Contenido para:
Todo el país

La corrupción del mandatario o administrador público replicada, reflejada o proyectada en los mandatarios o administradores privados. El mal ejemplo cunde. A propósito del administrador de consorcios de propiedad horizontal.

 
29117 personas leyeron esto
41 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Lamentablemente recibo consultas frecuentes de propietarios, inquilinos o poseedores con boleto, acerca de expensas muy altas derivadas de gastos que me manifiestan que no son ciertos, que tienen un valor de mercado sensiblemente menor, que no se corresponden con la facturación exhibida, que se duplican inexplicablemente, etc.
Ello sin perjuicio del gasto en personal (sueldo y cargas sociales), que en infinidad de casos insume mucho más del 50% del gasto mensual del consorcio.

Hay administraciones de consorcios que son ejemplares y transparentes, pero parecieran pocas frente a las abundantes y reiteradas quejas de vecinos sobre el particular.

Aquí viene mi primera reflexión : la ejemplaridad se proyecta de arriba hacia abajo.
Si bien es cierto que la ocasión no hace al ladrón, sino lo descubre, los delitos tienen una razón por imitación y otra por impunidad.
Si los que deben dar el ejemplo delinquen (sea un funcionario o el entorno familiar) y quedan impunes, pareciera haber una predisposición mayor a cometer ilícitos penales.

No quiero adentrarme en teorías que rechazan la pena, que tanto daño han hecho al olvidar que existe un código penal vigente y que se debe aplicar.
Concretamente me refiero a las figuras tipificadas como Cohecho y tráfico de influencias, Malversación de caudales públicos, Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, y otras, las cuales deben ser investigadas y juzgadas y – en su caso - condenadas.
Con igualdad ante la ley.

Como eso no ocurre, conductas semejantes se replican en el orden privado, en general en lo que la legislación penal considera “Estafas y otras defraudaciones” en que incurren muchos administradores de consorcios.
Los vecinos saben lo lento y oneroso que resulta investigar, auditar, denunciar.
No quieren embarcarse en juicios.
Prefieren revocarle el mandato al administrador infiel y nombrar a otro.
Si bien esta solución no es fácil, pues requiere un esfuerzo comunitario, es posible.
Está en juego la defensa del patrimonio de los comuneros, afectado por un mandatario indigno.
///////

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, administrador,

Comentarios

publicado el 15-5-2017

Lo estamos padeciendo desde hacen 30 años. Asociacion ilicita. El administrador se pasan el mando. Entre propietarios se turnan para robar con el mismo portero como ente regulador. Se derrumba mi edificio. El asensor esta a punto de estayar. Ni matafuegos hay. Y es un bunker delictivo. Con campana y todo

publicado el 1-3-2017

Que tal Marcela soy Emiliano Cabo, administrador de consorcios, veo que están buscando un nuevo administrador. Yo estoy abriéndome por mi cuenta a administrar llego 6 años trabajando un una administración encargándome de la confección de expensas, pagos a proveedores, servicios, inspector de obras en los departamentos entre otras cosas. Realice el curso para matricularme acá en la Liga del Consorcista, te dejo mis datos por si deseas ponernos en contacto y acercarte mi carpeta de presentación y forma de trabajo. Telefono: 15 4928 4943. email: [email protected] Saludos. Emiliano Cabo

publicado el 24-2-2017

Hola, Enrique: estoy buscando adminstraciòn para viariar la q hay no es buena-cuàl es esta que decis es excepcional? vivo en CABA-Tambièn estudiè derecho ya que soy trad publica- de què manera podès pasarme los datos? no tengo a quien preguntar, colegas no quieren dar datos o se sienten comprometidos- Como dicen todos en los posts, nadie se mete-yo asisti siempre reuniones y fui del concejo- gracias espero q me puedas ayudar!!! Marcela, Saludo cordial

publicado el 23-2-2017

buenas tardes,necesito denunciar a la administración de consorcio CALUDIA SOLA POR INCUMPLIMIENTO Y POR SEGUIR TENIENDO TRABAJANDO AL PORTERO QUE NO CUMPLE EN HORARIOS HABITUALES NI LIMPIEZA Y HOY CASI INGRESAN LADRONES A EL EDIFICIO,EL PORTERO 10 Y 30 ESTABA METIDO EN LA PORTERÍA,LE RECLAMO Y SE BURLA DE MI,Y PAGO LAS EXPENSAS CARISMAS EN UN EDIFICIO SIN ASCENSOR,CON MAS DE 80 AÑOS DE ANTIGUEDAD...ME CONTESTA CON AUDIOS QUE NO ESTA PARA RECLAMOS MÍOS,Y TIENEN TRABAJANDO AL PORTERO CON VARIAS DENUNCIAS DE AMENAZARNOS Y YA TUVO UNA APROBATION POR QUERER GOLPEAR A UNA MUJER....Y NO LO ECHAN QUE PUEDO HACER EL CONSEJO AVALA TODO

publicado el 19-2-2017

NO ES UN COMENTARIO SINO UN ALERTA PARA TODOS SOBRE LOS MEDIDORES DE AGUA PARA LOS CONSORCIOS, Y SOBRE TODO PARA LOS JUBILADOS QUE AHI VIVEN.ES POR ESO QUE EL ESTADO DICE QUE DE ESA FORMA SE REDUCIRIAN 1.500.000 SUBSIDIOS EN LOS PROXIMOS 2 AÑOS .PREGUNTO QUE JUBILADO VA A PODER PAGAR LAS EXPENSAS CON EL AGUA INCLUIDA .HAY QUE VER SI SE PUEDE PRESENTAR UN AMPARO. ESTO YA SE HIZO CON LA PRIVATIZADA AYSA DURANTE UNOS AÑOS Y TUVIERON QUE VOLVER A LA FACTURACION INDIVIDUAL. AGRADEZCO EL ESPACIO PARA PODER EXPRESARME.

publicado el 14-2-2017

!!!!!!!POR FAVOR DANIEL Y OTROS DEN NOMBRES DE LOS ADMINISTRADORES CORRUPTOS, SINO ES IMPOSIBLE ERRADICARLOS, DE ESTA FORMA AYUDAMOS A OTROS A QUE NO CAIGAN EN ESAS REDES DE MUGRE.- DEFENSA CONSUMIDOR DE LA CABA ES UNA PATRAÑA LLENA DE BUROCRATAS

publicado el 14-2-2017

!!!!!!por favro diga el nombre Daniel , porque sino es como conocer algo pero no el autor.- De esta forma sabremos quien es quien y en cada caso¡¡¡¡¡¡ NOMBREEEEEEEE

publicado el 11-2-2017

Maria Inés, hay una Asociacion llamada A.CO.P.H, Asociacion de copropietarios de propiedad horizontal , en Mar del Plata. Lamentablemente no conozco otra. Nos han asesorado bien, pero la persona que la dirige es insoportable y dejamos de ir. Si tenés paciencia y aguantàs su trato, te pueden dar buen asesoramiento, por lo menos para comenzar. Estàn en Rivadavia 3188, piso 6°, oficina 61. Tel. 4958775. Sra. Ana Maria. laSecretaria Silvia, mucho mas amble. Atienden martes y jueves de 9 a 12hs. No vayas sobre las 12 porque empiezan a retarte..... Llevà el Reglamento de copropiedad y te cobran por 6 meses juntos. El año pasado eran $60 individual.

publicado el 9-2-2017

estoy en total acuerdo con Juan Edmondo Puertas por ser exactamente la misma, como el lo describe, la situacion en mi condominio. Que puedo hacer? Cuando consulto con otros propietarios, ( entre aquellos que pienso no están en connivencia con el administrador,) me dan total razon pero aducen que no tienen tiempo.....

publicado el 9-2-2017

Denuncien a todos los deshonestos en defensa del consumidor maipu 216 2 do piso asi los que hacemos las cosas bien tenemos mas trabajo y los ladrones el registro los da de baja.

publicado el 8-2-2017

Propongo que el gremio de administradores se limpie a sí mismo. Que trabajen para que a partir del registro de administradores los consorcistas puedan denunciar las estafas, que el Registro las investigue, y si las verifica que entonces se publiquen en el registro para que todos lo vean y que haya calificaciones y sanciones a los que no cumplen con las normas de transparencia.

publicado el 8-2-2017

Opino que los administradores lograron evadir o bloquear varias medidas que se tomaban en pos de la transparencia. Por ejemplo, administradores que se niegan a abrir cuenta bancaria diciendo que es voluntario y convenciendo a los vecinos que es un gasto evitable pero que después pasan los gastos falsos mal prorrateados de sus cuentas bancarias particulares, administradores que facturan al consorcio los gastos que le traen a ellos las nuevas exigencias, parece que bloquearon la publicación de combrobantes en internet, etc.La culpa la tienen ustedes los administradores . Eso sí, prosperan todas las medidas que encarecen las expensas.

publicado el 8-2-2017

ECHENLA!!!!!!!!!!!!! QUE ESPERAN??????

publicado el 8-2-2017

Y a los que somos honrados y meticulosos... a los que velamos realmente por los intereses consorciales... nos tratan de ladrones nos maltratan nos insultan nos menosprecian etc. Dejemos de ver también "la paja en el ojo ajeno". Normalmente TENEMOS AQUELLO QUE MERECEMOS.

publicado el 7-2-2017

Mal de muchos no puede ser consuelo de tontos, pero pareciera que en los hechos sí lo es. Máxime si los copropietarios le escapan a integrar el Consejo de Administración, salvo claro está aquellos que entran en connivencia con las (malas) administraciones. Si todo el esfuerzo es cotilleo de palier pero al momento de ser firmes y poner el hombro y las hormonas sobre la mesa, y a las Asambleas solo van los restantes pocos de siempre, la corruptela que nos aqueja se consuma además con varios copropietarios que se retiraron sin esperar la finalización de la reunión.

publicado el 7-2-2017

Tiene libro de órdenes con indicación escrita de tareas y horarios eso está en el convenio de trabajo yo empezaría por ahí para documentar luego sus actitudes así no puede alegar desconocimiento de tareas Bird

publicado el 7-2-2017

Pueden autoconvicarse para removerla, denunciar la situación al registro de administradores de CABA una vez que cambien la administración con las pruebas documentales pueden iniciar acción penal

publicado el 7-2-2017

Completamente de acuerdo con la colega Rita. Ambos somos de la época en que los profesores de la Facultad eran PROFESORES y SEÑORES. Recordará a Sánchez de Bustamante, López Olaciregui, Bidau, Boffi Boggero, Risolía, Zavala Rodríguez, Sebastián Soler, Carlos S. Fayt, Ricardo Zorraquín Becú, Ignacio Winizky, Horacio Pedro Fargosi, José Domingo Ray, Rodríguez Jurado, Pancho de la Vega, Videla Escalada y tantos otros que nos enseñaron a querer y a saber derecho. Es cierto lo que dice: la corrupción viene de arriba y se extiende a todos los sectores, porque NO HAY SANCIÓN para el transgresor. Nosotros encontramos una administración EXCEPCIONAL.

publicado el 6-2-2017

Tiene ud. razón Dra! Nosotro hemos hecho un bueno negocio al cambiar al administrador. Un sinvergúenza que nos robaba descaradamente. Yo formo parte del cons de adm. Hice el curso de Adm de Consorcios para que me fuera más fácil comprender los movimientos de esta persona. La administradora actual me parece muy buena, pero el buen negocio se convirtió en malo, cuando el anterior se escapó con la recaudación del mes, no hizo aportes ni pagó sueldos de ese mes! o sea que perdimos un montón de dinero. Desapareció y no tenía nada a su nombre. supongo que seguirá estafando gente!!! saludos cordiales.

publicado el 6-2-2017

Deci el nombre y apellido y RPA. Asi nadie la contrata.

publicado el 6-2-2017

Si es cierto lo que comenta la Dra. lamentablemente abundan y lo peor que a los nuevos administradores como en mi caso no tenemos la oportunidad de realizar este trabajo con honestidad y eficiencia, pareciera que el dicho MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER, es muy cierto. saludos desde La Plata

publicado el 6-2-2017

En mi edificio el BECADO DEL PORTERO, da señales de trabajo entre las 07:00 a 08:30 hs. desaparece a dormir la siesta matinal hasta las 11:45 hs que vuelve a "trabajar", revisa el recipiente de cartas....y a ls 12:00:00 hs, desaparece hasta las 17:00 hs , se para en la puerta a mirar a las chicas sin distinción de edades, y a las 19:00 hs recoge la basura, y ya día terminado. Las camaras de filmación no filman ya que él u otro la toco para que no filmen (NO LE CONVIENE), NO LIMPIA, HACE 2 horas extras los Domingos, mientras 1 se para contra la pared en la puerta y la otra se va a la casa a preparar la cenita. Que se puede hacer para echarlo??

publicado el 6-2-2017

Si el consejo apoya la Administracion y los propietarios en general no los remueven, es que están de acuerdo. Es la democracia.

publicado el 6-2-2017

Hola. Tenemos una Administradora hace 2 años y los siguientes problemas: nunca pagó las Cargas Sociales del Encargado - Presento las DD.JJ. F931 siempre con la misma liquidación de hace 2 años - No pagó la luz del edificio durante un año y nos dimos cuenta cuando vinieron a cortarla - Se le pidió muchas veces Asambleas y no las concede - Se le pidió explicación de todo y nunca respondió - Se le pidió Rendicion del los 2 Ejer. Anuales, nunca presentó ni dio explicaciones - Teniendo CC en Banco Río el Consorcio ella nunca depositó las expensas que cobraba ni usaba la cuenta, siempre tenia el dinero con ella - estafó a 4 Consorcios. QUE HACER?

publicado el 6-2-2017

Vivo en Mar del Plata, en edificio administrado "gratuitamente" por uno de los dueños. A la encargada de edificio, le paga sueldo con antigüedad total, siendo que al jubilarse debería haber comenzado otra vez de 0. La verdad que nos pasó "por arriba", por confianza, por correr a nuestro trabajos... ustedes pueden asesorarnos o decir dónde podemos recurrir por asesoramiento y ayuda. GRACIAS !!!

publicado el 6-2-2017

Lo que no nos dicen es cuales son las soluciones, donde se denuncia a un administrador que no solo roba sino que nos oculta la documentacion que solicitamos y que ademas nos hace lugar a nuestros pedidos de asamblea. No sabemos como manejarlo queremos pedirle la renuncia tanto al administrador como al consejo pero como hacemos para que sea legal?????????

publicado el 6-2-2017

beta coonsultores de la ingenieria [email protected] 4-7824215

publicado el 6-2-2017

asesoramos en ley 257,habilitaciones municipales, tramitacion de planos municipales de archivos-certificadooos de seguridad edilicia, para la propiedad horizontal-planos de incendio y de obras civiles.- planos de ventilacion mecanica- ,pericias de oooooobras civiles,etc-intimaciones y multas , etc 40 años de experiencia - 75 administraciones de referencias y 60 empresas beta consultores profesionales de la ingenieria

publicado el 6-2-2017

denunciar es en secretaria de consumidor de la municipalidad, es comprometer al denunciante , yo llevo casi 2 años y hay gente que lleva 4 años , sin tener respuestas, y el administrador sigue y aumenta la impunidad porque se siente protegidooo, por lo maximo con multa.y encima castiga el administrador al denunciante

publicado el 6-2-2017

Hola, quisiera saber si es competencia de consumo y donde habría q denunciar porque detecte q el administrador se adhiere a moratorias y las deja de pagar sldos

publicado el 6-2-2017

Muchas gracias. Lo que se necesita es un procedimiento "ágil y expeditivo" para habiltar DENUNCIAS y un RÉGIMEN PUNITIVO (MULTAS) Y AUTOMÁTICO para aplicar al administrador.. NO ES TAN DIFICIIL darse cuenta que algo está mal en las expensas. Mediante acuerdo del gobierno con las facultades de ciencias económicas y de derecho "Públicas" (que mantenemos todos los argentinos) un grupo de profesionales debería colaborar "ad honorem" (CONTADOR Y/O ABOGADO) y AL DETECTAR el no cumplimiento de las leyes y mal cálculo, automáticamente enviar la DENUNCIA AL gobierno. GRATIS. SIN CARGAR NINGÚN COSTO A LOS PROPIETARIOS. Slds.

publicado el 6-2-2017

Dra. Sessa, podría Ud. atenderme en su estudio acordando una entrevista, tengo dificultades con la Administración de mi edificio, desde ya muchas gracias, atentamente Eugenio

publicado el 6-2-2017

Mi administradora me deja trabajos sin hacer en mi dpto no me termino lo de la cocina lo del dormitorio que da la pared del baño el balcon y tampoco me da los recibos desde octubre no me dio y yo lo deposite y nunca viene al edificio

publicado el 6-2-2017

Muy buen articulo. Estoy en trámite judicial contra una administración abusiva y corrupta luego de recibir asesoramiento de v/Dra. Loisi tras dos consultas realizadas en su estudio. En general los administradores corruptos se "asocian" con algunos copropietarios también corruptos para que no se pueda obtener los 2/3 necesarios para remover al administrador. Por suerte v/institución aconseja a través de sus profesionales experimentados en este escabroso tema.

publicado el 6-2-2017

Gustavo. Yo estoy cobrando para hacer las auditorias el valor de 2 honorarios del administrador por cada año a Auditar. Si te interesa contactame a través de [email protected] o www.vpconsulting.com.ar. Saludos

publicado el 6-2-2017

Los propietarios deben leer los gastos que hace el administrador y pedir explícitamente la documentación.esta en sus derechos y si esta en desacuerdo denunciarlo en defensa del consumidor.la auditoria tiene un costo pero es mayor el beneficio cuando hay déficit permanente de caja.yo le reintegro el costo si el consorcio me firma un convenio de administración por 2 años y asume junto el consejo de propietarios.

publicado el 6-2-2017

buen articulo,

publicado el 6-2-2017

buen articulo, una cosa frecuente en los dptos alquilados muchas veces los administradores envían como expensas común las que corresponde a extraordinarias, lo que trae problemas con los inquilinos

publicado el 6-2-2017

Dra. Rita Lidia Sessa Estoy quebrado económicamente y afectado enormemente en mi salud producto de acoso inmobiliario y litigando por ésta causa. Corro el riesgo de ser rematado por ejecución de expensas y soy jubilado con la mínima con la cual estoy pagando moratoria de ABL y deuda con Anses por un crédito. Entre la anterior administración y la actual desde hace un año manejada por los presidentes del consorcio me han estado cobrando expensas abusivas. Nunca pude poner alguien que auditara a ambas administraciones por falta de medios, agradecería su consejo para poder salir de ésta situación maliciosa. Desde ya muchas gracias. atte Daniel

publicado el 6-2-2017

Resulta muy costoso solicitar una auditoría contable externa cuando hay dudas sobre la liquidacion de gastos de las expensas comunes ? Hace falta una mayoría de consorcistas para solicitarlas o basta que la pida el Consejo de Administración ? Agradeceré si alguien puede responder a mi consulta, muchas gracias desde ya.

publicado el 1-2-2017

Si este es un de los problemas más comunes por aquí, lamentablemente. Que buen artículo, felicidades... Visita mi blog de HD porno mexicano

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 CABA-Definición de "antisemitismo" -Ley 6309
13-7-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
 CABA INFORMA la actividad en la ciudad desde el 1-7-2020 y ACONSEJA.-
2-7-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.