Contenido para:
Todo el país

Indemnización por muerte del trabajador. Consignación judicial en sucesorio.

6668 personas leyeron esto
comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 23-12-2013
Partes: T. R. M. s/ SUCESIÓN AB-INTESTATO
Tribunal: CNCiv -sala B


La viuda beneficiaria, única solicitante de tal acreencia....apela de la resolución que aceptó el depósito efectuado por “Museo Social Argentino, Instituto de Información, Estudio y Acción Sociales” (UMSA), como crédito del presente juicio sucesorio [...] el inc. 4° del art. 757 del Código Civil  [...] señala que la consignación puede tener lugar cuando fuese dudoso el derecho del acreedor a recibir el pago, y concurrieren otras personas a exigirlo del deudor.

Sin embargo, esta hipótesis, a estarse a lo ya evaluado por este tribunal y a los alcances del art. 248 de la LCT no se configura en el caso por cuanto no ha quedado suficientemente justificada la duda que blande UMSA para habilitar la  consignación [...] el crédito relativo a la indemnización del art. 248 de la LCT pertenece a la beneficiaria iure proprio y no iure sucessionis ...., el art. 758 del Código Civil establece que la consignación no tendrá fuerza de pago, sino concurriendo en cuanto a las personas, objeto, modo y tiempo, todos los requisitos sin los cuales el pago no puede ser válido.

No concurriendo estos requisitos, el acreedor no está obligado a aceptar el ofrecimiento de pago.......la consignación por una suma inferior a la reclamada en el proceso laboral no ha cumplido los recaudos de suficiencia e integridad del objeto del pago [...] será en sede laboral donde corresponderá debatir y resolver los alcances de la acreencia que pretende la viuda en concepto de indemnización del art. 248 de la LCT ante la ausencia de pago oportuno de la empleadora; el que no se puede considerar enervado por el depósito indebidamente realizado en esta sucesión [...] , UMSA liquidó no sólo la indemnización del art. 248 LCT (cuya desestimación ha quedado establecida) sino que procedió también a depositar el haber devengado y no cobrado hasta el fallecimiento del Sr. Tabernero. Por tal concepto, fue calculada la suma de pesos  [...].
Es claro que tal haber pertenece a la sucesión por haber sido un crédito exclusivo del causante devengado en vida y transmisible iure sucessionis [...].

Se desestima la consignación realizada en autos por UMSA, de la indemnización prevista por el art. 248 de la LCT, debiendo estarse los interesados a lo que oportunamente se resuelva sobre el tópico en sede laboral [...]

Admitir la consignación de los haberes pendientes de cobro y devengados en vida del causante, por la suma  [...] la que deberá permanecer depositada en autos hasta que la magistrada de grado disponga su distribución entre herederos o acreedores, del modo que pudiere corresponder.

® Liga del Consorcista

Tags: laboral,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal