Contenido para:
Todo el país

La apertura a prueba de las excepciones en juicio ejecutivo es una facultad privativa del juez de la causa

 
1450 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 22-11-2017
Partes: Ayala, Blima Alcira c/ Gomila, Alberto Ramón s/ ejecutivo SENTENCIA
Tribunal: Cám.Nac.Ap en lo Comercial-sala B


El ejecutado apeló la resolución que denegó sus excepciones.El apelante se agravió de que el Magistrado no admitiera su defensa en razón de la falta de indicación de la causa de libramiento de los pagarés.
Se quejó también de que no se permitiera la realización de la prueba pericial caligráfica mediante la cual pretendió acreditar el llenado de los títulos, ni que se considerara la falta de claridad respecto de la cantidad adeudada.
La sala B señala que la intención de indagar el aspecto causal de la obligación, conforme pacífica doctrina y jurisprudencia, y los hechos que hacen a la llamada “causa” del título cuya ejecución se persigue, no pueden considerarse en el juicio ejecutivo.
Ello solo podrá invocarse y probarse en el juicio de conocimiento posterior.
Conforme se ha dicho de manera reiterada, la apertura a prueba de las excepciones en juicio ejecutivo es una facultad privativa del juez de la causa
La argumentación de que los pagarés ejecutados fueron firmados en blanco y luego completados por la ejecutante, es inidónea para sustentar la excepción en examen y no justifica la recepción a prueba de la causa.
La indagación procurada con fundamento en el abuso de firma en blanco es improponible en el juicio ejecutivo; cuyo ámbito de conocimiento debe ceñirse a las formas extrínsecas de los documentos, so pena de desvirtuar la prohibición del art.
544, inc.
4 del Cpr.
Los pagarés cuyas copias corren a fs.....
cumplen con todos los requisitos que establece la normativa, incluida la promesa pura y simple de pagar una suma determinada, lo que impone el rechazo de las pretensiones del recurrente.
La sala actuante rechaza el recurso de fs.....
y confirma la resolución de fs......
con costas al ejecutado por resultar vencido

® Liga del Consorcista

Tags: De Interés General para la Familia Urbana, Ejecución, ejecuciones,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
  CABA- LEY DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO- Ley 6325
16-9-2020 | legislación | Ciudad de Buenos Aires