJAN. HAY EDIFICIOS QUE SON UN VERDADERO LOQUERO . MUCHA SUERTE . MAXIMILIANO

publicado el 23-5-2007

Creo que ya paso el tiempo de las quejas, hay que pasar a las acciones. Que pasaria si un buen porcentaje de los consorcios del pais o capital federal se pone de acuerdo en no pagar los aumentos? O si se organizaran marchas? Hay que exigirles a nuestros legisladores una solucion justa! Lamentablemente en este pais hasta que no haces lio nadie escucha. Deberiamos crear una figura legal que representante a los consorcistas y tenga voz y voto en decisiones como las de aumento de sueldo y obligaciones de los encargados y administradores, en definitiva crear un "sindicato" unico de consorcistas. Por que tienen tan buenos sueldos los encargados en relacion al trabajo que realizan? Por que les pagamos la vivienda y el gas y el agua? Por que cada vez cobran mas y hacen menos?: porque tienen un sindicato fuerte! Por que los consorcistas seguimos siendo abusados?: porque no tenemos a nadie que nos represente y somos individualistas!

publicado el 15-5-2007

Vivo en PH en la ciudad de Córdoba y me toca ser parte del Consejo de Adm de un edificio. Realmente no tenemos todavia dimension del poder que va a seguir acumulando el representante del gremio de suteryh en los proximos años, dado el ritmo de crecimiento que tiene hoy por hoy la construcción de edificios en todas las pricipales ciudades del pais. Como dice un comentario mas arriba muchos porteros realmente no merecen la pagan que tienen. Otra cosa como dice el autor de la nota somos cautivos de una negociación en donde los propietarios ni participamos. Pregunto el vinculo laboral que tiene un encargado no seria mas asimilable a una empleada domestica (dada la relación de contacto comunicacion que este tiene con los habitantes del edificio). Otra cuestion parece que debido a la disminución de cobertura de las ART el suteryh esta bregando para que los porteros dejen de realizar tareass de matenimiento en el edificio (ej cambiar las lamparas en los palieres y no repartir mas la correspondencia).... y van por mas....y los que vivimos en PH pagaremos MAS por MENOS calidad de servicios. Otra cosa graciosa hasta tienen porteccion gremial (fueros sindicales). Esto quiere decir que si lo encontras en una falta grave (portero/encargado/ayudante etc.)y el tipo tiene algun cargo en la lista que ejerce el mandato sindical, tenes que antes de echarlo pedirle a un juez que le quiten los fueros y despues despedirlo sino le tenes que pagar una indemnización que le cubra el tiempo que dura el mandato...je je que comico en un edificio que tenes un portero y ayudante podes tener la BUENA SUERTE de tener un delegado gremial que se representa a si mismo y a un solo compañero.... Argentina pais generoso..

publicado el 15-5-2007

Vivo en un edificio modesto de monobloks por escalera en ésta Capital, mucha gente sobrevive con sueldos de 500 pesos o menos, hay jubilados y padres jovenes que con enorme sacrificio se amontonan en dos ambientes sencillos. El encargado tiene un sueldo de 2500 pesos y el mes que viene con su aguinaldo cobrará cerca de 4000 pesos, todo ésto sin contar el costo de las cargas sociales que debemos solventar. Para "colaborar" con el portero se venian contratando dos ayudantes que limpiaban las escaleras y las entradas con sueldos de alrededor de 1200 mensuales cada uno. Desde hace poco se contrató uno nuevo (3 ayudantes)todos en blanco. El administrador nunca aparece y casi nadie lo conoce. En sus oficinas con lineas rotativas no atiende nadie hasta después de las 10 de la mañana y solo un contestador a partir de las 16,30 ó 17 hs.- Cobra 1000 pesos de honorarios y dice manejar 100 consorcios (100.000 pesos por mes por derecha).- Al portero se le paga además la luz, el gas, la soda, el diario y el cable y como se comentó aquí él NO paga alquiler, ni expensas ni impuestos lo cual significa un sobresueldo.- Los propietarios que se atrasan con las expensas que apenas pueden pagar son amenazados permanentemente con la ejecución de su propiedad.- La gente se está quedando en la calle y los que cumplen ven deteriorado su patrimonio ya que el dinero se va en sueldos y cargas sociales y no en renovación ni mantenimiento del edificio.- Habría que juntar firmas para terminar con éstos abusos.

publicado el 15-5-2007

Se debe comparar el sueldo de un docente con el de l encargado? Sìëjemplo; el encargado tiene vivienda cuyo alquilwe costaria $ 500.-mensuales el docente no tiene vivienda. Si se compara el sueldo de un encargado $ 1500 y el de un maestro $ 9OO èste tiene que viajar y pagar alquiler $500--quien està màs beneficiado y en algunos casos le pagan lyuz y gas y tiene cable.-Si la vivienda la estàn utilizando deben atender a los gastos y no ser pagados por el coinsorcio.

publicado el 14-5-2007

Me parece perfecto que se aumente el sueldo a los encargados de los edificios, todos los que trabajamos en relación de dependencia al margen de cada gremio, también lo cabraremos. Pero ahora yo me pregunto: es justo un aumento de sueldo a un encargado que no cumple en lo más mínimo con lo pactado en el libro de órdenes, que por más que se le diga cuales son sus funciones haga lo que él quiera? Que ni siquiera obedesca las sugerencias que le de el administrador del edificio? Me parece que en esos casos no se tendrían que dar.

publicado el 14-5-2007

De acuerdo 100x100 con el artículo. Pero, que se puede hacer para eliminar esa Cámara o camarilla de administradores que representan a ¿cuantos edificios en Pro, Horizontal hay en la capifed? ¿cuanto se estima que mueven por año los administradores de esos consorcios? Catón el censor.

publicado el 14-5-2007

La mayoria de los que vivimos en edificios somos empleados y nos quejamos de nuestros empleadores, decimos que no nos aumentan el sueldo, a pesar de que todo esta más caro y ,muchas veces, no nos tratan decentemente. Luego vamos a nuestros departamentos y hacemos lo mismo con los empleados del consorcio en el que vivimos. Les disminuimos las horas extras, los tratamos como adversarios que nos roban tiempo o recursos y, siendo tal vez 40 o 50 propietarios, queremos controlar y decirle que hacer a los empleados del consorcio. Sres. no seamos caraduras, a nadie le sobra la plata y es justo un aumento para todos, incluidos los encargados. Así que: no se quejen de sus encargados y pidanle aumento a sus jefes.

publicado el 25-4-2007

Existe una poblacion cautiva en la que pareciera que exclusivamente tiene deberes sojuzgando los derechos........ Este inconsulto aumento de sueldo pactado entre politicos y gremialistas demuestra una vez mas que TENES QUE PAGAR...... Si vemos el aumento que a cada consorcista le toca quizas no es mucho cuando se esta trabajando, pero si lo es cuando se es jubilado, cuando no se tiene trabajo, etc. Averguenza que se disfrute como lo hicieron el logro obtenido....... pero, quien les paga somos nosotros, ¿que pasaria si decimos no te aumento el sueldo?, despues de todo somos nosotros quienes van a pagarlo. ¿Cuales son nuestros derechos? en estos pactos de las epocas de elecciones........ Cuando vamos a empezar a terminar con la hipocresia que corroe los cimientos de nuestra sociedad???????? Siempre igual, te aumento el sueldo y despues aumento todo lo demas, en conclusion, es lo mismo, no te va a alcanzar................ ¿Es tan dificil hacer las cosas bien????????????

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.