Contenido para:
Todo el país

REGALO QUE SE HACE CON EL BOLSILLO AJENO

34911 personas leyeron esto
38 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


El día 7 de enero ppdo.
nos enteramos por el Boletín Oficial que las tres asociaciones que dicen representar a los Consorcios de Propiedad Horizontal en las paritarias de Encargados, (CAPHAI, UADI y AIERH) acordaron con el SUTERH otorgar a esos trabajadores un “bono obsequio” de dos mil pesos, acuerdo que fuera homologado por el Ministerio de Trabajo.

No nos parece mal el gesto, como tampoco nos parece mal que el sindicato de trabajadores pida beneficios para sus asociados.
Lo que nos parece vergonzoso, es que quienes hace pocos días publicaron una sonada solicitada en los diarios quejándose de la disposición que obliga a los administradores a escanear las facturas con que disponen del dinero de los Consorcios diciendo que la medida ocasionará un aumento de expensas, hoy pasen por alto que el regalito que han consentido sí se traducirá en un aumento inmediato de expensas.

También resulta vergonzoso que esos administradores, antes de pactar aumentos y premios que van a caer sobre las espaldas de sus administrados, ni siquiera se molesten en consultarlos, como tampoco efectúen estudio alguno de factibilidad. ¡Ojalá los que pagan expensas –especialmente los asalariados que perciben remuneraciones mínimas, así como también los jubilados y pensionados– tuvieran la suerte de contar con aumentos similares y un régimen legal privilegiado como el de los Encargados!

El fondo de la cuestión, legalmente hablando, es que la ley de Asociaciones Profesionales aún no ha sido reglamentada en lo que hace a la representación de la parte patronal, razón por la cual las tres asociaciones a que hacemos referencia han quedado designadas sin mandato alguno.
Es en razón de dicha circunstancia que la actitud de esos administradores se hace doblemente reprochable y puede decirse que al disponer antojadizamente del bolsillo de sus supuestos mandantes, hacen abuso del derecho a sentarse a negociar en esas Paritarias.

La figura del abuso del derecho es clara y está consagrada en el Artículo 1071 del Código Civil vigente.
Dice textualmente: “la ley no ampara el ejercicio abusivo de los derechos.
Se considerará tal al que…exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y las buenas costumbres
”.

Las buenas costumbres, en un país civilizado, imponen al mandatario consultar con sus mandantes toda gestión que realice, máxime cuando se trate de crear, con su intervención, cargas sobre su bolsillo.

La gente que vive en consorcios se pregunta: ¿Hasta cuándo deberemos soportar esta situación tan ilegítima y humillante? Bueno, este año es año de elecciones.
Será cuestión de votar con inteligencia.

Por ahora sólo nos queda la protesta.
Invitamos a todos los consorcistas que la compartan a unirse al petitorio que tramita en la Defensoría del Pueblo de la Nación, Suipacha 365, personalmente, por correo postal o por internet desde aquí.

® Liga del Consorcista

Tags: propiedad horizontal, laboral, abuso, administrador, De Interés General para la Familia Urbana, Convenio Colectivo de Trabajo, encargados / servicio de limpieza / servicio de vigilancia, Suterh,

Comentarios

publicado el 12-2-2013

Este tema del Bono "obsequio", además de ser abusivo, estuvo muy mal encarado. No es mi especialidad la parte legal, pero siempre digo esto: "en muchos aspectos de la vida profesional, es muy importante utilizar el sentido común. Práctica olvidada por muchos (profesionales, políticos, legisladores, etc.) Creo que habría que buscar la forma de que los mismos Consorcistas, quizás a través de organismos como la Liga de consorcistas, puedan participar en este tipo de deciciones.

publicado el 23-1-2013

Si bien los comentarios pueden tener razones coherentes, NO todos los edificios poseen la capacidad de hacer frente a aumentos extras como el pago extraordinario, u otras disposiciones que favorecen a los encargados,me parece fuera de lugar el comentario de Jorge, Jubilados que viven hace mas de 40 o 50 años en edificios de 3ª o 4ª categoria quedan expuestos a encargados que hacen a su antojo por tener mas de 20 o 25 años de servicio y ser casi intocables. El BONO extra puede ser correcto, pero DEBERIA PAGARLO EL SUTERH, en forma independiente, para eso les cobra y seria una forma de devolverles lo que les saca. gracias

publicado el 23-1-2013

Qué pena, una nota brillante que terminó denigrándose a una mera discusión que nada tiene que ver con el objeto por el que fue escrita... Qué tiene que ver acá si los porteros trabajan o no o si cobran y no pagan vivienda? Aquí el tema es claro, el fondo de esto es la figura de ABUSO DEL DERECHO. El problema real es tal cual dice Lois: la Ley de Asociaciones Profesionales aún no fue reglamentada en lo que hace a la representación de la parte patronal, por lo tanto las 3 asociaciones mencionadas han quedado designadas sin mandato alguno y no debieron negociar esas Paritarias. Y al ser esto así, aunque sea justo el Bono: ES ILEGITIMO!!

publicado el 23-1-2013

Es indignante leer los pobres argumentos de los pobrecitos "sacrificados" PORTEROS y digo así porque es más apropiado que el eufemístico "encargado" ya que se pasan todo el día haciendo huevos en la puerta hablando con sus pares, vecinos, proveedores... Tienen un trabajo en los cuáles ellos determinan sus actividades. No hay control de ingreso, no hay control de ausentismo... Nada que cualquier persona que labora en relación de dependencia este obligada. Y aquél que dijo la barbaridad de que los que no podemos pagar que nos vayamos a vivir a otro sitio, se creé que solo habitamos magnates en los edificios? Si está tan molesto que se vaya él

publicado el 23-1-2013

Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresan el Dr. Loisi y la Sra. Alicia Giménez. Los jubilados, pensionados y muchos empleados, no reciben esta seguidilla de aumentos. La mayoría hemos hecho sacrificios todo una vida para tener un techo propio. Por otra parte, no existe trabajo en relación de dependencia con poco horario laboral.Transiten por las calles a la mañana y lo comprobarán. A media mañana ya están en casa o en la puerta mirando. Hay encargados responsables, pero señores tienen una libertad increíble y beneficios importantes. No gastan en transporte, ropa, viáticos afuera, y no pagan alquiler ni servicios. Eso es plata! y mucha!

publicado el 23-1-2013

Mi opinion es que si la gente que vive en el edificio no pude pagar las expensas se tiene que mudar porque si no pueden mantener un estilo de vida caro hay pensiones que cobran economico,ademas no pueden obligar a vivir ratoneando a la gente que si puede pagar las expensas y le gusta el estilo de vida alto, en mi edificio no se queja nadie y de hecho nos dan propina por nada, igualmente si se quieren quejar tendrian que hacerlo en el ministerio de trabajo que es el que homologo el plus

publicado el 23-1-2013

Mi opinion es que si la gente que vive en el edificio no pude pagar las expensas se tiene que mudar porque si no pueden mantener un estilo de vida caro hay pensiones que cobran economico,ademas no pueden obligar a vivir ratoneando a la gente que si puede pagar las expensas y le gusta el estilo de vida alto, en mi edificio no se queja nadie y de hecho nos dan propina por nada, igualmente si se quieren quejar tendrian que hacerlo en el ministerio de trabajo que es el que homologo el plus

publicado el 23-1-2013

Esta todo dado vuelta. No todos recibimos un obsequio donde trabajamos, debemos ganarlo en función del desempeño. Creo que es algo que debería regularse desde cada Administración. Establecer tal vez un piso y un tope conforme algunas variables como antiguedad, sueldo, etc. Hay que se equitativos, el camino medio es lo mas dificil de lograr. Por otro lado cada consorcio tiene la libertad de elegir si desean o no tener un encargado y contratar una empresa de limpieza.

publicado el 23-1-2013

No me interesa entrar en polemicas con los encargados, pero que piensen si la mayoria de los que habitamos edificios tenemos un mismo pensar, porque sera? sib desmerecer para que se les paga, si despues dicen tenemos que limpiar? para que se los contrato? ahora que convenio da 4 horas de descanso entre jornada? ademas de 20 minutos de colacasion? , demas esta decir que po convenio ganan mas que un docente? Hay muchos abusos, no de todos los encargados,lo que si son muy serviciales largas charlas con todos los vecinos.

publicado el 22-1-2013

con mucha vergüenza y pena he leído todos los comentarios al respecto. los propietarios no deberían hablar así de quienes tienen que hacerse cargo de toda la mugre suya atender las urgencias se cual sea la hora. por favor reflexionen un poco la ley es la misma para todos tanto para los encargados como para los propietarios quienes si se sienten abusados pueden recurrir a ella como así también los encargados

publicado el 22-1-2013

En un edificio donde vivi anteriormente,cuando se jubiló el encargado,se contrató una empresa de limpieza,el costo se redujo a la mitad y el edificio siempre estaba impecable,cuando hubo algún problema se llamó a la empresa de luz,o agua,la que se ocupó del problema...y las expensas son más bajas que antes. Donde vivo ahora es un edificio muy grande,hay encargado,ayudante y vigilancia nocturna.El encargado con vivienda gana un poco más 8000 pesos,y el ayudante cobra unos 4500.Con ese"regalo" gana como un profesional,l os sueldos se llevan aproximadamente el 65% de lo que se recauda por expensas. Cada vez hay mas presión sobre los propietarios

publicado el 22-1-2013

veo que los sres propietarios siguen bastante nerviosos,seguramente contratando empresas de limpieza se ahorra mucha plata,pero decime si tienen algun tipo de urgencia ya sea tanto del edificio como personal,a quien acuden?? al encargado!! pero, seguramente la frase de los consorcistas es:sin encargado nos arreglamos igual¨los quiero ver..ni una bolsita de basura sacan!!! nadie quiere ser menos que el otro en los edificios!! yo pregunto,500 pesos entre 30 o 40 unidades,tanto les modifica la economia???y si nos fijamos en otros gastos???

publicado el 22-1-2013

A los "porteros" les digo ya se les terminara mejor dicho ya se les esta terminando tanto "beneficio"de su jefe, hay edificios que ya sacaron al "portero"y contratan a una empresa de limpieza, sale mucho mas barato que andar pagando cosas que nosotros los propietarios no debemos!!!asi que no se hasta que punto los beneficia su generoso "jefe", no canten victoria a ese que dijo el 20% ni el 5% vas a tener!!!vayan haciéndose las valijitas!!!!!

publicado el 22-1-2013

Buen día para todos, soy encargado y estoy asombrado por el nivel de agrcion que hay por este tema del bono que le otorgaron a los encargados. Creo que $500 x mes no desestabiliza ninguna economía ya que en un edificio de 50 dtos son $10 x unidad, lo mismo pasa cuando nos otorgan aumentos que por lo gral son escalonados y lo terminamos de cobrar en noviembre como susedio el ano pasado, estoy convencido que estos importes no son excusas para que los administradores suban las expensas.me parece que habría que buscar por otro lado. Los encargados somos trabajadores como ustedes sres propietarios. No le robamos nada a nadie

publicado el 22-1-2013

Antonio quien dice que es de mala educacion escribir todo con mayuscula?como dice el compañero anibal se te nto nervioso.vos seguro sos el tipico que escribe x esta pag pero no tenes h parea cantarsela en la cara ni al adminisladron ni menos al encaegado!! Gracias suterh y este año seguro nos dan un 20 %de aumento!!!

publicado el 21-1-2013

Quienes son los que tienen tanto poder para disponer un regalo en pesos a costillas de otros. Una cosa es el sueldo y tiene que ser coherente por lo que realizan los trabajadores. Los que decidieron este hermoso y abultado regalo,¿Por que no lo regalaron ellos? Pues creo que son los de siempre LOS POLITICOS Y SINDICALISTAS.- eL PUEBLO QUE SE JODAN EN ESPECIAL LOS JUBILADOS.- lES PIDO QUE NO ENGROSEN MAS SUS BOLSILLOS--GRACIAS.

publicado el 21-1-2013

LO NOTE UN POCO NERVIOSO AL PROPIETARIO PERO NO ENCUENTRO EL MOTIVO EN PRIMER LUGAR ME ENCANTA ESCRIBIR CON MAYUSCULAS. ME PARECE QUE ABUNDAN LOS MISERABLES .EN MI CASO LA VERDAD QUE LOS PROPIETARIOS DEL EDIFICIO SON EXELENTES EN EL TRATO PARA CONMIGO. NO SE QUEJAN DE ESTOS AUMENTO Y ESO QUE NO ES UN EDIFICIO DE CATEGORIA. PARA DECIR MAS ME DAN UN PLUS APARTE POR DECISION DE ELLOS. CREO QUE LOS QUE OPINAN ACA SON DE AHORRADOR POR NO DECIR QUE TIENEN UN COCODRILO.SE LA AGARRAN CON EL MAS DEBIL PORQUE NO TIENEN H PARA PEDIR AUDITORIA PARA REVISAR LAS CUENTAS QUE LOS HACE COMPLICE CON SUS ADMINISTRADORES.. GRACIAS SUTHER

publicado el 21-1-2013

Por eso mismo dije que se le "regala el USO de la vivienda", leé mejor, no dije que se le regalaba la vivienda. Tienen gratarola el uso de la casa. Y eso es lo que poquito a poco está acabando, por suerte. Entonces van a tener que pagarse el alquiler y las expensas o ahorrar para comprarse un departamento y pagar expensas también, y sufrir los aumentos! Y así la cosa va a ser un poco más justa, cuando tengan que pagar por su techo, como el resto de la gente. Ah, y aflojá con las mayúsculas, que te leemos igual, es de mala educación escribir todo en mayúsculas en internet.

publicado el 21-1-2013

Si no les gusta que nos echen después quiero ver quien los salva ante una emergencia una noche o un feriado,las expensas suben q gran parte de los trabajos o service del edificio no estan controlados x los consorcistas y ahi es donde se pasan precios insolitos!!

publicado el 21-1-2013

PROPIETARIOS CONFUNDIDOS: AL PORTERO NO SE LE REGALA EL USO DE LA VIVIENDA,NO ES DEL PORTERO SE LE ENTREGA COMO PRESTAMO Y SI TIENEN LOS H NECESARIOS LO PUEDEN HECHAR..POR QUE NO LO HACEN EN TODO CAPITAL??MAL QUE LES CUESTE SOMOS ALGO ASI COMO EL MAL NECESARIO. GRACIAS SUTHER!!

publicado el 21-1-2013

Hay algunos de los comentarios que me parece que confunden algunas cositas: uno: el hecho de poder irme a vivir a otro lado no hace que la situación sea menos ABUSIVA. dos: al portero le regalamos el uso de la vivienda, no pagan alquiler ni expensas, y eso afecta la cantidad de plata que te queda a fin de mes, aunque en el super pagues lo mismo. tres: uno y dos son suficientes! Pero a no preocuparse! Hay que alquilar la portería!! Nosotros hicimos eso y nuestro portero trabaja las ocho horas del día en lugar de pasarse el tiempo en su departamento tomando mate. Cuando no tienen tarea asignada: A CUIDAR LA PUERTA!

publicado el 20-1-2013

SI GRACIAS SUTHER.LOS QUE SE QUEJAN DE ESTO SEGURO QUE NO SE QUEJAN DE LO QUE NOS ROBAN LOS POLITICOS.TIENEN IDEA DE LO QUE COBRAN LOS DIPUTADOS??LOS INTENDENTES QUE SE AUMENTAN SOLO LOS SUELDOS SIN CONSULTAR?? SOMOS TRABAJADORES AL IGUAL QUE LOS QUE SE QUEJAN.QUE NO SEA UNA DISPUTA DE TRABAJADORES CONTRA TRABAJADORES...

publicado el 19-1-2013

quiero expresar mi agradecimiento al suterh por este bono conseguido!!!

publicado el 18-1-2013

Veo que a la sra alicia gimenes le molesta que tengamos acceso a internet.te cuento que entro a internet tanto desde mi pc como desde mi celular,que lo gano dignamente trabajando en un consorcio, veo que molesta eso,crees que deberiamos ser de neanderthal,desde 2003 los sueldos han ido mejorando.vuelvo a repetir,nadie los obliga a vivir en deptos,es fácil, vendes o alquilas en otro lugar y listo

publicado el 17-1-2013

No se confundan todos los encargados de edificios no gozan de ciertos privilegios,como por ejemplo que el consorcio les pague la electricidad el gas y de la vivienda,hay muchos que son sin vivienda en el edificio o trabajan media jornada.en cuanto el teléfono es una herramienta de trabajo imprescindible,ya que muchos lo utilizaron para situaciones de emergencia del consorcio,y no todos hacen huevo como dicen muchos, no generalicen gran parte son serviciales y trabajadores y tienen que aguantarse el hostigamiento laboral y la mala leche de algunos propietarios, el abuso como si los encargados fuesen empleados exclusivos de cada propietario

publicado el 17-1-2013

Esta situación se repite casi anualmente. Es inútil quejarse por los beneficios y/o privilegios que tienen los encargados porque igual hay que seguir manteniéndolos hasta que se jubilen o prescindir de ellos, haciéndose cargo del monto indemnizatorio. En mi caso, el encargado de mi edificio gana mucho más que yo y, por supuesto, no paga vivienda ni expensas ni luz, ni gas ni teléfono; tiene a cuatro personas de su familia viviendo en un departamento de dos ambientes destinado a la portería, y no hace demasiado ya que todo el trabajo se concentra por la mañana y por la tarde hace "huevo" pues ni siquiera está abajo visible.

publicado el 17-1-2013

QUEDA MAS QUE CLARO QUE LOS PROPIETARIOS PIENSAN QUE LOS PORTEROS VIVEN DEL AIRE. DIGO YO SI TANTO LES MOLESTA LOS BENEFICIOS DE LOS PORTEROS POR QUE NO LOS ECHAN?' DE HECHO LOS QUE OPINAN SON LOS QUE MENOS PESO TIENEN. VIVIR Y DEJAR VIVIR ES LA CUESTION.

publicado el 17-1-2013

Por lo visto, muchos encargados estan opinando,es bueno que esto suceda,nos damos cuenta de que tambien tienen acceso a Internet lo que confirma que la difusion a traves de este medio no es tan diparatada como dicen los administradores.Por otro lado,quisiera responderle al encargado que dice que en el almacen paga lo mismo que los consorcistas,que los encargados NO pagan "lo mismo" que pagamos los consorcistas a fin de cada mes, expensas,electricidad,gas,aguas,impuestos varios,refaccciones o mantenimiento dentro del depto,etc.(salvo excepciones).Una cosa son los beneficios y otra los abusos.El "bono" es abusivo,ningun jubilado lo obtuvo.

publicado el 16-1-2013

Las entidades de consorcistas , se pusieron contentos ya que habría mas control sobre las expensas con eso de expensas claras, pero resulta que las imposiciones a los consorcios y administradores ,son gran parte de la causa de los aumentos de expensas, pensadas por los funcionarios de turno pero que tienen un trasfondo de negocios para recaudar, no vi a los propietarios ir a las oficinas de estos a protestar,consintiendo todo este abuso, gracias y en nombre del control con respecto a los jubilados el Estado tendría que subsidiar a los que realmente no puedan pagar las expensas,y no subsidiar sin sentido como el de fútbol para todos.

publicado el 16-1-2013

Antonio te cuento que nadie te obliga a vivir en departamento,lo podes vender y compras en otro lugar que no pagues expensas.te cuen to que yo pago los mismos precios que vos en el almacen

publicado el 15-1-2013

MUCHOS PARECEN QUE PIENSAN QUE LOS PORTEROS DEBERIAN HACER TODO SU TRABAJO CASI GRATIS POR EL HECHO QUE LE DAN VIVIENDA Y DEMAS COSAS. NO ESTAMOS AJENOS A LA INFLACION DISPARADA DEL PAIS O PIENSAN QUE LA INFLACION ES PARA LOS CONSORCISTAS NADA MAS??ES UN TRABAJO MUY CRITICADO,POCO RECONOCIDO PERO A LA VEZ SI UN DIA EL PORTERO NO ASISTE A SU TRABAJO PEGAN EL GRITO EN EL CIELO.UN POCO MAS DE SINCERIDAD SEÑORES.

publicado el 15-1-2013

En lugar de ser un bono, se deberìa haber dictado un acta parita a cuenta de futuros aumentos, como hacen muchos gremios. No se porque se tratan esos aumentos con tres entidades. esas entidades son las primeras en no queres expensas claras, se deberìa poner en pràctica las expensas digitales. Ya la liga lo ha demostrado. Es solo scannear. Me parece un regalo muy caro, que solo algúnos son los que deciden.

publicado el 15-1-2013

No se olviden que el gremio de los trabajadores de edificios en la paritaria pasada solo logro un 18 % de aumento, mientras que los propietarios de departamentos lograron mas del 21 % de aumento mediante sus respectivos gremios. Los encargados de edificios no viven en una isla apartados de la realidad inflacionaria a ellos también les aumentan las cosas igual que a todos, es injusto culparlos por que su gremio consiguió este paliativo de la suma no remunerativa de $ 2000 pesos en cuatro cuotas mensuales , pero este aumentos de expensas se debe a la suba de precios de abonos, seguros, productos para consorcios, impuestos, tasas, servicios, y

publicado el 15-1-2013

Al portero Pablo que comentó antes, quisiera pedirle que no se vaya de tema: Aquí no se discuten los aumentos o la cifra en sí (lee el articulo entero por favor, ya que estas), se discute que se hagan regalos con la plata de otro, al que también costó ganársela. Así cualquiera es generoso!!!! Obviamente que a vos que sos quien recibe el regalo te parece perfecto recibirlo... obvio!!!! Pero pensá si fuera al revés... Qué opinarías si al que le meten descaradamente la mano en el bolsillo es a vos?

publicado el 14-1-2013

yo me pregunto si a ustedes les alcanza mi miserable sueldo de 2600 pesos,si todos ven que el trabajo como encargado de edificio es taan bueno les propongo que lo hagan una semana y me cuentan,limpiar desde excrementos hasta preservativos usados, y muchas cosas mas,las expensas no aumentan por los ueldos de encargados,aumentan porque los administradores pasan en las expensas facturas de service , por ej un electricista cobra 700 pesos para cambiar un portalamparas,entonces falla que no haya control de los consorcistas en los trabajos!!

publicado el 14-1-2013

Comparto su preocupacion. Es una lastima que las cosas se hagan de esta manera.Tenemos una facilidad asombrosa pera apartarnos de la ley. El desinteres que mostramos y, muchas veces la ignorancia, son el caldo de cultivo que necesitan y aprovechan estos y otros tantos personajes de la vida publica.

publicado el 14-1-2013

Comparto la opinion de mi compañera de Curso Gimena, gracias Dr.Osvaldo por expresarlo con tanta claridad Slds cordiales Edith

publicado el 14-1-2013

Es abusivo y terriblemente inapropiado pagar "bonos obsequios" cuando tenemos paritarias en pocos meses las cuales afectan terriblemente las expensas... NO está de más comentar que los consorcistas o condóminos están más que disconformes con esta homologación... Podríamos pensar un poco más en los que pagamos y pagamos sin tener aumentos y /o premios tales... Así encaminaríamos un poco la cuestión

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal