Contenido para:
Santa Fe

SANTA FE - Comienza a regir la Mediación Prejudicial Obligatoria para lo civil y comercial

 
3609 personas leyeron esto
1 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Ministerio de Justicia de Santa Fe


Comenzará a regir en la Provincia de Santa Fe la mediación prejudicial obligatoria para los fueros Civil y Comercial, a partir de diciembre de 2011.

La implementación de la medida será paulatina y las dos primeras ciudades donde se aplicará son Rosario y Santa Fe.

El objetivo es cambiar la forma de resolución de conflictos ya existente y tradicional, por vía del juicio, agregándose ahora estas nuevas formas, que tienen que ver fundamentalmente con la negociación y el acuerdo, en lugar del litigio.

Cabe aclarar que al igual que el sistema de Mediación de la Ciudad de Buenos Aires el mediador no dicta ningún tipo de resolución, es una persona que ayuda mediante técnicas, capacitado para ello a que las partes desentrañen la raíz verdadera del conflicto y trate de recomponerlo llegando a un acuerdo que satisfaga a quienes intervienen.

A pesar de ciertas excepciones previstas en la Ley que dispone la instauración de la iniciativa, no se podrán abrir procesos judiciales sin que antes se pase por la instancia de la mediación en los fueros Civil y Comercial.

La mediación debe ser solicitada por vía electrónica a través de la página web del Poder Ejecutivo de Santa Fe, a través de la Agencia de Gestión de la Mediación (AGeM).
A este mismo respecto, también precisaron que el trámite debe ser realizado a través de un abogado que será acreditado por la AGeM y poseerá una clave especial y personal.
Este mismo organismo se encarga de admitir el reclamo y sortear al mediador que se encargará del caso.
Luego se concreta el encuentro que se documenta en actas (de reunión, finales y de acuerdo).
La duración estipulada es de 45 días, aunque puede ser prorrogada por un acuerdo de las partes hasta seis meses.
Los acuerdos protocolizados son ejecutables como sentencia en caso de incumplimiento, mientras que el acta de finalización sin acuerdo habilita la vía judicial.

® Liga del Consorcista

Tags: Administrativo. Registros & Temas Municipales, Conflictos Generales de Vecindad, mediación, Provincia de Santa Fe,

Comentarios

publicado el 4-1-2012

Anta la falta de justicia, la lentitud y la incoherencia de los fallos hechos por ignorantes y jueces que poco y nada les importa su trabajo, la gente acepta hacer acuerdos como un mal menor. Lo que hay en Santa Fe es DENEGACION de JUSTICIA y la Mediación NO lo resuelve ni cambia las cosas. En Santa Fe NO hay JUSTICIA. Es una realidad que vivimos a diario. Juzgados vacantes, empleados que ni saben escribir bien, una vergüenza. LA JUSTICIA NO EXISTE EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.