Contenido para:
Todo el país

CÓMO LEER LA FACTURA DE ELECTRICIDAD PARA EDENOR Y EDESUR

 
6358 personas leyeron esto
0 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Descargar Archivo /files/cuadro-tarifario-edesur_0.pdf

Descargar Archivo /files/cuadro-tarifario-edenor_0.pdf



El 2-5-2019, tal como oportunamente lo anoticiamos, se publicaron oficialmente los cuadros tarifarios para la facturación de electricidad, por resoluciones ENRE Nros 104 y 105, vigentes desde el 1-5-2019, con vencimientos en junio.

Ejemplifiquemos la lectura para una factura de EDESUR, para consumo familiar, donde en gris cruzando toda la facturación consta CONSUMO CON SUBSIDIO DEL ESTADO NACIONAL.

Arriba , en pequeño, se lee "Liquidación de Servicios Públicos".

Más abajo, en color y destacado, aparece el nombre y apellido del titular del servicio, el número de cliente y el número de medidor.

A continuación domicilio del titular y localidad.

Pegado al monto TOTAL de la factura se lee, como ejemplo, lo siguiente:

"Tarifa T1R Residencial 8 M", donde el valor 8M define el monto de factura, según veremos.

Más abajo y destacado el primer vencimiento y su total en pesos (en color) y a continuación el segundo vencimiento

A la izquierda se muestra el total de días de consumo y en forma destacada el total de kilovatios hora consumidos en ese total de tiempo.

A la derecha aparece el monto total a pagar de consumo en pesos, conformado por la sumatoria de un cargo fijo y un cargo variable.
A ese monto se adicionan impuestos municipales y -de corresponder- provinciales más IVA del 21%, menos un eventual descuento por ahorro de energía .

El cargo fijo es mensual, el variable es por KWh consumido.

Tal como señalamos más arriba el valor 8M del ejemplo tiene una resultante en pesos tanto para el valor fijo cuanto para el variable, que va en aumento.
En efecto ese valor se cuenta de 1 a 9 donde el valor 1 equivale a un consumo de hasta 150 KWh y el 9 un consumo de más de 1400 KWh .

La tarifa número 1 puede ser R (residencial) o G (general) que se subdivide en G1, G2 y G3, que suele ser la comercial o consorcial, con valores fijos y variables en aumento progresivo.
Aparecen en el cuadro tarifario otras tarifas( 2 y 3 ) y mención de servicios especiales.

® Liga del Consorcista

Tags: De Interés General para la Familia Urbana, tarifa, tarifas,

Comentarios

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.