Contenido para:
Todo el país

Acceso a Discapacitados con Perros Guías a Espacios y Transportes Públicos

 
3833 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Publicado en B.O.: 13-12-2007

Ley 2510 - Perros guías - Personas con necesidades especiales - Accesos a espacios y transportes públicos de pasajeros (Se modifica la Ley N° 429)



Artículo 1° - Modifícase el artículo 1°, de la Ley N° 429, que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 1° - Se permite el acceso a todo espacio público o de acceso público y a todos los transportes públicos de pasajeros a toda persona con necesidades especiales, munida del correspondiente certificado de discapacidad, acompañada por un perro de asistencia."


Artículo 2° - Modifícase el artículo 2° de la Ley N° 429, que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 2° - Defínese como "perros de asistencia" a los utilizados por personas con necesidades especiales, adiestrados especialmente para el acompañamiento, la conducción y la ayuda de estas personas.
Los mismos deberán estar registrados ante el organismo que determine la autoridad competente a través de la reglamentación.
Dicho organismo será el responsable del control sanitario de los animales y tendrá a su cargo la entrega de un distintivo identificatorio del perro que deberá llevar colocado en lugar visible."


Artículo 3° - Modifícase el artículo 3° de la Ley N° 429, que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 3° - El acceso de los perros de asistencia, en los términos establecidos en la presente ley, a los espacios públicos o de acceso público y a los transportes públicos de pasajeros, no generará gasto alguno por este concepto para la persona con necesidades especiales a quien el perro acompañe."


Artículo 4° - Modifícase el artículo 4° de la Ley N° 429, que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 4° - Quien transgreda lo dispuesto en la presente Ley será sancionado según el Régimen de Faltas vigente- Ley N° 451".


Artículo 5° - Modifícase el artículo 4.1.10, "TRASLADO DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES", del Libro II, Sección 4ª, Capítulo I, "Actividades lucrativas no permitidas o ejercidas en infracción" de la Ley N° 451, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"4.1.10: ACCESO, PERMANENCIA O TRASLADO DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES.
El/la que impidiere o dificultare de cualquier modo el ingreso y/o permanencia a todo espacio público o de acceso público a las personas con necesidades especiales, o que usen sillas de ruedas o aparatos ortopédicos, o que se desplacen con perros de asistencia, debidamente identificados como tales, y el/la titular y/o responsable de un vehículo afectado al servicio de taxis, remises o transporte público de pasajeros que se niegue a su traslado, y/o que cobrare o pretendiese cobrar diferencias dinerarias al titular del perro de asistencia por aquel acceso o traslado, es sancionado/a con multa de 200 a 2.000 unidades fijas y/o inhabilitación y/o clausura del establecimiento".


Artículo 6° - Comuníquese, etc.
de Estrada - Bello


DECRETO N° 2.043

Buenos Aires, 7 de diciembre de 2007.

En uso de las facultades conferidas por el artículo 102 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promúlgase la Ley N° 2.510, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con fecha 15 de noviembre de 2007.
Dese al Registro; publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires; gírese copia a la Secretaría Parlamentaria del citado cuerpo por intermedio de la Dirección General de Coordinación de Asuntos Legislativos y, para su conocimiento y demás efectos, pase a los Ministerios de Derechos Humanos y Sociales, de Planeamiento y Obras Públicas y de Gobierno .

El presente decreto es refrendado por los señores Ministros de Derechos Humanos y Sociales, de Planeamiento y Obras Públicas y de Gobierno.
TELERMAN - Abboud - Schiavi - Gorgal

® Liga del Consorcista

Tags: Administrativo. Registros & Temas Municipales, De Interés General para la Familia Urbana, discapacidad, servicios públicos,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 DICTAN CAUTELAR CONTRA UN BANCO POR ESTAFA ELECTRÓNICA
23-7-2021 | jurisprudencia | Ciudad de Buenos Aires
 Planilla Salarial Encargados Julio 2021
20-7-2021 | noticia | Nacional