Contenido para:
Todo el país

LAS HORAS EXTRAS O EXTRAORDINARIAS DEL ENCARGADO

 
86303 personas leyeron esto
46 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Todos sabemos que en muchos consorcios se pagan horas extra al personal de encargados, en forma desmedida y sin razones serias que lo justifiquen.
A veces ni siquiera se cumplen efectivamente.


La hora extra o extraordinaria, responde a cubrir necesidades diferentes y mayores a las que existen con el horario normal y habitual de tareas.-


Para que sean consideradas tales se deben abonar al 50% los días de semana hábiles y al 100% los sábados a partir de las 13 hs, los domingos y los feriados nacionales.


Entiendo –y así lo ha comprendido buena parte de la doctrina y la jurisprudencia– que pueden ser disminuidas y aún retiradas por completo, dado que no conforman el orden público laboral.


Por Decreto Nacional Nº 484/00 (BO 20-6-2000), se determinó que los topes máximos para dar horas extras serían los siguientes: 30 horas POR MES y 200 horas POR AÑO.
Si un empleador –en principio - pretende darle más horas extras a su empleado, debe pedir autorización al Ministerio de Trabajo.
Sin embargo, el personal del consorcio puede superar esos topes, sin necesidad de requerir autorización administrativa, por Resolución Nº 137/00 (BO 7-12-2000)de la Secretaría de Trabajo del actual Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Esto rige para todo el país.


SIN EMBARGO SI EL CONSORCIO ACUERDA MÁS DE 30 HORAS EXTRAS POR MES O MÁS DE 200 HS POR AÑO, NO DEBIERA SUPERAR LAS TRES HORAS POR DÍA LAS CUARENTA Y OCHO POR MES O LAS TRESCIENTAS VEINTE POR AÑO.
El juego armónico de la legislación laboral pareciera indicarlo así.


Resulta interesante recordar los fundamentos del Decreto 484/2000, cuyo texto reproducimos a continuación:


VISTO …
y CONSIDERANDO
Que el Decreto Nº 16.115/33, reglamentario de la Ley de Jornada de Trabajo Nº 11.544, en el artículo 13 de su redacción original, establecía un tope de horas extras de TREINTA (30) mensuales y DOSCIENTAS (200) anuales.
Que el Decreto Nº 2882/79 incrementó la cantidad de horas suplementarias permitidas de labor, modificando el tope establecido en el referido artículo 13 del Decreto Nº 16.115/33.
Que con dicha modificación se determinaron los límites máximos de prolongación de la jornada, siendo en la actualidad de TRES (3) horas por día, CUARENTA Y OCHO (48) mensuales y TRESCIENTAS VEINTE (320) anuales.
Que los actuales indicadores sociales, denotan la existencia de una importante cantidad de trabajadores que desarrollan tareas en exceso de la jornada legal de trabajo, mientras que se advierte el predominio de formas precarizadas de empleo y un elevado indica de desocupación.
Que recientes estudios y estadísticas dan cuenta que un alto porcentaje de la población ocupada trabaja, en promedio, más de CINCUENTA (50) horas cada SIETE (7) días.
Que conforme la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, de 1948, toda persona tiene derecho no solamente al descanso, a la limitación razonable de la duración del trabajo sino también al disfrute del tiempo libre.
Que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha receptado, en su artículo 7º inciso d), el derecho de todo trabajador al descanso, al tiempo libre y a la limitación razonable de las horas de trabajo.
Que los señalados instrumentos internacionales se han incorporado a nuestro plexo constitucional a tenor de lo establecido en el artículo 75 inciso 22) de nuestra Carta Magna.
Que, de tal modo, se torna necesario restablecer el criterio original del Decreto Nº 16.115/33 de manera de acotar el número de horas extraordinarias.
Que dicho tope en la utilización de las horas extras incidirá, positivamente, en el mercado de trabajo, generando condiciones para la creación de nuevos empleos.
Que mediante el presente se establecen límites razonables a la utilización mensual y anual de horas extraordinarias, por lo que resulta innecesaria la autorización administrativa prevista en el Decreto Nº 23.696/44.
Que la distribución de estas horas tendrá como único límite los topes que se consagran y las disposiciones vigentes relativas a la jornada y descanso.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades emergentes del artículo 99 inciso 2) de la Constitución Nacional.


Por ello, EL VICEPRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA EN EJERCICIO DEL PODER EJECUTIVO DECRETA:


Artículo 1º — A partir de la vigencia del presente Decreto, el número máximo de horas suplementarias previsto en el artículo 13 del Decreto Nº 16.115/33, modificado por el Decreto Nº 2882/79, queda establecido en TREINTA (30) horas mensuales y DOSCIENTAS (200) horas anuales, sin necesidad de autorización administrativa previa y sin perjuicio de la aplicación de las previsiones legales relativas a jornada y descanso.


Art.
2º — Derógase el Decreto Nº 23.696/44 y la Resolución M.T.
Nº 436/74.

Art.
3º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— ALVAREZ.
— Rodolfo H.
Terragno.
— Héctor J.
Lombardo.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, laboral, encargados, horario, horas extra,

Comentarios

publicado el 13-1-2020

Hola quisiera saber si el encargado puede trabajar horas extras de 12 a 14 y cobrar las mismas más que el sueldo y a dónde reclamar dado que el edificio está en rojo...!! Gracias

publicado el 21-8-2019

Raquel querida, mandalo al vago de tu marido a que siga trabajando y cuide el puesto

publicado el 7-11-2017

Hola El encargado titular del edificio se encuentra con licencia por lo que no esta ejerciendo las tareas del cargo desde hace ya mas de un mes. Tenemos un encargado suplente que lo esta reemplazando. En la ultima liquidación, en el detalle de la liquidación aparecen horas extras pagadas al encargado titular y horas extras pagadas al encargado suplente. Puede percibir horas extras el encargado titular estando fuera de servicio por licencia? Muchas gracias.

publicado el 24-6-2017

Muy bueno e interesante este articulo, ahora me queda bien claro cuando debo hacer un reclamo por horas extras y que esperar. Excelente la pagina

publicado el 11-4-2017

hola mi marido trabaja desde hace 28 años como encargado permanente con vivienda y durante 15 años sabado y domingos figuraban como suplencias en el recibo hace 13 años le cambiaron las suplencuias como horas extras ahora dicen q las horas extras se puueden quitar ellos pueden cambiar de suplencia a horas extras sin averlo despedidos x esos 15 años gracias

publicado el 9-12-2016

Vivo en edificio con encargado sin vivienda y turno de 4 horas por la mañana. Mi pregunta es: "Corresponde que haga horas extras?. Por el horario reglamentado de retiro de residuos no quiere hacerlo en su turno a pesar que cobra un "plus" mensual y permanente por ese concepto. Muchas gracias!

publicado el 24-10-2016

Hola Silvia te paso lo sustancial de un Fallo del TSCJM espero que te sirva.Saludos.- Los magistrados confrontaron el mencionado artículo 66 -no obstante la habitualidad de las horas extraordinarias y su posterior modificación- con el ámbito regulatorio establecido en la Ley 11.544 (de jornada laboral) y la correcta interpretación de los artículos 201 y 203 de la LCT, especialmente, en donde el precepto legal estatuye la "NO OBLIGATORIEDAD" de la prestación laboral en horario extraordinario.Briones Oscar Daniel c/ Millan S.A. p/despido s/ Inc.- cas. Tribunal: Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza Sala/Juzgado: Segunda.

publicado el 10-8-2016

Buenos dìas ! Vivo en un edificio que tiene dos torres .EN LA TORRE QUE A MI ME AFECTA HAY 3 EMPLEADOS EL ENCARGADO LA AYUDANTE Y UNA SUPLENTE MEDIA JORNADA A TODOS LES PAGAN HORAS EXTRAS Y ADICIONALES DE CONVENIO. SIN PERJUDICAR A LOS MATRIMONIOS DE ENCARGADOS QUE TENEMOS PODRIAMOS CANCELAR LAS HORAS EXTRAS DE LOS AYUDANTES EN AMBAS TORRES. ES POSIBLE QUE SALGAN LOS MATRIMONIOS JUNTOS DE VACACIONES? MUCHAS GRACIAS

publicado el 10-8-2016

Buenos dìas ! Vivo en un edificio que tiene dos torres .EN LA TORRE QUE A MI ME AFECTA HAY 3 EMPLEADOS EL ENCARGADO LA AYUDANTE Y UNA SUPLENTE MEDIA JORNADA A TODOS LES PAGAN HORAS EXTRAS Y ADICIONALES DE CONVENIO. SIN PERJUDICAR A LOS MATRIMONIOS DE ENCARGADOS QUE TENEMOS PODRIAMOS CANCELAR LAS HORAS EXTRAS DE LOS AYUDANTES EN AMBAS TORRES. ES POSIBLE QUE SALGAN LOS MATRIMONIOS JUNTOS DE VACACIONES? MUCHAS GRACIAS

publicado el 31-7-2016

por favor desearía saber que es necesario para realizarle una denuncia en el G.C.B.A. Defensa del Consumidor, a una Administradora, y si todo el trámite de la denuncia al final no cae en saco roto y es solo perdidad de tiempo. Por favor si me pueden contestar con total claridad, ya que por razones de salud no quiero meterme en una camino que ya se sabe el final. NO LES HACEN NADA Y ES PURA CHACHARA. Muchas gracias. PD; QUE DOCUMENTACION DEBO PRESENTAR. Original y copias??

publicado el 31-7-2016

Buenas noches, quisiera saber cual es el valor de la HORA EXTRA en un feriado nacional ( es 100 % ó más) ya que la Administradora le ha "facturado" ó mejor dicho regalado por 2 hs del 9 de Julio de 2016 por 2 hs extras, en el cual el portero está parado en la puerta cogoteando para un lado y para el otro, a ver si viene una femenina entre 15 y 200 años, para mirarla, estas 2 hs se las pago $ 1478 al igual que las 8 hs que hizo en el mes del día Domingo. POR FAVOR SI ME PUEDEN ACLARAR ESTE TEMA porque me huele a tufillo muy podrido (disculpen la expresión) pero el ROBO YA ES DEMASIADO EN UN EDIFICIO QUE SE ESTA VINIENDO ABAJO!!!. Muchas gracia

publicado el 7-7-2016

Estimado, buenas tardes. Le comento un caso de un encargado al que se le liquidan horas extras los sabados y domingos, pero este empleado hace suplencias en otro consorcio esos dias y horarios. Yo tengo entendido que es derecho adquirido y forma parte de la remuneracion cuando es habitual. Si se comprueba que el encargado tiene alta temprana en otro consorcio y que percibe remuneracion en blanco por esos dias ¿se pueden quitar del sueldo dejando constancia en acta y dandolo a conocer en asamblea? Espero sus comentarios y si hay algun fallo o jurisprudencia la espero. Muchas gracias!

publicado el 6-6-2016

Buen dia: Necesito saber si se puede SACAR O REDUCIR LAS HS EXTRA a un encargado de edificio. xq las expensas estan viniendo muy altas y se me hace dificil pagarlo. xf , espero pronto su respuesta . Gracias . sld

publicado el 18-3-2016

hola de acuerdo a lo expresado en el articulo de las liquidaciones de las vacaciones de encargados con hs extras al 100 por trabajar los días sábados y domingos ..debo discriminar las horas extras de del sueldo básico y adicionales ej( antigüedad recolección de residuos etc) de los seis meses al cual pertenecen dichas vacaciones osea tomar en cuenta solo las hs extras cumplidas durante los seis meses y realizarle el porcentaje,,y sumarles en el recibo el plus y básico del mes en que se toma las vacaciones y dividirlas por 25 y multiplicalas por los días que les corresponden de vacaciones ? desde ya muchas gracias

publicado el 18-2-2016

Dr Charly, hoy tengo una reunion de consorcio y nuestro encargado dice tener un derecho adquirido por tener 21 años de servicio y 11 de horas extras pero casi todo los meses tiene entre 10 y 20 horas que nose pueden justificar. ahora complice con el presidetnte del consorcio llamo a una reunion de cons nueva cuando el 30 - 11-15 se firmo en acta la quida de las misma hoy nueva reunion pero sabe si algo nos ampara para quitarselas y para qu ese cumpla el acta del 30/11

publicado el 17-11-2015

Soy encargado hace 25 años y trabajo de lunes a lunes feriados sábados y domingo y por lo altos costos de expensas me quieren quitar los fines de semana le comentó a todos los abogados que no son derechos aquridos pero si la sacan yo me considero despedido carta documento y juicio no es lo mismo que te liquiden con horas extra al % que con el sueldo pelado por qué si aseptan después lo corren y le pagan 2 mangos no sean bólidos y el suther dicen que son derechos adquiridos

publicado el 18-8-2015

Buen dia, en el consorcio liquidaron dos meses seguidos 69 horas extras al encargado , que en realidad significaría vacaciones no gozadas, puedo objetarlas, existe mal desempeño por parte del administrador al liquidar una cosa por otra con la excusa que si no se toman las vacaciones se pierden. Gracias

publicado el 17-4-2015

Si se le calcularon mal las horas extras, se pueden corregir en adelante, es decir se le pago 100, correspondia 80, dejando de lado lo pagado puedo liquidarle como corresponde de ahora en adelante Gracias

publicado el 30-1-2015

Hola. Los sábados deapues de las 13hs y los domingo las horas extras sob al 100 ? Muchas gracias

publicado el 9-1-2015

HOLA!. TENGO UNA ENCARGADA QUE ESTA CON LICENCIA POR ENFERMEDAD HACE 6 MESES, RECLAMA LAS HORAS EXTRAS QUE NO SE LE ABONARON DURANTE ESTOS 6 MESES. CABE ACLARAR QUE INGRESO EN ENERO 2013, DESEMPEÑANDO EL PUESTO DE ENCARGADA PERMANENTE CON VIVIENDA (8HS DIARIAS) Y REALIZABA 2 HS EXTRAS LOS DOMINGOS Y FERIADOS. AGRADECERIA ME INFORMEN SI ES CORRECTO QUE DEBEMOS ABONARSELAS, ME TRAJO UNA NOTA DEL SUTERH EN LA CUAL DICE QUE CONFORME AL ART 208 DE LA LEY CONTRATO DE TRABAJO DEBEMOS PAGARSELAS. MUCHAS GRACIAS . JIMENA

publicado el 22-12-2014

les hago una consulta yo trabajo en un edificio en capital federal hace 5 años en mi recibo figura que pertenezco a la 4° categoria trabajo hace 5 años solo 2 horas por dia de lunes a viernes como personal jornalizado por hora,hace 3 años una nueva admnistradora se hizo cargo de la administracion ,ahora la administradora no me paga los feriados nacionales porque dice que al ser personal jornalizado por hora y que soy de la cuarta categoria no me corresponde

publicado el 4-11-2014

Soy miembro del Consejo de Administración y su artículo me aclaró bastante lo de las horas extras del encargado. Lo que no me queda claro es, si en caso de enfermedad se le deben seguir pagando las horas extras que hace todos los sábados de 13 a 17 hs.

publicado el 4-6-2014

Sinceramente el trabajador no elige el sindicato y me parece que sos una persona sin alma, para realizar un comentario tan publico para que las personas dejen a otras sin trabajo. Gracias al universo hay mejores personas en este mundo. Sea cualquiera la persona y el cargo que tenga no podes hacer un comentario de ese tipo "Dr Charly"

publicado el 27-5-2014

para finalizar mi convenio son 36hs semanales se firmo un convenio de hs extras pactadas de 2 hs extras todos los días osea 6 + 2 mas los sábados y domingos abonando las horas extras al 100% con sus correspondientes francos 7 al mes con el nuevo pedido sindical lograron el 40% de zona y sacaron las oras extras que en mi caso particular yo lo vengo haciendo hace mas de 7 años aclaro que yo no firme nada y me imponen esto ahora rediciendo ce mis haberes en unos $600 pesos y la perdida de algunos francos y otros items puedo reclamar como un derecho adquirido saludos quedando a la espera de una respuesta

publicado el 27-5-2014

pregunta que pasa cuando hay un convenio firmado de 2 hs extras todos los días mas hs al 100% con sus respectivos francos es un convenio firmado entre la compañia y el sindicato llama doce horas extras pactadas en mi caso se firma todos los junio con el aumento del salario así estamos hace mas de 7 años. Ahora el sindicato pelo el 40% de zona desiderable DE LA La Patagonia dicho 40% lo gano pero sacaron las horas extras, muchos estan en desacuerdo por que pensaron que su salario quedaría igual o pasarían a ganar mas, todo lo contrario pasamos a ganar menos. Pregunta puedo hacer un reclamos como derecho adquirido

publicado el 19-4-2014

Hola a todos. Las horas extras trabajadas por el encargado que no han sido pagadas caducan a los 2 años de devengadas, es decir, si el empleado no las reclama en dicho lapso, perdió el derecho a hacerlo. En relación a las incontables preguntas de si se pueden quitar las horas extras: SI se puede! Porque no es un derecho adquirido como algunos afirman por ahí! Sólo hace falta coraje del Consorcio y.... un buen abogado que los asesore para tomar la determinación. También soy abogado. Saludos y suerte PD: sugiero que no vivan en edificios afectados a Propiedad Horizontal y se animen a ser LIBRES!!!

publicado el 26-3-2014

Hola, yo soy el administrador de un edificio en la costa atlántica, y el consorcio me esta solicitando que el encargado trabaje los fines de semana en forma normal y que sus francos se los tome en días de semana (en el edificio no vive nadie en forma permanente y los propietarios van de turismo los fines de semana). Es esto posible? se tiene que firmar algún acuerdo con el encargado? es necesario abonar las horas extras de fin de semana al 100% además de darle un franco y medio en días de semana? Muchas Gracias

publicado el 25-7-2013

Por supuesto que se puede, es cuestión de sentido común, que es justamente lo que los Consorcios no se animan a aplicar, ya sea porque el Administrador les dice que no se puede sin explicarles el motivo, o peor aún les explica con el verso de que son derechos adquiridos para que nadie intente convencer a otro copropietario que es una causa totalmente justa, y el copropietario escucha eso e intuye que no se puede y así el Consorcio sigue manteniendo eventuales mangeris. Pagarle horas extras a un trabajador es justificar su labor fuera del horario que le corresponde. Si el ascensor se descompone

publicado el 23-5-2013

tengo un ayudante que hace 20 años le abonan horas extras, se las quieren sacar, se puede o es un derecho adquido,espero me puedan ayudar. gracias

publicado el 2-5-2013

sabes que el encargado esta con vivienda para que los sucios que viven puedan molestar indiscriminadamente a toda hora y te digo que estas equivocado en el sueldo yo te lo puedo decir ya que soy encargado clase d y cobro con recoleccion de residuos los domingos 3300 si eso es un suldo digno sabiendo que es un trabajo insalubre te lo regalo y yo un feriado lo cobro trabajo 2 hs de limpieza y 2 horas de basura un total de 4 que en mano me representan 132$ trata de informarte antes de ser tan despectivo

publicado el 10-12-2012

Hola, creo que el Dr. Charly esta totalmente equivocado respecto al criterio plasmado mas arriba por lo menos no es lo que recptan nuestros tribunales. Respuesta: Lo interesante es que Ud lo crea. En la realización de horas extras no hay derecho adquirido por parte del encargado y su eliminación tampoco implicaria una transgresion del principio del ius variandi. Respuesta: Y yo comparto lo mismo, que no hay derecho adquirido y que eliminarlas de un plumazo no afecta el IUS VARIANDI (Para los que no son Abogados: Facultad de alterar las condiciones de trabajo x el Administrador, por orden de la mayoria en el Consorcio) Saludos Dr. Charly

publicado el 5-11-2012

Hola, creo que el Dr. Charly esta totalmente equivocado respecto al criterio plasmado mas arriba por lo menos no es lo que recptan nuestros tribunales. En la realización de horas extras no hay derecho adquirido por parte del encargado y su eliminación tampoco implicaria una transgresion del principio del ius variandi.

publicado el 10-10-2012

Que tal en nuestro edificio tenemos un empleado que cobra 8 horas extras mensuales desde hace mas de 10 años, hace tiempo que no las trabaja pero se le sigue pagando ya que el empleado informo que su abogado dijo que no se pueden sacar. Esto es así y debemos indemnizar o solo avisar que no se prescinde mas de las horas extras. Agradeceré su respuesta. Claudio de Rosario, Santa Fe

publicado el 12-6-2012

Tenemos en encargado con 20 años de antiguedad y le queremos sacar las horas extras generadas los domingo con retiro de residuos,14 en total,las tiene desde el ingreso...podemos..o es derecho adquirido.Espero respuesta.gracias

publicado el 24-4-2012

Nuestro encargado realiza tareas extraordinarias (hotas extras) los dias sabados por la tarde, domingos y feriados desde hace mas de 10 años. Se tuvo que operar de una hernia y tiene 60 dias de licencia por enfermedad. Reclama que se le paguen las horas extras por los sabados domingos y feriados no trabajados como consecuencia de su licencia. Es correcto el reclamo?

publicado el 29-12-2011

Concretamente no se puede determinar si es posible suprimir las horas extras o en su defecto algun porcentaje de las mismas, o la totalidad. Agradeceria alguna aclaracion .-Gracias

publicado el 26-10-2011

se puedes reducir o sacar las horas extras. ,tenemos serios problemas y el dinero no alcanza

publicado el 23-3-2011

Sueldo Encargado Edificio categoria C/D con vivienda AÑO 2011 + cargas sociales = $ 8700. Aparte de las papas fritas y a coca grande, el combo incluye gratis: Vivienda, agua, luz, internet, ropa de trabajo, 25 días de vacaciones pagas y un sindicato mafioso enganchado políticamente con los K para ahogar a lo Moyano la clase media Argentina. Empresa de Limpieza: 2 veces por semana, 4hs por dia, $900 + IVA 3 veces por semana, 4hs por dia, $1200 + IVA 4 veces por semana, 3hs por dia, $1250 + IVA Incluye ART, cargas sociales, Monotributo. Aún contratando la opción mas cara un Consorcio termina ahorrando entre $ 5000/6000 por mes. Hagan la cuenta en sus Edificios, abran luego los ojos de una vez, convoquen una Asamblea para informar estos números y anímense a vivir tranquilos. Turnar quién reparte la correspondencia y saca la basura semanalmente no parece ser un problema cuando el bolsillo queda aliviado.. Dr. Charly

publicado el 11-3-2011

Que hay inflación todos sabemos. Lo que la mayoría no sabe y paso a informar es que ya el SUTERH cerró políticamente un 35/40% de aumentos en el salario de nuestros queridos Encargados y no un 20/30& como expuso Clarín, visto y considerando el período electoral que se viene. Las paritarias serán una cortina de humo, como de costumbre dado que el Expediente ya se encuentra a la firma del Ministro de Trabajo. Algunos consorcios ya reaccionaron y se han quitado el babero y el boludometro; es decir, empezaron las ordenes a los Administradores para que ELIMINEN la mentira de las horas extras y de esta manera proteger un poco el presupuesto de cada familia. Los propietarios saben perfectamente que sus amables Encargados iniciarán juicios para rescatarlas nuevamente pero la voluntad férrea y noble de nuestra clase media Argentina comienza a ponerse firme cuando se tocan el bolsillo y la cosa no dá para mas..FELICITACIONES! Es el comienzo, y es necesario que corra la noticia para que todos los Consorcios pidan lo mismo. Ya han salido 2 fallos de la Suprema Corte de Mendoza a favor de la eliminación de las horas extras. O sea, que hay que enfrentar lo que se consigue políticamente por izquierda por la vía judicial. En síntesis: "Las horas extras no deben ser mas derechos adquiridos, sino que deben procederse a su pago cuando justamente se requiere la actividad extra del Encargado por razones no habituales"; ergo, la lógica y el sentido común comienzan a triunfar sobre lo politicamente incorrecto. Dr. Charly

publicado el 13-2-2011

Si el Encargado acredita 10 años de servicio en el Edificio infelizmente pasan a ser un derecho adquirido. Cobrar horas extras por servicios extraordinarios (auxiliar al consorcio fuera de su horario de trabajo o en su horario de descanso, etc.) es perfectamente razonable; creo que todos estamos de acuerdo, máxime cuando cualquier empleado las recibe (trabajar domingos, feriados..etc) Pero lamentablemente lo irrazonable e injusto es que las mismas sean cobradas cuando no se justifican como tal; es decir, se desvirtúa la figura jurídica de lo "extra-ordinario" cuando el consorcio en términos razonables observa justamente lo contrario; o sea, que el Encargado en vez de trabajarlas cuando la necesidad o urgencia del Consorcio lo indican las cobra igual exista o no lo extraordinario de la causa que las requiere (...) y que pasen a engrosar su salario cada vez mayor simplemente "porque el Suterh así lo logró". Si esto es así, porque dicho plus se liquída como "horas extras" siendo que se abonan mensualmente exista o no lo extraordinario del asunto? Porque es el mecanismo del Suterh de demostrar poder; en vez de obligar al propietario a pagar horas extras cuando lo son realmente se lo deja como item permanente imponiendo al Consorcio su pago. Ahora bien, que el derecho sea adquirido no significa que sea eterno y que no se lo pueda extirpar como tal. Por supuesto que, si el Consorcio considera que es totalmente injusto que el Encargado perciba 300 pesos por sacar la basura los fines de semana o 1000 pesos por trabajar 3 hs mas los días sábados, es muy sano que le soliciten al Administrador que se las retire como tal. Luego claro, vendrá el probable juicio al Consorcio por aquella increíble, traicionera y sin sentido actitud del Consorcio (...) la cual seguramente si les toca un juez que vive en un Edificio sabrá sanamente interpretar la justicia para quién corresponde; es decir EL CONSORCIO. Salvo claro que le tenga terror al SUTERH y fallé a favor. En Argentina ya sabemos porqué gobiernan los sindicatos verdad? Lo de disminuir las horas extras es mas una actitud de buena voluntad del Encargado que una posibilidad. Digo actitud porque si el mismo es con vivienda se deduce que goza en la práctica de mas beneficios que los propietarios aunque técnicamente no sea el titular de la unidad funcional destinada a su vivienda. Si el Consorcio plantea la necesidad de reducción tiene que justificar la causa con los dos anchos o el 7 de oro, núnca con la excusa de la inflación o que hay mas deudores de expensas que ruidos molestos. Se debe demostrar fehacientemente que el Edificio hará un esfuerzo para ahorrar determinaada suma en un tiempo x, solicitando así la participación de nuestro querido Encargado que no es un robot pero tampoco paga agua, luz, cable, alquiler. Si el mismo colabora con la reducción no es justamente por Consejo de su gremio ni de su voluntad, sino de su inteligencia en no cargarse negativamente a la mayoría que votó para reducirlas, dado que entiende que su actitud descomprimirá de alguna manera la situación y que muchos se olvidarán temporal o permanentemente que el 65% de las expensas lo representa: SU SUELDO. Si no colabora en la reducción, significa abiertamente que ya está hecho $ tal vez por los años que lleva y/o le viene mejor que lo despidan para llevarse 100mil pesos, además claro de sentirse totalmente agraviado, perseguido y victimizado por la terrible decisión del grupo que indirectamente le llena su bolsillo: EL CONSORCIO. Bueno me voy a fumar..es otro orgasmo mental para beneficio de la comunidad. Dr. Charly

publicado el 2-11-2010

Necesitaria saber lo siguiente: Vivo en un edificio el cual el saldo de caja es negativo debido a deudores morosos, como tambien poseer un encargado, un ayudante y seguridad nocturna que cobran su sueldo y las horas extras equivalen a otro sueldo o mas. Por tal motivo se estan pagando expensas altisimas, y buscamos bajar costos. Se pueden eliminar las horas extras? o es un derecho adquirido? caso que se asi que se podria hacer para bajar o eliminar las horas extras? Gracias Diego

publicado el 2-8-2010

por favor desearia saber si se pueden eliminar las horas extras del encargado y ayudante, en el edificio vive gente mayor y no pueden pagar aumento de expensas, ya no podemos seguir con los mismos valores debido a los sucesivos aumentos del sindicato.- una copropietaria comento que son derechos adquiridos y que por lo tanto los empleados nos haran juicios.- esto es verdad? desearia saber si esto es asi.-

publicado el 15-2-2010

hola, en mi edificio el administracion anterior le adjudico al encargado el 100% de las horas extras mensuales mas lo reglamentario el sueldo y el 50% de los sabados. las horas extras del 100% no las trabaja, ( dice que fue un arreglo con aquel administrador) que ya no estas. ¿ como se podria anular o sacar legalmente las horas extras del 100% a la encargada? atentamente yesica

publicado el 15-11-2009

En el edificio trabaja un encargado permanente hace 19años al que se le están pagando desde hace unos cuantos años horas extras todos los sabados, domingos y feriados de año (4hs x 50% y 8hs x 100% respectivamente. Hace tiempo que se quiere reducir las mismas por importante mantenmiento que necesita el edificio, pero esto se viene posponiendo por diferencias de opiniones de los propietarios si no es derecho adquirido o si nos pueden hacer juicio por la cancelación de las mismas. Hace algo mas de 45 días que Metrogas nos ha cortado el suministro de gas por una denuncia de perdida, con lo cual nos estamos viendo en un incremento abrumador de expensas por cambio de cañerias en todo el edificio, donde habitan una considerable cantidad de jubilados. Mi pregunta concreta, ante una situación así, no está mas que justificada la supresión al menos temporal de toda esa cantidad de horas extras (aprox. 48 horas al mes)? El encargado nos puede demandar bajo estas circunstancias? Saludos, Alebbe

publicado el 12-8-2009

Hola, en mi edificio se le adeudan horas extras al encargado , desde hace cinco años y no le quieren reglarizar el pago. El encargado dijo que caducan con el tiempo.Hoy le fue retiradas las horas extras. Que pasa con lo adeudado ? como perjudica al consorcio? Saludos Cordiales Marcela Leyes

publicado el 12-8-2009

Hola, en mi edificio se le adeudan horas extras al encargado , desde hace cinco años y no le quieren reglarizar el pago. El encargado dijo que caducan con el tiempo.Hoy le fue retiradas las horas extras. Que pasa con lo adeudado ? como perjudica al consorcio? Saludos Cordiales Marcela Leyes

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.