Contenido para:
Todo el país

ÚLTIMO MOMENTO: NUEVO AUMENTO PARA LOS ENCARGADOS

 
59442 personas leyeron esto
74 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


A poco de habérseles otorgado dos aumentos de trescientos pesos en forma no remunerativa, el gremio de Encargados de la Propiedad Horizontal, según trascendidos periodísticos, habría logrado un nuevo incremento de salarios para el sector.
El mismo sería equivalente al 23.07 %, a aplicarse en forma escalonada de la siguiente manera: el 7% en mayo, el 7% en agosto y el 7.5% en octubre en forma acumulativa.

Si bien no ha sido aún objeto de publicación oficial, se estima que la voluntad del gremio, como de costumbre, será suficiente para consagrar el incremento dado a conocer.
Por esa misma razón no sería extraño que en definitiva, el gremio se despachara con algún retoque que eleve aún más las cifras dadas a conocer al periodismo.

Como todos sabemos, de parte de los Consorcios no existe representación legítima en ninguna paritaria reunida seriamente.
También damos por descontada su automática homologación por parte del Ministerio de Trabajo, aún contrariando la declaración oficial del INDEC acerca de los niveles de inflación.

Cabría preguntarle al señor Ministro de Trabajo si el aumento que va a homologar se debe a la inflación, o a la rentabilidad de la parte patronal.
Si contesta que se debe a inflación, dejaría patente su desaprobación de los niveles inflacionarios oficiales proclamados por el Poder Ejecutivo Nacional que él mismo integra.
Si, en cambio, contestara que el aumento corresponde a la mayor rentabilidad de los Consorcios, estaríamos en presencia de un argumento carente del más elemental sentido, desde que los consorcios de propiedad horizontal son simples vecindades sin objeto social, y por ende, sin producción ni renta algunas.

Y si finalmente, como es de suponer, considerara que él no debe revisar el contenido de esos convenios, bastándole únicamente saber que ambas partes están de acuerdo, habría que recordarle que su homologación tiene el poder de transformar prácticamente en ley a un simple acuerdo entre particulares.
De modo que afirmar que una ley puede originarse en un acuerdo entre personas privadas sin el necesario contralor estatal de legitimidad, hace a su acto homologatorio groseramente antijurídico.

En fin, sabemos que quien manda detenta el derecho de imponer su voluntad, pero es deber de quienes ejercen el poder público, fundamentar sus actos de gobierno con argumentos de Derecho.
La población que vive o trabaja en edificios de Propiedad Horizontal, no debe ser ignorada y la ausencia de representación legítima de la patronal en las paritarias del sector, debe cesar.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, abuso, aumento, Convenio Colectivo de Trabajo, encargados, ministerio, Suterh, trabajo,

Comentarios

publicado el 6-3-2016

quisiera saber LOS REQUISITOS Y DONDE DEBO RUBRICAR UN LIBRO DE ORDENES. GRACIAS

publicado el 6-3-2016

quisiera saber LOS REQUISITOS Y DONDE DEBO RUBRICAR UN LIBRO DE ORDENES. GRACIAS

publicado el 11-12-2015

A mi nadie me dió un aumento a fin de ano. A bancarmelas como puedo. Me pregunto porque yo tengo que seguir reduciendo mi sueldo para que los encargados vivan mejor?

publicado el 16-5-2014

Hola es una locura, cobran mas que nuestros vecinos y la mayoría jubilados, santa rosa, la pampa.- cobran plus patagonico y a en la provincia no se paga.

publicado el 12-4-2014

Y GABRIEL VOS QUIEN SOS PARA ACONSEJAR COMO ENCARGADO QUE UN PROPIETARIO SE MUDE? CARADURA! VOS SOS UN SIMPLE EMPLEADO DEL CONSORCIO Y SU TU JEFE TAMBIEN ES EMPLEADO NUESTRO. SUPERATE EN LA VIDA Y APRENDE A SER DUEÑO DE TUS LOGROS, NO DEPENDAS ETERNAMENTE DE UN SINDICATO CUYOS DUEÑOS VIVEN RICOS HACIENDO CREER A VOS QUE SOS INMUNE A TODO..PONETE A LABURAR YA..

publicado el 24-12-2013

Propietario se escribe con dos p, es puede pagar, pudiente pagador, persona pudiente, paga y paga, pagador pudiente. El poder pagar da poder, poder de mando, poder de hacer trabajar al encargado, poder vivir dignamente. Si no puede pagar, pues no es mas propietario y llego el momento de vender y vivir de acuerdo a sus posibilidades.

publicado el 8-6-2013

Quisiera saber si me pueden decir de un encargado q cobraba un plus por cobrar expensas y la nueva administracion se lo prohibe y no cobra expensas, tiene la nueva administracion la facultad de sacarle ese plus o ya lo tiene como derecho adquirido¿¿

publicado el 21-3-2013

Estos vagos cada vez son mas vagos, defienden lo ganan justificando lo que no les compete apoyados sobre un sindicato. Opinan sobre sus derechos como si supieran, pero se olvidan de sus obligaciones permanentes y de los mas importante "que deben trabajar" y la actitud: levantarse tempranito, limpiar con ganas, lustrar bien el bronce, dejar de pavear en la vereda charlando con el cana o el diariero, no disimular que están haciendo algo cuando no tienen nada que hacer, y muchas cosas mas. Muchachos laburen por favor, y si disimulan háganlo bien, no somos tontos. Sino van a tener irse porque donde viven no es suyo sino de otros que los mantienen al Edificio y a ustedes.

publicado el 27-5-2012

Hola yo quisiera decir que si los encargados ganan como dicen sueldazos esta bien todosssssss tendriamos que ganar bien ,y el que gana menos los encargados no tienen la culpa es del empleo de cada uno ,siempre dicen que un jubilado no puede vivir en un edificio por que no le alcanza el sueldo eso antes de jubilarse no lo sabia, y si lo sabia por que no lo resolvio antes, lo repitoooo todoooo ser humano tiene que tener un buen sueldo para poder vivir ,y el que no lo tiene es problema de cada persona dicen que los medicos tienen mal sueldo es por que nunca se unieron para pelear,miren los anestesiologos .dejen a los encargados en paz.graciasss.

publicado el 18-12-2011

MI ESTIMADO : SOY ENCARGADO DE UN EDIFICIO . QUE ES LO QUE HAY QUE HACER PARA QUE EL VALOR DE SU EXPENSA ESTE JUSTIFICADO ? LE SUGIERO QUE SI LE RESULTA CARO SE MUDE A UNA CASA DE BARRIO EN DONDE UD. NO DEBERA PAGAR EXPENSAS . GENTE COMO UD. QUE NO SABE VIVIR EN EDIFICIOS SON LOS QUE DE ALGUNA MANERA LLEVA A LOS ENCARGADOS A ACTUAR DE DETERMINADAS FORMAS . SI LE PARACE MUCHO UN SUELDO DE UN TRABAJADOR DE EDIFICIO LE SUGIERO QUE BUSQUE UN TRABAJO IGUAL PARA QUE VIVA MEJOR . OBVIAMENTE CUANDO CONOZCA Y SEPA LO QUE CUESTA TRABAJAR DE ESTO LO MAS FACTIBLE ES QUE ABANDONE . NO OPINE SI NO SABE DR.

publicado el 10-10-2011

Ale de q trabajas? si es q sabes lo q significa, no proyectes. q vos seas un vago no significa q los demas lo sean

publicado el 5-10-2011

el ultimo aumento del 7.5 se cobra en el sueldo de Noviembre?

publicado el 26-5-2011

Yo quiero decir otra Aguante los porteros que laburan! (si encuentran alguno).

publicado el 18-5-2011

Sólo quiero decir una cosa, dado que todos los comentarios tienen un plus gorilazo: Aguante CFK!

publicado el 16-5-2011

Hola Alberto, ninguno. El Consorcio es cliente de la Empresa de limpieza, no Empleador del trabajador. Si quiere hacerle juicio al Consorcio mejor que reuncie a la Empresa y se haga Encargado; ahí va a ganar más. ;) Dr. Charly

publicado el 15-5-2011

Hola Charlie A Empresa de Servicios agregar de Limpieza

publicado el 15-5-2011

Hola Charly ¿Qué peligro correría un consorcio si contrata una Empresa de Servicios y en un futuro alguno de sus empleados le hace juicio a los consorcistas alegando que le han pagado un sueldo mucho menor al que gana un encargado?

publicado el 10-5-2011

Donde puse Enferma debe decir, Enfermera.

publicado el 10-5-2011

Acertado su comentario Ing. Saturado, la antiguedad de cualquier trabajador debe ser respetada, aunque nótese lo desproporcionado de un salario con otro, de acuerdo a la profesión, marketing demandado o necesidad real, sobretodo en una sociedad que acepta tácitamente que un jugador de fútbol gane millones y una enferma que limpia el ano de un paciente no llegue ni de risa o haciendo horas extras a fin de mes. Por eso 1°deberíamos opinar si trabajar de Encargado o Portero es una Profesión. Yo interpreto que es un oficio. Luego si merece o se justifica que un Oficio sea mas rentable que una profesión. Salvo creencia ideológica del Gobierno actual, opino que un Maestro o un ayudante de cátedra debería ganar lo que gana un Encargado o seguramente mucho más por la importancia de la labor que representa. Los ingresos que percibe un Encargado o Portero con muchos años de antiguedad, son desmedidos y desproporcionales de acuerdo a la responsabilidad para la cual se lo contrata, salvo que soliciten alguna vez cobrar un plus extra por daño psícologico producto de aguantar las catársis de los propietarios o de sentirse ideológicamente perseguidos, un plus por seguridad extra 24hs, etc. Un Encargado o Portero, solo debe justificar una tarea rutinaria y los copropietarios deben entender que no es su empleado personal. Además, si estudian es porque quieren superarse en la vida; tal vez no quieran ser mas Encargados y utilicen su trabajo como sustento y apoyo. Excelente! pero ellos deben comprender también que su salario se integra indirecta y previamente de haber ordeñado el de los propietarios, y que no deberían amenazar al Consorcio por cualquier decisión o acto que menoscabe su desempeño. Sobretodo si la decisión de un Consorcio es sumamente razonable, lícita y lo avala su mayoría. La realidad actual está comenzando a demostrar que los copropietarios se están cansando cada día más de las provocaciones y demostraciones de poder político de los sindicatos, porque saben perfectamente que siempre es cíclico. Cuando un gobierno se va y aparece otro "se acaba la fiesta anterior" y esos logros que un Sindicato amigo consiguió ilegal y unilateralmente "se desvanecen". Es la lucha de poderes en su máxima expresión. Nosotros también debemos luchar y no ser dominados. Dr. Charly

publicado el 6-5-2011

Un solo comentario, todos hablan del básico, pero ninguno dice lo que ganan en concepto de antigüedad. Tienen una suma fija por año, y así un encargado con 25 años de antigüedad prácticamente duplica el sueldo. Por lo que no es raro que un encargado cobre algo así como $4.500 en mano, mientras una docente con 15 años de antigüedad apenas araña los $3.000 y un ayudante de cátedra apenas $700/800. Y creo que para encargado hay que estudiar un poquito menos que para la docencia jaja

publicado el 5-5-2011

EN LA MESA DE NEGOCIACIONES TENDRIA QUE ESTAR LA OTRA PATA QUE ES LA DE LOS PROPIETARIOS. EL SEÑOR SANTA MARINA QUIERE QUE TODOS LOS PORTEROS VOTEN AL JJ!!

publicado el 21-4-2011

Estoy totalmente de acuerdo que se le aumente a los encargados. ! deberían cobrar mucho mas! El trabajo es realmente cansador. No por pasar una escoba, sino, el aguantar el chusmerio constante de los propietarios hablando mal de sus vecinos. Luego se viene la reunion de consorcio y son todos amigos. El encargado los mira, mientras que pasa la escoba y piensa: "POR DIOS... ESTOS TIPOS SON RE FALSOS"

publicado el 19-4-2011

Agradezco!

publicado el 19-4-2011

Te agradezo, prefiero trabajar. Dr. Charly

publicado el 18-4-2011

Queria agradecer al suterh no sólo por este aumento sino por el que tuvimos en el mes de marzo, realmente me parece barbaro que se nos pague un sueldo medianamente digno!!! charly, tengo una porteria para vos!! mandame un curriculum queres???

publicado el 16-4-2011

Hola Roberto, un gusto poder ayudarlo. Si la propietaria se niega a pagar las expensas porque cree que es lo mejor sin haberlo planteado judicialemente, el Consorcio está habilitado para demandarla por daños y perjuicios. Si ella cree que el Consorcio debe hacerse cargo 1° debería probarlo y no exigirlo porque así le parece. Tal vez piense que vive sola y no es parte de un mismo barco. Hay un principio básico que explica si, que el espacio común debe ser costeado por la generalidad de sus propietarios. Ahora ni el cielo raso suyo ni el piso de ella son espacio común, si lo es lo que une ambos y afecta al Edificio en si mismo; es decir el relleno que hace a la estructura del Edificio. El Administrador tal vez intentó explicar eso. Si el propietario de arriba se niega a que verifiquen la filtración y su Administración es seria, cabe hasta un allanamiento por daño temido. Luego de verificado que el problema radica en esa unidad, el que tiene la última palabra es el plomero. El día que se presente a constatar el problema que haya alguien que entienda de caños sumado algún miembro del consejo de propietarios. La idea es evitar que el Administrador se haga una fiesta inflando el presupuesto. Dr. Charly

publicado el 16-4-2011

Dr. Charly me permite una pregunta por favor. No se si corresponde hacerla en este foro pero como veo que responde bastante le tiro la mía. Donde yo vivo una propietaria se niega a pagar las expensas porque está sufriendo una filtración de agua del techo lde baño de arriba. Ella explico que varias reuniones que corresponde que el consorcio se haga cargo del gasto y el administrador se niega porque dice que el techo no es espacio común y que ella debe hacerse cargo. la cuestion que hace meses y pensamos que nos va a volver loco esta mujer dado que esta dejando romper todo su baño para perjudicarnos a nosotros. que debemos hacer y quien tiene la razpon. Gracias

publicado el 16-4-2011

Hola Charly? no serás mi amigo "jaja"!, No será mejor evitar que sigan aumentando por una mera decisíón de un Gremio casado políticamente con un Gobierno de turno? Es democrático decidirlo unilateralmente sin consultarlo en paritarias a los que deben pagarlo? Así estamos todos bien como vos decís. Porqué no puedo ganar mas que un Encargado? Por el momento Argentina no es Cuba ya lo expliqué. Estudiaste para ser Encargado? o te parece que merecés ganar mas que otros? Yo no le tengo bronca a los Encargados, es más en un comentario aclaré que es un oficio estupendo y que aquellos como vos justifican su labor merecen ser felicitados. Sobre mi problema personal que me consultás te copio lo que ya puse en otro comentario que tal vez no lo leíste: "En nuestro Edificio ya purgamos al Encargado y hace meses por "vago y rocho", ahora tenemos una Empresa de limpieza y vivímos mas dignamente que antes"; o sea, el egoista era él que nos choreaba no te parece? Dr. Charly

publicado el 15-4-2011

Dr.?Charly:soy encargado en un edificio,tengo que reconocer que gano bien comparando con otros gremios,ej:empleados de comercio,de las alimenticias y ni hablar de los trabajadores rurales.Soy una persona muy responsable y trabajadora,tanto asi que los propietarios mismos me lo reconocen.Cumplo horarios,tengo el edificio impecable y soy de suma confianza.Ahora para que todos estemos bien...No seria mejor emparejar para arriba los sueldos?.Trate usted de ganar mas!No pretenda ganar mas que el encargado,caso contrario deje curriculum en varias administraciones para que consiga un puesto de encargado ya que es tan rentado este trabajo!.Si tiene un mal encargado lo pueden despedir.No hay que meter a todos en la misma bolsa.En su edificio tiene empresa de limpieza.Pregunta:porque sigue tieniendole bronca a los encargados?.Me parece que usted tubo algun problema personal con el suyo,no me quiero imaginar que paso!:Hombre no sea egoista.

publicado el 14-4-2011

Excelente dr. Charly! como si ellos supieran lo digno que son los gremios! manga de ladrones cuenta vots, pan y circo aARgentina está cada dia peo con esta gente. Armando de Vte López.

publicado el 11-4-2011

Hola SeniorDoc, estoy de acuerdo con tu comentario sobretodo por haber admitido lo incorrecto. Durante ese período recuerdo que gran parte de los salarios estaban congelados y no únicamente el de los Encargados. Sobre la solidaridad podemos hablar horas y de ambos lados. También es muy elocuente poder imaginar que los aumentos deben ser y son actualmente, decisiones unilaterales políticas sin consultar o debatir a quién debe pagarlos verdad?; si vos crees que ahora hay que "aguantárselas", que se aguante el Suterh también que los propietarios defiendan sus bolsillos, despidiendo y contratando Empresas de Limpieza. Es como un partido de tenis con la diferencia que la cancha siempre es nuestra y no de un matrimonio Gremio-Gobierno. Dr. Charly

publicado el 11-4-2011

Gracias Pablín x el dato, tu comentario blanquea el objetivo del Suterh de manera muy explícita, aunque es natural que expreses un imaginario credo populista-falso distribucionista y de facilismo clientelista que va gradualmente eliminando la idea de que el progreso se obtiene gracias al esfuerzo de prepararse mucho y trabajar bien. En nuestro Edificio ya purgamos al Encargado y hace meses por "vago y rocho", ahora tenemos una Empresa de limpieza y vivímos mas dignamente que antes. Probálo en el tuyo! Dr. Charly

publicado el 11-4-2011

charly si no te da para vivir en un depto dignamente , mudate!!! Hay un complejo en ciudadela que seguro vas a pagar muchas menos expensas,casi nada te diria.... se llama Barrio Ejercito de los Andes..te suena???

publicado el 11-4-2011

Mis estimados: Es verdad que los Aumentos a los Encargados son una carga difícil de llevar para los Consorcistas, especialmente para Jubilados y/o Pensionados o Trabajadores con sueldos bajos. Más aún cuando se paga para que algunos Encargados (no todos) no realicen las tareas como corresponde. Pero no hay que olvidarse que estos aumentos vienen por errores de arrastre: los Sueldos de los Encargados no sufrieron variación durante los Años 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, hasta Junio 2003) Es decir, en Enero 1998 un Encargado cobraba $ 374,40 y 66 meses después, COBRABA LO MISMO. Yo me pregunto: ¿los mismos que se quejan ahora, lo hacían en esa época? ¡NO! Era muy lindo tener a un esclavo con el mismo sueldo durante 5 años y medio. Ahora se están actualizando. Hay que aguantarse como se aguantaron esos trabajadores durante tanto tiempo.

publicado el 8-4-2011

El único trabajo que nos da tú Gremio es sacarlos a Ustedes.

publicado el 8-4-2011

si los encargados de edificio estamos "tan bien" esposible que quienes nos denostan tengan que buscarse un trabajo en nuestro gremio, lo harian??? mmm tengo mis dudas

publicado el 7-4-2011

Hola Juan al contrario, un gusto poder ayudarte. No trabajo para la liga, soy un Abogado autónomo que opina como cualquier persona. La Adm que mencionás es conocida y es la sigla de los nombres de los hermanos o socios creo, estuvieron por la calle Mendoza en Belgrano, luego inactivos durante algunos años por unas cositas y por lo que veo están en carrera nuevamente. Sobre la idoneidad y demás de un Administrador, podés consultar en el Registro de Administradores de la CABA o en la Inspección General de Justicia sobre que tipo de sociedad y a nombre de quién está. Sobre tus preguntas. 1° pregunta: Si estaban autorizadas de antemano y es un Consorcio que acostumbra estar desinformado o no le interesa resolver los problemas, significan que nadie les avisó durante años que pasaba como derecho adquirido. Ahora deben reunirse y analizar si se las quitan o no parcial o definitivamente. Si la Administración es seria debe avisarles que existe la posibilidad de que el Encargado los demande luego para que se las devuelvan mas intereses y costas si es que pierden. Si el Encargado no los demanda todo sigue igual pero con cierto alivio a sus bolsillos, y si ganan el juicio las costas la paga el Suterh, que es lo que ya pasó en varios casos. Las hs extras no las obtuvo por arte de magia sino porque aprovecho que muchos Encargados las piden y luego el Administrador se las ootrgó sin analizar el futuro o si estaba bien dárselas cuando no ameritaban justificarlas. Tenés que investigar más porque cada Edificio tiene una historia clínica diferente aunque parecida en cuánto a la materia a resolver y recordá que el Encargado es el mejor Empleado que tiene el Administrador y tratándose todo de un negocio no busca ponérselo en contra. 2° pregunta: El Administrador tiene el deber de vigilancia sobre la actuación del personal del Edificio. Este principio general no lo obliga a que el mismo se apersone a constatar cada fin de semana o feriado para ver si está o no trabajándolas. Es un deber de vigilancia que se activa cuando un Propietario asume la función de contralor indirecto de lo que es propietario en común con los otros. Si el Encargado omite trabajar cuando debe hacerlo sea en hs extras o no, evidentemente está en falta y debe recibir un llamado de atención del Administrador por escrito y con acuse de recibo para que él pueda opinar lo contrario a derecho. Como expresé en comentarios anteriores a veces muchos ven al Encargado trabajando cuando otros no quieren verlo porque creen que es un fantasma. 3° Respuesta: Afirmativo. Si está en blanco ya prendieron la alarma y deben estar redactando las ordenes luego de tú visita. Es el 1er indicio que la Administración debe ser cambiada y si lleva años con Ustedes, deben seriamente consultar a un Contador para auditarlos y luego un Abogado para un posible juicio por rendición de cuentas y administración fraudulenta posterior + el juicio civil por daños y perjuicios al Consorcio. El contador debe ser especialista en fraudes de consorcios, un contador normal salvo que sea muy bueno no lo ve. 4° Respuesta: Si fué todo de palabra se las lleva el viento y es otro indicio de una relación corrupta. Eviten nuevamente que suceda cambiando al Consejo motivado en que ordena decisiones de palabra sin consultar a los demás cuando encima lo deben pagar todos, y averigue porque realmente no quieren al suplente. Como te expliqué antes desvirtúa el fin de lo que se entiende por vacacionar. Y si el Consejo insiste que en las próximas vacaciones se debe volver a auto-suplantar que lo paguen ellos, los que se oponen imagino la mayoría abonen ese mes vía depósito judicial consultando un Abogado. 5° Respuesta: Idem anterior. Si la nota tiene la firma del Administrador solicitále una copia de la misma y vas a ver que te la niega. Increíble que te la haya mostrado. Si se la querés perdonar y curar el tema para la próxima fijáte como viene la mano en el Edificio con respecto a ese tema, caso contrario si querés seguirla, andá por 2° vez pero con un Escribano para que deje constancia que siendo propietario el Administrador te niega la publicidad de un documento atinente a tu Edificio. Luego denuncia el hecho en el registro de Administradores x retención indebida. 6° Respuesta: Los libros son todos propiedad de Consorcio. Corresponde al Administrador la guarda y custodia de todos ellos, salvo el de NOVEDADES mal llamado de QUEJAS que puede quedar bajo cuidados del presidente del Consejo del Edificio. Eso lo deben decidir en Asamblea previamente. El libro que llevan a las reuniones es el de ACTAS que es donde se detallan todo lo que se reclama y decide aunque en la práctica no se ejecuta muchas veces por falta de presupuesto. El libro de ORDENES, ASCENSORES, HIGIENE ETC.. lo debe tener el Administrador pero cualquier propietario tiene el pleno derecho a solicitar por escrito copia integra de cada uno. Si se niega el Administrador incurre en el delito de retención indebida, deben despedirlo sin aprobarles las cuentas porque seguramente la publicidad de los mismos oculta un desfalco interesante manejado desde ya por su propio Contador (sin desmerecer a la profesión de contador). Dejá constancia con un Escribano, decidan off de record si tienen quórum suficiente para despedirlo y el día de la reunión comuniquénle la sorpresa verbalmente a través del presidente de la asamblea, que en ese mismo acto le pida el libro de ACTAS y que se retire del Edificio bajo apercibimiento de llamar a la fuerza pública si se niega. Resumen: Hay fallas suficientemente graves para solicitarle un paso al costado, simplemente por no cumplir la ley como por ej la inexistencia de un libro de novedades. Abrazo y a la carga.. Dr. Charly

publicado el 7-4-2011

Estoy de acuerdo con el hecho de que si las trabaja se les pague, pero te reitero si las trabaja... porque en este caso soy testigo presencial y te digo que no estuvo en todo el dia. En el edificio no hay libro de novedades asi que no puedo exponer mis reclamos. Eso es falla de la administracion? No tengo drama que sus vacaciones las pase ahi en su dto o sentado en la puerta o en el hall de entrada o donde quiera estar. Pero el tema no es ese, sino que la autosuplencia no esta bien, acaso no tiene derecho a vacaciones??? si por no tomarse vacaciones se enferma, estresa o lo que sea... alguien puede trabajar todos los dias del año?? y como vos decis tambien, desvirtua el principio de vacacionar=descansar

publicado el 7-4-2011

Charly: Ayer fui a la Administracion te doy el nombre para que me digas si tenes alguna referencia AL.FA.CO SRL y a mis preguntas dijeron: * Quien autorizo las horas extras? Hay alguna nota o algo? R: Las venia liquidando la otra administracion asi que continuamos, no tenemos nada escrito, pero para sacarselas tiene que ser por nota del consejo. No entiendo, las tiene porque si y para sacarlas por nota? *Controlaron alguna vez que las cumpla o hay algun registro? R: No vamos a ir a todos los feriados a ver si las cumple. No entiendo... la administracion no controla si cumple las funciones? *Tienen el Libro de Ordenes, donde estan las tareas, horarios, entrega de ropa trabajo? R: Si Me lo mostraron el libro, pero todo en blanco. No es obligacion de la administracion llevarlo en forma, o al menos escribirlo, en las expensas de noviembre habia un item de compra y rubrica de este libro, de noviembre a hoy no paso nada? *Quien autorizo que se autoreemplace? No se tiene que tomar vacaciones? R: El consejo lo autorizo, lo hacen para no llamar un extraño. Acaso el no tiene que descansar y que venga otra persona, y por economia si es posible menos tiempo? ... una cosa no habia nota del consejo autorizando esto, segun la administracion fue todo de palabra. *Hay alguna nota o constancia confirmando que cumplio los dias de suplencia? R: Me muestran una nota del 2010, que decia que trabajo en enero de 2010. Con esa nota querian justificar el pago de la suplencia. *Les dije que en la asamblea de junio, cuando tengan que hacer la rendicion anual, en la asamblea extraordinaria van a tener que llevar todos los gastos con sus correspondientes comprobantes de pago. R: Los libros y comprobantes no salen de la administracion por precaucion de robo o extravio, si quiren verlos estan aca a disposicion. No tienen que llevarlos a la asamblea o es correcto lo que dicen? Muchas Gracias Charly por tu tiempo. Resumiendo, me parece o la Administracion esta cometiendo alguna fallas?

publicado el 7-4-2011

Hola Juan leí su comentario y opino lo siguiente: Como Usted bien dice la ley sumada al sentido común explica que se pagan si las trabaja siempre que opere un hecho fuera de lo habitual o normal que requiera la actividad extra del Encargado. Este principio del derecho laboral lo aplica cualquier empresa y le cabe a todos los trabajadores con derecho a percibirlas. Es totalmente lógico y no resiste análisis alguno imaginar que una persona que trabaja mas horas de las que le corresponden por contrato, no reciba un plus extra por hacerlo cuando las circunstancias así lo ameriten. La mala noticia es que la figura legal de las horas extras se encuentra tergiversada hoy en día al punto tal, que ha pasado a ser reconocida como un derecho adquirido por el simple transcuro del tiempo de 10 años..y en la práctica por la costumbre mal controlada de sus propietarios. La buena noticia es que ésta suerte de usucapión ha llegado a su fin en virtud de 2 fallos de la corte de Mendoza que ha interpretado felizmente que se debe volver a la coherencia de la ley y no a la imposición de un Grupo. Por ende cabe que el Consorcio por mayoría exiga a su Administrador el retiro inmediato de las mismas siempre y cuando entiendan que aquellas no justifican la continuidad de su pago por el simple hecho de que "no las trabaja". Ustedes deben obrar de esa manera, porque dificilmente su Encargado no acepte querer disminuirlas o no cobrarlas como item mensual fijo (las trabaje o no); o devuelva ese dinero sabiendo que no existió un acontecimiento tal en el predio que haga necesaria la presencia de su cuerpo y alma. En el Suterh les inculcan que lo único que deben exigir es cobrarlas aunque alguno de ellos pregunten de buena fé al Sindicato si es correcto hacerlo cuando no hubo necesidad de trabajarlas. Como expuse en otro comentario: Es el mecanismo del Suterh de demostrar poder; en vez de obligar al propietario a pagarlas cuando realmente corresponden se colocó el item en forma permanente imponiendo al Consorcio su pago hace años. Si Usted cree que no hubo o no hay rastros de él durante esas horas extras o en su horario habitual es independiente pero debe dejarlo explayado en el libro de novedades y luego solicitar al Administrador que lo notifique para que haga su descargo. Tal vez Usted falte a la verdad porque le tiene bronca por algún motivo, o imagina que él no está porque justo tuvo que ir al baño y/o demoró demasiado en volver del mismo, o los demás lo ven todos los días; o tal vez sea verdad y necesite pedirle al Administrador que termine de jugar a las escondidas y se ponga a trabajar. Muchas son las causas. Lo importante es que cada Consorcio aprenda a defender su patrimonio, evitando pavear en las Asambleas o discutiendo temas superflúos y entienda de una buena vez que un Encargado fantasma no está gratis. Las vacaciones del Encargado las puede pasar dentro de su vivienda, no es obligación que coloque la reposera minimamente en la vereda y nadie puede exigirle donde o como debe tomárselas en lo que respecta al lugar, modo y destino. Pero evidentemente deben extirpar y denunciar al Administrador por haber autorizado el goce de las mismas para trabajar como suplente. Ubicarse técnicamente de vacaciones no impide o prohibe que una persona no aguante estar parado y necesite seguir trabajando aún en su lugar de trabajo, pero en modo alguno puede sumar dos ingresos en un mismo fin porque desvirtúa el objetivo del descanso que significa vacacionar. Dr. Charly

publicado el 6-4-2011

vivo en un edificio de 14dtos, el mio es un dto de 2 ambientes, llegaron las expensas y me vino: Remuneracion personal: $ 3397 (incluye $ 1050 de horas extras por los feriados de marzo, que segun la ley se pagan si los trabaja... en este caso no los trabajo porque yo estuve lijando en la puerta del edificio 2 de esos feriados y no hubo rastros de el) Suplencias $ 2845 (como no se fue de vacaciones, el solicito a la administracion suplirse) Por ende cobro en mano $ 6239 Si le sumo $ 3118 de OS, Aportes Jub y demas.. todo de la modica suma de $ 9357 y el total de las expensas son $ 11320. Resumiendo, estamos manteniendolo entre los propietarios, quiero decir que es un edificio de mas de 40 años, por lo que no tiene ningun servicio ni vigilancia ni nada que le parezca. Preguntas: El se puede suplantar? Acaso no esta de vacaciones El calcylo de las horas extras lo hacen: Basico+adicionales / 100 = 32,74 cada hora extra!!! Por que se divide por 100, si el "trabaja" muchas mas horas... la administracion total paga eso porque no es dinero de ellos... Mepa que hay tongo entre administracion y encargado para inflar horas extras... porque solicite a la administracion libro de ordenes y en ningun lado estipula que debe trabajar los dias feriados y por que se le debe pagar las 8hs del dia si no estuvo?

publicado el 6-4-2011

“Excrementos ajenos” = Nadie debe defecar donde quiere, pero si alguien te deja un tereso en el medio del hall en forma anónima claro, quién lo debe limpiar? Tal vez y con todo derecho no sientas que debés hacerlo vos por la mera maldad, pero sigue siendo tu obligación por convenio colectivo “mantener limpio el Edificio” aunque te niegues a hacerlo. Luego si, hacé la denuncia donde quieras y solicitá al Administrador que en las próximas expensas solicite al Consorcio evitar estos actos de barbarie que buscan amedrentarte. “Cualquier persona trabaje de lo que trabaje tiene derecho a ser respetado y a que su trabajo sea digno” = Estamos de acuerdo pero sobretodo “QUE TRABAJE”, y no que simule que lo hace para que nadie reclame luego. “Cómo empleador tenés derecho a reclamar por el incumplimiento del empleado pero esto tenés que hacerlo a quien corresponda, que en este caso es el administrador” = Que novedad nos traes!. Aparte siempre critiqué a los propietarios que creen que los encargados son empleados de ellos. “Vivienda gratis Inhabitable” = es un término subjetivo tuyo, aparte a caballo regalado le mirás los dientes?..Si fuera tan mala la vivienda estaría directamente clausurada. Tal vez pretendan ciertos lujos que el Edificio no está en condiciones de darles o crean que tienen los mismos derechos que un propietario dentro del Edificio. Esto no es Cuba por el momento. Hay personas que tiene mas plata que uno y son buena gente también. Moyano por ejemplo. (..) “Internet y cable gratis” = Ahora viene gratis en muchas porterías. La idea es que siempre la cortesía es con Ustedes nosotros la pagamos todos los meses y en forma individual. “Agua” = por eso, como el costo es poco es prácticamente GRATIS, aunque los propietarios paguen un poquito más. En Argentina es barata el agua aunque en otros países no, es para veamos los privilegios que a muchos no les importa. “Luz” = milagrosamente de acuerdo con vos. “Ropa & matafuegos” = La ropa muchos no la usan pero la exigen y/o cobran por no usarla, porque será? El que la exige y no la usa es un picarón no? sigue siendo un derecho o un abuso exigirla y no usarla? Total lo garpa el Consorcio verdad?. El matafuego el consorcio si, y cual es la novedad no entendí?? “Turnarse para controlar el horario del Encargado” = Contratar una empresa de limpieza significa no tener mas Encargado; por ende, no hay necesidad de controlarlo más. Repartir las cartas y sacar la basura no es muy complicado; aparte hacés ejercicio en la escalera y si te resbalas no podés demandar al Consorcio por accidente laboral. Es mas barato..(..) “Esfuerzo de levantarse temprano” = Es un esfuerzo total, comparto lo que decís, entre otras causales por eso despedimos al nuestro, por no levantarse tempranito. “Horas extras” = Te cuento que parece que se acaba el verso del derecho adquirido, 2 fallos ya lo avalan y vamos por más como el Suterh. Percibir el cobro de horas extras por auxiliar al consorcio fuera de su horario de trabajo o en su horario de descanso es perfectamente razonable; creo que todos estamos de acuerdo, máxime cuando cualquier empleado las recibe (trabajar domingos, feriados..etc). El problema es ya no se justifican como tal; es decir, cuando se desvirtúa la figura jurídica de lo "extra (plus) ordinario" siendo que el consorcio en términos razonables observa justamente lo contrario; o sea, que el Encargado en vez de trabajarlas cuando la necesidad o urgencia del Edificio lo requiere, las cobra igual exista o no lo anormal de la causa que las demanda (..) y que pasen a engrosar su salario cada vez mayor simplemente "porque el Suterh así lo logró". Si esto es así, porque dicho plus se liquida como "horas extras" siendo que se abonan mensualmente exista o no lo extraordinario del asunto? Es el mecanismo del Suterh de demostrar poder; en vez de obligar al propietario a pagarlas cuando realmente corresponden se colocó el item en forma permanente imponiendo al Consorcio su pago hace años. Lo ilógico no puede vencer jamás. “Ej. de la Tía & horas extras” = Tal vez sea todo lo contrario y son Ustedes los que deben aprender a negarse y no ampararse luego de que si lo hacen son muy macanudos y si es al revés son robasueldos. Los favores en los Consorcios son siempre de los dos lados, los Encargados a decir "si" a pedidos que no corresponden para favorcitos personales y los propietarios a dejarle la propinita de fin de año. Una vez aceitado el mecanismo es difícil creer que el otro es un buen tipo porque se niega con derecho a hacerlo. “Ecuación el que quiera empleado que lo pague” = sin duda, pero para que la ecuación se entienda agregá “empleado personal” o “empleado que trabaje”, porque el empleado del consorcio ya se paga y bien pago en su mayoría. “No creo que nadie elija limpiar antes de hacer lo que le gusta” & “lo ingrato que es éste trabajo” = Naturalmente, entonces porque no se dedican a otros oficios que les guste en vez de trabajar de porteros. Si creen que no tuvieron oportunidades en la vida para ser lo que les gusta no le echen la culpa a los propietarios que tal vez tuvieron la misma o mas suerte que Ustedes. Es un pecado tener un depto por suerte, por haber laburado, por haberlo heredado, etc..? El que opta trabajar de portero por vocación no se queja por limpiar; conozco mucho que lo hacen de verdad. Si no les gusta, renuncien y dejen que lo haga otro que necesite de verdad el trabajo o una empresa de limpieza. Dudo que el Suterh sepa que opinás que tu trabajo es ingrato. Hay gente que necesita laburar y cuida su empleo, no escupe la mano del que le dá de comer. “Los que opinaron bien o mal lo hacen en base a sus experiencias personales..” = Desde ya, no es odio como vos decís, por eso creo que no resta a la sociedad cuando alertás a otros que tienen los mismos problemas, dudas o reclamos con los Encargados, para explicarles que crees que está bien y que está mal y no saben como solucionarlo. Si opinás lo contrario hace uso de tus expresiones como creas que siempre puede haber alguien para responderte porque piensa diferente aunque no te guste. “Sudor de la frente del Encargado” = El nuestro no está mas, lo fuímos por no transpirar la camiseta justamente; Nos hizo juicio por despido y cuando probamos que estaba entongado con el Administrador, desistió de la demanda. Estuvímos mal no? Siempre suenan otras campanas.. Dr. Charly

publicado el 6-4-2011

Te respondí mas arriba, te lo copio entonces. De Abogado del diablo trabajo. "Sobre la antiguedad y vacaciones tal cual es un derecho adquirido, núnca lo negué". Fijáte que lo aclaré en el comentario anterior. Tuve aumentos de sueldo, pero núnca me sentí un perseguido sindical porque mi Jefe me pedía que cumpla un horario o me llamaba la atención por no cumplirlo. Al contrario trataba de esmerarme para justificar lo que ganaba. Si sos lo contrario hay que aplaudirte porque recordaste que no lo hacés gratis. Dr. Charly

publicado el 5-4-2011

charly si pensas que taan buen trabajo es el de encargado de edificio, yo te doy mi puesto de ayudante de media jornada, y decime si podes vivir con $2100(EN MANO) por mes y bancarte como ya te dije limpiar excrementos humanos,entre tantas otras cosas!! y todavia no me dijiste de que trabajas..será que lo ocultas porque tu gremio es mafioso y tiene aumentos desmedidos de sueldo?? me parece que generalizaste y te equivocaste, la proxima vez fijate de no meternos a todos en la misma bolsa!!

publicado el 5-4-2011

Charly,te digo así,sin Dr. porque me da menos vergüenza ajena! Tus comentarios , que si sos Dr. ,tal como te haces llamar,solo demuestran que la verdadera educación solo se aprende en casa. Como podés justificar que cualquier persona ,por pagar una expensa que en parte se utiliza para pagar el sueldo de otra, que se encarga de la limpieza ,esto lo habilita para defecar donde se le ocurra y la otra persona este obligada a limpiarlo por convenio colectivo?? En tu casa defecas donde te da la gana y te lo limpian porque pagas? Cualquier persona trabaje de lo que trabaje tiene derecho a ser respetado y a que su trabajo sea digno. Como empleador tenes derecho a reclamar por el incumplimiento del empleado pero esto tenes que hacerlo a quien corresponda,que en este caso es el administrador. Para que tengas en cuenta: un edificio promedio cuenta con 20 o 24 deptos.esto significa que hay entre 40 o 50 personas que lo habitan suponiendo que son 2 por depto.Imaginate que esas 50 personas son jefas y jefes de una sola persona,las cuales dan ordenes distintas que se contradicen en cuanto a horarios y metodologias a desarrollar la tarea para la cual fué contratada esa persona.Ese es el caso de los encargados,por ende ,su convenio colectivo dice que las ordenes solo las podrá dar el administrador y por escrito. Informate mejor acerca de los encargados: a)La vivienda gratis,en la mayoria de los casos es inhabitable,tanto sea por espacio como por estado en que se entrega al empleado y muchas veces sin obtener ningun tipo de reparacion ,que es un derecho del empleado contar con una vivienda en perfecto estado de conservacion como asi es una obligacion mantenerla en perfecto estado. b)internet gratis:No es obligacion del consorcio .En la mayoria de los casos es cortecia de la empresa de cable ,pero solo television por cable , no internet. c)agua:se paga un proporcional a los metros cuadrados de la propiedad,en este caso la vivienda del encargado,y como en la mayoria de los casos es diminuta el costo es muy poco. d)luz:En este caso queda a critero del empleado el uso razonable de la misma,como cualquier vecino.se le debe llamar la atencion si su uso es desmedido.No por no pagarla hay que derrocharla. e)ropa de trabajo son 2 conjuntos de pantalon y camisa por año,guantes para limpiar,guantes de cuero para manipular reciduos,zapatos de seguridad,botas de goma,matafuegos.Los cuales deben mantenerse en perfecto estado de limpieza y presentacion por parte del empleado.El mantenimiento del matafuego corre por cuenta del consorcio. El tema del horario es facil: así como decis de turnarse para repartir correspondencia o retirar reciduos,turnate para controlar a que hora entra a trabajar el encargado y a que hora sale.Claro que esto lleva el esfuerzo de levantarse temprano. En los casos en que el encargado esté fuera del horario de trabajo o esta de franco y se encuentra en el edificio,el mismo está obligado aprestar servicio en caso de emergencia ,claro que esto hay que pagarlo como horas extras.Muchas veces estos llamados fuera de horario son por comodidad de los propietarios:algun ejemplo puede ser " viene mi tia de viaje a las 2 de la mañana y yo no voy a estar, no me haria el favor de abrirle la puerta usted? Este ejemplo demuestra que hay una persona en la cual confiar que hace un favor y es el mas macanudo del mundo y si no te lo hace es un vago robasueldo con mala predisposicion. La ecuacion es simple,el que quiera empleado,que lo pague. El que crea que el encargado debe ganar menos porque esta para limpiar y uno es doctor o maestro y gana menos,se equivocó de profesion porque se olvida de que trabaja de lo que es su vocacion.No creo que nadie elija limpiar antes que hacer lo que le gusta. La mayoria de los comentarios que leí sobre este tema estan teñidos de una maldad hacia el progimo que no le hace bien a nadie,todo lo contrario, resta a las personas y a la sociedad. Los que opinaron mal o bien sobre este tema creo que lo hicieron en base a sus experiencias personales. No pongamos a todos en la misma bolsa.Como en todo trabajo hay cosas buenas y malas ,ventajas y desventajas ,malos empleados y buenos y jefes malos y buenos. Y a vos Charly que te gusta dar consejos a los demás...yo te doy el mio...Si tanto odias a los encargados ,hace vos de encargado en tu edificio,limpia todo ,saca la basura y hace todo lo que exigis y otras cosas mas que vienen con el combo tal como vos decis y te vas a dar cuenta lo ingrato que es ese trabajo y lo mal que te hacen sentir las personas por las que velas y cuidas su patrimonio!! ah y me olvidava... las papas y la coca grande tambien son para vos ,que andas haciendo cuentas con tus moneditas y con las de los demas.. y si te quedas con hambre, golpeale la puerta a tu encargado que aunque esté fuera de su horario de trabajo te va a abrir la puerta de su vivienda gratis te va a dar un vaso de su agua gratis te va a prender su tele que funcioina con luz gratis y vas a poder ver cable gratis pero tambien te va a dar un plato de comida caliente que se ganó con el sudor de su frente gracias al trabajo que vos le diste!! Pensalo.

publicado el 4-4-2011

De Abogado del diablo trabajo. "Sobre la antiguedad y vacaciones tal cual es un derecho adquirido, núnca lo negué". Fijáte que lo aclare en el comentario anterior. Tuve aumentos de sueldo, pero núnca me sentí un perseguido sindical porque mi Jefe me pedía que cumpla un horario o me llamaba la atención por no cumplirlo. Al contrario trataba de esmerarme para justificar lo que ganaba. Si sos lo contrario hay que aplaudirte porque recordaste que no lo hacés gratis. Dr. Charly

publicado el 4-4-2011

Charly y yo te pregunto de que trabajas??? acaso tenes los mismos dias de vacaciones con 1 año de antiguedad que con 30 años de antiguedad?? Acaso vos no tuviste aumentos en tu sueldo???

publicado el 3-4-2011

Hola Isabel, le paso la solución: Empresa de Limpieza: 2 veces por semana, 4hs por dia, $900 + IVA 3 veces por semana, 4hs por dia, $1200 + IVA 4 veces por semana, 3hs por dia, $1250 + IVA Dr. Charly

publicado el 3-4-2011

Es exasperante el continuo aumento del sueldo de los encargados. más del 50% de las abultadas expensas son para el encargado, sueldo y demás aditamentos. Las cargas conforman casi el mismo monto que el sueldo. Es hora que nos pongamos a frenar esto de alguna manera.

publicado el 3-4-2011

Hola Fernando, lo que decís es una posibilidad real. Hay que contratar aparte de la empresa de limpieza un seguro por robo por las dudas. En el nuestro nos robó durante 15 años haciendo que trabajaba y reventaron 1 depto durante su horario de trabajo. Cuando pedímos que sea testigo se negó. 3 veces en cuánto tiempo? Cabe pensar en una venganza del portero o ya lo descartaron? Dr. Charly

publicado el 3-4-2011

Hola Pablo, en el convenio viejo decía diariamente desde las 8 a 9am con la canilla liberada a full y manguera común, ahora no están obligados los martes y jueves pero si deben meterle a la escoba y sin agua. (No se aclara que tipo de escoba o como deben moverla y/o la cantidad mínima de barridos. El resto de los días deben lavar con agua y jabón neutro, incluído fines de semana entre las 22pm y 9am pero utilizando pistolas de riego para economizar agua. El cartelito es realmente para que no te molesten, avisále al Administrador que les informe que se abstengan de hacerlo y en negrita, al fin y al cabo es tu descanso no estás obligado. Si hay una urgencia y no actuás dentro de tus funciones quedará a tu criterio. Lamentablemente no se respeta porque el propietario domestica la costumbre de creer que Ustedes están para servicios personales y una vez que le hiciste un favor fuera de tu horario si se lo negás luego te odian. Si se rompe algo no habiendo mas Encargado se reparará como de costumbre a costa del Consorcio si antes lo hacia el propio Encargado y gratis estaba en falta aunque sea de onda. Sobre la antiguedad y vacaciones tal cual es un derecho adquirido, núnca lo negué; lo que pasa que tengo la costumbre de recordar los beneficios de aquél que despedimos por vago, término peyorativo que utilizó el propio juez para referirse a él, (seguro que el juez vivía en depto). Dr. Charly

publicado el 30-3-2011

Hola yo soy encargado de edificio categoria 4ta sueldo bruto 2800 menos 700 pesos de los descuentos total 2100.con eso podes vivir? Aca la gente habla de sueldos altos pero no ven el sueldo que le queda en mano.un ejemplo de empresas de limpieza en el edificio de al lado lo contrataron y ya le entraron a robar 3 vece,el personal no es fijo es rotativo...viene uno te relojea el edificio y perdiste.consiguen los horarios de quien entra y quien sale.en cambio el encargado sabe quien entra y quien sale y cuida a los propietarios que la mayoria de casos no lo valoran. para vos charly saludos....

publicado el 29-3-2011

Por favor! me podrían aclarar si los $ 300 los siguen cobrando o hay que incorporarlos al basico?. Puedo tener esta información antes de fin de més? Gracias!

publicado el 28-3-2011

charly ahi no aclaras de que antiguedad es ese trabajador...aparte para que sepas las categorias de edificios se denominan de 1ª a 4ª y no en A,B,C. en todo caso si ese trabajador tiene 25 dias de vacaciones es por una determinada antiguedad y es un derecho adquirido!!

publicado el 28-3-2011

dr charly; se ve que no tenes idea de las tareas que debe realizar un encargado de edificio....ya con el horario que decis vos que hay para baldear la vereda me doy cuenta que sos como la gran mayoria..habla sin saber!!! Vos te pensas que si yo pongo un cartelito en mi dia franco lo van a respetar??? Contraten empresas de limpieza y cuando se rompa algun porton, ascensor y demas veremos quien responde del consorcio para subsanar esos inconvenientes!!

publicado el 27-3-2011

La verdad de todo los comentarios que estube leyendo no se cual es el mas loco, que se diga que el encargado tiene obligacion de limpiar mierda humana? al degenerado que caga en cualquier lado lo tienen que denunciar y yo siendo encargado hago un kilombo de puta madre y si a los consorcista no les molesta que esten cagando en cualquier lado, pobre encargado estar vivendo entre esos negros, y eso de represalias por parte del encargado?????? tanto dependen del encargado ?????? si lo que hacemos todos los dias es limpiar vereda hall de entrada ascensor palieres, terraza y barrer cochera despues en otra cosa yo no me meto, trato de hacer lo que corresponde ni mas ni menos y no entiendo como puedo poner en jake a los consorcistas, ya que ellos no dependen de mi, por eso al encargado hay que tratarlo como la persona que esta para limpiar y ver que el que entra no sea una persona ajena al edificio y comentarle cualquier novedad DEL EDIFICIO Y NADA MAS QUE DE ESO AL ADMINISTRADOR, gente no se hagan las victimas cada uno a lo suyo y punto, y si el encargado no cumple con el horario y trabajo se lo hecha por incumplimiento y punto, quejensen menos y hagan mas.

publicado el 25-3-2011

Mision Imposible! La gente que vive en consorcios "tiene miedo de pedir lo que les corresponde" por miedo a represalias de parte del encargado, sobre todo la gente medianamente mayor. Le reclama al administrador sobre cuestiones puntuales del encargado y si este algun dia se digna a llamarle la atencion (de mentiritas) le dice el nombre del consorcista que se quejo, enfurece a la fiera y esa mujer no llama mas a la administracion por ende no molesta mas al administrador y asunto terminado (multipliquen esto por 100, en un consorcio grande) Rehenes del sistema perverso, que nosotros dejamos crecer por comodidad, por decidia o lo que sea, ahora remontar esto se va a tornar una mision imposible. Marta

publicado el 23-3-2011

Los aumentos desmedidos a los sueldo de encargados aumentan obligatoriamente las expensas,es imposible negar esta realidad porque las liquidaciones así lo demuestran.La avidez e irracionalidad del gremio que los representa, los beneficia a corto plazo pero los perjudica a futuro porque en muchos edificios ya se está optando por no tener porteros y reemplazarlos por empresas o personas de limpieza temporarios y el control de las demás tareas queda en mano de los mismos habitantes. De nada sirve que las expensas sean impagables, porque la gente se muda a ph o casa donde no haya encargado o por despedir o no tomar gente para estos cargos. En un futuro no muy lejano, ya no va a existir esta actividad tan rentable y beneficiosa para quienes además de elevadísimos sueldos, tienen vivienda y servicios gratis, que nos les representa gasto alguno en sus cada vez más altos ingresos.

publicado el 23-3-2011

Sueldo Encargado Edificio categoria C/D con vivienda AÑO 2011 + cargas sociales = $ 8700. Aparte de las papas fritas y a coca grande, el combo incluye gratis: Vivienda, agua, luz, internet, ropa de trabajo, 25 días de vacaciones pagas y un sindicato mafioso enganchado políticamente con los K para ahogar a lo Moyano la clase media Argentina. Empresa de Limpieza: 2 veces por semana, 4hs por dia, $900 + IVA 3 veces por semana, 4hs por dia, $1200 + IVA 4 veces por semana, 3hs por dia, $1250 + IVA Incluye ART, cargas sociales, Monotributo. Aún contratando la opción mas cara un Consorcio termina ahorrando entre $ 5000/6000 por mes. Hagan la cuenta en sus Edificios, abran luego los ojos de una vez, convoquen una Asamblea para informar estos números y anímense a vivir tranquilos. Turnar quién reparte la correspondencia y saca la basura semanalmente no parece ser un problema cuando el bolsillo queda aliviado.. Dr. Charly

publicado el 23-3-2011

Pablo, el no tener horario significa que hacés trabajos fuera del horario que corresponde hacerlos. Si te negás estás en tu derecho caso contrario no corresponde reclamar; es fruto del exceso de confianza tuyo en decirle NO cuando debés y del propietario en creer que vos estar a su disposición las 24hs. Franco tienen 1 vez por semana generalmente los Domingos, si se para el ascensor el Domingo o te piden cambiar una lamparita ese día, poné un cartel en tu vivienda de NO MOLESTAR.. Cuando hablás de intimidad a que te referís? Convengamos que tradicionalmente la creencia popular exclama que son justamente los Encargados los que se ocupan de la vida de los Consorcistas y no al revés. Persecución Laboral? Será que lo utilizás como excusa porque te piden que hagas tu trabajo como corresponde? Quejarse de que realmente no estás en tu horario, el Edificio es un mugre, etc..es un derecho del Propietario que indirectamente te llena tu bolsillo? o el Edificio debe ser manejado por vos porque te sentís el Rey mas allá que tus obligaciones laborales firmadas por tu gremio mafioso previamente dicen lo contrario? Excrementos humanos? Si son humanos vienen de GENTE si, hay que analizar donde y porqué se defecó y la regularidad de quién lo hace. Si fué en el pasillo, en la tabla del inodoro, hall del edificio, cocheras..etc..sigue siendo tu obligación limpiarlo por convenio colectivo, aunque sea en la vereda la cual tenés la obligación de valdearla entre las 8 y 9 am. Tareas de limpieza incluye el excremento que sale del ano de un animal o de un ser humano, vómitos, etc..; todo lo que ensucia en el Edificio y que no se produzca dentro de la vivienda que el Consorcio te da para vivir; ahí no pretendas que bajemos a limpiar nosotros. Dr. Charly

publicado el 21-3-2011

Aca la gran mayoria piensa que el trabajo d encargado es el mejor del mundo..yo les diria que prueben un mes y van a ver que no tenemos horario , franco, intimidad, sufrimos persecucion laboral,limpiamos excrementos HUMANOS,SI LEYO BIEN HUMANOS!!! por favor!!! y despues se hacen llamar gente....GRACIAS SUTERH!!!

publicado el 16-3-2011

EStimados: Si esto que se rumorea es cierto, estamos ante un desproposito garrafal!! nosotros (el consorcio)NO fabricamos nada, simplemente tenemos un encargado o mas segun el edificio, para que limpie y en el mejor de los casos lo logramos. Si realmente como dice la camara empresaria que van a dar aumento por productividad (los consorcios entonces tendriamos que dar lo que dice el Indec, ¡No!)Que jubilado que no tenga a alguien que lo ayude, puede seguir viviendo en PH, claro hay gente que dice y bueno es propietario que pague, es injusto que esto pase cuando es su UNICA vivienda, donde va a ir un jubilado que no tenga quien lo ayude? en mi casa hay juicios a varios propietarios y casi todos son JUBILADOS. URGENTE se tiene que reglamentar algo al respecto, sentarnos a discutir paritarias (par, de a dos) los consorcistas con quien nos sentamos para defender nuestro lugar? no tengo dudas que realmente tenemos que hacernos FUERTE y terminar con este abuso. No digo que no se les de aumento, pero cualquier mortal, sale de su casa a trabajar viaja dos horas, paga colectivo, come afuera, paga expensas, paga impuestos, paga luz, paga gas, paga telefono y con suerte le alcanza para vestirse, entre ellos estan los inquilinos, que ademas de los ajustes de alquileres se le suma las expensas impagables.Claro que hay otras personas que quizas no sufran estos sinsabores pues estan en mejores condiciones, pero esta realidad existe (no podemos negarla) Refleccionemos antes de que sea demasiado tarde.

publicado el 14-3-2011

soy ayudante de media jornada y realmente agradesco al suterh por este aumento a nustro sueldo!! parece que somos los unicos que recibimos aumentos y quiero decirles que el trabajo de encargado/ayudante tiene mucho de desagradabe como limpiar liquidos y necesidades de seres humanos( por llamarlos de alguna manera)

publicado el 12-3-2011

la verdad que este asunto no me asombra, mas bien me preocupa y mucho.... observen un caso simple, el aumento a los encargados no será unicamente del sueldo fijo como quieren vendernos, ya que esse aumento figurará tambien en los ¨pluses¨ (gran invento sindical si los hay...) y en las horas extras. vamos a un ejemplo: edificio de tercera categoria con 10 unidades con una unidad de espacio guardacoches, o sea una cochera compartida.... no tiene jardin, ni el portero mueve coches y vive dentro del edificio, o sea, un edificio estandart. antes: sueldo basico: 2492 $ limpieza de cochera: 66,30 $ retiro de residuos: 10 * 4,85 $ = 48,50 $ horas extras: 24,92 $ (alli se debe ajustar la modalidad del 100 % o 50 %) total orientativo: 2606,80 $ + las horas extras que se agregan desde mayo: sueldo basico: 2666,44 $ limpieza de cochera: 70,94 $ retiro de residuos: 51,90 $ horas extras: 26,67 $ (justado a la modalidad) nuevo total: 2789,28 $ + las horas extras que se quieran agregar. asi, la mentira se instala, ya que ellos dicen aumentar solo el basico de 2492 $ a un porcentaje, cuando la realidad es que buscan que sin horas extras el sueldo del encargado sea 2789,28 $. me da mucha lastima que las camaras no defiendan al pobre gil que paga y paga y paga, ellos firman y se aplauden entre ellos y nosotros seguimos pagando por un servicio cada vez mas deplorable....... ojala esta mediocridad algun dia cambie!!!!! como siempre dejo mi mail a disposicion para quien desee contactarse conmigo. [email protected] buen fin de semana

publicado el 11-3-2011

La única vía para frenar los aumentos es reducir los gastos el Consorcio por decisión unilateral. Es decir, que cada Consorcio se convierta en un pequeño SUTERH y que por mayoría se ORDENE al Administrador que ELIMINE todos aquellos gastos injustificables desde el punto de vista del sentido común, como por ejemplo "Las horas extras". Tengo conocimiento que los aumentos no serán del 25/30% como reza oficialmente, sino entre un 34 y 39%. El expediente ya está refrendado y a la firma del Ministro de Trabajo. La medida se toma obviamente por la época electoral que se viene y se utiliza obviamente la inflación como la gran excusa. (Como si la gran clase media Argentina fuera boba..) Los propietarios debemos sacarnos el boludemetro y responder los aumentos con decisión firmes. Una vez que se eliminan la mentira de las horas extras para los sábados y domingos, se reducorán en mil pesos los gastos; es poco, pero es un respiro para comenzar a luchar contra la arbitrariedad de un Gremio mafioso politicamente casado con un gobierno que le importa un soto la clase media Argentina dado que el grueso de sus votos está conformado por las clases sindicalistas. Hoy los vemos desfilar por tribunales a Sindicalistas que no saben ni hacer una división con coma, con tremendos pisos en puerto madero, gracias a que continuamente exprimen nuestrios bolsillos. Es hora de que cada Consorcio reaccione. Caso contrario, lo recaudado de expensas no alcanzará para abonar ni el salario del Encargado, que ya lo representa en un 66,88% y el SUTERH directamente atacará los Consorcios, embargando y ejecutando. Lo siguiente será el remate apareciendo otra mafia llamada LA LIGA, que no es la de consorcistas justamente.. Dr. Charly

publicado el 11-3-2011

queria aclarar que los $300 otorgados en los sueldos de enero y febrero, no se integran al sueldo basico. son sumas dadas por unica vez.y mi pregunta seria si a los consorcistas no se le otorgan aumentos de sueldos en sus empleos, si no discuten paritarias sus gremios? pareciera que los encargados no tienen derecho a nada. y la verdad a veces escuchando a algunas personas pareciera que no se han enterado que la esclavitud fue abolida en el siglo XIX.

publicado el 11-3-2011

Esta bien que algunos gremios han tenido aumentos, pero no olvidemos que el gremio de los encargados se han aumentado varias veces sin previa consulta. En este caso escalonado o no me parece mal este aumento, aparte no olvidemos que han jubilados que cobran la minima y les cuesta pagar las expensas. Los felicitos por las notas y Gracias

publicado el 11-3-2011

Si tenemos en cuenta que los 300 no remunerativos de enero y febrero se incorporan al básico en marzo y abril (proporcionalmente a las categorías) y a partir de mayo empiezan a correr el 7; el 7 y el 7,5; se podrá observar que el aumento respecto a los sueldos de agosto de 2010, superará el 37%... Ni que hablar para los encargados no permanentes, los de media jornada, a quienes no se le adiciona al básico el 50% de los $300, sino la totalidad. En estos casos el aumento respecto a agosto 2010, superará el 50%. ¡Ahí si que se va a notar en las expensas!... Saludos.

publicado el 11-3-2011

Me parece que todo aumento a cualquier trabajador en éstas épocas de agobiante inflación, resulta justa.Pero lo que no es justo, es que los que pagamos y mantenemos los empleados no somos consultados ni participamos en las negociaciones.Soy un docente con 30 años de antiguedad al frente de grado, y no gano lo mismo que un encargado de edificios que no supera los 10 años. Síiii ya seee, me van a contestar que lo apriete a mi gremio para que me paguen mejor,pero lo que resalto es la injusticia y la negación de mis derechos como generador de empleo en blanco.Muchas gracias.

publicado el 10-3-2011

les agradecería mucho si pueden informarme la norma o disposición que estableció el incremento no remunerativo a los encargados de $ 300,00 así como también las fechas en que deben ser abonados los mismos, y si es un importe uniforme para todas las categorías o varía según sea la misma. atentamente. héctor

publicado el 10-3-2011

Todos los gremios negociaran y obtendran un aumento para sus afiliados(los decentes obtuvieron un 27 y 30 %), por que no un aumento a los encargados?. Creo que dado, el aumento, en forma escalonada no incidira en forma drastica en las expensas

publicado el 10-3-2011

Esta vez me parece apropiado el aumento. Es un porcentaje que, aunque se otorga escalonadamente, no creo que incida en las expensas como para generar un excesivo incremento de las mismas. Por supuesto si es que se respeta y después no aparecen sumas fijas no remunerativas "voladoras" en el horizonte. Además el acuerdo salarial implica que hasta Abril 2012 no se volverán a abrir las paritarias.

publicado el 10-3-2011

Me parece correcto el aumento., tendria que ser de un 30%, porque ewl trabajo del Enc. es una actividad degastante , se merecen eso y mucho mas, estoy muy de acuerdo.-????

publicado el 9-3-2011

Como siempre, sus comentarios son muy didacticos y con mucha objetividad. Saludos J C Ferrera

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 CABA-Definición de "antisemitismo" -Ley 6309
13-7-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.