Contenido para:
Todo el país

DERECHOS DE LOS INQUILINOS

 
134684 personas leyeron esto
133 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Son recurrentes las quejas de los inquilinos que viven en Consorcios.
Les cargan las expensas de manera indiscriminada y nadie escucha sus reclamos.
El Administrador, se lava las manos.
Si no las pagan, hará saber la novedad al propietario y éste los desalojará, pues hay una cláusula en el contrato de locación que dice que si el locatario no paga las expensas, el contrato se rescinde.
A su vez, la Inmobiliaria que ha actuado como apoderada del propietario también suele desentenderse del problema.
En resumen: el inquilino se encuentra desprotegido ante el variable monto de las expensas, y a nadie parece importarle.

Quiere tener su techo propio, pero pocos planes oficiales de adquisición de viviendas resultan una solución factible.
Por lo general, hay que reunir requisitos de solvencia que están fuera de su alcance, o hay que esperar a que la suerte lo favorezca con el sorteo de determinados créditos, que en gran medida son pura publicidad preelectoral.

A él le gustaría que los candidatos a ejercer los cargos públicos discutieran, por ejemplo, si es cierto lo que se dice de la Provincia de San Luis.
Que allí no hay problema de vivienda porque existen planes oficiales que la hacen accesible a todos los bolsillos.
¿Será verdad, o un simple rumor? Y en caso de verificarse que sea cierto, ¿cómo lo hacen? Ese tipo de temas es lo que a la población le importa, más allá de los coyunturales de la política menor.

El problema de carecer de un techo propio marca a fuego a las personas, imprimiéndoles ideas, temores y resentimientos.
Los niños criados en hogares que mudan de domicilio constantemente por causa del vencimiento de los contratos de locación crecen acuciados por una sensación de inseguridad que afecta negativamente su personalidad para toda la vida.

Por otra parte, según el régimen legal de propiedad horizontal, el inquilino es un "don nadie" dentro del Consorcio.
Todo lo que hace o deja de hacer, es considerado como hecho u omisión del propietario.
No existe una vinculación legal directa entre él y el Consorcio donde vive.

Desde la Liga del Consorcista queremos señalar seguidamente algunos conceptos básicos que los inquilinos debieran saber, y aplicar en resguardo de sus intereses:


  • Desde un punto de vista estrictamente legal, la obligación de pagar expensas recae exclusivamente sobre el propietario del inmueble, al igual que los impuestos, y no sobre el inquilino.

  • Es precisamente por la existencia de esta disposición legal, que los propietarios se cubren poniendo en los contratos una cláusula por la cual, no obstante lo que manda la ley, el inquilino acepta hacerse cargo de esos pagos.
    Y para reforzar la obligación, otra cláusula dice que la falta de pago de las expensas se considerará mora en el pago del alquiler, pudiendo, por esa vía, ser desalojado.

  • Demás está decir que, si por cualquier circunstancia, el contrato nada dice al respecto, el inquilino no tendrá obligación de pagar ninguna suma correspondiente a expensas o impuestos.

  • Sobre las expensas, debemos saber que todas ellas son llamadas "comunes", en el sentido de que deben ser prorrateadas entre todas las unidades del edificios, pero pueden ser: "Ordinarias" si corresponden a gastos "Habituales"-que son los que se repiten necesariamente en el tiempo de un modo regular- y "Extraordinarias", que reflejan los gastos "Eventuales", "Imprevistos", u "ocasionales" que deba afrontar el Consorcio.

  • También debe saberse que el Administrador puede calcular por sí mismo las expensas Ordinarias, pero para las "Extraordinarias" deberá requerir el consentimiento previo de la Asamblea de Propietarios.
    La única excepción la constituyen gastos de extrema urgencia, que podrá hacerlos sin este requisito, pero igualmente deberá convocar a Asamblea luego de realizado el gasto, a fin de lograr su aprobación, o no por los propietarios.

  • Todo esto es sumamente importante saberlo al momento de la firma del contrato de locación.
    El futuro inquilino deberá leer detenidamente, antes de firmar, verificando si dice que las expensas que se compromete a pagar son las "Ordinarias", o las "Comunes" -todas, es decir: Ordinarias y Extraordinarias".

  • Es bueno que el inquilino asuma su poder de negociación y discuta los términos del contrato antes de comprometerse.
    Y sobre todo, es bueno que los propietarios sepan que, en general, el mal inquilino se caracteriza por firmar el contrato a ciegas, mientras que el buen inquilino se revela cuando discute lo que se compromete a pagar.

  • Además, también es importante saber que así como escasean las viviendas, también escasean los buenos inquilinos que cumplen puntualmente con las obligaciones asumidas.

  • Respecto de las liquidaciones de expensas, normalmente el buen administrador discrimina en ellas en columnas separadas los gastos Ordinarios de los Extraordinarios, pero no es su obligación.
    Además, tampoco es conveniente que el inquilino se guíe ciegamente por el criterio reflejado en la liquidación.

  • Cuando el inquilino se ha comprometido a pagar las expensas Ordinarias, debe hacer lo siguiente: Debe tomar, cada mes, la liquidación de expensas y frente a cada rubro, preguntarse: ¿es un gasto Ordinario? Entonces lo pago.
    ¿Es un gasto extraordinario? Entonces, lo tacho.
    No lo pago.
    Y en caso de discordancias o dudas sobre si se trata de un gasto Habitual o Eventual, discutir el asunto directamente con el locador, o su apoderado en su caso.
® Liga del Consorcista

Tags: De Interés General para la Familia Urbana, abuso, derecho, inquilinos,

Comentarios

publicado el 26-6-2020

Buen dia, en el edificio donde vivo en La Plata, me cobran expensas A, y como expensas B me cobran el agua.Creo que en las expensas esta incluida el agua, corresponde que me la cobren como expensas B??? Que son ??

publicado el 8-4-2020

Hola, estoy alquilando en un segundo piso, hace unos dos días escuché como si algo se cayó en la pieza, fui a ver y no era nada. Hoy a la mañana me desperté por el mismo ruido. Llegada la hora del mediodía volví a escuchar, pensé que alguien estaba tirando cascotes en el techo o que alguien estaba golpeando el piso desde abajo, hasta que me di cuenta que el piso sonaba donde yo pisaba, me retiré un poco y veo que el piso se hundió. Desde entonces no entré más a la pieza por miedo, pero se siguen escuchando ruidos. Si el piso se me llegara a derrumbar ¿Quién debería hacerse cargo de eso? Desde ya muchas gracias!

publicado el 30-3-2020

El problema que me están obligando a pagar $20000 y yo sigo con el agujero y ya pagué la renovación . Cuales son mis derechos? Que puedo hacer al respecto? Tengo videos y fotos de todo lo que han hecho sin preguntar o avisar . Puedo notificar por daños y perjuicios?

publicado el 12-11-2018

Queria consultar en caso de carga de matafuegos del edificio a quien le corresponderia correr con los gastos al inquilino o al propietario ya q los matafuegos son patrimonios del edificio por lo tanto de los propietarios desde ya muchas gracias

publicado el 9-4-2018

Buenos dias: Paso a comentar mi situacion: soy inquilina, pago de expensas casi $5000, en un edificio que somos 101 departamentos y no tiene parrilla, ni pileta.- En julio, se cambio de administración porque la anterior estafo, y dejo las cuentas en cero.- A partir de noviembre, la nueva administración viene cobrando un fondo operativo/ especial, donde cada departamento debe aportar $1228, esto a mi atender es expensas extraordinarias, pero desde la administración no quieren discriminarlo como tal. Me informan que debe haber una asamblea para que se autorice la discriminación de ordinarias / extraordinarias.- muchas gracias

publicado el 3-2-2018

Hola, tengo una consulta, mi contrato de alquiler rige desde 15/01/2018 y me llegaron las expensas con tītulo liquidación enero de 2018, todos los gastos liquidados corresponden a Diciembre de 2017, sueldo de encargado, aguinaldo, vacaciones, suplente del mismo, etc. Al momento de la firma se habló de que yo asumiría el 50%, a mi parecer debería abonar el 50% de las me entreguen en marzo donde se liquiden líos gastos de enero. Como sería? Gracias

publicado el 17-1-2018

Consulta, firmé contrato que dice que las expensas "comunes" (ordinarias/extraordinarias) son a mi cargo. Sucede que el consorcio decidió pintar todo el edificio y el locador pretende cobrarme el 50 % de su cuota parte (son 11 deptos. yo tendría que pagar 1/22 partes). Considero que es una típica "clausula abusiva" , art. 37 de L.D.C., además mencionadas en reiterados artículos del nuevo Código Civil. Puedo reclamar ante defensa del consumidor? gracias.

publicado el 12-1-2018

En mi contrato de locación no figuran las expensas de ningún tipo, es decir que yo no firmé ni me comprometí a pagarlas, por lo tanto ¿corren a cargo del propietario o de todas formas me corresponde a mí como inquilina pagarlas? ¿o me corresponde pagar sólo las ordinarias por más que no figuren en el contrato?

publicado el 8-1-2018

Hola, en mi edificio las expensas varias todos los meses, y cada vez va en aumento, no hay control, este mes hubo un salto de 700, como se puede hacer para llevar un control, soy inquilina.

publicado el 27-12-2017

En el complejo donde vivo pago las expensas que firme en el contrato, siendo que las suben a gusto y placer de precidente de la union vecinal, pero mi problema es que cuando quiero usar el espacio comun del complejo me cobran mas de lo qie me cobran por expensas... Cada ves que lo queres usar te arrancan la cabeza... Es legal que me cobren...???

publicado el 22-11-2017

Buen día, pregunta:LA REPARACION Y PINTURA MEDIANERA PERPENDICULAR serían expensas extraordinarias no es cierto? aclaro que soy la única inquilina de un edificio de 4 pisos con 8 deptos . y Firme en el contrato por expensas ordinarias únicamente.Muchisimas gracias!

publicado el 7-6-2017

Despues del año de contrato reincidi el contrato por ser tan altas las expensas. Pasado el año me corresponde pagar un mes de multa,. la pregunta es ; me corresponde pagar expensas si ya no vivo en el departamento? que es lo que debo pagar a la inmobiliaria. El mes de multa y que mas?

publicado el 2-6-2017

buenos dias, tengo una consulta si me puede ayudar, soy proprietario de un departamento en capital, hace 05 meses puse este departamento en alquiler temporario, el regalemento de copropriedad no lo prohibe, resulta que no le gusto a los otros proprietarios y pidieron al administrador del consorcio de mandarme una carta documento para intimar cesar esta actividad, lo que no pienso hacer porque a mi me interesa seguir con este sistema, la pregunta es : ahora el administrador me pone en el resumen de expensas el costo de las cartas documentos, es legal? yo no viole ninguna ley y no veo porque tendria que pagar estos costos: gracias

publicado el 31-5-2017

Hola, MI consulta es porque alquilo un departamento en mal estado sin ascensor, y todos los meses sufro incrementos en las expensas. No recibo ningún tipo de liquidación de las expensas. Puedo intimar a la propietaria para que si en el caso de que no se me sigan liquidando las expensas, no le abonaré el alquiler?. Ya que firmé que no me corresponden las expensas extraordinarias y al no tener liquidación no puedo comprobar si me las están cobrando o no. Ojalá puedan asesorame. Saludos

publicado el 29-5-2017

Hola que tal quisiera que me ayuden. El edificio donde yo vivo, soy inquilina ya hace 5 años tiene una deuda de aysa, la administradora anterior la dejó y los dueños lograron que se vaya. Tenemos una nueva administradora, y hace tres meses que vengo pagando esta deuda que figura como ordinaria, esto es así ? Me corresponde pagar a mi o a la a la propietaria? Además venía pagando $840 de expensas y me subieron a $2200 aprox. Su puedo hacer? En la inmobiliaria sólo me dijieron que si suben más las expensas ahí veíamos que podíamos hacer.

publicado el 30-4-2017

Estimada Laura: Te invito a leer mi reciente artículo sobre inquilinos en nuestra página web.Podría serte útil

publicado el 30-4-2017

Qué pena que sea ese tu pensamiento. Donde vivo muchos opinan igual y por ese motivo,yo que soy inquilina que cuido el lugar donde vivo y pago en tiempo y forma,me tengo que hacer cargo de gastos que no me corresponden así como roturas y descuidos que también tienen los propietarios. No hay que meter a todos en la misma bolsa.

publicado el 29-4-2017

Estimados: Alquilo un departamento en CABA y hace 5 meses vienen como expensas ordinarias gastos por reparaciones pluviales de distintos departamentos. Entiendo que se trata de arreglos en unidades por algun defecto de construccion del edificio (y por ello se hace cargo el consorcio y no el dueno de cada departamento en particular). Es correcto clasificarlas como ordinarias o son en realidad extraordinarias? Muchas gracias!

publicado el 19-4-2017

yo deje de pagar porque tengo filtraciones y cucarachas y la administracion ni bolilla , me amenazan con iniciar acciones , debia 24000 pesos el arreglo era pago 10000 y me hace 4 cuotas de 3600 pesos sin intereses , resulta que la administracion me da vuelta y no me hace el convenio de pago y vi en las expensas de este mes que esta todo junto y me cobren 600 pesos de intereses , y la administracion se sigue haciendo los distraidos , pregunta QUE SE PUEDE HACER CON ESTA GENTE TAN POCO CONFIABLE

publicado el 13-4-2017

Los arreglos que se hacen en determinados departamentos, me corresponde que también los pague como parte de las expensas, siendo inqulino oes el dueño que se hace cargo como propietario. Gracias

publicado el 10-4-2017

Buenos días tengo una deuda de expensas que adquirí por inconvenientes personales ya van 3 administraciones que me impiden realizar arreglo y pago esta seria la cuarta , tuve la semana pasada una reunión con la administradora donde prometió pasarme en la semana la liquidación de la deuda a fin de llegar a un acuerdo. Lo que me llama a atencion es que me dice que debe consultar con el consorcio si nos toman el arreglo , la consulta es si ellos se pueden negar a que yo pague ? gracias

publicado el 6-3-2017

Que tal, soy inquilino en un edificio, en el mismo las dos bombas que tenemos se rompieron. Se está evaluando en arreglar una de ellas y comprar otra nueva. Mi consulta es la siguiente, todo este gasto pertenece a las expensas ordinarias? o hay algo que pueda ir en las extraordinarias? Gracias y saludos

publicado el 6-3-2017

Hola que tal? Mi consulta es la siguente: Estoy alquilando un departamento que abajo tiene 1 local, que no está alquilado. Al no estar alquilado, en las expensas por mes me figura, expensas comunes, expensas extraordinarias y una que dice "LOCAL".. Según lo que me explicaron esto se debe a que Cómo no está alquilado el local, todos los deptos pagan una porcentaje de los impuestos del local. Ahora bien, mI consulta es: ese valor lo tengo que pagar yo como inquilina, o la dueña del depto y pasaría a ser extraordinaria para mi? Me podrían ayudar por favor, así reclamo el dinero que pague por 4 meses que corresponden al local? Gracias!!

publicado el 9-2-2017

Buenos dias queria consultar lo siguiente La adminietracion del edificio camvio hace 1 año y medio Ahora tuvo una inspeccion segun informan y automaticamente aparece un reclamo a traves de un abogado supongo habilitado por deudas con SUTHER OSPERYHRA Y FATERYH por deudas anteriores a hacerse cargo la actual administracion La administracion ya efectuo un convenio de pago por 86.000 sin intereses y un pago al contado al abogado reclamante por 19.000 Amen de la barbaridad de honorarios respecto de la deuda Son expensas comunes ? Asi lo desglosan Gracias

publicado el 3-2-2017

Quisiera saber por que en las expensas me están cobrando cargos del mantenimiento del edificio como pintar un portón y una gasto de reserva, solicite por favor si eso no se puede hacer cargo el dueño, ya que el día de mañana lo benificia a el y para nada a mi. Es obligatorio hacerme cargo de eso??

publicado el 30-1-2017

consulta q expensas me corresponde pagar como inquilina A B C La cuota extraordinaria en cual se incluye cordialmente Salome

publicado el 27-1-2017

Buenas tardes , en el mes de febrero el dia 14 debo dejar el departamento ya que por el alto costo de las expensas decidimos rescindir contrato al año de contrato. Quiero saber si no pago las expensas del mes de enero y el proporcional de febrero sucede algo ? o las tendra que pagar el dueño ? Desde ya muchas gracias Saludos

publicado el 26-1-2017

Mi consulta es respecto a si siendo inquilina puedo llamar a la administración porque tengo una filtración del departamento de arriba y la administradora me puede contestar que ella no va a hacer nada hasta que no llame la dueña del departamento, alegando que ella es muy legal haciendo esto

publicado el 25-1-2017

vivo en un edificio donde todos somos inquilinos del constructor del mismo, nos alquilo como departamentos a estrenar pero los primeros que ingresamos aun estaba el edificio en construcción, con todo lo que esto implica pasaron los meses y seguimos teniendo problemas, de todo tipo y ante cada reclamo ofrece rescindir los contratos amenaza maltrata etc, problemas edilicios de humedad cerraduras que se rompen permanentemente cortes de luz porque aun tenemos luz de obra y nos aviso que por el momento va a seguir así, el edificio se alquilo como de categoría y noe s barato que podemos hacer

publicado el 25-1-2017

vivo en un edificio donde todos somos inquilinos del constructor del mismo, nos alquilo como departamentos a estrenar pero los primeros que ingresamos aun estaba el edificio en construcción, con todo lo que esto implica pasaron los meses y seguimos teniendo problemas, de todo tipo y ante cada reclamo ofrece rescindir los contratos amenaza maltrata etc, problemas edilicios de humedad cerraduras que se rompen permanentemente cortes de luz porque aun tenemos luz de obra y nos aviso que por el momento va a seguir así, el edificio se alquilo como de categoría y noe s barato que podemos hacer

publicado el 6-12-2016

soy de la plata vivimos en uno de los 16 departamentos que hay hace 15 dias que no tenemos gas en ninguno de los dptos porque el dueño no trae a reparar la perdido y al que tren le rechazan la reparcion ya que las efectua mal , se puede arreglar para no pagar expensas durante este mes???

publicado el 22-11-2016

buenas tardes vivo en un condominio de 15 familias un departmento que esta en juico el dueno lo alquilo a un abogado ,nuestro administrdor dice que no podemos hacer nada y que de casi dos años pago dos o tres meses ,ahora que le pedimos expresamente que lo obligue a pagar pago 3000 pesos cuando las expensasnson de 1000 .esta colgado de la luz y utiliza los espacios comunes tiene tres hijas y la mujer.que podemos hacer ? gracias

publicado el 9-11-2016

cuando en la liquidacion de expensas existen la ordinarias y las extraordinarias a quien le corresponde pagar la extraordinarias?

publicado el 8-11-2016

Hola, quisiera hacer una consulta. Alquilo un dpto hace 7 meses. Todos los meses pagué mis expensas en tiempo y forma. A los 3 meses de estar viviendo ahí hubo un cambio de administrador. El administrador nuevo liquida como expensas ordinarias una deuda por honorarios que se mantiene con el adm. anterior. Pero no detalla de cuándo es la deuda. En mis expensas pagas siempre figuraba el item "honorarios administración" incluso hubieron meses que pague doble honorarios x facturas que anteriormente no se habían pagado. Cómo puedo saber si me corresponde a mi pagar la deuda? La nueva adm. no quiere darme explicaciones ni detalles de nada, gracias!

publicado el 28-10-2016

Hola quería asesorarme a quien quejarme por las expensas vivo en el plata en un edificio que tiene tres pisos no es nuevo y vivo en el primer piso ni uso ascensor y me están cobrando 2000 de expensas lo cual me parece una locura y quería saber con quien puedo quejarme por esto ! Espero su respuesta Muchas gracias

publicado el 7-10-2016

Estimados, soy inquilina y entiendo que es de público conocimiento que las expensas extraordinarias deben ser pagadas por el propietario. Mi pregunta es la siguiente: De donde surge dicha regulación? Si bien el código civil establece q las expensas son a cargo del propietario (ordinarias y extraordinarias), de donde surge que solo las extraordinarias son a cargo del propietario? Mi ctto dice claramente q el inquilino pagará todas las expensas que correspondan al mantenimiento de la unidad funcional y a la baulera. Alguien entiende de esa redacción que también se pueda tratar de las extraordinarias? Desde ya muchas gracias

publicado el 3-10-2016

hola, alquilo un depto hace año y medio y la dueña cobra expensas. administracion que es ella y no presenta ninguna factura, luz q no hay medidores desde q entre q dicen q van a poner medidores y cobra x m2, yo tengo patio y me cobra el doble. Limpieza q la señora no esta anotada legalmente y falta siempre y nos coban lo mismo. Seguro del edificio q nunca vi un solo comprobante y las expensas me las manda via whats app. El mes pasado no las pague ya que no puedo pagar el doble de luz que todos solo x un patio si no tengo mi medidor. Me puede rechazar el pago del alquiler por no pagar las expensas?. en el contrato dice abl, agua luz y limpieza

publicado el 12-9-2016

Hola, el administrador del edificio donde vivo vino a cobrar las expensas el viernes 9 a la noche. Yo no pude llegar para pagarle y le ofrecí a través de un mensaje llevarle el dinero a su oficina al día siguiente, es decir el10 . Me respondieron que la oficina atiende a partir del martes 13. Mi consulta es si corresponde pagar punitorios, ya que tengo entendido que cuando el vencimiento de un pago cae en un día feriado se debe pasar al siguiente día hábil (en este caso el lunes 12), pero ellos no atienden los lunes. Gracias

publicado el 8-9-2016

Buenos días Dr. Osvaldo Loisi, mi consulta se refiere a que en el detalle de expensas un ítem dice gastos sin especificar $ 20.000.y dice que son para gastos futuros. Y además que son expensas ordinarias como lo determina el nuevo código. El inquilino tiene que pagar ese importe, o le corresponde al propietario abonarlo. Aguardo una respuesta a mi consulta. Muchas gracias. Atentamente Rosa.

publicado el 7-9-2016

Soy jubilada y alquilo. En mi contrato me comprometí a pagar Exp. Comunes, me podrían decir si los arreglos de los demás departamentos, pintura del edificio, arreglos de terraza o veredas corresponden a las expensas comunes? Y si figuran los arreglos en las expensas y no se cumplieron que medida puedo tomar ya que pague por algo que no se realizo

publicado el 7-9-2016

Soy jubilada y estoy alquilando, vivo en un edificio con algunos años encima. Pago en proporción más de expensas que de alquiler, en mi contrato me comprometí a pagar Exp. Comunes, me podrían decir que abarca las comunes, ejemplo todos los arreglos de los otros departamentos, arreglos de terraza, pintura del frente edificio, lo tengo que pagar yo o son obligación del propietario Cual es mi obligación de pago, que debo pagar muchas gracias por su pronta respuesta

publicado el 31-8-2016

hola desde hace meses viene una deuda que se incrementa mes a mes.. en las expensas(pense que era algo que debia pagar el dueño) resulta que me dicen que es una deuda de un expensa no pagada ... pedi a la administracion del departamento el libre de deuda y no me la han querido dar. dicen que primero debo mandar todos los comprobantes de pago de estos dos años ! me faltan solo dos ... esta bien que no quieran darme el libre de deuda?

publicado el 30-8-2016

Quisiera preguntar si este comentario sobre las expensas mantiene su vigencia luego de la entrada en vigor de la modificaciones al Código Civil. Gracias

publicado el 21-8-2016

tengo una amiga que tiene un dpto alquilado a una srta hace 5 años en el momento del contrato le entrego con un calefon a estrenar en perfecto estado la inquilina por las de ellas lo mando a arreglar porque no le funcionaba bien ya se lo habia dicho a mi amiga pero ella le dijo que la tuviera al tanto y no le dijo nada hasta que le comunico que lo arreglo por su cuenta cobrandole el plomero 2300 a quien le corresponde al inquilino o a mi amiga debido a que si en un mes se rompe otra vez tiene que cambiarlo, por favor necesito respuesta

publicado el 21-8-2016

tengo una amiga que tiene un dpto alquilado a una srta hace 5 años en el momento del contrato le entrego con un calefon a estrenar en perfecto estado la inquilina por las de ellas lo mando a arreglar porque no le funcionaba bien ya se lo habia dicho a mi amiga pero ella le dijo que la tuviera al tanto y no le dijo nada hasta que le comunico que lo arreglo por su cuenta cobrandole el plomero 2300 a quien le corresponde al inquilino o a mi amiga debido a que si en un mes se rompe otra vez tiene que cambiarlo, por favor necesito respuesta

publicado el 18-8-2016

Buenos dias, quisiera saber a quien le corresponde pagar el seguro del edificio? Desde hace un año nos estan cobrando mal las expensas. Gracias y espero su respuesta.

publicado el 11-8-2016

Buenas tardes,estoy teniendo problemas con el techo de la cocina. Hay una pérdida que viene desde el departamento de arriba y esto hizo que el techo del mío se rompa y caiga agua constantemente sobre donde está la heladera. Me comuniqué con la propietaria del dpto y me dice que es un tema de la administración, y la administración, se compromete a enviar a alguien pero nunca lo hace. Quería saber a quién le correspondería reparar este daño, ya que es de carácter urgente. Espero su respuesta. Muchas gracias.-

publicado el 5-8-2016

por favor responder a este ultimo mail (330) porque el otro no funciona

publicado el 5-8-2016

Que fundamento tengo.

publicado el 5-8-2016

Hola tengo un problema con la propietaria,un juicio con la administracion desde hace 4 años (notificaciones que siempre le mande cuando intimaron y demas) cometi el error de darle siempre los comprobantes originales, y hoy despues de tiempo me voy y me surge una deuda de 37 mil pesos (que ya pague, aunque estoy segura que toda no es mia porque cuando entre ella tenia ya deuda). Mas alla de esto, ella quiere que yo pague los gastos del jucio que se comio por no responde en tiempo y forma a las notificaciones. Yo no quiero ni creo que me corresponda pagarlo, ya que mi deuda esta paga. Puede accionar legalemnte x ello

publicado el 2-8-2016

No pude pagar las expensas el mes pasado, no por falta de plata sino porque no conseguí con quien dejarla (trabajo en el horario que pasa la administradora), y ahora que voy a pagar las dos juntas, la administradora me cargó un 6% sobre el monto del vencimiento por haber esperado a que cambiara el mes. Eso es legal? Jamás lo había escuchado. En otros consorcios, cuando se vencía pagaba el mismo recargo desde el vencimiento hasta el siguiente cobro.

publicado el 21-7-2016

Estimado. Desde hace largo tiempo el administrador no me ha pasado el recibo con la liquidación de las expensas mensuales. Las expensas no están bancarizadas. El contrato de alquiler dice que tengo que pagarlas aunque no dice que si no las pago constituye mora en el pago del alquiler. En qué situación me encuentro frente a este tema?

publicado el 19-7-2016

No se trata de propietarios o inquilinos, el que usa el departamento, usa el edificio, y el que lo usa paga. Todos son servicios que recibe, vuelvo a repetir el que lo usa, el que habita.,

publicado el 15-7-2016

Buenas tardes quisiera saber quien debe pagar la limpieza del tanque de agua? . Vivo en capital Federal en un ph. El dueño dice que lo tiene que pagar el que está usando la casa. Muchas gracias

publicado el 13-7-2016

Buenas tardes: Resulta que en el mes de mayo Gas natural cortó el gas por una denuncia de un vecino. vivo en una torre de 5 departamentos y conectada a otra torre de otrs 5 departamentos. A penas cortaron el gas, el Propietario de la mayoría de los departamentos envió un gasista matriculado a verificar las instalaciones. Los $7000 que cobró esta persona la pasaron a la liquidacion de expensas. al mes siguiente, aparecen en las expensas una gasto de $2000 por gastos de reconexion, el cual ni sabemos a que se debe porque cada depto abonó 2500 por esa cuestion por separado. Estos $9000 no deberia abonarlos los PROPIETARIOS? Gracias

publicado el 13-7-2016

Hola buenas tardes, continuendo con este tema. Tengo una consulta. Soy inquilina, todos los meses pago las expensas sin demoras y el dueño np tiene problema alguno cuando vienen extraordinarias de pagarlas. El tema es el siguiente. Una unidad del edificio donde vivo, tuvo una filtracion de una medianera y del balcon. Este mes en las expensas vino un item el cual es un adelanto del arreglo (todo como ordinario). La semana que viene hacen una asamblea por este tema. corresponde que se cobren como ordi arias¿. ?

publicado el 7-7-2016

Buenos días Estimados, Les consulto porque me están obligando a pagar unas expensas extraordinarias, y mi miedo es que después la inmobiliaria haga como siempre hace, desentenderse y me quiera cobrar el mes entero, yo lo que quiero es pagar solamente la parte que me toca que son $1400 de expensas ordinarias y los $5000 de alquiler, que de hecho ya los pague, el dueño me obliga a pagar los casi $3000 de expensas que vinieron y me dice que la inmobiliaria me va a cobrar menos de alquiler. La verdad no confio ni en la inmobiliaria ni en el dueño ¿hay alguna ley que me ampare si no quiero pagar las extraordinarias?

publicado el 5-7-2016

Hola, quería consultarles sobre las expensas. Las expensas en mi edificio se cobran por adelantado sobre un estimado de los conceptos. En dicha estimación hay un concepto que se denomina Trabajos de mantenimiento que siempre es una cifra elevada y por supuesto redonda. Los trabajos de mantenimiento son muy esporádicos porque es un edificio nuevo y según el administrador ese importe funciona como un fondo de reserva para eventuales problemas en el edificio. El problema que no se expone en la liquidación como reserva y no se acumula, osea que no puedo identificar cuanto lleva ese fondo. Que puedo hacer al respecto? Gracias y saludos

publicado el 4-7-2016

hola soy marcelo de pergamino estoy por renovar contrato de un galpor y quiero saber si no es por inmobiliaria si las clausulas son las mismas ya hace 6 años y siempre le pago el mes entero de deposito y nunca me devuelve el anterior ni me hace completarlo con lo q falta acorde al aumento del mes de renovacion y tmb quiero saber si el barrido alumbrado y limpieza corresponde q los pague yo a esos impuestos y cuanto corresponde aumentar semestralmente el alquiler en que porcentage .. gracias

publicado el 8-6-2016

Buenos días. Quisiera saber lo siguiente: alquilé un departamento a partir del mes de MAYO 2016. Acaban de llegarme las expensas correspondientes a este mes y hay, entre otros gastos, varios arreglos realizados anteriormente, es decir, en los meses de abril/marzo y hasta febrero. Creo que corresponde que dichos gastos los pague el dueño del dpto, es correcto?

publicado el 7-6-2016

Hasta el mes pasado tenía una cuota extrao de 369 y exp ordi de 1200, hoy me llegaron unas expensas de 1660 sacaron la cuota extra la metieron dentro de la ordinaria y me dicen que sólo aumentaron un 4%. A mi como inquilina me aumentó un 40% es esto lógico se puede hacer estén 40% encubierto? El dueño pagaba la extraordinaria, ahora como la sacaron tengo que pagar este incremento desproporcionado ? Que puedo hacer? Gracias por tu pronta respuesta

publicado el 3-6-2016

hola.., me mude en un edificio de aproximadamente 15 deptos, algunos habitados por dueños directos, otros temporales y como yo anuales.... resulta que el consorcio,la señora que me cobra las expensas, nunca me ha entregado factura de gastos,cuando se las pedi me dijo que no tengo derecho a verlas porque soy inquilina, pero si yo se las pago le respondi??? no me respondio,,,, ademas la señora no quiere prender luces porque dice que no se puede gastar , el consorcio no esta en condiciones..y la limpieza la realiza ella misma.ahora, donde va la plata que todos le damos cada mes entonces??

publicado el 13-5-2016

Alquilo hace 6 meses en un edif.en Córdoba. El edif.todavia se encuentra en obra con luces de 2 subsuelos que no están habilitados y se llenan de agua, más de 15 luces encendidas las 24 hs. El edificio es de 3 pisos y viene de luz en las expensas $350 a cada uno. También con el agua pago cloacas q no se si esta bien. Pago el seguro del edificio que le corresponde al propietario, pago cerradura que arreglan a cada rato de la puerta de edificio en vez de cambiarla. Pago limpieza y siempre está sucio y la entrada hasta de mi puerta esta llena de materiales de construcción porque es planta baja.Me dijeron q eran $700 y ahora son $1700.

publicado el 6-4-2016

Buenas, queria consultar si es obligacion entregar un detalle del pago de laa expensas o con un recibi por parte de la inmobiliaria es suficiente? Gracias

publicado el 5-4-2016

Hola quería consultar, el gasto de aguas cordobesas debo pagarlo yo siendo inquilina o el dueño del departamento, ya que vienen a su nombre.. El primer año nunca me llegaban las facturas y ahora en el segundo me empezaron a llegar como para que yo las pague pero ya vienen vencidas ¿qué hacer?

publicado el 1-4-2016

Buenso dias Es normal o legal que en el resumen de expensas no venga detallado el gasto de las expensas extraordinarias , otro tema este mes de marzo vinieron el doble ? y se hicieron algunos arreglos pero no para aumentar , ademas hay un fondo de reserva para esos gastos Hay otro tema que se puede hacer cuando el consorcio no arregla no pinta no fumiga el edificio , la verdad es un desastre y no sabemos como accionar o como hacer para que ellos hagan las cosas Yo me canse de hablar , informarles las cosas pero ellos continuan a su manera Muchisimas gracias Saludos

publicado el 25-3-2016

tengo una deuda de expensas de 6 meses , las cuales son inmensas y jamas tuvimos limpieza , ni mantenimiento, porque cambio la administracion.. Que debo hacer? Pido detalles y no me los dan, solo quieren cobrar lo que no esta justificado.

publicado el 16-3-2016

Quiero saber, yo firmo contrato de alquiler y pago el alquiler, ese mismo mes (mes que entro) me corresponde pagar expensas? o el mes que viene?

publicado el 8-3-2016

Hola, he alquilado a dueña y no me ha arreglado el inmueble como lo prometió. Ya pagué 3 meses y no respondió mi reclamo a través de una CD. ¿Qué debo hacer? ¿Puedo rescindir el contrato exigiendo la devolución TOTAL del dinero hasta hoy? ¿Sigo pagando la mensualidad en disconformidad? Aparte me hace pagar expensas extraordinarias y el contrato lo hizo en diciembre bajo la ley antigua. Creo que carece de valor. Agradezco su ayuda. Saludos

publicado el 23-2-2016

The team announced NFL Camo Nike Max90 Shoes Monday that they have severed ties 2015 hot jerseys with the veteran cornerback, who re-signed 2016 NHL All Star Jerseys with the team last Nike NFL Jerseys March after a one-year stay with the Arizona 2016 NFL Super Bowl 50 Jerseys Cardinals. The move saves the Jets Wholesale Jerseys $8 million in salary-cap space.

publicado el 30-1-2016

Buenos dias, Por razones de fuerza mayor tuve q dejar mi depto que tenia contrato por dos años con una suma elevadisima, me separe y quede a cargo yo el contrato esta a mi nombre y con un garante amigo mio, ahora bien la resicion fue antes de los 6 meses, dado q infelizmente es cuando se produjo la separacion, yo debo completar los meses restantes ?? es decir si abone 4 meses tengo q pagar dos como penalidad mas 1 mes y medio por rescindir antes del año..? Y la siguiente es que desde que entre en el depto producto del edificio y de deterioro del inmueble han desfilado infinidad de rubros en mi cada, no permitiendome el desarrollo del uso ,,

publicado el 14-1-2016

Hola buenas tardes,mi consulta es la siguiente. Yo firme un contrato donde dice que en el corriente año (2016),debo abonar el alquiler $xxx y las expensas por un monto de $400. Ahora resulta que me envían una carta al departamento,avisándome que a partir del mes de febrero y debido a los incrementos y subas en general,debo abonar $525 de expensas en ves de $400 como decía el contrato. Que puedo hacer al respecto?puedo reclamar?o simplemente pagar ? Muchas gracias

publicado el 25-12-2015

Buenas tardes, soy inquilina y me cobran las expensas de una forma que yo no lo entiendo, le doy el ejemplo total de gastos $ 16000 total de expensas 17000 y en columna aparte dice fondo de reserva 2000 el % de mi dpto es 4.08 y me cobran 735 pesos por favor me gustaría que me aclaren esto... desde ya muchisimas gracias

publicado el 25-12-2015

Buenas tardes, soy inquilina y me cobran las expensas de una forma que yo no lo entiendo, le doy el ejemplo total de gastos $ 16000 total de expensas 17000 y en columna aparte dice fondo de reserva 2000 el % de mi dpto es 4.08 y me cobran 735 pesos por favor me gustaría que me aclaren esto... desde ya muchisimas gracias

publicado el 14-12-2015

Expensas extraordinarias, me exijen que pague todas las expensas sin hacer distincion de ordinarias y extraordinarias, es decir tengo que pagar cambio de motor de porton sin tener cochera, indemisation del encargado que fallecio y le deben 192000 pesos sin comprender el porque yo viviendo seis meses tengo que pagar una deuda de 20 anos de trabajo del encargado, reparacion y mantenimiento asensor viviendo en planta baja, nueva camara de seguridad...etc mis expensas se elevan a 1021 por un salon cocina y un cuarto con patiecito chiquito, nadie quiere entender razon, que puedo hacer, gracias por su ayuda

publicado el 10-12-2015

EXPENSAS Hola en mi contrato dice que tengo que pagar expenas ordinarias, abl. y queria saber si esto tiene que ser asi ya que ahora dicen que hay que pagar expensas extraordinarias y las tiene que pagar el dueño no? gracias

publicado el 7-12-2015

Hola. En el recibo de expensas que pago por el departamento que alquilo, me llega un agregado que dice: FONDO DE RESERVA ACORDADO EN ASAMBLEA ORDINARIA 6/11/15 . yo necesito saber, ya que el importe es bastante elevado, si ... como INQUILINA debo pagarlo yo. ? Normalmente solo pago expensas comunes . Si pudieras asesorarme te lo agradecería . Saludos . Sandra.

publicado el 2-12-2015

Tengo una consulta a ver si me pueden asesorar. Soy inquilina de un depto de un ambiente en la planta baja de un edificio en donde la puerta de entrada es muy ruidosa. Puse burletes y los arrancaron diciendo que era inseguro para el edificio porque la puerta no cerraba bien -la puerta cierra pero hay que acompañarla-. Hablé con la administración y me dijeron que no pueden hacer nada. Pedí que vaya una persona de mantenimiento para que la chequee y vea qué se puede cambiar y/o mejorar pero no tuve respuesta. Duermo con tapones y aún así es imposible conciliar el sueño por más de 3 horas seguidas. Estoy así desde hace un año. Desesperada.

publicado el 2-12-2015

Buenos días, necesito que me orienten con respecto a que entra en expensas ordinarias y en expensas extraordinarias, ya que donde vivo el dueño del complejo que administra es rápido con los números y tiene varias unidades propias, por lo cual nunca hay expensas extraordinarias. El cambio de la cerradura del complejo es extraordinario? No se rompió, solo la cambio por que muchos tenían inconvenientes. Agradezco que alguien me conteste. Saludos.

publicado el 6-11-2015

La inmobiliaria a la cual alquilo comunico que a partir de diciembre cobrara prorrateado el valor de las expensas adeudadas por algunos locatarios a los restantes que si pagan religiosamente. Es correcto que hagan esto, esta permitido? donde esta escrito?

publicado el 13-10-2015

Muy buen día. Hace 1 mes que cortaron el gas en todo el edificio donde habito, yo soy inquilino, y aun no dan respuesta. Quien controla a administradores e inmobiliarias y de que manera puedo proceder para que den una solución ?

publicado el 24-9-2015

Estefania de Bahia Blanca. Continundo con el tema: A la dueña no le interesa mucho reclamar el detalle porque quien paga no es ella. El tema es: tengo derecho yo, como inquilina de reclamar el detalle? estoy pagando el doble de expensas que debo pagar y todos los meses me dicen que es por el agua... es un edificio donde no hay ascensor, la persona que limpia va solo una vez por semana y no hay mucho mas. Son siete departamentos, todos inquilinos y estamos todos os en la misma situacion. desorientados. No sabemos cuando es expensa ordinaria o extraordinaria, no sabemos quien no paga... Donde debo reclamar?

publicado el 24-9-2015

Hola buenas noches. Soy inquilina y desde que abono las expensas la inmobiliaria que administra no nos entrega un detalle, ni a mi ni a la dueña del departamento. Solo me dan un recibo que dice el monto que abone y el dia de la fecha. Hable con la dueña para que ella lo reclame pero no le dieron noticias. Y en la inmobiliaria donde supuestamente esta el administrador me dice que si la dueña quiere puede ir a ver las boletas con los gastos. Corresponde legalmente que nos den detalle de lo que estamos pagando? porque ademas de eso tuvimos problema con los medidores de agua que no estaban como consorcio y pagamos el triple de expensas. GRACIAS

publicado el 7-9-2015

Nicolás de La Plata. Es cierto que arreglar el ascensor es muy caro. Pueden varios vecinos ser firmantes de la CD y solicitar la liquidación de expensas mensualmente. Si no tienen respuesta, pueden ir a los Tribunales de La Plata y pedir la intervención de un Juez. La declaración mensual de previsión de gastos y gastos realizados es una obligación, con las correspondientes facturas que lo comprueben. Un inquilino debe tener el detalle de lo que pague, independientemente de si está de acuerdo o no con los ítems o montos a pagar. Vivo en La Plata, y quedo a tu disposición para ayudarlos en lo que esté a mi alcance.

publicado el 7-9-2015

Continuando con el tema de las expensas. Después de haberme pasado el detalle por teléfono, en ningún momento me aseguro que me iba a pasar el detalle de las expensas todos los meses como tiene que ser. El dueño trabaja en un local abajo que es parte del edificio y estamos casi seguros que en las expensas estamos pagando la electricidad del local. El tema también es que cada vez que alguien se quiere acercar a hablar con él, se desentiende completamente diciendo que él es solo un comerciante. La verdad es un desastre todo. Tanto la inmobiliaria como el dueño son impresentables. No sabemos sabemos como proceder ante esta situación.

publicado el 7-9-2015

Con respecto a las expensas, en la inmobiliaria me dijeron que no me pueden dar un detalle de las expensas (me dieron el comprobante que me dan siempre que dice que pague el alquiler y las expensas, pero sin detalle de estas ultimas). Me dijeron también que nunca nadie les había pedido eso, que ellos no saben quien administra el edificio que ellos solo hablan con el dueño. A todo esto yo llamo al dueño, y me dice que él es el administrador. Cuando le digo que necesito un detalle de las expensas me empieza a dar el detalle (muy por arriba y sin montos) por teléfono.

publicado el 7-9-2015

Hola Cristina. Antes que nada, gracias por tu respuesta. Por lo que me contaron inquilinos que están antes que yo, el ascensor siempre anduvo mal (el edificio tiene 3 años de antigüedad). Obviamente la inmobiliaria nunca me dijo nada, yo me entere de todo esto después de haber firmado el contrato y haberme mudado. Yo estoy en el 4to piso y tengo un nene chiquito. La empresa que hace el mantenimiento del ascensor me dijo que saben del mal funcionamiento del ascensor (obviamente, porque vienen a cada rato a destrabarlo) pero que repararlo definitivamente costaría muy caro.

publicado el 4-9-2015

Más para Nicolás de La Plata. La liquidación de expensas debe ser entregada mensualmente, si la Inmobiliaria te las cobra, debe proveerlas primero, sino, no hay pago de las mismas. No necesita haber un consorcio constituído, queda claro que hay gastos de electricidad general, limpieza, agua, etc. y eso debe prorratearse y cobrarse según los porcentuales de los departamentos. Pero hablalo con la Inmobiliaria, probablemente también es la administradora del Consorcio y en ese caso el dueño no tiene que poner la cara pero ellos si. Fijate también que los días de baja tensión los ascensores no funcionan aunque en tu depto tengas luz. Contanos más

publicado el 4-9-2015

Hola Nicolás de La Plata. No manejo alquileres, pero sí administro un Consorcio grande. Lo que yo haría es decirle a la Inmobiliaria que alquilaste un departamento cuyo ascensor funcionaba perfectamente y así consta en el contrato, y si el ascensor no funciona y no se arregla dentro de 15 días deberán rever las cláusulas contractuales porque tus condiciones ya no son las contratadas en un comienzo, espero que no vivas en PB, porque en ese caso, no corresponde. Por otro lado si pagan expensas, para pagarlas primero tenés que recibir la liquidación de las mismas, sin ellas no hay pago. Un detalle de lo pagado, lo que se prevee pagar en el mes

publicado el 2-9-2015

Alguien me puede asesorar? Hola, soy Nicolas de La Plata. Vivo en un edificio en el cual todos los que vivimos ahí somos inquilinos (le alquilamos a la misma inmobiliaria). No existe consorcio y casi no tenemos contacto con el dueño/administrador del edificio, solo con la inmobiliaria a la que le pagamos las expensas junto con el alquiler, pero que no nos dan ningún detalle de lo que pagamos.Puedo exigirle a la inmobiliaria que no de un detalle de las expensas? Todo esto surge a raíz de que estamos teniendo problemas con el ascensor y la inmobiliaria le pasa la pelota al dueño, y el dueño nunca pone la cara ni resuelve el problema.

publicado el 31-8-2015

Continuación para María Eugenia, en La Plata. Para pagar las expensas hacelo junto con el pago de tu alquiler, después que el propietario o la Inmobiliaria vean con la Administradora. Si ella es tan estricta en el horario de cobro que resuelva cuando pasará a buscar el dinero de las expensas por el domicilio del propietario o la inmobiliaria. Vos cumplís y no te complicás la vida. Depende de las decisiones que tome el Consorcio, la administradora solo ejecuta la voluntad de los propietarios, al menos así debería ser. Un gran cariño para tí.

publicado el 31-8-2015

Hola María Eugenia, inquilina en La Plata. En respuesta a tu pregunta la administradora no tiene ninguna obligación de mostrarte los gastos, porque tu permanencia en el edificio es fruto de un contrato entre partes y no le corresponde dilucidar las cláusulas del mismo. Solución: hablá con los propietarios y deciles que ellos pidan los comprobantes de de todos los gastos declarados en las Expensas. En cuanto al único horario de pago, explicale al propietario que no coincide con tu trabajo, tu intención es estar al día, pero el Consorcio debe facilitar una cuenta bancaria para depósito.

publicado el 31-8-2015

Hola. me llamo Maria EUgenia y soy inquilina en La Plata. Tengo dos consultas sobre el pago de las expensas. La primer consulta, es acerca del aumento indiscriminado de las mismas, quisiera que la administradora de mi edificio nos muestre las boletas de los gastos mensuales, ya que tengo duda sobre que los montos que detalla sean reales. Es su obligacion legal? Por otro lado, solo pone un horario y un día al mes para efectuar el pago de las expensas, en mi caso y de otros vecinos no nos coincide ya que trabajamos. Y luego nos quiere cobrar con interes. Se le puede pedir que abra una cuenta? Es su obligación?

publicado el 22-7-2015

Cabe destacar que los propietarios no pueden (ni deben) resolver con su Bien, que ponen a disposición, al desgaste por el uso de terceros (pagando todos los arreglos de cañerías, calefones, cocinas, etc. etc. etc.) poniendo en riesgo su propiedad, las falencias estatales (en cuanto a Estado y País) ante la falta de crédito y posibilidades, falta de construcciones decentes de alcance social o general para cualquier familia trabajadora. Hay que ver los dos lados (yo fui inquilina y NO soy locataria, no tengo más que mi depto. pero entiendo que para la otra parte, una propiedad pequeña no es más que una ayuda SI ES QUE no deben desalojar ).

publicado el 21-7-2015

Hola, quisiera consultarte un problema que tengo como inquilina. Vivo en un primer piso en el cual hay cuatro departamentos y ninguno tiene agua desde hace 30 dias. El Administrador dice q no puede hacer el arreglo sin la aprobación de la asamblea, cuando se cita a los copropietarios no vienen y yo sigo alquilando, si dejar de pagar nada y sin agua con un nene de dos años. Hay algo que pueda hacer? Gracias

publicado el 16-7-2015

Sr. Esteban, debe hablarlo y muy claramente con el propietario de su dpto. El es también propietario de los espacios comunes y este cambio debe hacerse con consentimiento. En su caso si no hay cláusula específica, Ud. puede reclamar su falta de privacidad, aceptó un contrato pero ahora las circunstancias han cambiado. Si el dueño aprobó este cambio debería informárselo rápidamente. Ud. puede hasta rescindir el contrato, lo que haría que el dueño reclame porque le afecta en el goze de su propiedad, le afecta su economía y podría obligar a retirar la cámara en Asamblea Extraordinaria o permitirla con la aprobación de los demás copropietarios.

publicado el 16-7-2015

Sra. Debora, puedo entender la frustración e impotencia que podría sentir. Yo también vivo en un Consorcio hermoso y debido a pocas personas problemáticas tenemos incovenientes y no está todo lo hermoso que podrá. El secreto está en no rendirse. Lea el Reglamento, conózcalo a la perfección y exija al Administrador cumplir con lo que está escrito en las Actas. En las reuniones de Consorcio debe plantear el problema, y posible soluciones y no baje los brazo. Pero es importante que entienda que el Administrador no presta un servicio. El administrador es mandatario, o sea ejecuta lo que Uds. los consorcistas (copropietarios) deciden.

publicado el 16-7-2015

Los copropietarios tampoco tenemos Derechos. No podés actuar contra la administración si no lo hace el Consorcio por sé pero cuando ala mayoría del Consorcio le importa nada lo que dice el Reglamento, las Leyes y dejan que los administradores obren como dueños en lugar de prestadores de servicios, sucede como en mi caso que tengo un departamento en un barrio excelente de la Ciudad pero vivo como en una villa sin poder hacer nada.Si fuera inquilina me iría; como propietaria, no puedo vender por el estado de mi UF y el edificio, vivo con animales ladrando y deambulando cuando están prohibidos. Y andá a conseguir boga que t apoye en una acción..

publicado el 2-7-2015

¿Que derecho a reclamo tiene el inquilino ante el consejo o la administración? El ejemplo es simple, en el pallier comun de un piso se instaló de manera arbitraria una cámara de seguridad privada por un propietario de una de las unidades, el ángulo de visión de la cámara capta casi todo el pallier, que es un pasillo recto, con lo cual se monitorean los movimientos de todos los que viven en el piso. La administración no se hace responsable de pedir el retiro de la cámara diciendo que el propietario puede hacer una denuncia al cgp "por razones de inseguridad". ¿Hasta donde puedo presionar como inquilino? Sin tener que molestar al propietario.

publicado el 1-7-2015

Tengo una consulta, tengo un problema con el portero de mi edificio , acosa a mi hermana de 15 años y y le falto el respeto a mi familia , como se hizo amigo del consorcio y casi todo el edificio nadie le dice nada y los q no lo quieren son gente grande que no quieren meterse en conflicto por su salud . Agrando su porteria para su hijo sin la firma de todos los vecinos. Que puedo hacer temo por la vida de mi hermana.

publicado el 28-6-2015

Queria consultar, si corresponde pagar al inquilino la indemnizacion correspondiente a personal de seguridad del edificio, si este fuera despedido, aunque este importe figure dentro de las expensas que no son extraordinarias. Gracias

publicado el 15-6-2015

Porque no hacen un plan de pagos? Leo que hablas de cuotas..por lo cual ya tenia un plan. En general se toma la deuda, se le aplica el porcentaje y sobre eso se negocia, algo logico claro. Depende de la buena voluntad de pago de la persona y al consorcio le interesa cobrar e invertir esa deuda en lo que se necesite. Siempre vi que han hecho como te menciono. Saludos!

publicado el 11-6-2015

Quisiera consultar lo siguiente: En mi consorcio, un propietario quiso separarse del consorcio. Es posible separase de un consorcio? Este propietario, no pago expensas del 2008 al 2013 ya que en teoría se iba a independizar. Finalmente dijo que no se puede independizar. Como se calcula la deuda? 1) Se toman las cuotas que debería haber pagado en ese momento y se le aplica el interés que dice el reglamento de copropiedad? 2) se toman las cuotas actuales y se multiplica por el número de meses?

publicado el 10-6-2015

Actualmente NO hay distincion de Expensas Extraordinarias y Ordinarias casi...ya no quedan Edificios con esa distincion. Y los inquilinos terminan abonando toda la expensa. No abonar la expensa de parte del inquilino es mala voluntad (opinion personal). Pero bueno, creo que habria que hacer las expensas mas transparentes realmente. Sigan informando!! Las notas son muy buenas.

publicado el 9-6-2015

Buen Día, yo considero que todos los inquilinos tiene que pagar expensas, son quien usa las cosas comunes , son por lo general quien no las cuidan, rompen ,ensucian y maltratan todo, exsiguen peor que los propietarios y encima deben expensas, ni hablar de las UF que son de la comision de la vivienda casi todos tiene juicio por expensas,sin mas que decir . y reflexion propieterios e inquilinos todos usan las cosas comunes por igual todos tienen que pagar si se pinta por ejemplo el edificio lo usa el inquilino que es el que vive.....

publicado el 4-6-2015

En el caso de los inquilinos figurar en la liquidación de expensas, que esté ocupando esa UF y por cuanto tiempo es producto de un contrato entre el Consorcista (dueno de la UF) y un tercero. Como Administradora no me corresponde saber los detalles de dicha contratación ni que pagará el inquilino y que no. Sencillamente la expensa va dirigida al dueño de la UF. y éste junto a su inquilino decidirán quien paga qué. Si el inquilino se va, quien deberá asumir la deuda es el propietario. Luego con ese recibo podrá solicitar el descuento de dicho importe del monto del alquiler, o no, según lo que hayan pactado.

publicado el 31-5-2015

La administración es de partes comunes, no las privativas. Por lo tanto las expensas son comunes No existen expensas ordinarias o extraordinarias. Deben indicarse y definirse claramente en los contratos de locación el alcance de expensas. Es ridículo indicar expensas ordinarias y extraordinarias, es un trabajo inútil a la administración, puede aumentar sus honorarios o negarse a esta tarea. El inquilino tiene derecho a figurar, con nombre y apellido, en las liquidaciones de expensas, agregado al nombre del propietario. Es conveniente -evitan discusiones-, incluir las expensas en el alquiler. El propietario se encarga de pagarlas

publicado el 25-5-2015

Vivo en un barrio cerrado en Pilar, hay 3 casas a mi alrededor que tienen perros. Los mismos estan todo el día solos y afuera, ladrando sin cesar. Hice una queja al consejo y contestaron que los perros hacen tanto ruido como los chicos y no se le puede pedir a los chicos que no jueguen. Los chicos no ladran y van al colegio. Los perros estan solos todo el dia. Necesito saber que acciones me corresponden tomar con el administrador para que le haga un llamado de atención a las unidades funcionales involucradas. Gracias

publicado el 21-5-2015

Vivo desde hace más de una década en un edificio donde la mitad son inquilinos y la otra propietarios. Los propietarios siempre apoyan y ayudan en todo lo que hay que hacer en el edificio y tratamos de mantener las expensas lo más bajas posibles (y lo conseguimos). Por el otro lado los inquilinos reclaman mucho y por casi todo, son los que deben las expensas y hay que estarles atrás para cobrarles, para que respeten los horarios y para que no destruyan la propiedad en los espacios comunes. El inquilino siempre puede abandonar el consorcio en caso que no le agraden las decisiones y deberían leer el RCA ANTES de firmar el contrato.

publicado el 21-5-2015

En la liquidación de expensas no se discrimina en ordinarias o extraordinarias: todos los gastos del edificio por pagos de suministros, servicios, abonos, seguros gastos bancarios, gastos de limpieza, de administración, reparaciones en unidades, etc. están en una sola columna y de allí se prorratea las expensas que todos los meses varía (cada mes va en aumento) Lo que quería saber es si el ABL del Consorcio le corresponde pagar al Propietario o al inquilino? Muchas gracias

publicado el 20-5-2015

PAGO MIS EXPENSAS ME MUDE HACE 1 AÑO Y UNA SOLA VEZ VINO EXPENSAS EXTRAORDINARIAS SOY INQUILINA PAGO 1200 DE EXPENSAS TODOS LOS MESES NO TENGO NINGUN SERVICIO NI COMODIDAD EXTRA ES UN EDIFICIO COMUN Y CORRIENTES QUE LOS ASCENSORES ANDAN CUANDO QUIEREN NI A LA TERRAZA SE PUEDE IR EN LAS EXPENSAS TENGO QUE PAGAS ARREGLOS DEL EDIFICIO QUE SON PARA EL PATRIMONIO DEL EDIFICIO, ARREGLOS DE OTROS DEPARTAMENTOS Y EN LAS EXPENSAS NUNCA MAS VINO EXTRAORDINARIO NO HACE FALTA DARSE CUENTA QUE ES ORDINARIO Y EXTRAORDINARIO NO SE QUE PUEDO HACER ESPERO QUE PUEDAN CONTESTARME ESTOY MUY DECEPCIONADA PARA MI ES ALGO ARREGLADO ENTRE EL CONSO Y LOS PROPIETARIOS

publicado el 20-5-2015

Dr. Loisi, no estoy de acuerdo en cuanto a su comentario "el Administrador se lava las manos". Como Administrador de Consorcios que soy le comento, aunque Ud ya lo sepa, que jamás tenemos ingerencia alguna en contratos de locación . Los arreglos particulares entre propietario e inquilino son tan variados como asombrosos y las diferencias entre unos y otros escapan a nuestra actividad. El administrador no avala contratos pero si y en mi caso cuido que cada uno se haga responsable en cuanto a lo concerniente con el Edificio, sea el aspecto edilicio y/o financiero.

publicado el 20-5-2015

Como Administrador me ha sucedido que las Inmobiliarias pidan resumen de Expensas Extraordinarias, porque el inquilino quien no renovará el contrato, les pide que se le acredite ese monto a su favor por no ser gastos comunes y porque ese gasto siempre corresponde a mejoras en el edificio que ellos no tienen porque pagar. En todos los casos se les ha devuelto el dinero reclamado. Ocurre también que el inquilino paga el alquiler pero no las Expensas y las Inmobiliarias hacen oídos sordos al punto que les mandamos carta documento al propietario,primer tenedor de las deudas de expensas.

publicado el 20-5-2015

Estimado, la administradora ha incluido entre las expensas ordinarias los gastos por reparación de la terraza debido a filtraciones en el edificio y reparaciones en las unidades por el mismo motivo, esto duplicó el costo regular de las expensas. La llamé en varias ocasiones para pedirle que las discrimine dado que soy inquilina y necesito cobrárselas al dueño del departamento pero se niega a atenderme y por terceros me dice que todos los gastos son ordinarios. Necesito que me digan que leyes me amparan para enviarle una carta documento que la obligue a discriminarlas. Desde ya les agradezco su ayuda.

publicado el 19-5-2015

No creo que se trate de enfrentar a unos y otros, cada parte debe hacerce cargo, lo que significa pagar, abonar, etc, del o los servicios que utiliza, claro que esto implica una responsabilidad que uno debe afrontar y de la que mucha gente no esta dispuesta o no puede hacerlo.

publicado el 19-5-2015

Excelente fundamentacion estoy totalmente de acuerdo con Ud.

publicado el 19-5-2015

Las expensas deben estar a cargo del que HABITA LA UNIDAD, no importando si es inquilino o propietario. Es el que lo habita el quen el uso del departamento y tambien del edificio, Porque el la persona que NO HABITA deberia hacerse cargo por ejemplo del sueldo del encargado SI es el el que presta servicios al que vive en el departamento, con la limpieza a diario, el retiro de residuos, la entrega de correspondencia, y los mismo con otros gastos de mantenimiento (ascensor-calderas-etc) . La verdad es que otra postura es inentendible con ese criterio, porque el que no habita no se hacer cargo tambien de la electricidad, el cable, el gas, etc.

publicado el 19-5-2015

Estimado, en mi edificio que son 12 unidades mas local en la planta baja, el administrador que es un propietario, viene aumentando las expensas mes a mes, según manifiesta para armar un fondo de reserva para eventuales gastos, esto no deberían ser expensas extraordinarias? se puede aumentar todos los meses? cuales son mis derechos? el articulo refleja lo que vivo claramente, donde puedo dirigirme? Gracias

publicado el 19-5-2015

Excelente la nota. Una pregunta.. los inquilinos pueden hacer uso de las instalaciones comunes (SUM, por ej). Muchas gracias

publicado el 18-5-2015

Las expensas corresponden al propietario pero desde hace años se discriminan entre las comunes y las extraordinarias. Las primeras se incluyen en el alquiler y en el contrato se indica que deben pagarlas los inquilinos. Si no el alquiler sería más caro ya que el dueño quiere recibir una renta adecuada al inmueble que arrienda. Las otras son siempre a cargo del propietario porque implican una mejora del bien. Ambas están reguladas por el mercado Escasean los buenos propietarios e inquilinos porque en este país los que ocupan diferentes lugares se enfrentan antes que negociar, lo que redundaría en un beneficio para ambas partes.

publicado el 18-5-2015

Sr. Daniel. La administracionno puede diferencia y hacer expensas para propietarios o para inquilinos. Las expenasas son una sola, y esta en cada propietario e inquilino pactar como mejor consideren al contratar, ya bastante trabajo tenemos los administradores como para tambien hacer esa diferencia, cosa que la ley no nos obliga.

publicado el 18-5-2015

Creo que enfrentar a Propietarios e Inquilinos es una equivocación.- Yo administro alquileres, y como todo esta claro en el contrato de locación, cada parte sabe cual es su obligación.. Claro que hay personas mas difíciles de ambos lados .- La vivienda NO es un problema de LOCADORES / LOCATARIOS, LA VIVIENDA ES UN PROBLEMA ECONOMICO SOCIAL.-.- Al partir de esta premisa, ambas partes se ponen mas flexibles, y me escuchan mejor, después cada uno decide,

publicado el 18-5-2015

LAS EXPENSAS,SON Y DEBEN SEGUIR SIENDO ABSORBIDAS POR EL PROPIETARIO DE LA UNIDAD,YA QUE EN ALGUNOS CASOS, LAS EXTRAORDINARIAS,PUEDEN LLEGAR A SER MAS ALTAS QUE EL ALQUILER MISMO,EL TEMA DEBE QUEDAR ACLARADO EN EL CONTRATO MISMO.LOS ADMINISTRADORES SOLO ADMINISTRAN PARA LOS CO-PROPIETARIOS Y NO PARA LOS INQUILINOS.

publicado el 18-5-2015

Es verdad y hay abuso de propietarios que estan de acuerdo con los administradores a su vez suelen tener propiedades alquiladas y no lo detallan, pero para hacer mas facil su detección, todos los gastos que no sean habituales por servicios que se ven beneficiados los inquilinos no deben pagar., Las reparaciones y mejoras producto de una decisión o inspección o nueva reglamentación son a cargo del propietario ya que su propiedad se ve beneficiada, además es demasiada rentabilidad que tienen ya y de hecho evaden algunbos impuestos sobre la misma que es rentabilidad neta.

publicado el 18-5-2015

No es obligatorio el formulario pero si el contenido y la discriminación de gastos. No confundir

publicado el 18-5-2015

Las expensas extraordinarias son mejoras en el edificio o adaptación del mismo a nuevas normativas de seguridad, higiene, espacio público y/o infraestructura, gastos por juicios y otros son gasto del propietario no del inquilino, porque su goce supera en el tiempo el contrato de alquiler. Al igual que los fondos de reserva, son gastos del propietario.

publicado el 18-5-2015

Dr, Loissi lei su nota, cosa que ud, ya nos había informado cuando realice el curso, Igualmente como una de la personas dice creo que el inquilino es el que recibe los benefiios de limpieza, limp tanques desinfecciones,etc. Si las extras correponden que las pague el dueño, en caso que sea un beneficio edilicio.Si los dueños pagaramos las expensas, el alquiler seria much mas alto. Saludos

publicado el 18-5-2015

Soy inquilina y pago puntualmente las expensas todos los meses. Lamentablemente me veo muy reflejada por lo dicho en este articulo, es así, nadie nos protege ni defiende, todos, absolutamente todos,:locador, adminstrador, e inmobiliaria se desentienden, total la plata sale de mi bolsillo. En la liquidación de expensas de mi edificio no se discriminan los gastos comunes de los extraordinarios y muchas veces pagué gastos que me dieron a pensar. Asi estamos....

publicado el 18-5-2015

Respecto expensas Extraordinarias, considero que que lo son, no porque esten liquidadas como tales, sino por el motivo por el cual se las crea.Soy propietario y no me hice cargo de una supuesta extraordinaria (tal como figuraba en la liquidación) ya que no hubo reunion extraordinaria para acordarla y además el motivo era que el consorcio se quedó sin dinero para pagar sueldo personal de limpieza.Señores administradores de consorcios sus errores crean problemas entre locadores y locatarios.Cumplan lo que manda la ley.Muy buen artículo.

publicado el 18-5-2015

ESTIMADO LE SUGIERO LEER DETENIDAMENTE LA REGLAMENTACION DE LEY 941 YA QUE " MIS EXPENSAS" ES UM MODELO SUGERIDO PARA CABA Y NO NECESARIAMENTE ES OBLIGATORIO PARA LIQUIDAR EXPENSAS. A PESAR DE ELLO UN BUEN ADM. PODRA DIFERENCIAR LAS CATEGORIAS DE LOS GASTOS PARA QUE SEAN ORDINARIA O EXTRAORDINARIAS SEGUN LA PREVISIBILIDAD Y EL CONSENTIMIENTO DE LA ASAMBLEA CON MAYORIA QUE PREVEE EL REGLAMENTO SINO MAYORIA SIMPLE .

publicado el 18-5-2015

Con relacion al Articulo, debo manifestar que las expensas son de la unidad funcional, de acuerdo al reglamento de copropiedad y como entiendo que el uso y disfrute de la unidad se transferido mediante el contrato de locación al inquilino, es este quien debe afrontar el pago. Por otro lado los acuerdos de voluntades son ley para las partes "pactas sunt servanda". Es común que los administradores liquiden como gastos extraordinarios, partidas que son afectadas a gastos comunes, por ello se agregan las cláusulas mencionadas, y que si son informadas previamente a la firma del convenio, son perfectamente legal.

publicado el 18-5-2015

buenos días, la semana pasada me dirigí a pagar las expensas y me doy con la novedad que el monto era el doble. Le pregunté a la administradora a que se debía y me dijo que tuvieron una inspección municipal y debieron comprar y hacer colocar las luces de emergencia. Le digo que no he visto ningún comprobante de eso, ademas no aviso con antelación, ni aparece como expensas extraordinaria, le digo que quisiera saber en reunión de consorcio que pasó...me dijo que no puedo asistir porque soy inquilina. Le digo que puedo ir si tengo poder y también que puedo ir como oyente( en otros consorcios lo he hecho) Parece que algunos no pagan las expensas.

publicado el 18-5-2015

Que clase de cráneos planearon las ''expensas claras'' si no contempla el simple aspecto de la introducción de las discriminaciones obligatorias entre el reparto de cargas para copropietsrios e inquilinos? O es que hoy quien haya velado este tema en la aplicación??? Arte. Daniel Puiggrós

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 CABA-Definición de "antisemitismo" -Ley 6309
13-7-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
 CABA INFORMA la actividad en la ciudad desde el 1-7-2020 y ACONSEJA.-
2-7-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.