Contenido para:
Buenos Aires

Inaplicabilidad del tope a la asignaciones familiares mientras que los mismos no se actualicen

 
2077 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 7-09-2012
Partes: B.S.G. C/ANSES S/AMPARO
Tribunal: Juzgado Federal 4 - Mar del Plata


El actor inicia un amparo a fin de obtener la restitución inmediata del pago de la asignación familiar por su hija y del resto de las asignaciones que le pudieren corresponder, considerando inconstitucional el tope establecido por el Decreto 1482/2011.
Argumenta que dicho tope afecta el carácter de "integral e irrenunciable" de la seguridad social establecido por el art.
14 bis de la Constitución Nacional.

Las asignaciones familiares son prestaciones no remunerativas que contempla el Sistema de Seguridad Social para compensar al trabajador de los gastos que le pudieran ocasionar sus cargas de familia.
No integran el salario, ya que son asignaciones no remunerativas y, por o ende, no están sujetas a aportes ni a descuentos provisionales ni tienen incidencia en el SAC, ni en las indemnizaciones, ni en las licencias, y además, son inembargables.

Debe tenerse en consideración que en la última década, caracterizada por la gran crisis económica y social que afronto nuestro país a comienzos del año 2002, el tope a las asignaciones familiares fue sufriendo diversas actualizaciones por parte del Estado Nacional.
Sin embargo, en lo que va del 2012 y pese que ya faltan pocos meses para finalizar el año, el tope a las asignaciones familiares no ha sufrido modificación alguna.
Ante lo cual, cabe preguntarse si dado el escenario económico/social reinante actualmente en la República Argentina y la situación particular del amparista, resulta razonable que dichos montos continúen inmutables.

[...]

Todas las circunstancias apuntadas, conllevan al convencimiento de este magistrado que la falta de actualización en cuestión importa en los hechos una irrazonable afectación a los derechos de la amparista.
Consecuentemente, corresponde declarar, en este caso en particular, la inaplicabilidad del tope a las asignaciones familiares, mientras perdure la omisión apuntada en el presente decisorio en torno al mismo.

® Liga del Consorcista

Tags: laboral, estado, asignaciones familiares, aumento, Provincia de Buenos Aires, topes,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 CABA-Definición de "antisemitismo" -Ley 6309
13-7-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires