Contenido para:
Todo el país

Nueva Categoría: El Encargado Espía

 
18304 personas leyeron esto
10 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Recientemente se circularizó la noticia de que el Estado habría pedido al gremio de encargados (Suterh), que colaborara con el problema de la falta de energía, instando a los encargados afiliados a que informasen “a las distribuidoras eléctricas sobre el uso de los aparatos de aire acondicionado” que tienen los ocupantes de los departamentos.
Léase, indicar quién tiene aparatos de aire acondicionado y cuántos.
Ello bajo el pretexto de "agilizar la información en caso de un apagón"

Cada vez que el Estado busca recabar información de los particulares, a la ciudadanía le viene una sensación de incomodidad, una mala espina como solemos decir los argentinos, sobre todo cuando la excusa es porque ello nos beneficiará a todos.

Cuando esta mañana leí la noticia, la primera pregunta que me vino a la mente es “¿Para qué necesitarán saber cuántos aires acondicionados tengo? Si en realidad quisieran conocer el consumo de energía eléctrica, las propias empresas pueden saberlo con el historial de facturación”.

¿No será que quieren conocer esta información para otros propósitos inconfesables?


Click para ampliar (abre en nueva ventana)Click para ampliar (abre en nueva ventana)
La segunda pregunta que me vino a la mente es “Puede el Gremio obligar a sus afiliados a transformarse en espías de los lugares donde trabajan?” La respuesta, casi automática es NO.
Es decir, el Gremio puede pedirles a los encargados que informen, pero no exigirles.
Ello no figura en el Convenio Colectivo, y además entraña una flagrante violación a principios constitucionales básicos.

Entonces, ¿qué podrían hacer los consorcistas que no quieren que el Estado, ni nadie se inmiscuya en sus vidas?

Una solución sería que el administrador del Consorcio, haciendo uso del derecho que le otorga el art.
9º inc.
a) de la ley 13.512, ordene a los empleados del edificio abstenerse de proporcionar información a terceros sobre cualquier circunstancia relativa a los propietarios y/u ocupantes de las unidades.
Ello implicará, naturalmente inscribir dicha orden en el Libro de Órdenes del Consorcio y notificarla fehacientemente al empleado.

Sugerimos a las autoridades creadoras de esta sospechosa idea, que si el propósito de la misma es realmente ahorrar energía eléctrica, comiencen el ahorro en las oficinas públicas, cuyo derroche de energía es más que evidente, y sobre todo controlen el apagado del alumbrado público de plazas y calles en horas diurnas.

La economía bien entendida empieza por casa.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, Administrativo. Registros & Temas Municipales, abuso, corporación, derecho a la privacidad, encargados,

Comentarios

publicado el 14-8-2012

cheap car insurance zxkl tramadol lxv car insurance :-PP car insurance quote hpc

publicado el 26-6-2012

Después de la crisis el debate sobre la validez de las actuales teorías en economía ha vuelto a la mesa. Considero que es bueno para el progreso de la ciencia que se evalúe la capacidad de explicación y predicción de los modelos, pues es lo que va a permitir determinar si es necesario un cambio de paradigma. Sarait MBA online credit cards

publicado el 25-4-2008

LA DUDA QUE TENGO ES QUIEN DEBE PAGAR LOS IMPUESTOS DEL ENCARGADO DE EDIFICIO(LUZ,GAS....)

publicado el 22-3-2008

NEFASTO me parece la ignorancia de personajes como ud.le informo q-los enc.no informan q- propietarios tienen aire y quien no.simplemente es un censo para saber la cantidad de aire q-hay en el edificio.sin nombre ni apellido ni dpto de quien tiene aire o simplemente no participe de la encuesta.para mas datos es SU empresa de energia quien requiere éstos datos. OK? el

publicado el 22-3-2008

Me parece nefasto que los encargados sean los que controlen qué propietarios tienen aire acondicionado.Ésto no haría más que acentuar el carácter alcahuete y chusma que ya de por sí tienen estos personajes,cuya única función pareciera ser la de inmiscuirse en la vida privada de la gente.

publicado el 22-3-2008

Supongo que el relevamiento no le da derecho al encargado a ingresar a mi propiedad y verificar el funcionamiento del equipo, por lo tanto lo hará visualmente desde afura. Pues bien, yo tengo un equipo desde hace 25 años que ya hace más de 3 que no funciona y que no vale la pena arreglar, pero como el costo de retirarlo es alto ya que se encuentra colocado dentro de un gran vidrio de seguridad que habría que reemplazar, decidí dejarlo hasta la venta o refacción del departamento. ¿Como se tiene en cuenta esta situación y la de aquellos que aún funcionando no lo utilizan para ahorrar luz? Es obvio que detrás de esto hay algo más. En cuanto a la colaboración del sindicato, que hay del despilfarro de agua en la limpieza de la vereda que se "barre" con el tan preciado líquido,y el gas de la calefacción que dejan prendida con 18º y tenemos que abrir las ventanas para compensar,paradojicamente algunos de mis vecinos prenden el aire acondicionado para tal fin.

publicado el 22-3-2008

Impresionante la nota, se la mande a mi administrador. La excusa para meter las narices donde no le corresponde es mortal, ahora quieren saber de los aires, despues de las pc o los plasma , hasta donde se meteran a averiguar o tambien quieren saber cada cuanto uso la licuadora o la epilady? Es verdad que el consumo aumento , pero tambien decayo el mantenimiento se llenaron durante años los bolsillos y no hicieron nada. Claro ejemplo la autopista Illia cobraban 1 peso y no hacian nada, la tomo el gobierno ,cobra 50 ctvs y esta haciendo la ampliación ( lastima que la villa no la sacaron). Si las empresas quieren saber cuanto gasto que miren la factura, a ellos les importa cuanto gasto no en que !!. Y esta bien que necesiten generar excusas para los porteros que no trabajan pero ya se meten demasiado en las vidas de los propietarios como para que encima quieran saber si tengo calor o no.

publicado el 22-3-2008

No pretendo atacar ni defender a nadie, pero el parque electrico está al límite, y el instalado de acondicionadores de aire aumentó un 100 % porque el calor aumenta. En fin ... hay que hacer algo.

publicado el 22-3-2008

buen dia ,me pregunto debo dejar que me tome el control de mis aparatos ? hoy comienza el censo y los encargados trataran de cumplirlo pero no atenta contra mi libertad ,si el estado quiere un control del consumo no lo tiene con las boletas?pregunta tonta es cuba ya nuestro pais y no me entere? en fin si alguien tenia problemas con su encargado no les cuento ahora atte Juana

publicado el 22-3-2008

Pregunta para reflexionar: ¿Y cuando la AFIP obliga mediante declaración jurada semestral,a los Administradores, a informar sobre los que pagan más de $600 mensuales de Expensas, quién la paga, si el Propietario o el inquilino/ ocupante?. Cuando pregunta si paga en efectivo, cheque o transferencia? y si en caso de ser en cheque, si la cuenta es propia o de terceros???

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.