Contenido para:
Todo el país

SE PROYECTA UN DESPOJO A LA PROPIEDAD HORIZONTAL

 
2261 personas leyeron esto
3 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


La historia de la propiedad horizontal en nuestro país es realmente penosa.
Vecinos agrupados por la simple necesidad de compartir un techo, desde siempre se han visto asediados por diferentes corporaciones que quieren aprovecharse de su intrínseca desunión.
La unión hace la fuerza no suele ser una consigna aceptada por los propietarios de unidades funcionales, y por ello, los resultados están a la vista: soportan un régimen de convenios colectivos de encargados injusto y expoliador a la vez que la continua avanzada de las asociaciones de administradores que se empeñan en crear una entidad corporativa para cercenar su libertad de contratar libremente a quien los administre.
Cada uno quiere hacer, de los consorcios, su propio "coto de caza".
Ya lo hemos expresado en artículos anteriores.

Ahora, lamentablemente, parece que a esa jauría se les ha agregado un nuevo can: las empresas constructoras, y sorprendentemente, con la anuencia de la legislatura de nuestra ciudad.
En efecto, con la inocente excusa de bajar las expensas, se ha elaborado un proyecto de ley -hoy en plena discusión- que consagra una ganancia gratuita de los constructores de edificios, en perjuicio directo de la integridad edilicia de los consorcios.

Se trata de una reforma del Código de Edificación de la ciudad de Buenos Aires que pretende eximir a las empresas, de la obligación de construir una vivienda destinada a portería. (proyecto 1058-J-2018).

Notemos el despropósito del proyecto: se regala gratuitamente al constructor un espacio y unas comodidades que obviamente pueden ser utilizados por el consorcio para contratar a un encargado con vivienda, o para destinarlos a otros fines, como el alquiler a terceros, lugar para reunión de asambleas o cualquier otro.

En verdad, olímpicamente quieren tomarle el pelo a la gente.
¿Quién puede creer que sólo podemos prescindir de un encargado con vivienda permanente simplemente porque en el edificio no existe vivienda para ellos? Sólo quien desconoce la naturaleza de la propiedad horizontal, que consagra a la asamblea de propietarios como soberana.
Es decir que son los propietarios reunidos en asamblea, quienes pueden decidir tener o no tener un empleado con vivienda, y además destinar esas comodidades a otros fines.
Pero la vivienda del portero es un espacio común a ellos, como las escaleras.

Omitir esa obligatoriedad, legalmente consagrada por el Código vigente, entraña una ganancia gratuita para las empresas y un despojo a la integridad física de los edificios.
Y por supuesto, al patrimonio de los propietarios.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, Administrativo. Registros & Temas Municipales, De Interés General para la Familia Urbana, Estructura Edilicia. Urbanismo & Arquitectura, abuso, Código de Edificación, estado,

Comentarios

publicado el 13-11-2018

Totalmente en desacuerdo copn el articulista.- Primero, como acota otro comentarist, no se advierte dónde está la gfanancia de, supuestamente, le brida al constructor no construir vivcienda para el encargado, y segundio que cada vez más consorcios apuestan por eliminar a la vivienda de todas las prebendas que nos regalan las "uniparitarias" del Suter y H, ya que de tanto estirar la cuersdas, están logrando eliminar la figura del encargado y contratar empresas que suminbistren el mismo9 servicio.- No olvide el articulista que, de promedio, el encargado y su aportes significan casi el 60% del gasto mensual!!!! y usted qwuiere q

publicado el 13-11-2018

Buenos dias: Disculpe mi breve conocimiento, pero ¿porque es un regalo para las constructoras?, si en el espacio se construye, en definitiva es comun para los futuros propietarios. Entiendo que en el mundo hay lugar para todos, habra quienes quieren vivir en Dptos. sin encargado o como en mi caso todos queremos a Claudio (el encargado). No me queda claro porque es ganancia para la constructora, si construye una vivienda para encargado/fiesta/cumple o lo que decida la asamblea el trabajo lo habra hecho.. Atte. Viviana

publicado el 13-11-2018

No me parece un despropósito.Mantener una vivienda para porteria hoy es oneroso para un consorcio.Un encargado cumpliendo horarios como cualquier trabajador es suficiente.A lo sumo un pequeño espacio donde pueda cambiarse y donde calentarse algún alimento,mas un baño donde higienizarse,seria mejor.

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.