Contenido para:
Todo el país

¿Quién está habilitado a participar con voz y voto en las asambleas, cuando el propietario de una Unidad Funcional falleció?

 
1863 personas leyeron esto
5 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Suele ocurrir que en la unidad del difunto propietario viva un hijo del mismo que paga las expensas regularmente (si hubiera morosidad el consorcio deberá iniciar el sucesorio como acreedor) pero al que no dejan participar en las asambleas.

Ello así porque no está declarado como heredero en la sucesión del causante, por la sencilla razón que no se inició la misma. La falta del inicio sucesorio puede deberse una cuestión económica, sentimental, porque no se piensa vender, etc.

¿Puede ese hijo del causante participar en las asambleas consorciales con voz y voto? Sí.

 

El hijo es heredero legítimo y forzoso. Hereda por derecho propio. Lo es desde el día de la muerte del causante. El juez del sucesorio lo declara heredero, no lo inviste de ese carácter. La declaratoria de herederos es un acto declarativo como su nombre lo indica, no constitutivo de su calidad de tal. Esto surge del Código Civil y Comercial de la Nación (arts. 2277, 2280, 2424, 2426 y concordantes).

Si hubiera más de un hijo habría que unificar la representación.

 

® Liga del Consorcista

Tags: asamblea, asambleas, poderes, apoderados, fallecimiento,

Comentarios

publicado el 6-11-2020

yo era propietaria del departamento (tampoco lo era mi marido) en el que vivo ahora los estoy usufrutuando (los propietarios pasaron a ser los hijos de mi marido porque yo no tengo hijos ) pudo participar en las asambleas

publicado el 25-9-2020

Buen dia queria saber si es legal que pidan , despues de mucho tiempo que para participar de una reunion consorcial se presente escritura de dominio. Por otro lado hay un integrante del consorcio que no es titular , su mujer fallecio , el quedo a cargo de su hija de 3 años que es heredera , pero aun no tiene los papeles sucesorios ya que hace poco, el puede participar y votar ? muchas gracias

publicado el 26-2-2020

El tema de las herencias es todo un tema. Tengo un vecino que dice ser heredero de un departamento cuando todos sabemos que esa calidad de su parte terminó el día que se repartieron los bienes entre los hermanos y el mismo esta a nombre de la hermana. El heredero se sigue arrogando la calidad de tal cuando en realidad solo puede participar por ese departamento como apoderado. No presenta ese poder entonces, e incluso se ha postulado para el consejo presentando un doc sin firma de juez.

publicado el 12-2-2020

Hola Carlos, Tenés información sobre este tema aquí: https://youtu.be/_9Ydzxvse2Y y aquí: https://youtu.be/zl5gd_R7LQk Saludos!

publicado el 11-2-2020

¿Puede un inquilino sin autorización participar de una asamblea de consorcistas y firmar el acta? En una asamblea con muy pocos copropietarios se decidió un aumento sustancial de los gastos de expensas. Los gastos "A" a cargo del inquilino y los "B" (extraordinarios) a cargo del propietario. El inquilino recomendó a la nueva administradora, como premio expensas "A" 1% de aumento, expensa "B" 235% de aumento. ¿Donde denunciar esto? ¿Se puede declarar nula la asamblea?

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.