Contenido para:
Todo el país

Consumidores- Multa a Inmobiliaria por falta de información veraz, detallada, eficaz y suficiente

 
1971 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 22-5-2015
Partes: Marusia SRL (Inmobiliaria Izrastzoff) s/ recurso directo
Tribunal: Cám.de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA


Marusia SRL apela contra la disposición 4576-DGDyPC-20070 que la sancionó con una multa de $ 15.000-por haber violado el artículo 4º de la ley 24240, al no haber suministrado información cierta, veraz y objetiva al denunciante, respecto de las dimensiones del bien inmueble en venta sito en la calle .......dado que no habría informado que a la vendedora le faltaba escriturar el jardín ‘ensanchado’ del predio en venta ( fs.
...
del expediente administrativo).
La recurrente solicitó que se declarara la nulidad del acto administrativo o que se lo revocara.
Alegó que la ley 24240, al momento del hecho denunciado, era aplicable a la adquisición de inmuebles únicamente cuando fueran nuevos y destinados a vivienda, situación que no se daba en el caso.
El tribunal señala que la ley 24240 tiene por objeto la defensa de los consumidores o usuarios, es decir, de las personas físicas o jurídicas que contraten a título oneroso para su consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social, entre otros supuestos, la adquisición o locación de cosas muebles, la prestación de servicios y la adquisición de inmuebles nuevos destinados a vivienda (conf.
art.
1º ley 24240, redacción original).
Si bien fue reformada por la ley 26361 (B.O.
7/4/2008), las modificaciones que ella introdujo no se aplicarán al presente caso, dado que no se encontraba vigente al momento en que se produjeron los hechos por los cuales fue sancionada la actora.
La norma aplicable, entonces, es la ley 24240 –texto original–, artículo 1º, inciso b (prestación de servicios), y no c (adquisición de inmuebles nuevos), como pretende la recurrente.......el terreno adicional era parte de la operación y la inmobiliaria habría entrado en conocimiento de que dicha fracción no se encontraba escriturada con posterioridad a la firma del boleto de compraventa, es decir, después de haber asesorado al denunciante.
Es decir que Marusia SRL no obró con la diligencia que exigía la operación, en tanto no brindó información veraz, detallada, eficaz y suficiente....El Tribunal RESUELVE: Rechazar el recurso directo interpuesto por Marusia SRL,

® Liga del Consorcista

Tags: De Interés General para la Familia Urbana, consumidor, consumidores,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
  CABA- LEY DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO- Ley 6325
16-9-2020 | legislación | Ciudad de Buenos Aires