Contenido para:
Todo el país

HACIA LA TRANSPARENCIA TOTAL EN LOS CONSORCIOS

 
13431 personas leyeron esto
4 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Todos aquellos que vivimos o trabajamos en unidades sometidas a la ley de Propiedad Horizontal sabemos que cuando tenemos algún problema o inquietud que requiere para resolverse reunir determinadas mayorías en Asamblea… el problema se torna una suerte de pesadilla de la cual no podemos despertar.
Cuando el inmueble cuenta con muchas unidades, esta pesadilla nos pone ante el terrible dilema de accionar judicialmente, mudarnos, o simplemente soportar la situación.


El creciente desinterés de los propietarios en participar en las asambleas, en ocuparse de las cosas que son de todos, es alarmante.
Y de ello no podemos culpar a nadie más que a nosotros mismos.


Este escenario se torna, en muchos casos, en una auténtica situación de despojo cuando el inmueble en cuestión está ubicado en alguna ciudad de veraneo, donde los propietarios generalmente no viven en el inmueble en forma permanente.


Afortunadamente con el correr del tiempo, Internet ha llegado a muchísimos hogares, y si no ha llegado al hogar propiamente dicho, siempre habrá un locutorio o cybercafé cercano desde donde conectarse.


Antes que me pregunte qué relación tiene Internet en todo este embrollo que representa generalmente la temática consorcial, he de aclararle que tiene mucho de solución y muy poco de problema.
En efecto, Internet puede llegar a ser considerada la solución a la mayoría de los problemas de Consorcio.


Tal vez no en lo inmediato, porque aún hay mucha gente que, lamentable e inexplicablemente, no ha tomado contacto con la nueva cultura que representa Internet.
Pero ello no quita que en un futuro cercano algunos de los problemas actualmente existentes en los Consorcios sean sólo un mal recuerdo.


Para involucrar a los propietarios en la inconmensurable red que representa Internet, la Fundación Liga del Consorcista ha elaborado un programa que ya está siendo usado en muchos Consorcios, destinado a facilitar la reunión de los propietarios y el Control Efectivo de la gestión de la administración.


En realidad este sistema brinda dos servicios distintos: uno destinado exclusivamente a los propietarios y Consejos de Administración, y el otro, destinado tanto al administrador que use el sistema cuanto a los propietarios.


En este artículo nos abocaremos exclusivamente al primer servicio: Cómo usar las nuevas tecnologías que tenemos ahora disponibles gratuitamente, para mejorar la convivencia y la toma de decisiones en nuestros Consorcios.


La Liga desarrolló un programa que permite a cada Consorcio, en forma totalmente gratuita, tener un lugar único en Internet donde en forma privada y segura, todos los propietarios pueden intercambiar opiniones, y formar consensos preasamblearios.


Tomar decisiones antes de las asambleas, a través de encuestas virtuales, y foros de discusión internos y privados del Consorcio, puede hacerse en forma inmediata.


El sistema le permite a cada integrante del Consorcio generar planteos, encuestas, cargar archivos y enviar correos a todos los propietarios.
El acceso a la información es privado, permanente y está pensado para ser usado por consorcistas, y armado acorde a las necesidades de los Consorcios.


Para que cada lector pueda probarlo libremente, hemos cargado un Consorcio ficticio, de demostración, al que cualquiera puede inscribirse.


Para registrarse debe ingresar aquí.
Debe completar los campos con el nombre de usuario que desea usar dentro del sistema, cargar su dirección de correo electrónico, elegir una clave personal e ingresar la clave de acceso al Consorcio, que es 8323.


Para usar el sistema con su propio Consorcio, sírvase ingresar en el sector de registro para los propietarios, desde http://www.unionytransparencia.com/


La finalidad de la aplicación es que todos los integrantes del Consorcio puedan estar conectados entre sí en forma permanente, y poder tomar decisiones y considerar temas a tratar sin moverse de sus computadores, estén donde estén.


Desde la Fundación Liga del Consorcista trabajamos desde fines del año 1995 en forma ininterrumpida para mejorar las condiciones de vida de la familia urbana y promover la transparencia en la gestión de los Consorcios.
Creemos que esta aplicación que ponemos a disposición de la comunidad ayuda a proveer a ese objetivo de bien común.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, Conflictos Generales de Vecindad, De Interés General para la Familia Urbana, internet, Nueva Cultura, tecnología, unionytransparencia,

Comentarios

publicado el 3-6-2010

No me permiten colocar el cartel de la Liga del Consorcista invitando a los vecinos a la plataforma web de unión y transparencia. El aviso que coloqué en la cartelera del hall, como comenté, lo hicieron sacar, casi de inmediato. Ahora por teléfono, la administradora- me dijo que fue una “confusión” que una vecina del “consejo”, dió orden al encargado de quitar el aviso, pero que igual, debo esperar hasta la semana que viene, para que en la Asamblea, la administradora, les diga a los “vecinos” de qué se trata. Qué increíble. Guardan motos en el hall, y nadie dice nada, pero, el aviso que puse en la cartelera “molesta”… Lo mas triste es que no tengo lista de propietarios para comunicarles de manera concreta, dice la administradora nueva que ella tampoco, solo tiene listado de habitantes. Seguiré repartiendo invitaciones en mano, a ver que pasa.

publicado el 2-6-2010

Andrea, yo tampoco lo entiendo bien. pero, creo que una vez que tenes los mail, le mandás a cada vecino un mail desde tu casilla, con un texto y la clave asignada al consorcio, para que puedan acceder al sistema. Supongo que con esa clave ingresan, y se registran con un nombre de usuario. Yo aun no lo pude probar, porque hay sesenta (60) unidades, pero ninguno me dió su mail aun. Todos me dicen "después" pero nada. Para mayor certeza estoy pensando si abrirme un mail de prueba y enviármelo a mí misma, para no meter la pata después.

publicado el 1-6-2010

que suerte Andrea, por lo menos pudiste hacer contacto con tus vecinos. Yo estoy repartiendo la invitación desde hace semanas, y aun estoy sin ninguna respuesta. He colocado un aviso en la cartelera del hall, pero, en palabras del encargado, una vecina (es del "consejo", no se cómo porque ella dice ser inquilina) le dio la orden al encargado de quitar el cartel. Y me dice el encargado que para colocarlo debe recibir la orden de la nueva administración, porque hay que pedir permiso para usar la cartelera (el unico que tiene la llave es el encargado, parece que lo mismo sucede con la terraza, etc.) En la lista de expensas creo que sólo figuran los que habitan, o sea, no todos son propietarios. y me comentan los vecinos, que hay departamentos que parece están como herencia vacante, pero subalquilados por anterior administración. ESta tarde intentaré hablar con la administradora.

publicado el 18-5-2010

Ya puse los datos de mi consorcio y me llegó la clave, pero dónde tengo que poner los mails de los propietarios para agregarlos? Etuve recolectando mails de los que más nos movemos en el consorcio, que somos sólo 12 en 150 unidades, y queremos usar el sistema. muchas gracias.

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 Nuevas tarifas de taxis en CABA-DECRETO N.° 106/20
21-2-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
 PROTECCIÓN A TESTIGOS-DNU 168/2020
20-2-2020 | noticia | Nacional
 ANSES- Movilidad Jubilatoria-Decreto 163/2020
19-2-2020 | legislación | Nacional
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.