Contenido para:
Todo el país

Ley 26.961-ORGANISMOS GUBERNAMENTALES EXTRANJEROS

 
1557 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Publicado en BO el 8-8-2014

Se establece que los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los Tribunales Argentinos a excepción de determinados supuestos.



ARTICULO 1° — Establécese que los Bancos Centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los Tribunales Argentinos a excepción de los supuestos contemplados a continuación:
a) Consentimiento expreso manifestado por escrito a través de un tratado internacional, contrato, acuerdo de arbitraje o mediante declaración escrita posterior al inicio de una controversia judicial o arbitral;
b) Reconvención basada en la misma relación jurídica o en los mismos hechos que la demanda principal; y
c) Cuando la demanda versare sobre una actividad ajena a sus funciones propias y la jurisdicción de los Tribunales Argentinos surgiere del contrato invocado o del derecho internacional.
ARTICULO 2° — A los fines de la presente ley, entiéndase por autoridad monetaria extranjera a los organismos gubernamentales extranjeros encargados de diseñar, estudiar, ejecutar y adoptar las medidas crediticias y cambiarias necesarias para la regulación de la circulación monetaria y liquidez del mercado cambiario y financiero como así también velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos de la economía, custodiando la estabilidad del valor de la moneda.
Los activos de un Banco Central extranjero o una autoridad monetaria extranjera gozan de inmunidad de ejecución y/o embargo en los Tribunales Argentinos respecto a cualquier medida coercitiva que pudiera afectar a dichos activos.
ARTICULO 3° — La inmunidad mencionada en el artículo anterior, será aplicable en la misma medida en que los activos del Banco Central de la República Argentina, en su calidad de autoridad monetaria nacional, gocen de inmunidad conforme la legislación del país al cual pertenece el Banco Central extranjero o la autoridad monetaria extranjera que se trate.
ARTICULO 4° — El Banco Central de la República Argentina suscribirá los correspondientes instrumentos internacionales dentro del marco de su propia normativa y las atribuciones de la presente ley.
ARTICULO 5° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
JULIAN A.
DOMINGUEZ.
— Juan H.
Estrada.
— Lucas Chedrese.
— Gerardo Zamora.
Decreto 1300/2014
Promúlgase la Ley N° 26.961.
Bs.
As., 7/8/2014
POR TANTO:
Téngase por Ley de la Nación N° 26.961 cúmplase, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— FERNANDEZ DE KIRCHNER.
— Jorge M.
Capitanich.
— Axel Kicillof.

® Liga del Consorcista

Tags: De Interés General para la Familia Urbana, Banco Central, Bancos, estado,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS