Se destaca lo siguiente:
La Ley Nº 26.852 instituyó el 8º de noviembre como el “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro”, en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confiriera el grado de Capitana, por su arrojo y valor en el campo de batalla. La citada Ley le encomienda a la (Ex) Secretaría de Cultura de la Nación, actual Ministerio de Cultura, la implementación de políticas públicas que visibilicen y apoyen a la cultura afro en sus distintas disciplinas.
Asimismo, el Decreto Nº 2/2020, declaró al año en curso como “AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO”, previéndose la realización de acciones tendientes a destacar, rememorar y reflexionar sobre su legado, del que forma parte la construcción de la unidad -a partir de la diversidad- como valor constitutivo de la Patria.
En cumplimiento de tales normas se dictó la Resolución 1074/2020 del Ministerio de Cultura, aprobando la realización de diferentes concursos de alcance nacional, en el marco del día antes mencionado, y con miras a conmemorar y visibilizar la figura de María Remedios del Valle.