Contenido para:
Todo el país

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LOS CONSORCIOS A PROPÓSITO DE LOS AUMENTOS TARIFARIOS

 
26607 personas leyeron esto.
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


La población ha tomado conocimiento de que se avecinan muy fuertes aumentos en los servicios públicos de electricidad, gas natural, aguas y cloacas, los que serán incorporados a las facturas que distribuyen las empresas que los suministran.

Respecto a la Propiedad Horizontal, más allá del impacto en los consumos familiares de quienes viven en unidades funcionales, el nuevo tarifario irá a incidir en los consumos propios del edificio (luces de pasillos, ascensores, bombeadores, fluido de gas para calderas y calefacción general, y finalmente AYSA que está implementando desde hace un tiempo factura unificada tanto para el consumo común o consorcial cuanto para el individual de las unidades funcionales).

Desde la Liga del Consorcista aconsejamos evaluar, en cada consorcio, si corresponde exigir a cada empresa proveedora el beneficio de la “factura social”, o no.
El criterio a seguir es el siguiente: Cuando en un Consorcio la mayoría de sus propietarios la obtuvieren en forma individual, corresponde solicitar su extensión a los consumos comunes del edificio.

Asimismo -y al margen de ello- resulta útil verificar al mismo tiempo qué categoría de usuario, o en qué cuadro tarifario se hubo ubicado oportunamente al edificio por la empresa proveedora del servicio.
Es decir, si es residencial o comercial/general (con sus diferentes sub-categorizaciones).

Dentro del esquema por el cual factura cada empresa proveedora de cada servicio público suele haber diferencias significativas y muchas veces categorizaciones incorrectas.
Estos son tiempos para controlar los pagos que efectúan los consorcios y los administradores deben poner el máximo celo en cuidar el patrimonio de los consorcistas que ellos administran, con la misma atención y empeño con que defienden sus propios intereses.

Debe señalarse que en cualquier momento, los Consejos de Propietarios, o en su defecto, cualquier consorcista, puede solicitarle al administrador revisar los papeles de la contabilidad del edificio y verificar si acaso corresponde solicitar la inclusión del mismo en el beneficio de la factura social.
O en su caso, disponer llamar a asamblea a fin de constatar si los propietarios que han accedido individualmente a la tarifa preferencial, son o no mayoritarios.

® Liga del Consorcista

Tags: propiedad horizontal, De Interés General para la Familia Urbana, De Interés General para la Familia Urbana, tarifas,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 EMERGENCIA HÍDRICA- Prórroga- Decreto 261/2022
19-5-2022 | legislación | Nacional
 Cortar internet generando perjuicios, se debe indemnizar
16-5-2022 | jurisprudencia | Río Negro