Contenido para:
Todo el país

Sobre el Aumento de las Tarifas Eléctricas

 
34670 personas leyeron esto.
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe

La Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal entregó el viernes 16 de enero de 2009 una carta dirigida al Ente Nacional de Regulación de la Energía Eléctrica, a efectos de requerirle tome la debida intervención que le compete y evite los desmesurados aumentos en las tarifas.

Adjuntamos asimismo el video con la nota sobre el tema realizada por el Diario La Nación el 14 de enero de 2009.



CARTA ABIERTA AL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (E.N.R.E.) AT.
ING.
MARIO DE CASAS


En nombre y representación de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, como ciudadano, y especialmente en mi carácter de contribuyente, le requiero por este medio abierto, suspenda los desmesurados recientes aumentos dispuestos en las tarifas eléctricas y consignados en las facturas enviadas por las empresas proveedoras del servicio y correspondientes al último bimestre.


En efecto, habiendo sido esa Entidad creada con la expresa finalidad de proteger los derechos de los usuarios y velar porque las tarifas que se pagan por el servicio de electricidad sean “justas y razonables”, llama poderosamente la atención que haya autorizado aumentos tarifarios que representen más del TRESCIENTOS POR CIENTO de un bimestre a otro.


Estos desproporcionados porcentajes resultan indignantes.


Si bien los argentinos estamos acostumbrados a sufrir abusos y excesos por parte de ciertos grupos de poder, cuando los mismos provienen, precisamente, de quienes tienen como misión específica protegernos, resulta escandaloso y obliga a un serio replanteo de la existencia misma de la Entidad ENRE.


Lo que irrita e invalida moralmente las tarifas impugnadas, es la desmesura de los aumentos que consignan; el astronómico incremento entre bimestres y la indiferencia por los usuarios y su capacidad de pago, ya bastante vapuleados por la inflación, la crisis global y el desempleo.


Históricamente, la ciudadanía viene siendo sometida a impuestos, tasas, tarifas, bonos, sellados, y todo tipo de gravámenes cargados de pomposas promesas de servicios que nunca llegan.
¿Acaso los aumentos garantizarán la provisión de energía eléctrica necesaria? ¿Garantizarán la provisión en los voltajes prometidos, que jamás se han cumplido? ¿Garantizarán la falta de cortes? O es que acaso, de prestatarios de servicios debemos pasar a ser socios en las inversiones de capital que debieran hacer y no hacen? No, nada de eso.
Si la ciudadanía pagará de todos modos lo que ordene el monopolio.
No le queda otra opción: o pagan los aumentos o se les priva del servicio.


Cuando las opciones se reducen a pagar o abstenerse de usar un servicio esencial como es la energía eléctrica, la carga pública de controlar la provisión del mismo deviene en fundamental.
Y cuando esa honrosa tarea no se cumple, su actitud resulta doblemente reprochable.


Aquellos que se mantienen inconmovibles frente al clamor de las familias que dicen proteger, haciéndose eco de la sinrazón de un aumento que por su desproporción pareciera un mero acto de pillaje disfrazado de legalidad, tal vez reaccionen con reclamos menos civilizados de una ciudadanía harta de no ser escuchada.


Es de esperar que ese Ente Nacional, que debe Regular el Servicio de Energía Eléctrica, adopte inmediatamente los recaudos que la ley 24.065 pone a su alcance a efectos de suspender los aumentos en las tarifas eléctricas, incorporándoles la razonabilidad que les falta.



Actualización del 27 de enero de 2009

Ver artículo de la Dra.
Rita Sessa sobre la demanda iniciada al respecto.


Actualización del 20 de Marzo de 2009

El Enre ha respondido la carta indicando las viviendas exceptuadas del aumento.
(Vea aquí la respuesta: parte 1 y parte 2.
O descárguelas en un sólo archivo)

® Liga del Consorcista

Tags: De Interés General para la Familia Urbana, abuso, De Interés General para la Familia Urbana, De Interés General para la Familia Urbana, consumidores, tarifas,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 EMERGENCIA HÍDRICA- Prórroga- Decreto 261/2022
19-5-2022 | legislación | Nacional
 Cortar internet generando perjuicios, se debe indemnizar
16-5-2022 | jurisprudencia | Río Negro