Contenido para:
Todo el país

Resolución 1226/2006 - Oficina Multipuertas

 
3990 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Publicado en B.O.: 15/8/2006

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA - Apruébase la puesta en funcionamiento de la Oficina Multipuertas, a fin de brindar a la población el acceso a métodos alternativos de resolución de conflictos en cooperación con el Poder Judicial de la Nación.



VISTO que resulta conveniente adoptar las medidas administrativas que permitan la habilitación de una Oficina Multipuertas en dependencias cedidas por la EXCELENTISIMA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL DE LA CAPITAL FEDERAL, de acuerdo con los documentos intercambiados entre ese Tribunal y la SECRETARIA DE JUSTICIA, y CONSIDERANDO:

Que la SECRETARIA DE JUSTICIA propuso a la EXCELENTISIMA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL la puesta en funcionamiento de una Oficina Multipuertas (nota del 4 de agosto de 2005).

Que la EXCELENTISIMA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL DE LA CAPITAL FEDERAL aceptó la propuesta mediante Acordada Nº 1044, del 9 de Agosto de 2005.

Que la Acordada mencionada adjudicó las dependencias de esa Cámara en las que habrá de funcionar la Oficina Multipuertas y designó una funcionaria para supervisar el funcionamiento de esa oficina.

Que el organismo competente para entender en el funcionamiento de la Oficina Multipuertas es la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA, según lo establecido por el Decreto 163/2005 Anexo III, Inciso 5, por ser el organismo encargado de ejecutar programas que difundan y favorezcan la utilización de métodos alternativos de resolución de conflictos en cooperación con el PODER JUDICIAL DE LA NACION.

Que corresponde dictar las medidas conducentes para habilitar dicha oficina en cooperación con la EXCELENTISIMA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL DE LA CAPITAL FEDERAL.

Que los fondos necesarios para atender el funcionamiento de la Oficina Multipuertas, en lo que competa al MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, serán provistos por el sistema de cooperación técnica y financiera regulado por las Leyes Nº 23.283 y Nº 23.412.

Que ha tomado la intervención que le corresponde la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios T.O.
1992 y sus modificatorias y el Decreto Nº 163 de fecha 2 de marzo de 2005 y su modificatorio Decreto Nº 988 del 19 de agosto de 2005.


Por ello, EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS RESUELVE:


Artículo 1º — Apruébese la puesta en funcionamiento de la Oficina Multipuertas a partir de la fecha de la presente y hasta el 31 de diciembre de 2007, con las características que surgen del documento que como anexo I forma parte integrante de la presente.


Art.
2º — La Oficina Multipuertas dependerá funcional y orgánicamente de la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA.


Art.
3º — Asígnase la función de coordinador de la Oficina Multipuertas al doctor Diego Jorge Montanaro (D.N.I.
26.522.619).


Art.
4º — La DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA asignará, con conocimiento de la SECRETARIA DE JUSTICIA, el personal que se desempeñará en la Oficina Multipuertas.


Art.
5º — Regístrese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, notifíquese y archívese, previa publicación.
— Alberto J.B.
Iribarne.

ANEXO I



“OFICINA MULTIPUERTAS”


La Oficina Multipuertas es una iniciativa conjunta del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS y la CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL, concebida para dar una respuesta eficaz a la permanente necesidad de brindar a la gente un acceso a justicia real y efectivo.


La ejecución del proyecto tiene su fundamento en las siguientes realidades:


1.
Los distintos sectores de la sociedad, especialmente los postergados, no conocen sus derechos ni las vías institucionales para hacerlos valer.


2.
Las personas de menores recursos enfrentan grandes dificultades para acceder a la información necesaria.


3.
La utilización de los métodos alternativos de resolución de conflictos no se encuentra suficientemente difundida, motivo por el cual no son aprovechados sus beneficios.


Tendrá a su cargo la prestación de servicios de orientación y derivación frente a problemáticas tanto jurídicas como sociales, estimulando la labor coordinada con los centros de asistencia jurídica y acceso a métodos alternativos para la solución de los conflictos.


La gestión de la Oficina se desarrollará en la sede de la CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:30 horas.


Las personas que concurran a ella (denominadas Consultantes) gozarán de los siguientes servicios:


Información: es la provisión de datos de carácter básico y general, en lenguaje simple, acerca de los derechos y las herramientas jurídicas que asisten a los habitantes de nuestro país.
Puede ser brindada en forma personal o encontrarse disponible a través de publicidad gráfica, sitios de Internet, carteles, cartillas, textos, etc.


Orientación: es una respuesta proporcionada por el Sector de Orientación a una consulta realizada.


Mediante dicha respuesta se suministra información general en el contexto jurídico, y se asesora al Consultante sobre cuestiones básicas, respondiendo a las necesidades y al problema que se presenta.


Derivación: es la canalización externa de una consulta, realizada por el Sector de Orientación a un Servicio prestado por otra institución que resulte adecuado para dar respuesta satisfactoria al problema presentado.


La Oficina Multipuertas atenderá los siguientes temas; no excluyéndose otros que ameriten su tratamiento: barriales, patrimoniales, no patrimoniales, penales, discriminación, educación, familia, salud, seguridad social, trabajo, vivienda, minoridad y extranjeros.

® Liga del Consorcista

Tags: Administrativo. Registros & Temas Municipales, Conflictos Generales de Vecindad, multipuertas,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS