Contenido para:
Jujuy

Debe indemnizarse a quien sufrió daños por mordedura de perro.

 
2048 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 11-9-2017
Partes: DAÑOS Y PERJUICIOS: PULLEN LLERMANOS, PABLO MARTÍN C/ LIQUIN, JUAN CARLOS Y CORO DE LIQUIN, BEATRIZ INÉS
Tribunal: Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial de San Salvador de Jujuy


El actor solicita se condene a ser resarcido por los daños y perjuicios que dice padecidos y cuya responsabilidad les atribuye a los dueños del perro.
Relata los hechos del caso diciendo que el 11 de diciembre de 2012, alrededor de las 08:30, al abrir el portón de su vivienda para salir en auto, dos perros de gran porte ingresaron y se trenzaron en pelea con su perro al que agredían a dentelladas.
Al intentar separarlos recibió en la mano derecha la mordedura de uno de los perros intrusos, a la sazón: un Ovejero Alemán de considerable tamaño, lo que le provocó una lesión de tipo desgarrante con varios cortes en ambas caras de la mano.
Con la ayuda de su esposa, logró sacar los perros de su propiedad y pudo identificar el domicilio al que pertenecían: el de sus vecinos ahora demandados, cuyo portón de acceso a la calle y la principal de la vivienda estaban abiertas y que, aún a riesgo de ser atacado nuevamente, las cerró para evitar que los animales volvieran a salir.
Pese a que las puertas abiertas daban cuenta de que sus habitantes estaban en la casa, nadie atendió a sus llamados (que se prolongaron por diez minutos), ni salió persona alguna a pedir disculpas, ofrecer ayuda o a hacerse responsable de lo sucedido.
Radicó la denuncia de lo sucedido en la Seccional Nº 49 de la Policía de la Provincia cuyo médico, Dr.
Pío Kairuz, informó acerca de las heridas que presentaba y lo derivó a la guardia del Hospital San Roque, donde fue atendido por la Dra.
Nora Alejandra Cazón quien le practicó curaciones y dispensó las vacunas antitetánica y antirrábica, le indicó el plan de vacunación que debía seguir y ordenó le tomaran radiografía de la mano que puso en evidencia fractura en el dedo pulgar cuya articulación fue, por ello, inmovilizada con yeso.
Desde entonces transitó un período de incapacidad que le impidió desenvolverse normalmente durante sus vacaciones y en su vida afectiva, deportiva, social y laboral, como que durante dos meses no pudo escribir en forma manuscrita ni por medio de teclado...alega imposibilidad de usar la computadora con la consecuente afectación de su trabajo como abogado, la de conducir su vehículo y la frustración de sus planeadas vacaciones, la de practicar deportes, la de contribuir en el cuidado de sus hijos pequeños, entre otras.
pide resarcimiento del daño, gastos médicos, lucro cesante y daño moral....en las actuaciones policiales que radicó, el Juez de Faltas de la Policía de la Provincia dio por cierto los hechos e impuso a Juan Carlos Liquín multa por infracción al art.
50 inc.
7 de la ley 219/51 ........la Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial, RESUELVE.
1.
Hacer lugar a la demanda por daños y perjuicios promovida por PABLO MARTÍN PULLEN LLERMANOS y, en su mérito, condenar en forma solidaria a JUAN CARLOS LIQUIN y a BEATRIZ INES CORO DE LIQUIN a pagar al actor, en el plazo de diez días, la suma de OCHENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS ($ 82.250.-) en concepto de capital e intereses calculados a la fecha.2.
Imponer las costas al demandado.
3.
Regular los honorarios profesionales .................//

® Liga del Consorcista

Tags: De Interés General para la Familia Urbana, Daños y Perjuicios, daño moral,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 SALUD- Recetas electrónicas o digitales.-Ley 27553
11-8-2020 | legislación | Nacional