Contenido para:
Todo el país

LAS VACACIONES ANUALES DEL ENCARGADO. CONCEPTOS FUNDAMENTALES A TENER EN CUENTA

 
153217 personas leyeron esto
85 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


Cuando llega el verano, todos los trabajadores piensan en sus vacaciones.
La época estival genera la necesidad del descanso anual, que son las llamadas vacaciones o licencia ordinaria.
Los trabajadores de edificios sometidos a la ley 13512, de propiedad horizontal se rigen al respecto por la ley 12981 y modificatorias (Estatuto del Encargado) por el Convenio Colectivo de Trabajo vigente para el sector (CCT Nº 589/2010) y en lo no previsto y que no se oponga a la normativa citada, por la Ley de Contrato de Trabajo 20744 y modificatorias (LCT).

En lo que respecta a las vacaciones, el artículo 3º de la ley 12981 expresamente dispone la aplicabilidad del Título V de la LCT, en cuanto legisla “De las Vacaciones y otras Licencias.”
Veamos tales normas.

El artículo 3º ley 12981 en su inciso d) dispone que el personal de encargados tendrá el siguiente beneficio:

  • Un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por siguientes plazos: - Doce (12) días hábiles cuando la antigüedad en el empleo no exceda de cinco (5) años.
    - Veinte (20) días hábiles cuando la antigüedad sea mayor de cinco (5) años y no exceda de diez (10).
    - Veinticuatro (24) días hábiles cuando la antigüedad sea mayor de diez (10) años y no exceda de veinte (20).
    - Veintiocho (28) días hábiles cuando la antigüedad exceda de veinte (20) años.
  • Los días de vacaciones son hábiles, es decir van de lunes a sábado inclusive (el sábado es hábil según toda la jurisprudencia, haciéndose notar –además– que el personal trabaja el sábado).
  • El plazo para usufructuarlas se cuenta del 1-10 al 30-4 del año siguiente..
  • Se puede fraccionar el período en dos veces, una de las cuales puede ir fuera del plazo, si lo pide un trabajador que goce de 20 o más días de vacaciones.
  • Fija fecha de vacaciones el consorcio, representado por el administrador.
  • Designar un suplente es facultativo del consorcio, no pudiendo serlo la esposa los hijos u otro trabajador permanente, aunque fuere de otro consorcio.
    La ley 12981 es de orden público.
    No obstante el CCT ha dispuesto lo siguiente en su artículo 8º “DESIGNACION DE SUPLENTE Cuando haya encargado/a y ayudante, será facultad del empleador la designación del suplente.
    Sin perjuicio de ello, en los casos en que el cónyuge del/la encargado/a desempeñe las tareas del ayudante, el franco semanal y las vacaciones serán gozadas conjuntamente”.

El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) ha incluido las vacaciones anuales en el inciso c) del artículo 12, que habla de Licencias Especiales.

  • La comunicación de la licencia ordinaria al trabajador debe hacerse 45 días antes de su inicio.
  • Se fijan vacaciones para el trabajador suplente, cuando trabajen más de la mitad de los días laborables comprendidos en el año calendario o aniversario de trabajo de conformidad con las normas legales vigentes.
    Los/as trabajadores/as suplentes que no reúnan el tiempo mínimo percibirán en concepto de vacaciones el salario correspondiente a un día por cada veinte días efectivamente trabajados o fracción mayor de quince días hasta los cinco años de antigüedad.
    Luego de cinco años de antigüedad y hasta los diez el salario por vacaciones se duplicará y desde los diez años en adelante se triplicará.
  • El trabajador temporario tendrá las mismas vacaciones que el suplente
  • Las horas extra no dan derecho a más vacaciones.

La Ley de Contrao de Trabajo (LCT) legisla sobre las “Vacaciones y Otras Licencias” en su Título V ( arts.
153 a 164) en tres capítulos.
Son conceptos fundamentales para aplicar a las vacaciones del personal de consorcios los siguientes:

  • La extensión de las vacaciones, atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquélla que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas.
  • Derecho: deberá haber prestado servicios durante la mitad, como mínimo, de los días hábiles comprendidos en el año calendario o aniversario respectivo.
  • Comienzo: La licencia comenzará en día lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado.
  • Tratándose de trabajadores que presten servicios en días inhábiles, las vacaciones deberán comenzar al día siguiente a aquél en que el trabajador gozare del descanso semanal o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado.
    Para gozar de este beneficio no se requerirá antigüedad mínima en el empleo.
  • Cómputo de tiempo trabajado: se consideran también los días en que el trabajador no preste servicios por gozar de una licencia legal o convencional, o por estar afectado por una enfermedad inculpable o accidente de trabajo.
  • Licencia proporcional.
    Si el personal no llegase a totalizar el tiempo mínimo de trabajo previsto gozará de un período de descanso anual, en proporción de un (1) día de descanso por cada veinte (20) días de trabajo efectivo.
  • Retribución de las vacaciones:
    a) Remuneración mensual, dividiendo por veinticinco (25) el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento.
    b) Remuneración por día o por hora, se abonará por cada día de vacación el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior a la fecha en que comience en el goce de las mismas, tomando a tal efecto la remuneración que deba abonarse conforme a las normas legales o convencionales o a lo pactado, si fuere mayor.
    c) Remuneración con horas extra u otras formas variables, de acuerdo al promedio de los sueldos devengados durante el año que corresponda al otorgamiento de las vacaciones o, a opción del trabajador, durante los últimos seis (6) meses de prestación de servicios.
  • Concepto de remuneración: Todo lo que percibe el trabajador como sueldo bruto remunerativo (sujeto a descuento) .
  • Fecha de pago de las vacaciones: antes de su inicio.
  • Despido o muerte del trabajador: Corresponde el pago proporcional de las vacaciones al trabajador - o a sus herederos- de acuerdo a los días a que tuviere derecho a la fecha del despido o fallecimiento:
  • Omisión del otorgamiento de vacaciones.
    Si vencido el plazo para efectuar la comunicación al trabajador de la fecha de comienzo de sus vacaciones, el consorcio no la hubiere practicado, el encargado hará uso de ese derecho previa notificación fehaciente de ello, de modo que aquéllas concluyan antes del 31 de mayo.
  • Prohibición de compensar las vacaciones con dinero (art.
    162 LCT)
  • Acumulación. Podrá acumularse a un período de vacaciones la tercera parte de un período inmediatamente anterior que no se hubiere gozado en la extensión correspondiente, según acuerden consorcio y encargado.
® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, laboral, Convenio Colectivo de Trabajo, encargados,

Comentarios

publicado el 12-9-2020

Buenos dias, queria hacerle una consula. Las vacaciones de un encargado de edificio jornalizado son dias habiles corridos o pueden ser fraccionados. Ejemplo de lunes a sabado o puede ser una semana el lunes, la otra un jueves, la otra semana un martes y asi? espero su respuesta muchas gracias.

publicado el 22-2-2017

Necesito saber esta respuesta tambien porque no se como liquidarlo y con que tipo de contratacion debe darse de alta? Gracias

publicado el 22-2-2017

Estimada Dra. Sessa, necesitaria saber Cual es el tipo de contratacion que debo colocar en el alta temprana como se liquida el sueldo de suplente de jornada completa. Trabajó 14 dias , de lunes a viernes 8 hs diarias y los sabados 6 horas. Veo que en la planilla existe un item Suplente con horario por dia $ 607,00.- . La consulta es si se debe abonar esto mas adicionales o sea $ 607* la cantidad de dias mas los adicionales proporcionales por dia?, o el proporcional de acuerdo a la categoria de Encargado proporcional por los dias. No hay nadie en el sindicato que pueda ayudarme, desvincularon a la unica persona que sabia algo.Muchas gracias

publicado el 2-2-2017

Hola Dra: le quería hacer una consulta, hace 7 mese que quede efectiva como encargada en un edificio,hago media jornada,mis dudas es respecto a la vacaciones,como sé cuando me corresponden quien me informa, el consorcio?? o elijo yo cuando me tomo

publicado el 16-1-2017

Estimada Dra. ¿El suplente de un encargado con vivienda permanente, debe tomarse por el día entero o puede el Administrador contratarlo por media jornada? Ese es el caso en el edificio en el que vivo. Quisiera saber si es correcto. Muchas gracias y saludos.

publicado el 29-12-2016

POR FAVOR SI PUEDE RESPONDERME A UN ENCARGADO JORNALIZADO ,, TRABAJA 2 HS. POR DIA DE LUNES A SABADO. 12 HS. SEMANALES . CON UNA ANTIGUEDAD DE 8 AÑOS. COMO SE LIQUIDAN LAS VACACIONES ? DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!

publicado el 27-12-2016

buenas tarde dra sessa mi consulta es la siguiente.tengo 5 años y 4 meses de antiguedad, quisiera saber cuantos dias de vacaciones me corresponden? los feriados no trabajo los tengo q contar igual en el laxo de mis vacaciones q me tocan o suman dias a mi favor ?

publicado el 20-8-2016

¿Es correcto el cálculo del plus vacacional que sugiere el Suterh? Ellos dicen que el sueldo a cobrar por vacaciones (días no trabajados) se calcula por el total remunerativo (incluido hs extras) dividido 25 y eso por los días de vacaciones. En tanto los días restantes del mes trabajados se calculan solo por el básico y adicionales (sin hs extras) dividido por 30 y multiplicado por los dias trabajados. En mi criterio eso no se condice con lo determinado por la LCT

publicado el 3-8-2016

esrimada Dra. Sessa quiero consultarle como calcular los dias y el importe a abonarle de vacaciones a una empleada jornalizada por horas, trabaja cuatro horas por semana, antiguedad 5 años. tambien consultarle como calcular el sueldo por esos dias de vacaciones muchas gracias

publicado el 24-4-2016

El encargado de nuestro edficio cobra por error desde hace años como si trabajara en un edificio categoria 1 pero el edificio no tiene absolutamente ningun servicio central. Reencasillarlo en la categoria que le corresponde por la calidad del edificio (4) es posible? no tiene derechos adquiridos por el error cometido hace años por alguna administraciòn? saludos

publicado el 17-3-2016

Buenos dias, hay algun tratamiento especial para el personal jornalizado al respecto del computo y la liquidación de los días de vacaciones? o se rige tal cual lo establece el Art. 12 del CCT.- Muchas gracias

publicado el 14-3-2016

mi duda es con respecto a la liquidación que hace el administrador. En mi recibo de sueldo figura VACACIONES 2015 por 12 dias 5.445,65 y abajo otro item DIAS NO TRABAJADOS 12 dias donde descuenta -4.538,04 ¿es correcto esto?

publicado el 13-3-2016

Desearía saber, si los días feriados dentro del período de vacaciones se suman al final, ó se incluyen dentro de los 12 días hábiles? Son Encargado de Edificio. Hay algún link donde pueda ver las particularidades de este convenio?. Gracias.

publicado el 13-3-2016

Desearía saber, si los días feriados dentro del período de vacaciones se suman al final, ó se incluyen dentro de los 12 días hábiles? Son Encargado de Edificio. Hay algún link donde pueda ver las particularidades de este convenio?. Gracias.

publicado el 8-3-2016

Dra, como calculo las vacaciones del encargado salio el 01/03 y se reintegra el 07/04 tiene 23 años de antiguedad, con lo que le corresponde 28 dias habiles, quiero saber en numeros: divido el sueldo bruto por 25 y por cuantos dias multiplico. o como calculo su plus vacacional a ser dias habiles....? Espero su respuesta muchas Gracias.

publicado el 12-2-2016

Hola Era, mi consulta es tengo 24 días hábiles de vacaciones, inicie mis vacaciones el 18 de enero la pregunta es ¿hasta que día es mi gozo de vacaciones? Y cuando ingresaría a trabajar? Gracias.

publicado el 10-2-2016

Soy encargada hace 23 años y siempre pague todos mis servicios Luz Agua Gas Teléfono Y cable

publicado el 26-1-2016

encargado cuantos dias me corresponde de vacaciones este año van hacer 17 años estoy de encargado carlos

publicado el 19-1-2016

Muy bueno, preciso y conciso

publicado el 5-1-2016

Hola: Mi pregunta es la siguiente: Hay dos encargados en mi edificio, y se quieren ir en la misma fecha de vacaciones, como se resuelve para que se vayan en fechas distintas y el edificio cuente con unos de los encargados. ¿Se resuelve por antiguedad o por como se las tomaron el año anterior.? Gracias!

publicado el 28-12-2015

euna encargada de edificio que trabaja tres días por semana, martes, jueves y sabado 4 hs, por dia (o sea 12 hs ) semanales , tiene una antigüedad de 14 años cuantos días de vacaciones le corresponden??? Corridos??

publicado el 26-11-2015

Un consorcio de 43 unidades con un encargado permanente y un ayudante media jornada permanente desean tomar sus vacaciones anuales en la misma fecha y no quieren cambiar las mismas ya que aducen que sus conyugues les fue otorgadas sus vacaciones en dicho período, debe el consorcio concederles las mismas en forma simultanea o se puede conceder las mismas en diferentes fechas? Gracias.

publicado el 28-5-2015

una consulta tengo 19 años de antiguedad laboral me tome vacaciones y del mes me quedaron 5 dias trabajados .mi pregunta es :mi antiguedad la cobro proporcional a los 5 dias trabajado ? porque yo de antiguedad cobro 2880 pesos x 19 años y ahora me pagaron 440 pesos y me dijo que es proporcional ? .gracias

publicado el 24-4-2015

hola, 6 años de antiguedad, 6 hs, semanales de limpieza, como se computan las vac aciones dias corridos o dias habiles contando el sabado? Gracias

publicado el 1-4-2015

Hola. ¿Está vigente lo escrito en este artículo? En el caso de un encargado que cubre 1/2 Sábado, Domingos y feriados ¿cuantos dias de licencia anual le corresponden? ¿no trabaja 13 días en 36 días corridos? No me coincide el resultado de aplicar lo especificado en la nota respecto de lo que concede el Administrador. Desde ya muchas gracias. Atte.

publicado el 14-1-2015

necesitaria por favor una planilla para el calculo del sueldo y vacaciones del encargado, ya que no se si lo hacen bien en la administración. gracias!!

publicado el 24-10-2014

soy encargada de un edificio. cunto tengo que cobrar? trabajo de 8:00 a 12:00 hs desde ya muchas gracias. maria biondi

publicado el 2-8-2014

Nuestro encargado se tomo 8 días de licencia por enfermedad de la esposa. La administradora le pagó el sueldo completo. De acuerdo al art.12 CCT,(no ampara enfermedad) le corresponde? Debería tomarlos a cuenta de vacaciones o ser descontados? Gracias por la respuesta.

publicado el 1-8-2014

Buenos días, ¿quisiera saber si para liquidar los días de vacaciones debo tomar en cuenta para dicha base la suma remunerativa fija de $900 del mes de Julio del 2014?

publicado el 4-7-2014

Hola, soy enc.no permanente trabajo 4 hs es decir 3 1/2 por la mañana y saco la basura por la noche que completaría las 4 horas esta bien eso ? y por otro lado agradecería saber cuantos dias hábiles para percibir los haberes muchas gracias.-

publicado el 14-6-2014

bueno tengo un año laborando en una empresa por lo cual me corresponden seis días de descanso pero me dicen que esos días me los van a dar por partes eso es posible o esta dentro de la ley

publicado el 23-5-2014

Hola, me gustaría saber como se calcula los DÍAS TRABAJADOS de un encargado que recibe un sueldo mensual. (Encargado no permanente sin vivienda) en un mes que percibe vacaciones. Tengo entendió que se cuentan los días de lunes a domingo incluyendo los feriados. Gracias y saludos

publicado el 24-3-2014

trabajo de suplente de edificios con una adm que, la forma de pagar por mi trabajo es de suplente con horario y me abonan Ej; si trabajo 21 dias a razon de un dia de jornada menos el 21% de descuento que al dia de hoy es de $ 259.35 menos las cargas sociales redondean $ 204.88 ahora va mi duda hace un mes que se cambio de adm y volvi a reemplazar al encargado en sus dias de vacaciones y para mal del encargado en medio de sus vacaciones se fracturo un brazo lo cual se alargo mis dias de suplencia ya van para tres meses y el actual administrador me liquida igual que al titular solo que sin la antigüedad y no por dia como lo hacia el anterior

publicado el 24-3-2014

hola quisiera saber cuanto pueda ganar un portero de un edificio nuevo de 23 plantas con pisina,gymnacio,espacio de recreo un promedio gracias

publicado el 4-3-2014

Dr. Charly , A esto 4 veces por semana, 3hs por dia, $1250 + IVA ,sumele 24 hs en el edificio por si algun rompepelotas se quedo sin agua o sin luz,e incluye la vivienda porque usted no creo que este 24 hs en su trabajo por si se rompe o se queda alguien en el ascensor, tambien creo que a usted le pagan las vacaciones como es normal con todo trabajador en Argentina a eso descuente,internet porque no creo que se la pague el consorcio ,hasta aqui creo que es un pelotudo importante tambien sumele la inseguridad que por lo que veo no le intereza.....

publicado el 19-2-2014

Cuando el encargado toma sus vacaciones, quien debe suplantarlo en ese período? El sindicato manda al suplente? Soy de San Miguel Pcia de Buenos Aires. Gracias!

publicado el 15-1-2014

QUERÍA CONSULTARLE LO SIGUIENTE EN MI TRABAJO SE PASAN LAS VACACIONES DE DÍAS HÁBILES A CORRIDOS. SI UN ENCARGADO TIENE 4 AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y 12 DÍAS HÁBILES. SE CUENTAN SOLO DE L A V Y MITAD DE SÁBADOS,SE LLEGA A 12 DÍAS Y LUEGO SE CUENTAN DE L A DOMINGOS, PASAN A SER POR EJEMPLO 15 DÍAS CORRIDOS, Y SE LIQUIDAD COMO 15 DÍAS. ES LA FORMA CORRECTA? MUCHAS GRACIAS

publicado el 23-12-2013

Disculpe doctora una pregunta en 23 Años de antiguedad trabajo sab y dom,desde los 23 Año,,mi pregunta cuanto me corresponde de bacaciones gracias doctora

publicado el 26-11-2013

Hola Dra: quiero consultarle que vacaciones le corresponden a una empleada jornalizada, que trabaja cuatro horas por semana, 18 horas por mes, con 19 años de antiguedad, segun el convenio colectivo de trabajo 589/10 cuántos dias serian? l

publicado el 15-10-2013

Trabajo hace 13 años en un edificio como vigilador diurno,de lunes a sabados ,y domingo x medio y feriado hago hs extras...mi pregunta es: a la hora de solicitar mi licencia anual,los domingos y feriados tengo q sumarlos al conteo de los dias de vacaciones?

publicado el 7-9-2013

hola quería saber, si por fallecimiento de un portero de edificio, de 24 años de antigüedad, que le corresponde a la señora, y si hay una protección familiar... espero su respuesta muchas gracias...

publicado el 4-8-2013

Se trata de un portero que a parte de los conceptos sueldo basico, antiguedad, etc. por manipulación y un acuerdo entre el anterior administrador y él, consiguió hacerse pagar una bonificación considerable mensual, Mi consulta es, este concepto se incluye para el calculo de las vacaciones?, ya que tengo un portero con antiguedad de 21 años.

publicado el 6-7-2013

Todavía hoy, 6 - 7 - 2013, no me han dado, ni pagado las vacaciones a pesar de que el edificio cambió de administrador, y se me paga el día 15 con cheques, no puedo hacer ninguna acción legal, de que manera me puedo defender. Gracias Nina

publicado el 6-7-2013

El empleado recibira sus honorarios en el periodo de vacaciones de la misma manera que lo percibe habitualmente, no se le puede hacer ninguna quita.

publicado el 20-6-2013

HOLA,SOY NUEVA EN TODO ESTO Y NESECITO ACESORARME ESTOY A PRUEBA POR TRES MESES.EL PRIMER MES TRABAJO CUATRO HS ,LUNES,MIERCOLES,Y VIERNES. TENGO TRES DUDAS,PRIMERO QUE SOY PROPIETARIA VIVO EN EL EDIFICIO CUALES SERIAN MIS BENEFICIOS O MI CONTRA.SEGUNDO LO QUE VOY COBRAR ESTE MES,Y LOS OTROS DOS QUE ESTARIA A PRUEBA, LOS OTROS DOS MESES DE PRUEBA TRABAJARIA DE LUNES A SABADO 4 HORAS. Y POR ULTIMO SI CON POCOS MESES DE TRABAJO ME CORRESPONDE VACACIONES,,!!! Desde ya le agradezco su ayuda ,muchas gracias.....

publicado el 1-5-2013

Deseo saber que pasos jurídicos dar si el administrador retiene la plata para pagarme las vacaciones, el consorcio pagó en fecha y como lo quieren echar, él dice que retiene la plata para hacer una caja por las deudas del edificio, tengo más de 30 años de trabajo.

publicado el 24-4-2013

Buenos dias Dra. le comento que soy encargado de edificio desde septiembre del año 2012 , actualmente me paga la empresa constructora q realizo la obra y ahora estan haciendo el traspazo a la administradora, cobro en blanco con mis respectivos descuentos, pero no han liquidado el bono de $ 2000,- me corresponde cobrarlo? Saludos y espero respuesta

publicado el 11-4-2013

dra. quiero preguntarle si ademas de pagarle las vacaciones, corresponde pagar al encargado las horas extras , mientras esta de licencia, es decir que no las trabajó gracias

publicado el 9-4-2013

hola quiesiera saber como liquidar las vacaciones con una antiguedad de 9 años son 21 dias habiles de lunes a sabado y el domingo se cuenta pero no se paga o se paga y como se liquida el feriado al 100 % y como se liquida el sueldo despues delas vacaciones espero me pueda ayudar doy encargado de edificio 1 categoria muchas gracias

publicado el 9-3-2013

Buenos dias quisiera saber si la liquidacion de vacaciones se debe tomar el sueldo mas horas extras o solo sobre el sueldo normal. Aclaro que durante todo el año cobro hs.extras y al tomarme las vacaciones cobré $2000 menos. Gracias.

publicado el 1-3-2013

gracias por tu comentario adecuado y acertivo. marcelo

publicado el 16-2-2013

Hola quisiera saber por favor cuantos dias de vacaciones me corresponden soy encargado y vivo con mi flia en la granja avicola hace mas d 5 años .g

publicado el 1-2-2013

Estimada Dra, es un placer escribirle a ud. el motivo de mi contacto es realizar la siguiente consulta los dias de vacaciones son dias habiles y como tal debo considerar de lunes a sabados o de lunes a viernes. Muchas gracias, saludoa a ud con el mayor de los repetos

publicado el 30-1-2013

hOLA BUENAS TARDE QUERIA SABER SI EL APORTE NO REMUNERATIVO INPLEMENTADO PARA PRINCIPI DE 2013 DE $ 2000, TAMBIEN LE CORRESPONDE AL SUPLENTE SI EL ENCARGADO ESTA DE VACAIONES eJ 20 DIAS GRACIAS

publicado el 7-12-2012

Un empleado ingresa con fecha 18/10/2002. A fin de calcular sus vacaciones a dic-2012, a gozar a partir de enero 2013. Yo cuento los años desde el 2003 al 2012 y me da 10 años. La duda que se plantea es ¿esos 80 días aprox. del 2002 me generan un mayor plazo en la cantidad de días? Se encuentra bajo convenio CCT 589/10 Suterh, ya que le convenio otorga mayor plazxo por más de 10 años, es que no se como se cuenta. Muchas gracias por su atención.

publicado el 28-7-2012

El tema esta claro pero no queda claro si para el personal que cumple 4 hs y solo 3 dias a la semana.

publicado el 25-6-2012

CORRECCIÓN AL COMENTARIO ANTERIOR Gandino501; Yo trabajo como encargado, ya discutí esta situación con el sindicato y los administradores(son legos, peores que yo en la materia). Aquí se aplica la LCT, por los principios del derecho laboral, un convenio u otra disposición NO puede disminuir los derechos establecidos en la LCT.(35 días corridos) Los ignorantes y resentidos que atacan a los encargados, los hay en todos lados. Pero hay gente con sensibilidad social y otros que entienden. La mayoría de los comentarios aquí son infundados, parecen la expresión de un barra o de una señora gorda. Este es un trabajo sin posibilidad de ascenso social

publicado el 24-6-2012

Es verdad lo que dice el lector Gandino501; Yo trabajo como encargado, ya discutí esta situación con el sindicato y los administradores(son legos, peor que yo en la materia). Aquí se aplica la LCT, por los principios del derecho laboral, un convenio u otra disposición puede disminuir los derechos establecidos en la LCT.(días corridos) Al respecto quiero decirles que el sábado se considera hábil a efectos de completar el tiempo mínimo para las vacaciones de aquel trabajador que no pudo completarlo por alguna circunstancia... Lo contrario resultaría disminuir el descanso hebdomadario. Son ignorantes y resentidos que atacan a los encargados sin.

publicado el 24-4-2012

buenas noche dra,quisiera saber,a mi me correspondia 28 dias de vacaciones y me acortaron una semana,y las otras 3 semana me tome,cuanto tengo que cobrar las horas de esa semana que trabaje?son horas normal o mas?

publicado el 13-4-2012

buen dia: quisiera saber como liquidar vacaciones a un encargado conuna antiguedad de 16 años. son 24 dias habiles de lunes a sabados. y el domingo se cuenta pero nose paga? y que sueldo debo tomar para el calculo? el administrador dijo que al sueldo debo subirle un 20% mas como base. puede ser asi? gracias

publicado el 5-3-2012

BUENAS TARDES DR. RITA NUESTRO ENCARGADO TIENE VACACIONES DESDE EL 5/3 AL 31/3 DEBERIA REINCORPORARSE EL DIA 2 DE ABRIL QUE ES FERIADO NUESTRO ADMINISTRADOR LE DIO HASTA EL 4/4 INCLUSIVE Y NO SABEMOS PORQUE EL ENTRO EN 11/96 QUE DEBERIA HACER EL DIA 2/4 RETIRAR LOS RESIDUOS O NO O PRESENTARSE DIRECTAMENTE EL DIA 3/4 Y NO COMO DICE NUESTRO ADMINISTRADOR EL 4/4 ESPERO SU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS MARIA ROSA

publicado el 2-3-2012

HOLA QUISIERA SABER CUANTOS DIAS DE VACACIONES LE CORRESPONDE ,A UNA PERSONA QUE TIENE 28 AÑOS DE SERVICIOS DESDE YA MUCHAS GRACIAS

publicado el 25-2-2012

Sr. Gustavo: si Ud hace todo eso que detalla en su mail es porque quiere, nadie lo obliga a alimentar el perro, regar las plantas, atender al del cable,cambiar enchufes, arreglar electrodomésticos, eso son avivadas de los vecinos, y no creo que lo haga gratis, además de tener (en la mayoría de los casos)vivienda gratis, luz gratis, gas gratis, teléfono gratis, cable gratis, agua gratis. Por favor no quiera pintar una situación de esclavitud cuando no es tal, todos los que vivimos en propiedad horizontal lo sabemos muy bien. Es cierto que el encargado es necesario, pero no quiera hacernos creer que es todo tal como Ud lo cuenta.

publicado el 22-2-2012

Si salgo de vacaciones, el recibo de sueldo se confecciona con toda la antigüedad que tengo que son 20 años o ¿por los días que trabaje antes de salir de vacaciones?

publicado el 22-2-2012

Hola que tal, quisiera saber que si yo que estoy de vacaciones y hay un feriado en el mismo plazo, ¿se computa ese día a las vacaciones? o ¿se suma un día mas? Y en el ¿caso de liquidación de sueldo ese día como se computa?

publicado el 17-2-2012

quisiera saber ,si el mes que tomo las vacaciones cuando cobro en el recibo de sueldo se me debe descontar un porcentaje de la antiguedad,y le quisiera contestar a el sr mariscal,cuando se rompe el asc,se olvidan la llave etc,a las 2 o 3 de la madrugada lo hace la empresa de limpieza.....

publicado el 9-2-2012

quiero saber si las vacaciones se cuentan con los feriados inclusive yo salgo de vacaciones el 13/2 y empiezo a trabajar el 7/3 me tomo 21dias trabajo de noche de lunes a sabados de 22hs a 5.hs//necesito que me respondan a la brevedad gracias pd entran el 20y 21/2 feriadops carnavales se cuentan?

publicado el 8-2-2012

y o, tener que hacer de psicologos,... y los trabajos que no se enteran que hacemos x ej: arreglar enchufes, arreglar cables, lustradoras, o para no llamar a los service nosotros metemos mano y lo arreglamos sean sinceros que una empresa de limpiesa no hace ni la mitad de lo que hacemos los PORTEROS,.si pasa un accidente la empresa de limpiesa esta?o, esta hay para socorrerlos si se inundan o,tantas cosas la cosa es que se quejan tanto que terminan pidiendo un favor al encargado ncondicionalmente, claro hablo de mi.se que seguro uds tienen la ultima palabra...yo no estoy a favor de los aumento...creo que dependeria del grupo familiar..el pago

publicado el 8-2-2012

bueno segun los encargados no son ya indispensables claro uds ya tienen su dpto propio que les importa que el pobre trapeador se gane unos mangos que se merece y no lo hace por que le gusta es por necesidad o lo que le toco en la vida.bueno con respecto a la empresa de limpiesa,2,3,4,etc.hs X MES mas barato puede ser, ahora estaran ante una EMERGENCIA a las 1,2,3,4,5 de la MADRUGADA? CLARO QUE NO.o, me regas las plantas que me voy de vacaciones. NO.o,me cuidas el perro, o, te dejo las llaves del dpto x las dudas,o uu me quede afuera me podes habrir la puerta.o, te dejo las llaves que viene el del cable a instalarme. etc. (el encargado)si.etc

publicado el 18-1-2012

Soy empleado de la Administración Publica, el goce de mi licencia anual ordinaria se rige por el art nº 9 (Cap. II) del Decreto 3413/1979 y su modificatoria (art nº 5 del Decreto 894/1982). Mi pregunta puntual es, si es vigente lo establecido en el art 5 del decreto 894/1982 para las licencias ordinarias, en la que interpreto que puedo fraccionar mis vacaciones indistintamente y en cuantos días quiera. Me quedaron dias del 2010 y tengo una negatoria para tomarlas.

publicado el 21-12-2011

hola buen dia yo queria saber cuantos dias de vacaciones me tocarian a mi ya q soy encargado de edificio hace 7 meses los cuales estoy 6 meses en blanco xq el administrador me decia q me tocan un dia por mes trabajado desde ya espero su respuesta muchas gracias

publicado el 9-11-2011

Los engardos estan estirando tanto el piolin que en algun momento se rompe. Muchos edificios ya tienen empresas de limpieza es mucho mejor.

publicado el 20-9-2011

cuando le corresponden las vacaciones a los encargados en pinamar???, osea, en la costa.gracias...

publicado el 1-8-2011

VACACIONES? SE LAS TOMAN LOS 365 DIAS DEL AÑOS, AL PORTERO HAY QUE HACERLO BAILAR LAS 24HS SIN DESCANSO, DARLE UN POCO DE AGUA, PAN Y PONERLO A TRABAJAR OTRA VEZ.

publicado el 5-5-2011

Estimada Dra. Rita Sessa:La consulta es la siguiente: como se liquida las vacaciones de un encargado que tiene la categoria de personal jornalizado, porque trabaja menos de 18 hs por semana. Tiene una antiguedad de 1 año. En diciembre 2010 tenia 10 meses de antiguedad y le calculamos 1 dia de vacaciones cada 20 trabajados, esta bien? Muchas gracias Saludos cordiales Maria Laura

publicado el 29-4-2011

Estimada Dra. Rita Sessa:La consulta es la siguiente: como se liquida las vacaciones de un encargado que tiene la categoria de personal jornalizado, porque trabaja menos de 18 hs por semana. Tiene una antiguedad de 1 año. En diciembre 2010 tenia 10 meses de antiguedad y le calculamos 1 dia de vacaciones cada 20 trabajados, esta bien? Muchas gracias Saludos cordiales Maria Laura

publicado el 3-4-2011

Estimado Peladiten, el mensaje está destinado a todos aquellos Consorcios que tienen Encargados/Porteros vagonetas; es decir, aquellos que hacen que viven donde trabajan. Tal vez debería haberlo aclarado Usted tiene razón. La idea es también incentivar el trabajo bien remunerado y elimar el pobre trabajo esclavo como Usted dice de los porteros. El nivel psico-social al cual hace referencia, cada uno sabe hasta donde puede llegar en la vida y en modo alguno que una persona trabaje de Encargado no lo degrada socialmente, aunque el Suterh les explique en charlas y conferencias que ante cualquier llamado de atención o apercibimiento laboral deberán sentirse automáticamente "perseguidos sindicales" y hasta ideológicos (en cualquier momento si seguímos así..),sino que por el contrario, considero que es un oficio estupendo, pero le repito solo para aquellos que trabajan, que según parece y no por mis propios comentarios a los cuales desde ya que me sumo "son bastantes pocos.." Con respecto al Estatuto inmerso en el Reglamento de copropiedad, el mismo legisla internamente sobre la vida Consorcial. Si el mismo obligaba a que el Edificio tenga Encargado/Portero se modifica en ese mismo acto ante un Escribano para que no sea mas así. Salvo excepciones, la mayoría de los Edificio no son propiedad del Suterh sino de sus legítimos propietarios; cualquier decisión atinente a como gobernar y administrar el mismo es competencia soberana de quién acredite el dominio y no de un Gremio que cree que lo es sin escritura pública que así lo avale. O sea que ninguna de las Instituciones que menciona o las que se le pueda ocurrir puede reclamar que un Consorcio continúe pagando aportes u horarios a un persona que ya no trabaja ahí. Argentina no es Cuba por el momento.. Dr. Charly

publicado el 1-4-2011

Me gustaría decirle al estimado doctor, por como se hace llamar, que el combo no dice que el encargado debe dejar su vida ahí... O sea, que tienen a un seudo-esclavo las 24 hs del dia y creen que están pagando todo ese tiempo por el personal..??? Dejémonos de habladurías y pensemos, que pasaría si nos ofrecieran ese trabajo a nosotros, seríamos encargados o es que nuestro nivel psico-social no nos permite caer tan bajo..??? Aliviar el bolsillo no es la solución cuando uno está trabajando. Y seguro que la coca y las papas fritas no faltan en tu casa... Ah, me olvidaba... un edificio al estar en propiedad horizontal se rige bajo un estatuto, o sea, que si piensa ahorrar en ese sentido, piénselo 2 veces, porque lo más seguro es que tanto el suterh como el fateryh les reclame sus aportes por hacer uso de esos horarios destinados a sus empleados y no a las empresas de limpieza. Está ahorrando o buscando problemas...???

publicado el 23-3-2011

Sueldo Encargado Edificio categoria C/D con vivienda AÑO 2011 + cargas sociales = $ 8700. Aparte de las papas fritas y a coca grande, el combo incluye gratis: Vivienda, agua, luz, internet, ropa de trabajo, 25 días de vacaciones pagas y un sindicato mafioso enganchado políticamente con los K para ahogar a lo Moyano la clase media Argentina. Empresa de Limpieza: 2 veces por semana, 4hs por dia, $900 + IVA 3 veces por semana, 4hs por dia, $1200 + IVA 4 veces por semana, 3hs por dia, $1250 + IVA Incluye ART, cargas sociales, Monotributo. Aún contratando la opción mas cara un Consorcio termina ahorrando entre $ 5000/6000 por mes. Hagan la cuenta en sus Edificios, abran luego los ojos de una vez, convoquen una Asamblea para informar estos números y anímense a vivir tranquilos. Turnar quién reparte la correspondencia y saca la basura semanalmente no parece ser un problema cuando el bolsillo queda aliviado.. Dr. Charly

publicado el 9-3-2011

hola disculpe las molestias. les cuento que yo hice una suplencia a un encargado de edificio 17 dias... y queria saber el cuanto % me tiene que descontar de mi sueldo?????????????? 1.000gracias.

publicado el 14-2-2011

Hola! tenemos el edificio en crisis, un administrador que suma cero y un encargado que se aprovecha de esto, sobre todo el tema de sus obligaciones. Pero lo que más me llama la atención desde que vivo acá (2 años) es que el encargado no se toma vacaciones (porque prefiere que se las compensen económicamente). Me temía que esto no se puede, pero ahora me lo confirman. Muchas gracias por refrescarme la memoria! Cecilia

publicado el 8-2-2011

Dra: mucho agradecerè si puede evacuarme la duda en cuanto a la liq. de las vacaciones de una encargada que trabaja 20hs. por semana y tiene una antiguedad de 7 años. Le corresponde 20 dìas hàbiles y el sueldo bruto mensual es de $923. Como se calcula el importe diario por cada dìa de vacaciòn?

publicado el 1-2-2011

Se me ha presentado un caso en el que el encargado fue despedido de las tareas que realizaba los los sabados y domingos. Al parecer hubo un intento de conciliacion ante el CECLO,sin resultado. El encargado me reclama 35 dias de vacaiones + 17 dias del trabajo que efectuaba los sabados y domingos. Consulte abogados y nadie me dice que " heredaria" esas vacaciones si no las trabaja. Le agradecere mucho vuestra opinion.

publicado el 1-2-2011

Rita, como de costumbre dando clases aclaratorias. Muchas Gracias y Saludos Para todos/as. Daniel Puiggros

publicado el 30-1-2011

A diferencia de la LCT, en el Estatuto los periodos de vacaciones se computan por días hábiles, sin embargo, de la comparación de ambos sistemas se desprende que los periodos para trabajadores son: . Antigüedad:.20.744....12.981 .

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.