Contenido para:
Todo el país

Autorización a los Administradores para obtener informes de Dominio - Disp. 6/2009 Registro de la Propiedad Inmueble

 
6341 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL FEDERAL
Disposición Técnico Registral 6/2009
Habilítese un servicio de publicidad en el que se indicarán únicamente los titulares de dominio relacionado al Régimen de la Propiedad Horizontal.



VISTO lo establecido en el artículo 3º, inciso 10, Decreto Nº 18.734/49, reglamentario de la Ley Nº 13.512, Régimen de la Propiedad Horizontal, y el artículo 173 del Decreto Nº 2080/80, t.o.
Decreto Nº 466/99, y

CONSIDERANDO:
Que en el ejercicio de sus funciones el escribano, abogado, procurador, ingeniero, agrimensor y demás profesionales mencionados en el art.
54 inciso b) o los administradores de inmuebles sometidos al régimen de la Ley Nº 13.512 de Propiedad Horizontal se encuentran en la necesidad de requerir informes de dominio sólo respecto de la titularidad acerca de unidades comprendidas en dicho régimen horizontal de acuerdo con lo establecido por el artículo 3º, inciso 10 del Decreto Nº 18.734/49.
Que los mencionados administradores no se encuentran expresamente incluidos en la nómina de sujetos legitimados para solicitar informes al Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (artículo 54º, incisos a, b, c y d, Decreto Nº 2080/80, t.o.
Decreto Nº 466/99).
Que la evolución habida en la figura del Administrador de Consorcio, abre la posibilidad de registrar su designación para habilitarlos como legitimados para la publicidad dominial del consorcio que administren, y tal como indica que no se advierten razones normativas que impidan a esos administradores acceder a información registral vinculada de manera directa con el ejercicio de sus funciones y dentro del límite consorcial establecido para su desenvolvimiento.
Que ello así en tanto la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal se encuentra dotada de facultades para justificar el interés legítimo que puedan esgrimir requirente de informes al organismo por distintos medios conducentes (artículo 54º, inciso d, Decreto Nº 2080/80 t.o Decreto Nº 466/99).
Que por ello es conducente reconocer interés legítimo para solicitar los informes a que hace referencia la presente, a quienes acrediten la condición de administradores regulada por la Ley Nº 13.512 y soliciten titularidades registrales referidas a unidades comprendidas en ese régimen de edificios bajo su administración, para lo cual se proveerá un procedimiento especial y conducente.
Que se deben prever los formularios requeridos para solicitar estos informes especiales y la forma en que se acreditará la calidad de administradores de quienes requieran este servicio así como las contribuciones contempladas por la Ley Nº 17.050 que corresponda oblar en el caso.
Que el suscripto cuenta con facultades para firmar la presente Disposición de acuerdo con lo establecido por los artículos 173, b) y 174 del Decreto Nº 2080/80 t.o.
Decreto Nº 466/99.

Por ello, EL DIRECTOR GENERAL DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DE LA CAPITAL FEDERAL DISPONE:

Artículo 1º — Habilítese a partir de la fecha un servicio de publicidad (informe), en el que se indicarán únicamente los titulares de dominio y, cuando estuviesen registrados, los pertinentes documentos de identidad, respecto de unidades funcionales del régimen de la Ley de Propiedad Horizontal Nº 13.512.

Art.
2º — Cuando esos datos fuesen requeridos por administradores comprendidos en la Ley mencionada, con los recaudos establecidos en la presente y siempre que se trate de unidades pertenecientes al edificio o edificios del que fueran administradores, estarán habilitados para peticionar dicho informe el administrador del consorcio respectivo.

Art.
3º — Para solicitar el informe a que hace referencia el artículo precedente, los administradores de edificios afectados al régimen de la Propiedad Horizontal podrán acreditar esa condición respecto de la unidad o unidades cuya información solicite, mediante copia legalizada del acta protocolizada del instrumento de su designación la que será archivada en el organismo.
Quedarán exceptuados de presentar la documentación señalada, aquellos administradores que acrediten su carácter ante este Registro con la documentación respectiva en ocasión de la rubricación de los libros del consorcio en la oficina pertinente o en un acto posterior.
A estos efectos se llevará un registro de acreditación de designación como administrador, por edificio y nombre completo de éste.

Art.
4º — Los pedidos de informes presentados tramitarán mediante el empleo del formulario Nº 4 B.
Se consignarán como datos esenciales: matrícula, números de unidades funcionales que integren el consorcio, calle y número de ubicación del inmueble.
Cuando el consorcio tuviere más de un cuerpo o torre, se informará sobre el total de las unidades funcionales que integran el consorcio.

Art.
5º — El informe emitido por el Registro versará de manera exclusiva sobre la individualización de la titularidad dominial de cada unidad y el número de documento de identidad, en el caso de que estuviera consignado en el asiento respectivo, brindando dicha información sobre la totalidad de las unidades funcionales que integran el consorcio.


Art.
6º — En esos despachos se podrá incluir, cuando se posean, constancias o asientos sin "exactitud registral" (por ejemplo, porcentuales) que deban ser motivo de la rectificación y/o modificación que corresponda por parte de los titulares respectivos.

Art.
7º — Los pedidos de informes referidos oblarán el servicio establecido por la Ley Nº 17.050 con la contribución correspondiente al formulario Nº 1 para la primera unidad y por las restantes unidades funcionales cada dos de ellas que se informe contribuirá con 30 $, que es el valor que se aplica en el formulario Nº 1 por las unidades funcionales del mismo edificio.
Para el caso de trámite urgente abonará una boleta de urgente por formulario.
El plazo de expedición de los mismos será de 24 hs para los trámites urgentes y 72 hs.
Para los trámites comunes.

Art.
8º — Regístrese comuníquese al Superior, al Colegio de Escribanos de la Capital Federal, en su carácter de Administrador del Sistema Ley Nº 17.050 y usuario del servicio, a los Colegios Profesionales respectivos.
Hágase saber a los señores jefes de Departamento.
Publíquese en el Boletín Oficial.
Dése adecuada difusión para conocimiento de los usuarios.
Regístrese.
Archívese.
— Alberto F.
Ruiz de Erenchun.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, Administrativo. Registros & Temas Municipales, administrador, inmuebles, obligación de informar,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS