Contenido para:
Todo el país

La actividad laboral en ambiente inapropiado o insalubre es cosa riesgosa

 
2123 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 5-3-2013
Partes: B., L. P. c/ Casino Buenos Aires S.A. y otros s/ accidente acción civil
Tribunal: CNTRAB


[...] Diferencia entre la cosa riesgosa y la viciosa [...] la primera, casi exige un vinculación hermenéutica con el art. 512 del C.C. Es que la misma cosa puede resultar riesgosa o no, según las circunstancias de lugar, tiempo y persona.

Resulta fundamental, apreciar el concepto en ese contexto [...] la trabajadora, [...] prestó servicio sin las medidas de seguridad que corresponden para la prestación de una actividad, que no debe implicar peligro a la salud de los trabajadores (art. 386 C.P.C.C.N. y 90 L.O.) [...].

Las labores cumplidas en la forma y modalidad como se llevaron a cabo, sin los medios apropiados para paliar el riesgo a la salud, sin dudas son susceptibles de ser calificadas como “cosa riesgosa”, es decir, como generadora de peligro [...] .

No está de más aclarar que el concepto de cosa que otrora fuera absolutamente rígido, se ha flexibilizado en el derecho moderno aún después de la reforma ampliatoria de a ley 17711 y que ya nadie duda de que el ambiente de trabajo, como generador de riesgos, incluye dicho concepto [...].

® Liga del Consorcista

Tags: laboral, salud,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 EMERGENCIA HÍDRICA- Prórroga- Decreto 261/2022
19-5-2022 | legislación | Nacional
 Cortar internet generando perjuicios, se debe indemnizar
16-5-2022 | jurisprudencia | Río Negro