Contenido para:
Todo el país

¿Se deben cobrar intereses punitorios en las expensas durante los meses de cuarentena?

 
17924 personas leyeron esto.
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Se deben cobrar intereses punitorios en las expensas durante los meses de cuarentena?Esta es una pregunta bastante recurrente en aquellos consorcios que ven incrementado su índice de morosidad.

Vamos a hacer algunas aclaraciones al respecto: Para empezar no hay ninguna norma que prohíba específicamente que se cobren los punitorios. El punitorio es –recordemos- un pago “castigo” (de ahí la palabra punitorio, viene de punición) para aquellos que pagan sus expensas con atraso. Esto sería una compensación para los otros propietarios que sí pagaron sus expensas en tiempo.

¿Qué es lo correcto que debe hacerse en estos casos? La situación es de por sí conflictiva porque el hueco que genera lo que deja de pagar un propietario deben cubrirlo los otros. No nos cansamos de repetir que siempre hay que evaluar cada caso concreto. A la persona que ahora, en estos meses de cuarentena se ha atrasado con el pago de sus expensas por haber sufrido un revés económico, como por ejemplo el haberse quedado sin trabajo, no corresponde cobrarle punitorios. Hoy le pasa a un propietario y mañana le puede pasar a otro. Lo que se debe hacer en ese caso es ponerse de acuerdo en un plan de pagos.

Por otra parte, al moroso “consuetudinario”, o sea la persona que desde hacer mucho tiempo, aún antes de la pandemia dejó de pagar las expensas y se muestra totalmente indiferente, a ese se le debe seguir cobrando, además de realizar la ejecución judicial por el cobro de expensas.

Recordemos que el DNU 320/2020 (BO 29-3-2020) de orden público declarado válido por Resolución del Honorable Senado de la Nación Nº 33/2020,– ante la grave emergencia económica– ha dispuesto hasta el 30-9-2020 que para los alquileres de viviendas o de ejercicio profesional no podrán aplicarse intereses moratorios, compensatorios ni punitorios, ni ninguna otra penalidad prevista en el contrato.

Podríamos estar ante la posibilidad de ver una justa y moral analogía con las expensas.

 

® Liga del Consorcista

Tags: expensas, De Interés General para la Familia Urbana, De Interés General para la Familia Urbana,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 EMERGENCIA HÍDRICA- Prórroga- Decreto 261/2022
19-5-2022 | legislación | Nacional
 Cortar internet generando perjuicios, se debe indemnizar
16-5-2022 | jurisprudencia | Río Negro