Contenido para:
Todo el país

DESPIDO DIRECTO ARBITRARIO INVOCANDO ABANDONO DE TAREAS . DERECHO DEL TRABAJADOR A INDEMNIZACIÓN. AUSENTISMO POR ENFERMEDAD.

 
703 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 29/08/2019
Partes: B., A. c/ BBVA Banco Francés SA s/ despido
Tribunal: CNTRAB


El trabajador reclamó una indemnización por despido arbitrario en los términos del art.
245 LCT.
Es facultad del empleador controlar la salud de los trabajadores.
Art.
210 de la LCT.
Es obligación del trabajador dar aviso de su enfermedad al empleador y éste puede ejercer el derecho de control, enviando un médico para evaluar la salud del empleado.
Si no actúa enviando un control de medicina laboral ad hoc y luego despide al trabajador invocando abandono de tareas, es de su exclusiva responsabilidad haber puesto fin al contrato laboral
Ley de Contrato de Trabajo 20744 TEXTO VIGENTE
Art.
210.
—Control.
El trabajador está obligado a someter al control que se efectúe por el facultativo designado por el empleador.
Art.
245.
—Indemnización por antigüedad o despido.En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.
Dicha base no podrá exceder el equivalente de TRES (3) veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenio colectivo de trabajo aplicable al trabajador, al momento del despido, por la jornada legal o convencional, excluida la antigüedad.
Al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL le corresponderá fijar y publicar el promedio resultante, juntamente con las escalas salariales de cada Convenio Colectivo de Trabajo.
Para aquellos trabajadores excluidos del convenio colectivo de trabajo el tope establecido en el párrafo anterior será el del convenio aplicable al establecimiento donde preste servicios o al convenio más favorable, en el caso de que hubiera más de uno.
Para aquellos trabajadores remunerados a comisión o con remuneraciones variables, será de aplicación el convenio al que pertenezcan o aquel que se aplique en la empresa o establecimiento donde preste servicios, si éste fuere más favorable.
El importe de esta indemnización en ningún caso podrá ser inferior a UN (1) mes de sueldo calculado sobre la base del sistema establecido en el primer párrafo.
(Artículo sustituido por art.
5° de la Ley N° 25.877 B.O.
19/3/2004)

® Liga del Consorcista

Tags: laboral, despido,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 SALUD- Recetas electrónicas o digitales.-Ley 27553
11-8-2020 | legislación | Nacional