Contenido para:
Todo el país

DECLARACIONES JURADAS A PRESENTARSE EN EL REGISTRO PÚBLICO DE ADMINISTRADORES: 10 puntos a tener en cuenta al momento de completar el aplicativo

 
509952 personas leyeron esto
14 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


El Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires ya ha puesto a disposición el nuevo aplicativo para la carga de declaraciones juradas.
Dichas declaraciones pueden cargarse desde el siguiente link: http://ddjjadministradoresdeconsorcios.buenosaires.gob.ar/
Hasta hace solamente algunos días, el sistema presentaba algunos errores en la carga de ciertos datos (por ejemplo ciertos números de CUIT de proveedores que no podían ser cargados porque no eran reconocidos por el sistema).
El Registro ha informado que los mismos han sido solucionados.

Ante cualquier inquietud que se tenga con la carga de datos, el administrador tiene el manual online del aplicativo para acceso web, o puede descargarlo directamente a su computadora desde aquí.

Además, el Registro ha habilitado un correo electrónico específico para consultar ante dudas sobre la carga de datos: [email protected]

Es dable destacar que si el administrador no tiene ningún Consorcio, deberá igual presentar la declaración jurada.
En dicho caso la presentación se realiza en carácter de “sin actividad”.
Para ello, se genera una nueva declaración jurada (link “Crear DDJJ”) y se clickea directamente el link “Presentar”.

Para el resto de los casos, y sin perjuicio que el manual es sumamente detallado, indicando pantalla por pantalla los datos a cargar, consideramos importante destacar algunos puntos:

1.

Cuando el usuario se registra por primera vez en el sistema, se le solicita informe “la cantidad de empleados”, dato que en verdad nada tiene que ver con la obligación de presentar la declaración jurada de cada consorcio y el Registro no debiera solicitar.

2.

El número de CUIT debe ingresarse sin guiones y si se carga el nombre y apellido, no deberá cargar la razón social.

3.

Una vez registrado, deberá generar la primera declaración jurada.
Recuerde que en el campo “versión” debe asignar 0 a la primera declaración.
Solamente luego de cargar la declaración jurada se podrán cargar los distintos Consorcios.

4.

Aquellos administradores cuyo mandato tenga su vencimiento durante el 2014 o en años posteriores, se encontrarán con que el sistema no les permite cargar más que hasta el año 2013.
En caso que el RPA no modifique dicho campo erróneamente asignado hasta el 2013, sugerimos cargar la fecha de finalización asignándole el año 2013 y hacer la aclaración en nota aparte al momento de entregar la declaración jurada personalmente.

5.

Adviértase que no todos los campos son obligatorios.
Atento a que muchos de los requisitos exceden el poder de policía del registro y afectan el derecho de propiedad, aconsejamos cargar solamente los estrictamente necesarios.
Por ejemplo respecto de la carga de datos relacionados con la “seguridad privada” (aplicable también a empresas de limpieza), el aplicativo requiere informar el horario del personal y duración del contrato, datos que -como decíamos- exceden el marco de actuación del Registro.

6.

Respecto de la “Seguridad Edilicia” (bajo el link “Inspecciones y Controles”) se deberán consignar allí los datos del personal que realice el control relacionado con el libro de Datos, el cual incluye la normativa relacionada con el “certificado de seguridad edilicia”.

7.

Consideramos que excepto los requerimientos específicamente requeridos por el aplicativo, no corresponde cargar otros proveedores, puesto que el conocimiento de a quiénes contrata o no el Consorcio nuevamente excede el marco de actuación del Registro, y afecta el derecho de propiedad de los condóminos.
No hay que olvidar que los Consorcios son propiedad privada.

Los únicos proveedores que la administración debería cargar, entonces son los relacionados con:
Seguridad privada y empresas de limpieza
Seguridad edilicia
Matafuegos
Desinsectaciones
Limpieza de Tanques
Calderas Ascensores
Instalaciones fijas contra incendios

8.

Respecto del “Curso del Seracarh” denominado Curso de actualización 1698/12 en el formulario, adviértase que el mismo -y como dijéramos oportunamente- no es obligatorio en caso que el consorcio decida no abonarlo.
En efecto, los campos relacionados con dicho curso son opcionales, debiendo completarse solamente en caso que el Consorcio hubiera decidido por Asamblea pagarlo.

9.

Respecto de la carga de los libros obligatorios, el aplicativo permite la carga de libros que, si bien hoy están derogados como tales (abarcados por el Libro de Datos) pueden cargarse en caso que el Consorcio los haya adquirido (ingreso y egraso de proveedores, limpieza de tanques y seguridad edilicia).

10.

Los comprobantes de la presentación de la declaración jurada deberán imprimirse por duplicado (uno lo entregará en el Registro Público de Administradores y el otro deberá ser debidamente recibido por el Registro y conservado por la Administración como constancia).

Qué períodos deberán presentarse en las declaraciones?

(Lea la actualización de esta información al pie)
Ello dependerá del número de registro del administrador, a saber:

Número de Registro
Períodos a declarar
Del 1 al 7531
2010, 2011, 2012 y 2013
Del 7532 al 8036
2011, 2012 y 2013
Del 8037 en adelante
2012 y 2013

En el caso de aquellos que se reinscriben luego de haber sido oportunamente dados de baja, en principio no deberán presentar el año 2012, excepto que se hubieran reinscripto durante dicho año.

® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, Administrativo. Registros & Temas Municipales, aplicativo, declaración jurada, Registro Público de Administradores,

Comentarios

publicado el 24-10-2013

voy a inscribirme en el registro y dentro de los requisitos esta el siguiente: Informe expedido por el Registro de Juicios Universales., dónde se obtiene, saludos. Julian

publicado el 12-10-2013

Gracias por este aplicativo para las declaraciones nos facilitara la vida y el tiempo para resolver este dicho proceso y gracias a personas que se dedican a implementar sus conocimientos desarrollando herramientas tan utiles. Gracias por el espacio y por herramientas tecnologicas que nos facilitan la vida. atte. Mario E. http://www.intercomputadoras.tk/

publicado el 24-8-2013

Mi Administradora aun no ha presentado la ddjj, tiene varios reclamos por problemas en las propiedades y no soluciona nada, los matafuegos estan vencidos, etc. Por estos motivos se la puede denunciar???

publicado el 19-8-2013

un administrador nio propietario, puede administrar sin tener patrimonio. ni seguro. donde denunciarlo. ya que en defensa del consumidor archivan o retienen las denuncias. gracias.

publicado el 5-8-2013

desearía saber si los administradores ,para registrarse nuevamente deben realiza algun curso de actualización.s muchas graciasycttrac

publicado el 28-6-2013

ACTUALIZACIÓN RESPECTO DE LAS PRESENTACIONES (fuente) Declaraciones Juradas 2010 - 2011 - 2012 Se encuentra disponible el aplicativo online para la presentación de las declaraciones juradas de los períodos 2010, 2011 y 2012. Para obtener la renovación de su matrícula, deberá realizar la presentación de la siguiente documentación: • Comprobante emitido por el sistema y firmado, dos copias por cada período: 2010-2011-2012. • Actualización del certificado del registro de juicios universales. • Actualización del certificado del registro nacional de reincidencia y estadística criminal. • Certificado de aprobación y/o actualización del curso de capacitación en administración de consorcios de propiedad horizontal con fecha 2012/2013. • Constancia de CUIT actualizada. • Tener las altas y bajas totalmente actualizadas. • Libro de datos 2013 de todos los consorcios que actualmente administra y por los cuales requerirá certificado renovado. Descargue, complete y guarde en formato digital la panilla excell "planilla 2013", copiando el siguiente link en su navegador.

publicado el 19-6-2013

Van a dar una nueva fecha para entregar las declaraciones juradas en el RPA; una prorroga? Gracias

publicado el 6-6-2013

Hay fecha de vencimiento para la presentación de las declaraciones? Yo me inscribí en el RPA el mes pasado, cuándo debería presentarla? Gracias.

publicado el 29-5-2013

Solicito por medio de este mail informacion sobre las declaraciones juradas de los administradores de consorcios, la inquietud que tengo es la siguiente, si nunca registre actividad , estoy a punto de sacar la matricula la primera declaración jurada tendríamos que poner 0 en el 2013 ya siguientes seguirian correlativamente ej 2 - 3 - 4 .Gracias

publicado el 26-5-2013

Muchas gracias por tu comentario y tu ofrecimiento, Daniel. Entre ayer y hoy por error se desactivó el captcha, lo que generó tremenda cantidad de spam. Ya lo hemos reinstalado y eliminado los comentarios basura. Saludos!

publicado el 25-5-2013

Me parece que van a tener que implementar un captcha o sino los robots le van a llenar los comentarios de basura. Cualquier consulta al respecto a su disposición. Saludos

publicado el 23-5-2013

En realidad te piden solamente los datos que hayas tenido que completar hasta la fecha, y no todo el año. Además te van a pedir el libro de datos del 2013 con la oblea...

publicado el 21-5-2013

El año 2013 no terminó, te piden los datos igual hasta ahora?

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.