Contenido para:
Chubut

Advertencia de deportación de la Provincia de Chubut a la de Río Negro para quien viola reiteradamente la prohibición judicial de acercamiento a una mujer-

 
1035 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 19-9-2017
Partes: L. s/ Violencia familiar
Tribunal: JUZGADO LETRADO DE 1RA INSTANCIA DE FAMILIA. RAWSON, CHUBUT


Ante los gravísimos episodios de desobediencia y la escalada de violencia del Sr.
Q.contra la Sra L, el juzgado actuante consideró que debe modificarse el perímetro de acercamiento, ampliándolo a 1 km.
de la vivienda situada en …, a fin de garantizar la vida y la integridad psico-física de su ex pareja, bajo apercibimiento en caso de incurrir en una nueva desobediencia, de incrementar automáticamente el radio a más de 200 km.
de Rawson en carácter de medida cautelar, y ordenar sin más trámite a la Policía su arresto inmediato y traslado urgente a la zona limítrofe con Río Negro, para dejarlo en libertad en el puesto caminero de Gendarmería Nacional ubicado en .........El apercibimiento de deportación, por plazo determinado, tiene por objeto concretar la efectividad de la protección de la víctima, siendo una reacción proporcionada frente al enorme desprecio a la autoridad del Poder Judicial que el agresor demuestra con su desobediencia, y al riesgo cierto de la mujer de sufrir un nuevo episodio de violencia grave, con efectos irreparables.
La medida de intimación a ser deportado provisoriamente de la ciudad y la zona tiene una naturaleza conminatoria, al advertirse al Sr.
Q.
de su posible exposición a sufrir una suspensión temporal de su derecho constitucional de permanecer y transitar en esta región de la Provincia (art.
14, Const.
Nac.), en el supuesto que cometa una desobediencia.
Cabe recordar que las medidas coercitivas o conminatorias no tienen como finalidad castigar una conducta ya producida, sino que apuntan a vencer la resistencia al cumplimiento, sea directamente mediante la compulsión física sobre la persona obligada, o indirectamente a través de la afectación, o amenaza de afectación, a los derechos e intereses de esa persona, que le cause más perjuicio que la ventaja que espere obtener con el incumplimiento .
El juzgado cita la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que establece en su art.
7° el deber del Estado de adoptar “medidas jurídicas para conminar” al agresor a abstenerse “de hostigar, intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de la mujer de cualquier forma que atente contra su integridad o perjudique su propiedad”(inc.
d)...Si el agresor debe recorrer 200 km.
para vulnerar a la víctima, es indudable que la autoridad policial tiene mayores probabilidades de detenerlo antes de que cumpla con su propósito, ventaja que desaparece cuando ambas partes viven en una localidad como Rawson, de dimensiones relativamente reducidas.....quien mata o lesiona a una mujer, antes violó una prohibición de acercamiento.
El acoso, la desobediencia a la restricción, son parte de la estrategia del acechador para impedir la vida normal de la mujer.
Son señales que anticipan el horror, situaciones previas a un delito más grave, ....
El Juzgado resuelve ampliar la prohibición de acercamiento decretada a fs....., a una distancia no menor de 1 km.
de la vivienda ubicada en …., apercibir al Sr.
Q.
que en caso de un nuevo incumplimiento, se incrementará automáticamente el perímetro a más de 200 km.
de Rawson en carácter de medida cautelar, y ordenará sin más trámite a la Policía su arresto inmediato y traslado urgente a la zona limítrofe con Río Negro, para dejarlo en libertad en el puesto caminero de Gendarmería Nacional ubicado en el paraje ....,imponer al Sr.
Q.
la sanción de cinco (5) días de arresto en la dependencia que disponga la Jefatura de la Policía, que se cumplirá una vez firme la presente resolución y finalmente expedir copia certificada a la Comisaría de la Mujer para que notifique a las partes y controle el cumplimiento de la medida.

® Liga del Consorcista

Tags: De Interés General para la Familia Urbana, derecho, familia,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS