Contenido para:
Todo el país

Acerca del Desarrollo Edilicio en la Ciudad de Buenos Aires

 
8801 personas leyeron esto
2 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


El rápido crecimiento de las ciudades durante las últimas décadas ha creado problemas referidos al impacto urbano, y un alto déficit de servicios básicos e infraestructura.

La Ciudad de Buenos Aires, lamentablemente, no ha eludido esa contrariedad.

El desarrollo urbano y las actividades propias de aglomeraciones metropolitanas aportan cuotas de contaminación que impactan en distintas escalas, con diversos grados de importancia y temporalidad.
Dichos impactos afectan directamente la calidad de vida de los habitantes y contribuyen, adicionalmente, a cambios climáticos urbanos.

El impacto visual que se ha provocado en la ciudad significó la ruptura de la masa edificada convencional, produciendo un perfil urbano al menos paradójico.
En ciertas zonas también hubo impactos eólicos, en razón de la construcción de edificios de gran altura, produciendo un llamativo aumento de la velocidad del viento a nivel peatonal
Asimismo se ha provocado una disminución del asoleamiento de las calles, lo que influyó notablemente en la regulación del clima.

Estos impactos ambientales influencian claramente en el uso de los espacios urbanos adyacentes a dichos edificios y modifican las acciones y actividades culturales, comerciales, recreativas, etc., relacionadas con la vía pública.
El perfil urbano paradójico que mencionáramos antes, combinado con fuertes aceleraciones de viento en invierno y carencia de sombra en verano desalienta a los peatones a circular y produciendo una evidente fragmentación social.

Por otra parte, al aumentar la cantidad de edificios o aumentar su capacidad de alojamiento, surgen también mayores demandas de abastecimiento de agua, de conducción de desechos cloacales y pluviales, medios de transporte, centros de atención de la salud, escuelas, etc.
Lo cual no ha sido atendido.


Si bien gran parte de los problemas que afectan la movilidad, el medio ambiente, la convivencia, la productividad y el mantenimiento de la infraestructura urbana, se hallan asociados al comportamiento inadecuado de aquellos ciudadanos que actúan en el espacio público, privilegiando sus necesidades individuales en contrario del interés común, no escaparán a su responsabilidad los gobernantes de turno debido a su inercia en la planificación del crecimiento.


En Buenos Aires el Gobierno de la ciudad es el principal responsable por la inversión pública en salud primaria, educación básica, infraestructura urbana, vivienda y saneamiento.
Se halla, entonces, en deuda con la sociedad.

® Liga del Consorcista

Tags: Estructura Edilicia. Urbanismo & Arquitectura, ciudadanía, medio ambiente, operaciones inmobiliarias,

Comentarios

publicado el 23-5-2008

Bienvenida esta nota . Precisamente este ;es uno de mis interrogantes ,como es ,que la planificacion urbana no se respeta y se permite el exagerado crecimiento con respecto a las construcciones edilicias?? Superaremos con el tiempo ,esta explosion ?.En el hoy ya ,apenas dan abasto ,la infraestructura de servicios de transporte ,de energia ,de desagues cloacales etc ,estan estos servicios acordes a las necesidades del habitante ..?? Una observacion ,,..quienes se espera habiten estos edificios ??Seran Argentinos u extranjeros ??.Que esta sucediendo en nuestro pais?? Que ocurre en la C.A.B.A.??Porque una superpoblacion ..?? Opino existe un descontrol y una desmedida manera de llevar adelante una planificacion de la urbe ..Me pregunto: porque el hombre comun se da cuenta de lo negativo de este proceso y el ente responsable ;no toma los recaudos suficientes ??" Ver con mejores ojos a nuestra patria " ...Algun dia ;algun directivo lo hara;responsablemente ?? Un Saludo Norma

publicado el 10-4-2008

A eso se suma que los edificios están mal construídos, sin seguir las normas de la técnica. Los deptos comprados en edificios "a estrenar" tienen cantidad de problemas! Conviene más comprarse un depto en un edificio antiguo. CÓMO PUEDE SER?!

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 SALUD- Recetas electrónicas o digitales.-Ley 27553
11-8-2020 | legislación | Nacional
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.