Contenido para:
Todo el país

Liquidación de Expensas -Denuncia de irregularidades de administradores

 
16344 personas leyeron esto
17 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fuente: Diario La Nación del 5-11-2014


La nueva normativa (Disposición DGDYPC 1494/2014) que ya está vigente permite que los vecinos no sólo tengan impresa la liquidación de las expensas, sino que puedan recibirla por correo electrónico."También se podrán denunciar irregularidades de la administración en las sedes comunales y asistir a una audiencia con el administrador para resolverlas", informó la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana a cargo de Eduardo Macchiavelli, mediante un comunicado.

El nuevo modelo de liquidación de expensas contiene información detallada de los gastos de contrataciones y sueldos del personal, e incorpora datos que, por lo general, no se dan a conocer, como por ejemplo: el estado patrimonial y los juicios que enfrenta el consorcio, entre otros.
Si bien los consorcistas podrán optar por recibir la liquidación en papel, se estima que dejarán de imprimirse unos 4,9 millones de hojas por mes, dada la conveniencia económica y de acceso a la información que supone el almacenamiento de archivos digitales.

En cuanto al nuevo procedimiento para realizar denuncias, les permite a los porteños tener una audiencia con el administrador y un representante de Defensa al Consumidor con el objetivo de resolver la problemática.
Para presentar una denuncia, los ciudadanos deben sacar un turno en la página web (www.buenosaires.gob.ar/turnos), llamar al teléfono 147 o acercarse a una sede comunal.

Los vecinos pueden denunciar aquellos casos en los que el administrador no tenga su matrícula; cuando no sea clara la información de las expensas; en caso de falta de mantenimiento y conservación de las partes comunes; si no convoca a asamblea conforme al reglamento, y demás aspectos previstos por la ley 941.
También se podrá denunciar la falta de contratación de los seguros, la omisión de información en el recibo de pago, y la negativa a mostrar los libros y la documentación del consorcio..

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, Administrativo. Registros & Temas Municipales, De Interés General para la Familia Urbana, denuncia, expensas, Registro Público de Administradores,

Comentarios

publicado el 9-11-2016

2014 y ni un peso al consurcio.....que juicio se gano???? Y sigueee y sigueee. ???????? Y es la dra bula. Parece ser buena para romper puertas: eso dicen...no se quien llamados anonimos....pero quiza podremos preguntarle.

publicado el 9-11-2016

2014 y ni un peso al consurcio.....que juicio se gano???? Y sigueee y sigueee. ???????? Y es la dra bula. Parece ser buena para romper puertas: eso dicen...no se quien llamados anonimos....pero quiza podremos preguntarle.

publicado el 28-1-2015

Vivo en Mar del Plata y la administradora del edificio me pide datos personales y de escritura porque debe presentar un formulario ante la AFIP cuando se supera un cierto monto de expensas. Quisiera saber si esto es así. Muchas gracias.

publicado el 18-12-2014

CUANTO PODER TIENE LA ADMINISTRADORA PARA DECIDIR LOS ARREGLOS Y LA EMPRESA QUE LOS EJECUTA? Y, CUANTO PARA DECIDIR QUE INSPECTOR DE SEGURIDAD E HIGIENE? HABIENDO UN CONSEJO DE ADMINISTRACION, NO DEBERIA CONSULTAR? ESTA SEÑORA ES PATRICIA RODRIGEZ, CUIT 27 14233 8 RPA 6778333 QUE PASA CON LAS ADMINISTRACIONES, NO PAGAN, NO CONSULTAN Y ..ALGUNAS ROBAN, PORQUE TANTO MAL DESEMPEÑO Y POCA ETICA PROFESIONAL. NO HABLO DE TODOS , ESCUCHO DE MUCHOS PROPIETARIOS ESTE PROBLEMA. ALGUIEN PUEDE DAR UNA OPINION? GRACIAS

publicado el 11-12-2014

DENUNCIARLA ante el Colegio Público de Escribanos.

publicado el 28-11-2014

Otra consulta. Tuvimos una asamblea con presencia de una escribana ya que el administrador fue removido, y la escribana no acato el reglamenteo interno diciendo que queria el original, que lleva redactado hace 12 años y no sabemos a donde esta. Ignorando tambien el reglamento que era fotocopia recibio poderes sin cerfificar por banco o policia o escribano. Hay alguna forma de anular lo actuado, ya que en esa asamblea se removio al administrador anterior y se nombro al nuevo, o que podemos hacer con la escribana que no cumplio con su funcion y fue totalmente arbitraria. Muchisimas gracias Eugenia

publicado el 28-11-2014

Tenemos un propietario que ha tomado como propios tres espacios para maniobrar en la cochera, y los alquila como cocheras, que podemos hacer y donde para denunciarlo, ya que estos espacios no son cocheras y no son de él. Y por otro lado un propietario ha construido en el pulmon de manzana una casa para utilizar en rehabilitacion ya que es médico, tambien pregunto que se puede hacer para denunciarlo y que la demuelan.muchas gracias Eugenia

publicado el 28-11-2014

Si el Reglamento de Coopropiedad es notoriamente vetusto en algunas indicaciones- a simple vista- puede el administrador llamar a Asamblea contradiciendo el resto de lo establecido en él ?- por ejemplo a quorum, o a los plazos de citación, etc..? Seguramente los pocos que concurrieron tampoco conocen el Reglamento, pero : una vez que se realizó y tomó decisión la Asamblea, ? tiene igual validéz? ? puede interponerse un recurso de modificación del Reglamento?

publicado el 27-11-2014

Puede ser integrante del Consejo de Propietrios una persona que no le es. y que la asamblea, por descnocimiento lo votó?

publicado el 27-11-2014

Pueden ser integrantes del CONSEJO DE PROPIEDADES, personas que si bien son Propietarios, no son usuarios de la Unidad. o sea no viven en el Edificio. Gracias.

publicado el 27-11-2014

El Dr. Sergio A. Zuccarino fue condenado por no pagar las cargas sociales en su condición de administrador del consorcio de propietarios calle Sinclair 3227/31 , en autos: "CONSORCIO DE PROPIETARIOS CALLE SINCLAIR 3227/31 C/ ZUCCARINO, SERGIO ARMANDO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS"- EXPTE. Nº 48244/2010 en trámite por ante el juzgado civil nº 2 - Asimismo y dado su reiterada negativa a hacer entrega de la documentación del consorcio luego de su remoción, a pedido de la parte actora le fueron aplicados $ 500 por cada día de demora en concepto de astreintes. El fallo fue apelado por ambas partes, con intervención de la Sala Civil C.

publicado el 27-11-2014

Si, es obligatoria, salvo que una Asamblea haya decidido lo contrario. Si lo asaltan, y no hay un seguro de dinero en transito, lo van a tener que pagar ustedes. Es muuuucho mas barato pagar todos los meses una cuenta en el Banco que este seguro. Ademas, si el administrador pone los fondos en una cuenta personal y fallece, ese dinero entra en la sucesión. Repito : saquen la cuenta en el banco. (Ademas asi queda rastro palpable de TODOS los pagos )

publicado el 27-11-2014

Nos enteramos que el administrador PABLO LASCIA no pago cargas sociales del edificio durante años!!! ni el consejo de administracion ni los demas propietarios confiados en este delincuente no controlamos dichas expensas,nos vemos ante semejante deuda,hasta que punto se lo puede afectar en su trabajo a este INDIVIDUO? GRACIAS Y ES GERENTE DE UN BANCO DIOS MIO!!!!!!!!!!

publicado el 14-11-2014

que hacer ante el aumento abusivo de las expensas, de 430, paso a 633 y hace tres mese a 830, este mes pretende llevarla a 1200, haciendo todo los arreglos todos juntos sin que los demas propietarios tomen cuenta de los arreglos y gastos que esta provocando. que via legal existe para no aceptar este aumento

publicado el 9-11-2014

La deuda se origina desde el mes Abril del 2012 Siempre tuve voluntad de pago. Luego de varios intentos para hablar con la administradora, se me informa que solicite por mail, una propuesta de para hacer un convenio de pago. Desde el 23 de octubre de 2013, hasta el 19 de noviembre del 2013, cruzamos mail entre la administradora Ana Maria, y no pudimos hacer un convenio de pago porque exige pago con anatocismos, y como no quise que me cobre mas de $ 2.000 con ese sistema,Me amenaza y dice que para pagar sin anatocismo lo decida un juez,y inicia juicio

publicado el 8-11-2014

La asamblea de propietarios es la que decide recibir las expensas vía mail o en forma tradicional. Se podrá oponer la asamblea a esta nueva disposición????

publicado el 6-11-2014

Necesitamos saber si es obligatoria la cuenta en un banco para el cobro de expensas, en el caso de que el administrador lo haga cobrando en efectivo; si lo asaltan que ocurre con las expensas pagadas, quien se hace responsable por el dinero

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.