Contenido para:
Todo el país

En ejecución de expensas corresponde aplicar prescripción aunque el Reglamento haya dispuesto la renuncia a oponer excepciones

 
3559 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 10-3-2014
Partes: Consorcio de Prop. de Edif. de calle Maipú 545 c/ Hotel Claridge S.A s/ cobro ejecutivo de expensas
Tribunal: Provincia de Tucumán Sala I Cámara de Apelaciones San Miguel de Tucumán


Por el Reglamento de Copropiedad y Administración del consorcio el deudor renuncia a oponer excepción, salvo el pago documentado....aún mediando un pacto expreso de renuncia a oponer toda defensa excepto la de pago, la excepción de prescripción debe tratarse y resolverse.
Debemos recordar que el instituto de la prescripción es de orden público .El art.
872 del Código Civil señala que los derechos concedidos en mira del orden público no son renunciables; lo mismo que el art.
19 de tal ordenamiento en lo que se refiere a aquellos en que está comprometido el interés general.
...En nuestro Código Civil, el art.
3965 claramente señala que "Todo el que puede enajenar puede remitir la prescripción ya ganada, pero no el derecho de prescribir para lo sucesivo", señalando Vélez Sársfield en su nota a dicho artículo que "...renunciar con anticipación a la prescripción es derogar por pactos
una ley que interesa al orden público y autorizar convenciones que favorecen el olvido de los deberes de un buen padre de familia, fomentandola incuria en perjuicio de la utilidad general.
Si se permitiese tales renuncias, vendrían a ser de estilo en los contratos, y la sociedad quedaría desarmada, desde que se le quitaba su más firme apoyo...".
.., no son admisibles los argumentos del recurrente que pretenden hacer prevalecer la autonomía de la voluntad (pacto de renuncia a la prescripción futura) frente a un instituto de orden e interés público (prohibición de la renuncia a la prescripción futura) y en consecuencia, el agravio debe rechazarse de plano.
La sentencia recurrida consideró la defensa de prescripción y la resolvió conforme a derecho y a los hechos invocados en la causa, por lo que debe ser confirmada en cuanto declaró prescriptas las expensas devengadas entre noviembre de 2002 y noviembre de 2005.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, Ejecución, prescripción, expensas,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS