Contenido para:
Todo el país

PREHORIZONTALIDAD-Se reglamentó el Seguro previsto en el art. 2071 del Código Civil y Comercial de la Nación-Resolución 40925-E/2017 SSN

 
34645 personas leyeron esto
2 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Fuente BO del 17-10-2017


Régimen de Prehorizontalidad -El Artículo 2071 del Código Civil y Comercial de Nación instituye un seguro obligatorio tomado por el titular del dominio del inmueble en favor del adquirente, como condición necesaria y obligatoria para la celebración de contratos sobre unidades construidas o proyectadas bajo el régimen de propiedad horizontal.
Tal cobertura encuadra perfectamente dentro de la estructura técnica y jurídica de los seguros de caución.
Se aprueban con carácter general y uniforme las condiciones contractuales de la cobertura global del “Seguro de Caución para Adquirentes de Unidades Construidas o Proyectadas Bajo el Régimen de Propiedad Horizontal” las cuales pasarán a formar parte del ANEXO del Punto 23.6.
del Reglamento General de la Actividad Aseguradora (t.o.
Resolución SSN N° 38.708 de fecha 6 de noviembre de 2014 y sus modificatorias y complementarias), como “Anexo del punto 23.6.
inc.
d)”.
Las condiciones contractuales del Seguro de Caución para Adquirentes de Unidades Construidas o Proyectadas Bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, serán de aplicación obligatoria a partir de la entrada en vigencia de la Resolución (17-10-2017).
Las entidades autorizadas a operar en el ramo Caución podrán utilizar las Condiciones Contractuales contemplados en los textos ordenados y actualizados que obrarán en el sitio web del Organismo (www.ssn.gov.ar) sin necesidad de solicitar autorización particular o adhesión.
En un ANEXO se establecen las Condiciones Particulares de la POLIZA GLOBAL DE SEGURO DE CAUCIÓN PARA ADQUIRENTES DE UNIDADES CONSTRUIDAS O PROYECTADAS BAJO EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.
COMENTARIO DEL DR.
OSVALDO LOISI
CON UNA INFLACIÓN TAN ALTA, EL REINTEGRO DE LO PAGADO "CON SÓLO INTERESES" PERJUDICA AL COMPRADOR.
EL NUEVO RÉGIMEN PROTEGE A LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS QUE INCUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES.
EN REALIDAD, SE TRATA DE UN INSÓLITO "SEGURO DE INCUMPLIMIENTO".

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, prehorizontalidad,

Comentarios

publicado el 6-11-2017

Estimada Susana, El seguro es para edificios proyectados y no terminados y para los ya construidos pero que aún no están constituidos como propiedad horizontal, que por supuesto, son los más nuevos. Esto difícilmente ocurra en un edificio de cinco años por ejemplo. Un caso tipo puede ser el del fideicomiso, en el cual el comprador va pagando las cuotas y la obra no se termina por problemas del vendedor, del constructor etc que no sean responsabilidad del comprador. Este seguro le cubre el reintegro de las cuotas pagadas más un interés. El tema tiene otras aristas, pero como una aproximación espero que le sirva. Saludos.

publicado el 1-11-2017

Este seguro de caución es para edificios recientemente construídos? o para todos y sobre qué riesgo actúan? no entiendo bien de qué se trata. Atte.

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.