Contenido para:
Todo el país

Ni en período de prueba se puede despedir a una trabajadora embarazada.-

 
1991 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 2-7-2015
Partes: ROUCO, CAROL DEBORA C/ LA GOTA FARMACEUTICA S.R.L. S/DESPIDO
Tribunal: CNApT -sala IX-


La reclamante critica el rechazo del agraviamiento indemnizatorio fundado en la presunta vulneración de la estabilidad especial por maternidad prevista en el art.
177 de la LCT.
Cabe destacar que tendrá favorable recepción, ya que dicha norma condiciona expresamente el resguardo en cuestión a la comunicación fehaciente del embarazo al empleador, encontrándose entre las prerrogativas propias del empleador requerir su comprobación ....el reconocimiento de la demandada de haber recibido con fecha 26/5/2011 la comunicación del embarazo , es decir con anterioridad al despido directo del 13/6/11 que se le comunicó dentro del período de tutela especial de la maternidad establecido en el art.
178 de la LCT a través de la CD obrante a fs.
53, sin que se haya invocado la reticencia de la actora a acompañar certificado alguno de su estado ante la solicitud de su empleadora ni incumplimiento que revierta la presunción de que la medida respondió a la situación de maternidad, se verifican las condiciones para la procedencia de la indemnización adicional que se reclamó con sustento en el art.
182 del mismo cuerpo legal al que remite la norma precedentemente citada.
La situación que invocó la demandada del art.
92 bis de la LCT –período de prueba- no resulta óbice para resolver como se propone, toda vez que su inc.
4) expresamente dispone que rigen para las partes los derechos y obligaciones propios de la relación laboral, fórmula que no las exime del deber de abstenerse de incurrir en actos discriminatorios.
Por lo demás, el art.
177 3er.
párrafo garantiza expresamente la estabilidad de la mujer durante la gestación, desplazando de tal manera la normativa relativa al período de prueba.
.....El despido por razón del estado de maternidad supone un acto –ilícito discriminatorio.....en el caso, ante la ausencia de norma, resulta aplicable por analogía la indemnización especial dispuesta por el art.
182 de la LCT.-

® Liga del Consorcista

Tags: De Interés General para la Familia Urbana, laboral, Jubilaciones & Pensiones, despido, embarazadas,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS