Contenido para:
Todo el país

Pueden pedir afectación de un inmueble al BIEN DE FAMILIA concubinos sin hijos

 
1948 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fecha del Fallo: 16-5-2014
Partes: CEBER, JUANA c/ REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL FEDERAL s/RECURSO DIRECTO A CAMARA
Tribunal: Cámara Nacional en lo Civil- sala M


El Registro de la Propiedad Inmueble denegó el pedido de afectación del inmueble del que los actores son condóminos a partir de la interpretación de la sentencia dictada en los autos “Marchetti”, donde se amplió el concepto de cónyuges admitiendo como tales a los concubinos que tengan hijos en común.
....El fundamento de la constitución de un inmueble como "bien de familia" radica en la protección de la vivienda familiar, excepcionándola del principio general según el cual el patrimonio de una persona responde por sus deudas.....la existencia del núcleo familiar sin correlación con las instituciones legales de matrimonio y parentesco es indiscutible ....., excluir a la familia de hecho del beneficio del régimen de familia importa una discriminación infundada e inaceptable, ....no hay razón alguna que justifique hoy la discriminación sobre el alcance de este último cuando la familia es de carácter convencional y no matrimonial.
Mucho menos si la desigualdad se produce respecto del tipo familiar de hecho cuando no existen hijos en común....dado que se encuentra acreditado que las partes conviven en aparente estado de matrimonio desde el año 1995, conforme surge de la información sumaria de fs.
11, así como del informe de la Obra Social OSTPBA, .......se resuelve Revocar la resolución del Director General del Director del Registro de la Propiedad Inmueble, ordenándole que proceda a la inscripción del inmueble sito en la calle ................
bajo el régimen de Bien de Familia, en la forma solicitada, previo cumplimiento de los requisitos sustanciales y
formales que correspondan.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, Administrativo. Registros & Temas Municipales, De Interés General para la Familia Urbana, Bien de Familia, derecho,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 CABA-Definición de "antisemitismo" -Ley 6309
13-7-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
 CABA INFORMA la actividad en la ciudad desde el 1-7-2020 y ACONSEJA.-
2-7-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires