Contenido para:
Todo el país

Consorcistas obligados a pagar sin siquiera negociar-Editorial La Nación-

 
6149 personas leyeron esto.
Versión para imprimir
Publicado el
Fuente: Diario La Nación del 27-4-2015


La falta de representación de los propietarios está haciendo subir desmedidamente las expensas de los edificios en la ciudad de Buenos Aires
No es nuevo, pero sigue resultando absolutamente injusto.
Los consorcistas porteños deberán afrontar en los próximos meses fuertes aumentos en el valor de las expensas, como producto de una negociación de la que no fueron parte.
Se trata de un bono por 2400 pesos, por ser cobrado por los encargados de edificios en dos cuotas, con las expensas de abril y de mayo.
Ello representa un incremento promedio en los costos de entre un 12 y un 15 por ciento, teniendo en cuenta las cargas sociales que deben abonarse por esa suma extra, y sin considerar que un mes después deberá liquidarse el aguinaldo.
Además, hay que tener en cuenta el pedido del gremio para obtener en las próximas paritarias un aumento de sueldo que tiene un piso de entre 25 y 30 por ciento para este año.
A aquella decisión se llegó por un acuerdo entre el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), liderado por Víctor Santa María, y tres cámaras de administradores de propiedad horizontal.
Como siempre sucede, las asociaciones de consorcistas quedaron fuera de esa discusión.
La falta de representación de los propietarios de los inmuebles en esos acuerdos resulta inadmisible.
Son los consorcistas los que pagan las expensas, cuyos costos, además, vienen registrando constantes incrementos como producto de la inflación.
Insumos, honorarios y servicios abonados por los copropietarios e inquilinos son mensualmente otra muestra contundente de la falsedad de los índices oficiales que persisten en negar el alza de la variación de precios.
Ahora, todos los consorcistas porteños, sin distinción de barrios ni categorías de edificios, deberán pagar un nuevo bono a los encargados, con la particularidad de que, al igual que en 2014, se trata de una suma previa a las paritarias.
Es absolutamente razonable analizar y reparar la pérdida de poder adquisitivo que padecen los porteros de edificios, como tantos otros trabajadores, pensionados y jubilados, pero en este debate también deben estar representados quienes les pagan los salarios.
Propietarios de pequeños departamentos, inquilinos y, muy especialmente, jubilados son los más afectados por estas decisiones unilaterales, de las que, como el resto de los consorcistas, se enteran una vez concretadas.
De ese modo, los acuerdos directos entre el gremio y un puñado de cámaras desplazan a la opinión de quienes deben desembolsar los pagos.
"Pague sin siquiera ser parte de la negociación" podría ser el lema para este tipo de "cosa juzgada" sindical.
Por estas erogaciones cuasi compulsivas resultan fuertemente afectados tanto los edificios con pocas unidades como aquellos que, por sus grandes dimensiones, requieren más de un encargado y ayudantes.
En 2014, los porteros también cobraron una suma fija de 2400 pesos y recibieron un incremento salarial cercano al 30 por ciento.
Un año antes, el aumento acumulativo había superado ese porcentaje.
Santa María suele minimizar el impacto de estas subas al decir que los salarios de los encargados representan porcentajes disímiles en el pago de las expensas, según cada edificio, y que el incremento en el precio de estas mensualidades no es directamente proporcional a la de los sueldos de los porteros.
Sin embargo, numerosas asociaciones de consorcistas advierten que las alzas podrían ser aún mayores en virtud de los pagos suplementarios por los conceptos extrasueldo que se les abonan, tales como limpieza de cocheras, movimiento de autos y retiro de la basura.
Es justo y necesario que, de una vez por todas, los consorcistas adquieran la representación que les corresponde, para que ya no se los condene a pagar sin siquiera negociar..

® Liga del Consorcista

Tags: propiedad horizontal, laboral, Conflictos Generales de Vecindad, encargados / servicio de limpieza / servicio de vigilancia,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 EMERGENCIA HÍDRICA- Prórroga- Decreto 261/2022
19-5-2022 | legislación | Nacional
 Cortar internet generando perjuicios, se debe indemnizar
16-5-2022 | jurisprudencia | Río Negro