Contenido para:
Todo el país

¿Se deben cobrar intereses punitorios en las expensas durante los meses de cuarentena?

 
2548 personas leyeron esto
11 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Esta es una pregunta bastante recurrente en aquellos consorcios que ven incrementado su índice de morosidad.

Vamos a hacer algunas aclaraciones al respecto: Para empezar no hay ninguna norma que prohíba específicamente que se cobren los punitorios. El punitorio es –recordemos- un pago “castigo” (de ahí la palabra punitorio, viene de punición) para aquellos que pagan sus expensas con atraso. Esto sería una compensación para los otros propietarios que sí pagaron sus expensas en tiempo.

¿Qué es lo correcto que debe hacerse en estos casos? La situación es de por sí conflictiva porque el hueco que genera lo que deja de pagar un propietario deben cubrirlo los otros. No nos cansamos de repetir que siempre hay que evaluar cada caso concreto. A la persona que ahora, en estos meses de cuarentena se ha atrasado con el pago de sus expensas por haber sufrido un revés económico, como por ejemplo el haberse quedado sin trabajo, no corresponde cobrarle punitorios. Hoy le pasa a un propietario y mañana le puede pasar a otro. Lo que se debe hacer en ese caso es ponerse de acuerdo en un plan de pagos.

Por otra parte, al moroso “consuetudinario”, o sea la persona que desde hacer mucho tiempo, aún antes de la pandemia dejó de pagar las expensas y se muestra totalmente indiferente, a ese se le debe seguir cobrando, además de realizar la ejecución judicial por el cobro de expensas.

Recordemos que el DNU 320/2020 (BO 29-3-2020) de orden público declarado válido por Resolución del Honorable Senado de la Nación Nº 33/2020,– ante la grave emergencia económica– ha dispuesto hasta el 30-9-2020 que para los alquileres de viviendas o de ejercicio profesional no podrán aplicarse intereses moratorios, compensatorios ni punitorios, ni ninguna otra penalidad prevista en el contrato.

Podríamos estar ante la posibilidad de ver una justa y moral analogía con las expensas.

 

® Liga del Consorcista

Tags: expensas, aumento, intereses, emergencia sanitaria,

Comentarios

publicado el 1-9-2020

Hola, soy profesora de dibujo y pintura, nunca me atrase con mis expensas, solo que al comenzar la pandemia no he tenido más alumnos y no he cobrado. Mandé un email a la administración el primer mes explicando la situación y fui totalmente rechazada cobrándome el 5 % de interés. El mes pasado conseguí un crédito y mandé nuevamente otro mail diciendo que me hagan por favor un plan de pago y me lo denegaron nuevamente. Que puedo hacer? Estoy acumulando intereses! Pueden ayudarme? Gracias. Lilian S

publicado el 25-8-2020

se debe cumplir con el contrato de adhesión firmado en su oportunidad, de lo contrario todo se transforma en una argentinada donde cada uno interpreta sus obligaciones en función exclusiva de las vicisitudes y ventajas que puede sacar.-Pregunto el consorcio en PH cada uno tiene sus derechos y obligaciones o pretenden transformarlo en un estado aparte

publicado el 21-8-2020

La asamblea decide si se aprueba la propuesta de acuerdo, luego el abogado actuará, no antes.

publicado el 20-8-2020

Soy abogado, y en todos aquellos temas como los mencionados mas arriba, se llegan a acuerdos en un un 80%

publicado el 20-8-2020

Creo que es importante distinguir entre inquilino /propietario, moroso consuetudinario y aquel que no lo es. En el caso tan especial de la cuarentena se deben llegar a acuerdos con los deudores, en forma racional y que se puedan cumplir, es muy difícil el momento que se vive.

publicado el 19-8-2020

Una de las áreas de mi Estudio es cobrar las expensas adeudadas, con intereses, en el plan de cuotas que el deudor pueda asumir, teniendo en cuenta que además deberá ir pagando las expensas que se vayan devengando. El éxito de la gestión es del 90% aún en época de pandemia, ya que son deudores anteriores al COVID 19.

publicado el 19-8-2020

Cual es la Tasa de interes resarcitorio mensual adecuado Desde el Mes de Marzo 2020. Muchas gracias

publicado el 19-8-2020

No estoy de acuerdo con lo planteado en el articulo. El tema de los punitorios debe ser parejo para todos y no depender de interpretaciones . Estoy de acuerdo en que los dos primeros meses no se cobren (salvo unidades que ya están en juicio) , pero a partir de ahí se deben volver a cobrar indistintamente si el propietario perdió el trabajo , se enfermo o tubo algún contratiempo ya que de obrar de esa manera abre la puerta para futuros planteos similares de otros prop. que tengan imprevistos.

publicado el 14-8-2020

No hay que olvidar que los reclamos por deuda de expensas son hasta los últimos 2 años, más de ese tiempo el consorcio pierde ese dinero de deuda.

publicado el 12-8-2020

No mezclar expensas con alquiler. Hay muchos vivos, Se debe seguir cobrando punitorios, es posible que jamás pueda pagar las expensas. ¿cuánto tiempo hay que esperar hasta que pague?. Lo definirá la asamblea.

publicado el 11-8-2020

Estoy completamente de acuerdo con el Dr. Bloise, no solamente en este caso de la Pandemia, sino tambien en otros casos de habitantes de unidades que por problemas muy especiales, no pueden pagar las expensas, sacando obviamente a los consuetudinarios, estoy a favor de llegar a un acuerdo de un plan pagos, que redunde tanto en beneficio de las arcas de Consorcio como en la el alivio del ocupante y de los demas consorcistas que vea muy minimamente reflejado este problema en sus pagos.

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
  CABA- LEY DE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO- Ley 6325
16-9-2020 | legislación | Ciudad de Buenos Aires
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.