Contenido para:
Todo el país

Sobre las Recientes Sentencias Judiciales contra Administradores por el Delito de Defraudación

 
84488 personas leyeron esto
70 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe
Descargar Archivo /files/Fallo_Adm.Grinceri-s-Defraudacion.pdf



Recientemente publicamos la noticia de un administrador de Consorcios condenado a tres años de prisión por no hacer los aportes previsionales del emplado del consorcio que administraba.
La noticia fue publicada en los diarios porque en verdad, una sentencia de esa naturaleza no es demasiado frecuente en nuestros Tribunales.

Pero no es el único caso, ya que en noviembre del año pasado, se procesó a una administradora por una situación similar.

Ahora bien, qué tienen en común ambos casos? Se condenó al administrador solamente por no pagar las cargas sociales?
No exactamente.

Lo más grave del asunto -para él- no ha sido no pagar las cargas, sino cobrar las expensas para pagarlas y no hacerlo. La diferencia jurídica entre ambas situaciones es enorme.
En este último caso se configura lisa y llanamente el delito de defraudación, puesto que el dinero para afrontar el gasto adeudado sí había sido recaudado.

El artículo 173 inc.
7º del Código Penal de la Nación establece que se considerará defraudación, el que “por disposición de la ley, de la autoridad, o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados…”.

La Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en el caso “Administración Grinceri y otro s/Procesamiento.
Defraudación” interpretó que, cuando un administrador recauda el dinero para pagar un gasto y no lo hace, generando una deuda al consorcio administrado, resulta responsable criminalmente por el daño causado.

Podríamos hacer extensible el resultado arribado en este caso concreto de falta de pago de cargas sociales a otros casos en los cuales el administrador recauda el monto necesario para afrontar el gasto y el mismo no se realiza?
Probablemente sí.

Podríamos asemejar este caso al de un administrador que recauda dinero para cubrir un determinado gasto y después no lo hace, pero el dinero fue usado en beneficio del propio consorcio aunque en otro rubro?
No necesariamente, ya que, si bien se causó daño al Consorcio, para que se configure el delito debe probarse que el administrador procuró un lucro indebido para sí o para un tercero, o que puntualmente quiso ocasionar daño al Consorcio.
Ello no obsta, sin embargo, la responsabilidad civil por daños y perjuicios que pudiera eventualmente caberle en este caso al administrador.

Como vemos, obtener el procesamiento de una persona que habría cometido un delito requiere que la actividad que haya realizado, concuerde estrictamente dentro de lo que jurídicamente se denomina el tipo penal, que no es más que ajustarse estrictamente a la literalidad del texto de la ley.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, administrador, defraudación, delito, Fallo Judicial, penal,

Comentarios

publicado el 15-4-2017

Recibimos un informe de deuda del sindicato de porteros, por entre otras cosas, haber calculado mal sobre que monto se hacian los respectivos aportes. Hasta que punto es responsable el administrador por haber hecho mal esto ??? El alega desconocer la ley que asi lo indicaba, pero efectivamente existe. Debemos pagar solamente los propietarios o el tambien es parte de este problema ???

publicado el 4-10-2016

me podrias aclarar un poco el tema de la administradora alvarez de farinella porque en mi edificio la eligieron como adminsitradora,

publicado el 18-9-2016

Para los que viven en edificio nuevo, y están esperando final de obra para poder constituir consorcio, es un problema enorme, que solución hay a eso, hay una administradora que está vinculada con la constructora y nos cobran expensas sobrevaluadas. Edificio calle Beruti 3351 una torre nueva que construyó TGLT SA, Quién nos defiende ante estos casos que tenemos boleto de compraventa y no tenemos escritura por ende no hay consorcio?. Se ponen permanentemente de acuerdo entre la administración Armata SRL y la desarrolladora TGLT SA. Cuidado los que compren ya que tienen varias torres y no cumplen en tiempo y formar lo que prometen.

publicado el 5-9-2016

hola soy de mendoza, vivo en un edificio. nos hemos enterado que el consorcio tiene deuda con la empresa d seguridad hace un año de $500.000 y el administrador nunca lo informo. segun detalle mensual de gastos que el entrega, ingresa mas dinero que el que se gasta. le inicimos auditoria. lo queremos remover. que causa civil y penal podemos iniciar.

publicado el 18-8-2016

tiene que leer los estatutos del consorcio convocar una asamblea donde debe contar con el 66% de los propietarios a favor de remover el administrador

publicado el 8-8-2016

El consorcio me debe dinero por un juicio por no realizar arreglos que eran su responsabilidad, este juicio en el fuero civil tiene sentencia firme, ahora me pregunto cuando me paguen el juicio también se colocará en la liquidación de expensas, 1º pregunta: tengo que pagar mi parte consorcial ? 2º puedo ser eximido de ese pago a las expensas, dado que entonces no seria la totalidad lo que cobre ? 3º el administrador deposita el dinero de las expensas en su cuenta de ahorro personal. 4º que cosas puedo embargar ?

publicado el 12-4-2016

hola buenos dias, queria saber si tenia algun fallo condenando a inmobiliarias por los daños provocados a las propiedades administradas. en mi caso la mala administración provoco que los inmuebles se vinieran abajo producto de las humedades que los inquilinos manifestaron en su momento, sin que la inmobiliaria tomara cartas en el asunto y nos notificara de la situaciion a los fines de arreglarlas. a falta de dicha notificacion las humedades se hicieron cada vez mas grandes

publicado el 30-3-2016

que debo hacer ??? compre un departamento en cba ,,a un fideicomiso .hace ya 6 años ..el administrador me cobro los impuestos con las expensas ya que no esta hecha la subdivision ...pero resulta que ahora se deben casi 6 años en rentas y dos años en aguas ...y no se ha hecho la subdivision ,,y ni se va ha hacer hasta tanto no se cancele la deuda . puedo demandar al administrador por no haber pagado los impuestos ...y al fideicomiso por no haber hecho la subdivision de los ph - gracias , muchas gracias

publicado el 12-3-2016

el administrador saliente dejo todo un año 2015 sin pagar nada somos 36 propietarios edificio en zona de Colegiales la deuda llego segun los actuales administradores a $700.000 pesos nunca vimos un solo papel que fuera de algun organismo del estado el ex administrador dice que pagara unos $20.000 x por mes para reparar su error ??yo no creo nada de este estafador que deberia hacer ya que, solo yo estaria en contra de esta medida ..desde ya muchas gracias

publicado el 23-2-2016

The team announced NFL Camo Nike Max90 Shoes Monday that they have severed ties 2015 hot jerseys with the veteran cornerback, who re-signed 2016 NHL All Star Jerseys with the team last Nike NFL Jerseys March after a one-year stay with the Arizona 2016 NFL Super Bowl 50 Jerseys Cardinals. The move saves the Jets Wholesale Jerseys $8 million in salary-cap space.

publicado el 18-2-2016

ESA ESTAFADORA DE CLAUDIA FARINELLA SE "ASOCIÒ" CON LA OTRA ESTAFADORA JULIA VIRDO EN CONSORCIO DE SALGUERO 464-ESA "SRA" VIRDO DICE PERTENECER (EN REALIDAD DIRIJE) AL CONSEJO DE ADMINISTRACION DESDE HACE 20 AÑOS.COMO LA MAYORIA SON DEPARTAMENTOS ALQUILADOS,LOS DUEÑOS QUE NO SON AMIGOS DE ESA MUJER,SE CANSARON DE TRATAR DE LUCHAR CONTRA ELLA Y ALQUILARON.ELLAS 2 ROBARON FONDOS DE RESERVAS,CUOTAS EXTRAS Y DESPUES FARINELLA "DESAPARECIÒ"Y LA VIRDO LA CUBRIÒ DICIENDO A LOS CONSORCISTAS"ESA MUJER ERA UNA LADRONA Y NO LO SABÌAMOS,,,QUE BARBARIDAD! DENUNCIAR A ESA LADRONA DE JULIA VIRDO..POR FAVOR!!!!!!!

publicado el 18-2-2016

DESEO ME DIGAN DONDE SE DENUNCIA A UNA MUJER Q FORMO CONSEJO D ADMINISTRACION CN 5 AMIGAS DL EDIFICIO EN ALMAGRO SALGUERO 464 Y HACE 20 AÑOS "ROBA-COIMEANDO"CON EL PLOMERO,PINTORES,SERVICE DE ASCENSORES,FUMIGADORES,,,ETC..ETC...ETC...HAY PRUEBAS EN LA FISCALÌA SOBRE ESTA MUJER LLAMADA JULIA VIRDO.PONE AL MARIDO DE "CUIDADOR"PARA AMENAZAR PORQUE EL TAL ES SINDICALISTA.ELLA DICE QUE ESTÀ ARMADO.ROBARON FONDOS DE RESERVAY LA COIMA ES ALTÌSIMA,DESDE HACE 20 AÑOS.ADÒNDE SE DENUNCIA SEMEJNTE ESTAFA?

publicado el 6-2-2016

respecto aCLAUDIA ALVAREZ DE FARINELLA.... ESTAFADORA DE ALMAGRO.....SOY HABITANTE DE 1 CONSORCIO ADMINISTRADO POR ÉSTA PERSONA DESDE HACE 5 AÑOS... EN EL MES DE OCTUBRE 2015 NOS INVOLUCRÓ EN DEUDA CON EL AFIP POR UN MONTO SUPERIOR A LOS $ 250.0000..EL EMBARGO A LAS CUENTAS BANCARIAS Y AUN NO SABEMOS LAS DEUDAS CON PROVEEDORES ... SU NUEVA DIRECCION ES. CASTILLO 25 pISO 5* DTO B ... CABA... TEL 4040-1013... CELL15-5334-2998......

publicado el 6-2-2016

respecto a la Administradora Estafadora de Almagro... CLAUDIA ALVAREZ DE FARINELLA...somoss víctimas de ADMINISTRACION FRAUDULENTA qie ha sumido a éste CONSORCIO en deudas astronómicas. y Embargo de las Cuentas Bancarias.. Su nueva dirección es Castillo 25 Piso 5* Dto B . TE.4040-1013... Cell-15 5334 2998....

publicado el 21-12-2015

Es posible que nos rematen nuestra propiedad por mal manejo de la Administracion del consorcio . Mucho mas cuando esta señora no presento jamas y durante 6 años de gestion , ningun tipo de balance ?. No tenemos personeria juridica , ni cuenta bancaria , Todo se extiende con recibos truchos . Es mas esta administradora se paga sueldo con papeles confeccionados por ella . Nos hizo perder dos juicios de cobro por expensas , y existen en la acualidad aproximadamente 35 juicios mas cobrados que no nos informa , y otros que se areglaron formas de pago en el estudio de la abogada que se niega a informar segun lo dicho por la administradora.

publicado el 19-10-2015

No sé por qué se gastan en publicar comentarios con dudas, denuncias, pedidos de asesoramiento, etc en esta página si NUNCA JAMAS han contestado ni leído un sólo comentario. Quienes tienen la página no le dan bola a los lectores. No sé para que ponen este espacio de comentarios si no le dan ni le dieron nunca ni cinco de bola.

publicado el 15-9-2015

si sos proprietario podes pedir una auditoria junto a los demas proprietarios

publicado el 18-8-2015

Estoy hablando de la administración Blum s.r.l.

publicado el 18-8-2015

Hola Mariana. Por favor podrías darme más detalles ya que estamos por renovarle el mandato aunque hemos notado que podría manejarse con sobreprecios en los arreglos de plomería. Gracias

publicado el 26-7-2015

Hola: Soy esposa de un encargado de un edificio que administra Claudia de Farinella, y hace 6 meses que no hace los aportes a los encargados. Como te puedo contactar. Hay que denunciar a esta mujer!!! Denunciarla penalmente me refiero. Los propietarios se tienen que poner las pilas por favor!!! Saludos, Sandra

publicado el 2-7-2015

Hola ,pruebas ? no entiendo lo de pruebas ,solo pido referencias de otras gestiones , ya que desconozco su CV. Gracias Sr Aberto .Saludos

publicado el 29-6-2015

Hola Quisiera saber si tiene pruebas de este comentario ya que la tengo como administradora en mi edificio y justo hoy tenemos que renovarla. Desde ya muchas gracias Alberto

publicado el 15-6-2015

Por favor ,si alguien tiene informacion o referencias de Ana Marisa Sandro Admistra en mi edificio y tengo dudas sobre su gestion ,Agradeceria mucho vuestra ayuda . Desde ya muchas gracias. Viviana

publicado el 22-5-2015

Nuestro Administrador And.Bar. No esta estafando 13.000 pesos por mes!!! Como me di cuenta? Ahora por ley el administrador tiene que poner todos los comprobantes de pago on line asi todo los consorcistas pueden mirarlo. Nadie lo hace, lamentablemente. Considerando que las expensas suben cada 3 meses(!!!) decidi de controlar. Simple matematica. Suma de los comprobantes menos lo que nosotros pagamos de expensas...en media...13.000 pesos por mes y somos solamente 10 unidades!!! Es una veguenza...mas, hay un monton de recibo de pago sin sello de Afip y sin nada...(que no sirven a nada fiscalmente!!!)

publicado el 14-2-2015

El admin jorge garcia no da respuestas de un cartel publicitario puesto en el edificio de juramento 1600 , y hace acuerdos con deudores de esxpensas sin mostrar nada, un CHANTA

publicado el 7-12-2014

el administrador del consorcio que integro (calle Olazábal Villa Urquiza) y cuyo mandato venció el 30/11/14 recibió expensas extraordinarias para el pago de un juicio y reparación de un depto , y existen fundadas sospechas que se quedo con parte de esos fondos , los consorcistas encomendamos a un estudio contable la auditoria de los comprobantes de su gestión pero el individuo se negó a exhibir la documentación correspondiente, razón por la cual los contadores emitieron un informe de esa situación.¿ sirve ese informe como prueba documental para la denuncia? o debe acompañarse con otras pruebas? el administrador se nego

publicado el 1-12-2014

el administrador de donde vivo no pago la carga social ya hace 11 meces , pero el presenta los descuentos como pagos..pero la encargada nos aviso que no esta presentada la declaración jurada desde 11 meces solo pago el mes de noviembre 2014 para actualizar su rejistro. que debemos hacer en estos casos?

publicado el 1-12-2014

el administrador de donde vivo no pago la carga social ya hace 11 meces , pero el presenta los descuentos como pagos..pero la encargada nos aviso que no esta presentada la declaración jurada desde 11 meces solo pago el mes de noviembre 2014 para actualizar su rejistro. que debemos hacer en estos casos? este administrador es alejandro nourry

publicado el 19-11-2014

Quisiera aprovechar este espacio para denunciar a la Administracion Blum SRL, localizada en Villa Crespo (CABA). Tenga cuidado porque son super incompetentes, que no hacen seguimiento de los problemas y dejan a los propietarios a la deriva. Si lo tienen como candidato NO SON RECOMENDABLES! Saludos

publicado el 5-8-2014

El administrador de mi domicilio cobra las expensas y hace acuerdos por las expensas atrasadas sin nigun contratos escrito y debe 7 meses de liquidación y no hace reuniones,ni da explicaciones del cobro de una publicidad de un cartel acatama,dos antenas de la empresa sian y dos camaras de canal trese,etc. El edificio esta en ciudadela.

publicado el 11-4-2014

SIGA HACIENDO DENUNCIAS QUE ALGUN IDA LE LLEGA

publicado el 11-4-2014

CUIDADO EN EL BARRRIO DE ALMAGRO CON ESTA ADMINISTRADORA CLAUDIA ALVAREZ DE FARINELLA ES UNA ESTAFADORA SE DOMCIILIA EN AV CORRIENTES 4667 1 PISO DTO 8 TEL 155334998 O TEL 48761544 SE QUEDA CON LA PLATA DE LOS CONSORCIOS OJO CON LA ADMINSITRADORA QUE ES UNA ESTAFADORO EN ALMAGRO

publicado el 25-7-2013

Quisiera conocer cual es la legislación vigente o las Disposiciones relacionada con la Propiedad Horizontal en la provincia de Buenos Aires, porque parece que trabajan mucho los legisladores de la CABA, pero muy poco los legisladores de nuestra principal provincia, al respecto.

publicado el 18-5-2013

Somos mayores de 70 años, inquilinos jubilados.La Administradora liquida las expensas extraordinarias como expensas comunes, perjudicándonos severamente.La dueña sólo pretende que le cumplamos estrictamente con el alquiler, las expensas comunes de administración, el ABL y el agua.Ahora, por su cuenta la Administradora nos agrega el reciclaje del edificio por falta de mantenimiento.Queremos denunciarla penalmente por estafa. ¿Dónde debemos realizar la demanda?MIL GRACIAS

publicado el 15-5-2013

quiero porfavor saber quien me preste ayuda por una administradora q busca increnetar los gastos d expensas comunes habiendo un deficit ya en haber por lo cual yo tengo na deuda d expensas menor pero nunca llego a cancelarla por los costo y punitorios q impone. Voy a terminar perdiendo el dpto si no paro a esta mujer q tomó la el edificio con el aval de 3 personas siendo un ttl de 28. Porfavor necesito orientacion. gracias

publicado el 8-9-2012

Hola, queria saber si entre todos podemos lograr que el GCBA aparte de informar los Administradores puede agregar si tienen o no denuncias. La verdad que el lugar donde funciona el Registro es una cueva y no entiendo porque si es Publico hay que esconder las cosas importantes. Mi señora hizo una denuncia contra una Administracion que era una ladrona y el proceso luego de 2 años esta ahi. Le dieron lugar a todo y la notificaron del sumario. Sin embargo nada mas hicieron, el hombre campante sigue estafando a otros Consorcios, no ya al nuestro, pero seria bueno cargaran las denuncias efectivas junto al nombre. Salu2 y vamos por mas!!!!

publicado el 8-8-2012

Todo administrador debe cumplir con el mandato que le otorga la Asamblea, acto soberano y los consorcistas deben velar y promover que el adm. recaude y pague cada uno de los gastos que el consorcio produzca. excelente material de la doctora.

publicado el 4-5-2012

me podrían decir cuando se vence el periodo de un administrador. en nuestro caso el administrador nunca resuelve nada. lamentablemente la mayoría de las unidades están ocupadas por inquilinos que no asisten a las reuniones de consorcio y lo propietarios ( al no ser escuchados) tampoco. Motivo por el cual no hay quorum para llegar a una decisión. El administrador pretende que le paguemos los gastos de sucesión a un propietario que adeuda 40.000 pesos de expensas y trabaja. Es eso coherente? a esta altura no debe haber una intimación al propietario para que salde la deuda ?

publicado el 23-6-2011

No sabemos que hacer para solucionar las roturas de la entrada del edificio y vereda. La administración no se hace cargo a pesar de subir la expensas varias veces en un año. Muchas gracias

publicado el 23-6-2011

Tenemos la entrada con los escalones rotos y la vereda también. Hubo accidentes en personas del edificio que usan silla de ruedas,.Qué debemos hacer? Muchas gracias

publicado el 6-3-2011

seme acusa desde el 2004 por estafa al estado por cobrar un plan jefes y jefas durante el periodo de mese que ala ves tenia un contrato temporario con la municipalidad donde yo vivo el motivo es que somos 15 personas acusadas por el mismo echo lo cuales los 15 declaramos que bien nos dieron el contrato todo fuimos a dar de baja el plan y los dos encargados de el aria desian que sigamos cobrando igual asta que se cortara todos hicimos una renuncia por escrito en ese momento lo cual fue echa por una de estas dos personas yo quier si alguin me puede decir cual va hacer mi situacion el expediente esta en la camara de juzgado federal n 2 bahia blanca

publicado el 16-12-2010

como hacer para denunciar y ante quien a una administradora que actua conjuntamente con el ex presidente de consorcio y a la vez asociados con el portero y la abogada de la administracion? 1ºel portero tomo la vivienda del encargado y cobra sueldo sin vivienda.y la adminintracion dice no puede hacer nada. 2ºno hay una cuenta bancaria donde se depositan los fondos, lo hace en una cuenta particular de ella. 3ºla abogada cobra todo el tiempo honorarios que no estan declarados en ningun lado por el juicio a un muerto que aparecio en el edificio. 4ºle inventaron un juicio a una señora mayor que no debe nada, y cuando paga sus expensas le tachan lo que le ponen demas y le dicen que no debe nada, no hacen asambleas, no atienden el telefono, no contestan los mails.

publicado el 2-6-2010

Estimados: La consulta es la siguiente. Un viernes a la madrugada, rompieron un vidrio en la entrada de mi edificio. El administrador fue llamado varias veces a reparar el mismo y nunca lo hizo. La madrugada del domingo, por ese agujero, entraron ladrones y robaron, amedrentaron y lastimaron a varios consorcitas. Tiene responsabilidad el administrador? En base a qué? Gracias

publicado el 3-4-2010

Observo con mucha tristeza que existen muchos administradores de propiedad horizontal que defraudan a la copropiedad, abusan de poder y se salen con las suyas por falta de normas legales que faciliten darles su merecido. En Colombia la Ley 675 es muy laxa y puedo decir con inmenso dolor que los miembros de los Consejos de Administración deseosos de figurar y ansias de poder muchas veces no alcanzan a imaginar las tretas de los administradores y en consecuencia tampoco son conscientes de su grado de responsabilidad en los actos dolosos o nó que comete un Administrador. Aquí no existe quién defienda a los propietarios de un personaje de estos. Es bueno dar a conocer por lo menos los datos de estas personas que dañan las copropiedades para que los demás tomen atenta nota de quiénes son y no los dejen acercarse a sus condominios. El voz a voz es útil en estos casos. Un cordial saludo, Marual Ruiz

publicado el 24-11-2009

Hola Daniela, yo vivo en la Calle Bolivia al 3... y la administradora que tenemos es de ese barrio y de esa calle!! Voy a estar mas atenta a lo que hace, sobre todo porque puso a hacer suplencias por pocas horas los dias domingo a una persona que dice ser su amiga y le paga casi igual que al portero permanente. Tambien voy a verificar la afip y los aportes. Por favor comunicate conmigo al mail [email protected] y pasame los datos. Porque la que yo tengo hace lo mismo y coincide con lo que vos decis, lo unico que hace es eso. Gracias por el espacio, pero opino que esta gente deberia estar mas controlada. La nuestra se llama Nora y vive en esa calle. Gracias

publicado el 23-11-2009

Nuestra anterior administradora: XXXXXXXX, de la calle Carlos Calvo... Administro nuestro edificio y nunca hizo aportes a la encargada, pero si se los cobrababa al consorcio. Siempre que le preguntabamos por esto decia que la afip se atrasaba y era lenta en poner los aportes que ella depositaba; mientras tanto muy amiga se hizo de la encargada y risas van y vienen siempre se llevaban de 10....hasta que un dia se me dio por averiguar(con comprobantes de afip y art). No solo no le pagaba los aportes sino que tampoco la ART!!!! Ni siquiera ella estaba inscripta en afip sino que se dio de baja- Lo unico que hacia era aumentarle las horas extras desmedidamente a la encargada, horas que la encargada no trabajaba. conclusion: la terminamos echando y ahora tenemos una deuda con afip, la encargada tiene terrrible odio a los propietarios y hace todo lo que no debe hacer: -No limpia -Se la pasa charlando en el palier - Baja la basura choreando por las escaleras -desaparece en horas de trabajo (se va a tomar mate a lo de su amiga que es propietaria en el edificio) En fin, un clavo, pero lo que nunca va a lograr es que la echen, nadie le dice nada, supongo que no podemos porque perteenece a un sindicato muy poderoso. Y el edificio esta en ruinas por la mala administracion. Saludos y cuidensen de esa estafadora.

publicado el 23-11-2009

Tengo serios problemas con los propietarios del piso de arriba de mi departamento pues no respetan los horarios de silencio entre otros el de despues de las 22:00 hrs. Despues de haberlo solicitado en forma verbal . He tratado de recurrir al SR. Administrador para que oficie de intemediario y haga cumplir el reglamento de Copropiedad y muy suelto de cascos me manda a decir que no son temas de su incumnbencia. Que debo hacer a este respecto ya que la situación es insostenible por cuanto trabajo y como es normal de noche necesito dormir por lo menos 6 horas. Atentamente D.L.DV

publicado el 23-8-2009

Con una asamblea extraordinaria se logró remover a una administradora que incurrió en faltas de pago por años al punto de endeudar al edificio; sin embargo no hace entrega de libros ni documentación; tampoco recibe cartas documento y el departamento en el que vive no está a su nombre. El ex encargado robó escrituras y llaves de departamentos de gente que en algún momento se las confió (por viajes , etc) y se apropió de unidades de fallecidos manteniendo pagas expensas y algunos servicios. Repartió estas viviendas entre sus familiares quienes las habitan con las persianas bajas. Aducen que les fueron legadas por los antiguos dueños. Qué se puede hacer?

publicado el 17-6-2009

si mi administrador de mi edificio no paga las deudas y comienzan a caer al edificio los deudas y ordenes judiciales de las entidades a las que se les debe. A donde me quejo? como hago?

publicado el 17-6-2009

Tenemos una deuda con el administrador cercana a los 40.000 pesos, estamos recaudando cuotas extraordinarias para bajarla, y casi no lo hace. Este mes entraron en la liquidación de expensas, gastos supuestamente atrasados. La empresa que contrato el administrador, acabo de descubrir que es de un pariente, o sea que ahora tenemos deuda con un pariente de él. Esto es legal, lo puede hacer?

publicado el 18-11-2008

Se deberia pedir una auditoria para confirmar que no solo no lleva los Libros a la asamblea sino que ademas no cuenta con ellos Asimismo se debe tenre en cuenta que para que sean validas las decisiones tomadas en asamblea deben encontrarse acreditados los requisitos de convocatoria y votacion Quedo a tu disposicion

publicado el 18-11-2008

Vivo en una torre con 120 unidades y ayer solo asistimos a la asamblea (un Lunes !!!) alrededor de 14 propietarios. Luego de mucho tiempo de no asistir iba con la esperanza de postularme con dos personas más que creí conocer como nuevos miembros del Consejo de Administración y terminar con una mala gestión administrativa. En un momento dado noté que el administrador solo llevó el Libro de Actas por lo cual le pregunté por los demás libros obligatorios. Y en actitud desafiante me pregunto: cuales libros? Respondí que si él los desconocía era evidentemente un mal administrador. Continuó con la misma pregunta y yo se los nombre. Adujo que el reglamento de copropiedad solo nombra al Libro de Actas. Invalida todo texto legal y/o recomendaciones de Abogados. Los restantes consorcistas oian pero no intervinieron para nada. El Presidente de la Asamblea asintíó y pasó rápidamente a otro tema. Que se puede hacer ante este evidente abuso de poder? Gracias por su asesoramiento.

publicado el 2-10-2008

Enviale una carta documento intimatoria al arquitecto, para que regularize los papeles. De no ser así, iniciañle un juicio sobre voleto de comray venta. Espero que te sirva. Denuncialo en el colegio de arquitectos y cobrale una indsemnización por día de demora en entregarte la construcción.

publicado el 29-9-2008

Me encanta está web, la descubrí hace poco y me siento como en una auténtica asamblea leyendo las opiniones. Sigan así, yo aprendo más y más con Uds. y mi adrenalina sube. A veces quisiera ser la mujer maravilla para salir por la ventana volando y que no ver al portero, ni a ningún vecino.¿Acaso a vos no te pasa lo mismo? Bye.

publicado el 29-9-2008

Si tu patio es un basurero es porque en los consorcio las ley 13512 es la ley del gallinero: el de arriba .... al de abajo! Vendelo y cuandolo vistan limpiá bien el patio como si tuvieras los mejores vecinos. No hay otra! Saludos y agradecé a tu abogado por la sinceridad.

publicado el 29-9-2008

Vivo en un hermoso PH con un lindo patio donde juega mi hijo de 1 año. Mas alla de mirarlo para que no se lastime o rompa las plantas, tengo que cuidar que no agarre las colollas de cigarrillo, papeles de chocolate y demas cosas que tiran los mugrientos del edificio de contiguo. Hable con la administradora del edificio y nada. A que tengo que recurrir? A una bomba cuando mi bebe le pase algo? y No hay solucion. Un abogado me dijo que es caso perdido ya que las pruebas que puedo juntar las pude haber puesto yo... Todo el esfuerzo que hicimos con mi señora para compar esa casa fue totalmente al pedo ya que no podemos usar el patio Gracias

publicado el 28-9-2008

Estimada: A los administradores no le van a sacar ninguna matrícula porque esa matrícula es una pantalla. No existe la ley aprobada.: falta reglamentar buena parte de ella, por esto "no es ley vigente" en consecuencia inaplicable. A Ud. le hace falta un profesional con estrategia. A su administrador hay que denunciarlo penalmente y urgente por RETENCION INDEBIDA, ESTAFA Y ADMINISTRACIÓN FRAUDELNTA. Suerte y saludos.

publicado el 28-9-2008

compre un deoartamento e construccion , en marzo debia estar listo, el administrador le ha mandado varias carta documento al ingeniero q esta haciendolo para que termine con los tramites de nscripcion para poder escriturar y no las contesta...que se puede hacer? al administrador le cabe alguna responsabilidad? por favor necesito que medespejen las dudas muchas gracias gabriela

publicado el 27-8-2008

Estimada Beatríz. Si Ud. necesita un abogado, vaya hasta Av. Corrientes 1515 y allí se encontrará con 70.000 abogados que la pueden ayudar .... a perder su propiedad, perdón a despejar la deuda.

publicado el 27-8-2008

A una administradora que ha cumplido tareas en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (mandato Ibarra -Telerman) y hoy en día está en alguna repartición del Gobierno de la Nación. La misma siempre se jactó de "las influencias que ella tiene en el GCBA, a los fines de arreglar" y que los consorcistas no la molesten.

publicado el 14-8-2008

Queridos vecinos, estoy pasando por el momento muy desagradable con el consorcio del edificio donde vivo y necesito urgente si alguien me puede ayudar con un abogado de consorcios, soy de la zona de Mataderos.- Gracias a todos por su ayuda. Beatriz

publicado el 14-6-2007

eL ADMINISTRADOR RENUNCIO EL 29/11/2006, CON EL MISMO ACORDAMOS POR ESTE MOTIVO, UNA REUNION DE CONSORCIO PARA EL DIA 26/11/2006; CONCURRIMO TODOS A LA REUNION DEL 26(EL EDIFICIO TIENE 5 PISOS CON 2 DEPARTAMENTOS POR PISO, Y 2 LOCALES EN PLANTA BAJA) EL NO HIZO ACTO DE PRESENCIA, NOS ENTERAMOS QUE SE HABIA IDO A ESPAÑA. EN EL MES DE FEBRERO NO TENIENDO NOTICIAS DE EL, LE ENVIAMOS UNA CARTA DOCUMENTO, INVITANDOLO CON PLAZO ABIERTO DE HORAS Y DIAS A QUE ENTREGARA LOS LIBROS DE LA ADMINISTRACION Y EL ACTIVO, (LO DE 8 AÑOS DE SU ADMINITRACION) EN UNA ESCRIBANIA DE A 2 CUADRAS DE SU OFICINA; LUEGO DE HABLAR CON LA ESCRIBANIA POR TELEFONO Y HABLAR PERSONALMENTE CON EL NUEVO ADMINISTRADOR, NUNCA NOS ENTREGO NADA ANTE ESTA ACTITUD LE ENVIAMOS OTRA CARTA DOCUMENTO DONDE LE INDICABAMOS DIA Y HORA QUE NOS HARIAMOS PRESENTES PARA RETIRAR TODA LA DOCUMENTACION YA MENCIONADA; PARA ESTO YA ESTABAMOS EN EL MES DE MARZO DEL 2007, RESPONDIO RECHAZANDO LAS 2 CARTAS DOCUMENTOS NUETRAS, Y DIJO QUE UNICAMENTE HARIA ENTREGA DE LOS LIBROS ANTE ACTA DE ESCRIBANO; EN EL DIA DE LA FECHA CONCLUIMOS CON LA REUNION ANTE EL ESCRIBANO, DESIGNAMOS EL NUEVO ADMINITRADOR, EL NUEVO CONSEJO DE ADMINITRACION Y YA TENEMOS EL ACTA PARA RETIRAR LA DOCUMENTACION PERTINENTE; MI PREGUNTA DOCTOR ES QUE MEDIDA PODEMOS TOMAR ANTE LO ARBITRARIO DE ESTE ADMINISTRADOR? QUE NOTA PODEMOS FIRMAR PORQUE LA DOCUMENTACION QUE NOS VA A ENTREGAR ES MUCHA? Y SOMOS NEOFITOS EN LA MATERIA, A`PESAR QUE UNA DE LAS PERSONAS QUE FORMA EL NUEVO CONSEJO DE ADMINITRACION ES CONTADORA, Y LE AGRADECERIA MUCHO PUEDA ORIENTARME PORQUE A POCO DE VER ESTE HOMBRE NOS ESTAFO ECONOMICAMENTE Y LO ULTIMO QUE HIZO FUE SACARNOS DINERO PARA LA HABILITACION DEL ASCENSOR DEL EDIFICIO, QUE LO HIZO DESPUES DE 8 AÑOS RECIEN AHORA, PAGAMOS POR EXPENSAS LA HABILITACION NO HAY NADA PAGO EN MUNICIPALIDAD Y NOS QUIEREN CLAUSURAR EL ASCENSOR. LE AGRADECERE EL PODER DARME UNA RESPUESTA ORIENTANDOME, GRACIAS POR SU TIEMPO Y ESTE ESPACIO.

publicado el 23-5-2007

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL SR KARCHER , ESTOY CANSADA DE HACER RECLAMOS POR LA MALA ADMINISTRACION DE MI CONSORCIO , ME MANDAN DE UN LADO AL OTRO Y NADIE RESUELVE NADA, ENVIE UNA DENUNCIA AL REGISTRO DE ADMINISTRADORES Y ME RESPONDIERON QUE PIDA UNA MEDIACION EN EL CGP DE LA ZONA , ENVIE UN MAIL A DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y ME RESPONDIERON QUE LLAME AL REGISTRO DE ADMINISTRADORES , NO ENTIENDO COMO NO SE LE PUEDE QUITAR LA MATRICULA , SI UNO CONTRATA UN ARQUITECTO PARA CONSTRUIR UNA CASA Y SE DERRUMBA A ESE ARQUITECTO SE LE QUITA LA MATRICULA , SIN EMBARGO EN ESTE CASO NO PASA LO MISMO , ESTA ADMINISTRACION CUENTA CON 4 CAUSAS PENALES LE ENVIAMOS UN AUDITOR Y EL INFORME NOS CONFIRMO LAS SOSPECHAS , CARGAS SOCIALES ABONADAS FUERA DE TERMINO , IRREGULARIDADES EN EL PAGO A PROVEEDORES , EL FONDO DE RESERVA EN DEFICIT , AHORA LE DEBEMOS UNA SUMA IMPORTANTE A LA ADMINISTRACION ,NO COMUNICO MEDIANTE ASAMBLEA QUE NOS IBAMOS A QUEDAR SIN FONDOS , NO CONTESTAN LAS CARTAS DOCUMENTOS ENVIADAS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION POR LO VISTO LES CONVIENE QUE SIGAMOS ENDEUDADAS CON ELLAS POR FAVOR QUE SE PUEDE HACER ? GRACIAS

publicado el 22-5-2007

No se publican los fallos en contra de los administradores fraudulentos, por cuanto son muy pocos los fallos en su contra, lamentablemente todo está en contra de los consorcistas y en favor de los adminisradores que no cumplen con sus funciones. Tanto la Cámara de la Propiedad Horizontal que los agrupa, como el órgano municipal que debiera controlarlos, sólo está para beneficiarlos. Así los administradores pueden defraudar al consorcio reteniendo las expensas en su beneficio o en cosas inconfesables,no pagando las retenciones y contribuciones de los empleados del consorcio y otros servicios, generando una deuda importante al consosrcio, que éste deberá soportar pacientemente,como puede no convocar a asamblea, o confeccionar el acta de asamblea 7 meses después de realizada la misma, con la mayor impunidad,puede desconocer fallos de la justicia impunemente,y así seguiría la nómina, sin que los organismos citados y otros similares hagan algo en beneficio del consorcio. El gobierno de la Ciudad le renueva tranquilamente la matrícula, sin investigar nada de lo que se le denuncia, la Cámara, no recibe la denuncia si no emana de uan aamblea (convocada por el administrador) donde se resuelva denunciar al administrador, etc. La impunidad más completa.

publicado el 15-5-2007

Robar, fraguar, estafar, adulterar, defraudar... "penalizar". Estas palabras parecieran ser simples objetos decorativos dentro de la legislación argentina. Si un administrador de consorcios "asume" que ha adulterado facturas, y se le ha comprobado fehacientemente la sumatoria de delitos menores dentro de un delito mayor, ¿por qué se lo "premia" con una sentencia ficticia como lo es la de "prisión en suspenso"? ¿No sería más ético quitarle la matrícula como se hace con un conductor ebrio que atropella a alguien y se da a la fuga? ¿O acaso eso también es otra puesta en escena con patrimonio propio y sólo es "real" en las ficciones norteamericanas salidas de Hollywood? ¿Por qué en la página del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, en la sección de Administradores matriculados no aparece ningún índice de sentencias promulgadas contra administradores que han ejercido su función de manera deshonesta al punto de dañar a los administrados y ser enjuiciados por dichas prácticas dolosas? ¿Por qué no existe una lista actualizada abierta al ciudadano común sobre los consorcios que cada administrador tiene a su cargo de modo que ese ciudadano común pueda hacer un seguimiento transparente y de ello un confronte habitual y cotidiano? Y si la existe, ¿dónde está? La estabilidad de las instituciones se sostiene sobre la “credibilidad” de los ciudadanos respecto a la correcta administración de justicia. Pero eso pareciera ser un simple cuento de manuales de escuela primaria en donde los buenos son buenos y los malos son malos y nunca obtienen el beneficio de los derechos humanos. Aquí, de este otro lado de los manuales, la cosa pareciera ser al revés: la víctima no obtiene el mismo beneficio por su condición de tal con respecto a derechos humanos como lo obtiene el victimario. Una sociedad montada con esa falacia de derecho sólo crea el “derecho de falacia”, mediante lo cual lo justo puede darse por injusto y viceversa. Algo similar a lo que planteaba George Orwell en su legendaria novela “1984” que todo el mundo debiera leer antes de salir a la calle para entender la lógica del Reino del Revés y no aceptarla de hecho o morir o enloquecer a cambio.

publicado el 14-5-2007

El administrador no puede dejar de liquidar y pagar las cargas a la Seguridad Social, es responsabilidad de toda persona fisica y/o Juridica cumplir con ese tributo desde el momento en que se ocupa personal. El administrador por tanto no tiene facultades para eximir al consorcio de ese pago, es su actitud un acto de negligencia y falto de responsabilidad. No puede dejar de cumplir, aun cuando no recaude el 100% de las expensas, su primer obligación es pagar los sueldos y las cargas sociales. Teresa

publicado el 14-5-2007

He notado que en muchos casos los consorcistas es como que se resisten a iniciar acciones penales, ya sea por el costo profesional o quizás por los resultados nulos de los juicios. ¿Puede la Liga de Consorcista proveer ayuda profesional?

publicado el 14-5-2007

EL CONSORCIO ESTA DEBIENDO LOS APORTES Y RETENCIONES DESDE EL MES DE JULIO/06. EL ADMINISTRADOR CARGO EN LAS EXPENSAS SOLO EL NETO DE LOS SUELDOS. NO COBRO NI LAS RETENCIONES ...NI LOS APORTES.. POR LO CUAL NO HIZO EL DEPOSITO NI DE LAS RETENCIONES NI DE LOS APORTES, OB.SOCIAL Y ART. QUIEN ES EL RESPONSABLE.....?????? EL ADMINISTRADOR, QUE NO CUMPLIO CON EL MANDATO, O LOS CONSORCISTAS...???????? PAULA CHIOZZA 4801 5794

publicado el 8-4-2007

Lamentablemente si el administrador no tienen nada (a su nombre), o sea se hizo insolvente, no van a poder obtener nada, salvo una condena penal, pero es el consorcio el que va a tener que terminar pagando los platos rotos. Acá en Argentina (a diferencia de otros países) no le pasa nada al insolvente. En algunos casos, si se prueba que se hizo insolvente a propósito, sí, pero sino, y salvo que haya cometido algún otro delito que lo encarcele, no le pasa nada.

publicado el 6-4-2007

El anterior administrador malverso fondos (se desprende de una auditoria contable encargada por el Consorcio)El dinero era manejado por el Presidente del COnsorcio, y el administrador cobraba expensas en su oficina no haciendo los depositos,dejo debiendo cargas sociales, servicios, nos genero juicios por no pagar , etc. Los vecinos no quieren hacer la denuncia penal, porque dicen que no se va a obtener nada Pregunto: ¿el resultado de la denuncia penal es la prision como en este caso? o tambien se ve obligado a pagar al Consorcio?. ¿que sucede si el administrador no posee bienes a su nombre? Gracias

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 Nuevas tarifas de taxis en CABA-DECRETO N.° 106/20
21-2-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
 PROTECCIÓN A TESTIGOS-DNU 168/2020
20-2-2020 | noticia | Nacional
 ANSES- Movilidad Jubilatoria-Decreto 163/2020
19-2-2020 | legislación | Nacional
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.