Contenido para:
Todo el país

COOPERATIVAS DE TRABAJO EN EL CONSORCIO

 
18703 personas leyeron esto
7 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


En el libro editado por la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, que preside el Dr Osvaldo Loisi, TODO SOBRE CONSORCIOS” (actualmente en su segunda edición actualizada) y siguiendo mi pensamiento de siempre, he insistido que el personal del consorcio, tiene que estar en blanco, con los aportes y contribuciones a la seguridad social pagados en tiempo y forma.


Lamentablemente no siempre ocurre así.
Hay edificios donde el personal jornalizado es considerado servicio doméstico, confundiendo así las tareas desarrolladas puertas adentro de las unidades funcionales, con los servicios de limpieza de partes comunes del consorcio (veredas, ascensores, pasillos, hall de entrada, etc) que siempre constituyen relaciones de trabajo dependiente, por las cuales se deben cotizar los correspondientes aportes y contribuciones.


Dentro de este esquema de inadecuado registro laboral, con los consiguientes riesgos para el patrimonio de los consorcistas, que son los que siempre deben pagar en definitiva lo que se deba al SUSS (sistema único de la seguridad social), se encuentran las contrataciones que ciertos consorcios realizan con algunas cooperativas de trabajo.


Más allá de las autorizaciones administrativas para funcionar que las mismas pudieren ostentar, lo cierto es que muchas de ellas consideran a sus asociados como monotributistas y en ese carácter resultan sus integrantes contratados por los consorcios para cumplir tareas de limpieza del edificio, como encargados jornada completa o media jornada.
Sin perjuicio de dejar a salvo la opinión de nuestra Fundación, que como es de público conocimiento, aboga por la más amplia libertad para contratar que debieran gozar esas vecindades llamadas consorcios, es mi deber profesional advertir que, en esos casos, los jueces suelen considerar que esas contrataciones se hacen en fraude a la legislación laboral vigente.


Eso suele ser descubierto a raiz de las inspecciones, que realizan tanto el gremio de trabajadores de edificios de renta y propiedad horizontal (SUTERH y FATERYH) cuanto la obra social sindical (OSPERYH) la cual actúa por delegación de facultades de la AFIP.
Resulta facultada para inspeccionar la autoridad administrativa del trabajo conforme ley 25877 de REFORMA LABORAL(BO 19-3-2004) que crea el Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDITYSS), destinado al control y fiscalización del cumplimiento de las normas del trabajo y de la seguridad social en todo el territorio nacional, a fin de garantizar los derechos de los trabajadores previstos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, y en los Convenios Internacionales ratificados por la República Argentina, eliminar el empleo no registrado y las demás distorsiones que el incumplimiento de la normativa laboral y de la seguridad social provoquen.


Entre sus funciones están las siguientes: actuar, mediante acciones de inspección complementarias, en aquellas jurisdicciones donde se registre un elevado índice de incumplimiento a la normativa laboral y de la seguridad social, informando y notificando previamente al servicio local.
También recabar y promover especialmente con miras a la detección del trabajo no registrado, la participación coordinada y la colaboración de las entidades representativas de los trabajadores y los empleadores.


Dicha ley señala que los servicios de inspección comprendidos en el Sistema Integral de Inspección del Trabajo y de la Seguridad Social (SIDITYSS) llevarán un Registro de Inspección, Infracciones y Sanciones y deberán informar a las organizaciones empresariales y sindicales acerca de las actividades realizadas y de los resultados alcanzados.
Los representantes sindicales de los trabajadores tendrán derecho a acompañar al inspector durante la inspección y a ser informados de sus resultados.


Es necesario tener en cuenta que la ley 25877 dispone que los inspectores actuarán de oficio o por denuncia, recogerán en actas el resultado de sus actuaciones y, en su caso, iniciarán el procedimiento para la aplicación de sanciones.
“En el ejercicio de sus funciones y dentro de su jurisdicción, los inspectores están facultados para:
a) Entrar en los lugares sujetos a inspección, sin necesidad de notificación previa ni de orden judicial de allanamiento.
b) Requerir la información y realizar las diligencias probatorias que consideren necesarias, incluida la identificación de las personas que se encuentren en el lugar de trabajo inspeccionado.
c) Solicitar los documentos y datos que estimen necesarios para el ejercicio de sus funciones, intimar el cumplimiento de las normas y hacer comparecer a los responsables de su cumplimiento.
d) Clausurar los lugares de trabajo en los supuestos legalmente previstos y ordenar la suspensión inmediata de tareas que —a juicio de la autoridad de aplicación— impliquen un riesgo grave e inminente para la salud y la seguridad de los trabajadores.
En todos los casos los inspectores labrarán un acta circunstanciada del procedimiento que firmarán junto al o los sujetos responsables.
Los responsables del cumplimiento de la normativa del trabajo y la seguridad social, están obligados a colaborar con el inspector, así como a facilitarle la información y documentación necesarias para el desarrollo de sus competencias.
La fuerza pública deberá prestar el auxilio que requiera el inspector en ejercicio de sus funciones.”
Asimismo “comprobada la infracción a las normas laborales que impliquen, de alguna forma, una evasión tributaria o a la Seguridad Social, el hecho deberá ser denunciado formalmente a la Administración Federal de Ingresos Públicos y/o a los otros organismos de control fiscal.”


Finalmente la ley dispone que “cuando el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo anterior, verifique infracciones de los empleadores a las obligaciones de la seguridad social aplicará las penalidades correspondientes, utilizando la tipificación, procedimiento y régimen sancionatorio que, a tal efecto, aplica la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Posteriormente, remitirá las actuaciones a la Administración Federal de Ingresos Públicos para la determinación, notificación, percepción y, en su caso, ejecución de la deuda, en el marco de su competencia.”


Por último, es fundamental conocer el art.
40 de la ley 25.877 que dice: "Cooperativas de Trabajo: Los servicios de inspección del trabajo están habilitados para ejercer el contralor de las cooperativas de trabajo a los efectos de verificar el cumplimiento de las normas laborales y de la seguridad social en relación con los trabajadores dependientes a su servicio así como a los socios de ella que se desempeñaren en fraude a la ley laboral.
Estos últimos serán considerados trabajadores dependientes de la empresa usuaria para la cual presten servicios, a los efectos de la aplicación de la legislación laboral y de la seguridad social.
Si durante esas inspecciones se comprobare que se ha incurrido en una desnaturalización de la figura cooperativa con el propósito de sustraerse, total o parcialmente, a la aplicación de la legislación del trabajo denunciarán, sin perjuicio del ejercicio de su facultad de constatar las infracciones a las normas laborales y proceder a su juzgamiento y sanción, esa circunstancia a la autoridad específica de fiscalización pública a los efectos del artículo 101 y concordantes de la Ley Nº 20.337.
Las cooperativas de trabajo no podrán actuar como empresas de provisión de servicios eventuales, ni de temporada, ni de cualquier otro modo brindar servicios propios de las agencias de colocación.
"


ATENCION CONSORCISTAS.
VUESTRO PATRIMONIO ESTA EN JUEGO.
EL CONTROL ES TAREA DE TODOS USTEDES

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, laboral, Convenio Colectivo de Trabajo, encargados,

Comentarios

publicado el 26-2-2017

consult: Actualmente estoy trabajando para una empresa de vigilancia en varios consorcios. Mi pregunta es cómo tendría que hscer para incorporarme al Suterh y seguir como vigilador de consorcio

publicado el 21-6-2016

Buenas noches. En el día de hoy me ofrecieron llevar un c.v. a una cooperativa de trabajo de Porteros y Encargados de edificio que queda en el barrio de Parque Patricios,ya que tengo experiencia en haber trabajado en diferentes administraciones haciendo suplencias, sin tener hasta el momento la oportunidad de ser titular de algún puesto. Yo nunca avía escuchado de estas cooperativas por lo que mi consulta es ¿el sindicato esta al tanto de que existen? ¿Hay cooperativas buenas y malas? ¿los consorcios las aprueban? los recibos de sueldo ¿son a nombre del consorcio? como los que tengo yo de las suplencias. Gracias por su tiempo

publicado el 28-10-2011

Tengo un local comercial sujeto a Reglamento de Co propiedad, que me costó muchísimo alquilarlo hasta ahora que lo alquile para fiestas infantiles, tengo problemas con una sra. co propietaria, que no quiere que el comercio pinte de colores la puerta, ni que haga publicidad. Cuando se hizo el reglamento en el año 1975, se refería solamente a que las U.F. iban a ser destinadas exclusivamente a vivienda familiar, en el año 1980 aprox. se destino la planta baja a local comercial, por lo tanto es otro el destino al original, establecido en el reglmento, por supuesto se paga luz comercial, impuestos inmobiliario y abl con tarifa de comercio. Quisiera saber si me pueden dar un asesoramiento sobre éste tema. Muchas gracias. Silvia

publicado el 24-5-2010

yo trabajo en una cooperativa privada en vigilancia quisiera saber como son las leyes que me amparan legalmente y cuales no muchas gracias

publicado el 5-1-2010

Hola soy Miriam y vivo en Bersalles en un edificio con vigilancia a cargo de una Cooperativa de trabajo, se que son más económicas porque no pagan ganancias ni aguinaldos ni vacaciones a sus socios que son los que están como vigiladores. PREGUNTO: Esta economía, es peligrosa. ¿Puede haber fraude laboral? ¿Corremos riesgos de multas? Gracias

publicado el 31-12-2009

Con respecto a este artículo me siento con la obligación social de aclarar algunas cosas. Es cierto que cuando se trata de contratar alguna persona para desarrollar funciónes laborales en los consorcios, se busca por todos los medios de pagar el mínimo posible a expensas de violar las leyes y reglamentaciones vigentes. Esto no es patrimonio exclusivo de las administradoras ni de los consorcios, también se ve en todas las variantes laborales del país. Este fenómeno está siendo controlado a fin de evitar el fraude, no obstante hay trabajadores irregulares y el no declarado o trabajador en negro como se denomina, acciende al 40% por lo menos, con todas sus variantes. Otra cosa que quisiera aclarar que no se define bien en este artículo, es lo referente a las relaciones con las Cooperativas. Cuando usted dice que pueden ostentar alguna autorización, se está omitiendo que ese tipo de cooperativa, desde ya es una cooperativa "trucha" o por lo menos en un alto grado, es sospechosa de actividades non santas. Las Cooperativas no deben ostentar nada que no sea los papeles necesarios y rutinarios para toda relación comercial, como cualquier empresa haría, cuando presta un servicio, vende algún producto o fabrica una mercancía. La legalidad de una Cooperativa la verifica un ente nacional y en tal caso ante la duda, se puede consultar al mismo a fin de no prejuszgar innecesariamente con los daños que eso trae a aquellas, Cooperativas, que están comprometidas con toda la legalidad vigente. Si es cierto y también conviene aclarar, que una de las modalidades de robo y fraude al fisco y a los trabajadores, es conformarlos a éstos en una cooperativa a fin de evadir la relación de dependencia y demas obligaciones del empleador. No es esto tampoco privilegio de los consorcios, ya que este método que ha proliferado en los últimos 20 años, lo utilizan también los corruptos funcionarios de algunos municipios y empresas de todo calibre. Y por último y también como aclaración, cuando usted dice que "muchas de ellas consideran a sus asociados como monotributistas", faltaría aclarar aqui también para evitar juicios erroneos, que las Cooperativas, todas, tienen la obligación para estar en regla, que todos sus miembros, o sea sus socios, deben ser monotributistas sin exepción. Esto indica que el tener socios monotributistas no es un signo de que la empresa, en este caso Cooperativa, sea fraudulenta por ese motivo, al contrario, cumple con las exigencias de la ley. Agradezco la atención y el permiso otorgado a los visitantes de esta página a dar otra opinión de lo publicado. FELIZ AÑO PARA TODOS. Rubén.

publicado el 22-12-2009

Hola me llamo Matias y quisiera saber si me podria facilitar alguna copia de consorcio soy de la ciudad de Tandil (Buenos Aires)y tenemos muchos departamentos administrando, necesitamos una ayuda para remodelar el proyecto,ya que tenemos algunas falencias al respecto o algun telefono para comunicarnos desde ya muchas gracias.- Matias Felices Fiestas !!!!!!!!!

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 PENSEMOS
30-3-2020 | artículo | Nacional
 Coronavirus- EMERGENCIA PÚBLICA-DNU 320/2020- Alquileres.
30-3-2020 | legislación | Nacional
 Coronavirus-EMERGENCIA PÚBLICA-DNU 319/2020 – Hipotecas.
30-3-2020 | legislación | Nacional
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.