Contenido para:
Todo el país

Asambleas: ¿Formato Presencial, Virtual o Mixto?

 
7816 personas leyeron esto
26 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


 

Los comienzos de la pandemia provocaron la suspensión del formato presencial de las asambleas y los consorcios comenzaron a volcarse a la virtualidad para casos urgentes y prioritarios. La Ciudad de Buenos Aires emitió una Disposición cuyo artículo tercero aclara “Establézcase que la celebración de dichas asambleas [presenciales] deberán tener carácter excepcional, optándose preferentemente por la modalidad a distancia o bien respetando los protocolos y normativas vigentes acordes a la situación epidemiológica actual. El administrador procurará el uso de plataformas o cualquier canal digital que posibilite el derecho de participación y voto de los integrantes del Consorcio, la conservación en soporte digital de la asamblea y la transcripción en el libro de actas de las resoluciones arribadas.”

Asambleas Formato Presencial, Virtual o Mixto?

 

Es decir, asambleas presenciales respetando los protocolos: distancia mínima de DOS (2) metros, utilizar tapabocas o barbijos en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos (alcohol en gel), toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nacional. Para dichas asambleas presenciales contar con un espacio lo suficientemente grande para estar a 2 metros de distancia cada asistente, y en espacios abiertos. Concurrencia no mayor de 10 personas (DNU 875/2020)

No obstante, hasta que esta situación sanitaria termine, una opción conveniente (y en lo personal recomendable) es la de celebrar asambleas virtuales. La convocatoria, en este caso, en vez de mencionar el “hall de entrada o S.U.M (salón de usos múltiples)” como lugar de reunión mencionaría el link y la contraseña de Zoom, Google Meet o la plataforma virtual elegida.

El formato virtual tiene muchas ventajas; bien empleada, es una herramienta muy útil para la transparencia: En primer lugar, las personas que no viven en el edificio pueden participar. Pensemos por un momento en los que están lejos o en lo que pasa en los edificios de la costa, por ejemplo. En segundo lugar las asambleas pueden grabarse fácilmente, -cosa más complicada de hacer en una asamblea presencial- lo cual resulta útil tanto a propietarios como a administradores para que no queden dudas sobre lo que se deliberó y sobre lo que se votó .

Sé que alguien que esté leyendo estas líneas podrá preguntarse qué pasa con las firmas, la identificación de los asistentes o con las personas mayores que no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Por un lado, cada asistente puede mostrar el DNI. Se volcará oportunamente lo tratado y grabado al libro de actas o en su defecto a un acta volante. El administrador o el convocante también podrá redactarlo en el momento en soporte papel siendo leído y exhibido al finalizar la reunión.

Con respecto a las personas que no tienen acceso o no saben utilizar del todo las nuevas tecnologías, (tendencia que con el tiempo se va a reducir, ya que cada vez más personas mayores usan Whatsapp y Zoom), se les hará llegar copia del acta en formato papel o por medio fehaciente para que emitan su voto conforme art. 2060 segundo párrafo del Código Civil y Comercial, al igual que con los ausentes.

Finalmente podrían celebrarse asambleas en formato “híbrido o mixto”. ¿Cómo sería esto? Pues bien, la asamblea puede celebrarse presencialmente con los que puedan asistir físicamente y con protocolos . Además –en forma simultánea- el administrador o el convocante contaría con una notebook con la plataforma virtual activada en la que estarían los que no pueden acercarse presencialmente, ya sea por lejanía o por riesgo. De esa manera la asamblea sería presencial, con protocolos y el llenado del libro de actas y firmas de los que están presentes y se guardaría en formato digital para ver las deliberaciones y votos de los ausentes.

La virtualidad llegó para quedarse. De ser la excepción, poco a poco está transformándose en la regla. Esta pandemia aceleró la adopción de las tecnologías en áreas que estaban rezagadas y nos ha enseñado que hay cosas que hacíamos presencialmente “por inercia” o “porque siempre se hizo así” y que podemos hacer virtualmente sin mayores inconvenientes.

® Liga del Consorcista

Tags: asamblea, asambleas, físicas y virtuales, virtuales, tecnología,

Comentarios

publicado el 1-3-2021

En la administración de un departamento en Parque Chacabuco no hacen reunión desde hace más de un año. Tienen miedo por el virus hacerla presencial. No tiene disposición el administrador de hacerla virtual u online. El edificio tiene los balcones en mal estado y son riesgos para terceros. ¿ A dónde debo denunciarlo al administrator por su inoperancia? Muchas gracias. Saludos.

publicado el 22-1-2021

Suipacha 743, La Administradora omitió los derechos de Propietarios y el DNU permitiendo Asamblea en Diciembre2020. [...pésima!!]no..?

publicado el 19-1-2021

Quisiera saber si los propietarios e inquilinos de un edificio podemos exigir al administrador a hacer un cambio de portón de ingreso a cochera y el acceso a las cámaras de seguridad del edificio, dado que ya hubieron varios hechos de robos en el área de cocheras.

publicado el 15-12-2020

hola comento que hacemos asambleas en papel con el orden del día . posibles soluciones con aprobado o desaprobado. debajo Observaciones si desean agregar algo. Lo mismo lo pasamos por mail a los propietarios que no habitan el dpto.

publicado el 2-12-2020

Les comento mi experiencia , realice una Asamblea Ordinaria, Mixta. Envié convocatoria de Asamblea vía WS. (grupo de difusión de todos los Propietarios e Inquilinos) La realice por Zoom (la que fue grabada- 2 hs.), registre a todos los participantes. Tratamos todos los puntos del Orden del día. Transcribí en el Libro de Actas, con la aclaración que realizo por Zoom y escribo lista de los Participantes.(quienes firmaran al pie). Deje el Libro a un Consejero p/su firma. Tengo Acta Protocolizada

publicado el 28-11-2020

La mayoría no sabe hacer una asamblea. Convocatorias erróneas, temas a tratar confusos, sin detalles, tal que los propietarios no estén preparados para deliberar y votar. Actas mal confeccionadas. ¿Qué se puede esperar de una asamblea virtual? Al tratar la rendición de cuentas y el mandato el administrador debe retirarse, hasta que se lo llame. Sugiero la votación secreta (con un papel que diga “SI” o “NO”). No se aplica el % de cada unidad.

publicado el 27-11-2020

Nosotros realizamos la Asamblea Anual Ordinaria de manera virtual y fuimos la misma cantidad de participantes que cuando las hacíamos presenciales. El que no se involucre no importa el medio a utilizarse no le interesa. A muchas les gustan criticar o quejarse de las decisiones pero no participar del proceso para llegar a un acuerdo. Tengo 62 años y me encanta que pueda ser virtual es mas prolijo, menos discusiones y todo el mundo ve las manos levantadas a la hora de votar.

publicado el 27-11-2020

ESTUVE BUSCANDO ESTO HACE RATO. ¿PODRIA DECIRME EN DONDE LO PUEDO BUSCAR REALMENTE? PARA AMPARARME LEGALMENTE ENFTRENTE DE MI ADMINISTRADORA

publicado el 27-11-2020

Nuestra administradora tiene tres denuncias RPA y junto con ellas las sanciones correspondientes. Está pandemia prorrogó su mandato. Hasta cuándo está están suspendidas las reuniones presenciales ? Y en caso de convocar a una reunión cuántas personas pueden reunirse en la terraza común ? Agradecere me contesten mí inquietud

publicado el 26-11-2020

Que pasa con las construcciones hecha avanzando sobre el espacio de aire y luz.El administrador lo verifico y no actua se siguen cargando en las expensas arreglos que son propios de la unidad dado que se encuentran.justamente en espacio ocupado ilegalmente

publicado el 25-11-2020

Para mi es un disparate, hacer una Asamblea por zoom con 65 copropietarios ¿como se sabe si el Administrador da lugar a los comentarios/sugerencias de cada participante? obviamente si no lo conviene, no le va a hacer lugar; ¿todos van a estar comunicados, escuchando? me parece imposible. He participado de varias charlas en zoom, pero una reunion de consorcio por zoom? ¿cual es el recaudo de legalidad, por ejemplo frente a los poderes de los copropietarios ? Prefiero la presencial. sds

publicado el 25-11-2020

¿Dónde se juntara la gente para la reunión presencial con el administrador. hall de entrada , terraza

publicado el 25-11-2020

Considero que decir ligeramente que las asambleas virtuales llegaron para quedarse es desconocer por completo la realidad de muchas personas que no tienen los medios ni los conocimientos técnicos adecuados, quienes quedan absolutamente discriminados, sin poder participar de la reunión. La posterior consulta para que se opongan o no a lo decidido no es lo mismo, ya que en una reunión debe haber intercambio de opiniones y el no participar de la misma impide que se escuchen todas las voces.

publicado el 25-11-2020

En mi edificio no hubo asamblea este año, pero se realizan obras muy costosas, a pesar de la situación del país. Leyendo los comentarios, pienso que los consorcios son un drama, por la corrupción, de administradores y de algunos propietarios. La pandemia es otro motivo para seguir cometiendo irregularidades. He consultado en la Liga del Consorcista en algunas oportunidades, pero es agotador enfrentar ésto, hay consorcios que siempre tienen problemas.

publicado el 25-11-2020

Al igual que el colega adhiero a la realización de asambleas por zoom , toda opción que democratice y amplíe la participación consorcial debe ser auspiciada , con los obvios controles de legalidad y transparencia, lease grabar la asamblea (zoom lo permite) transcripción en libro de actas y notificación a todos los consorcistas para darle publicidad y permitir impugnaciones , en cuanto a los administradores que no convocan es importante el rol del consejo de administración .-

publicado el 25-11-2020

¡Qué bien nos vendría en nuestro Consorcio una asamblea virtual o mixta! Ni ebrio, ni dormido nuestro administrador la haría para no quedar grabado. Creo que todos los problemas arriba ( o abajo) comentados los padece este consorcio de 106 propietarios: faltas de asambleas, connivencia del consejo, no dar explicaciones, tomar decisiones contrarias a lo que se decide en una adamblea, no asentar votaciones en el libro de actas cuando no le gustó el resultado y desaparecer como en este momento.

publicado el 25-11-2020

¿Cuando hay comunicación fehaciente (por carta documento, mail etc.)? ¿solo los ausentes en la asamblea que tienen registrada la firma pueden votar dentro de los quince días? si la Ley CABA DE CONSORCIOS dice por mayoría de los presentes no hay incongruencia o solo cuando se trata de virtualidad. Me parece muy pobre la información de las asambleas virtuales. ¿que tiene predominancia el código o la Ley CABA?

publicado el 25-11-2020

Quiero saber si hacer las Asambleas es obligaorio o se pueden suspender siendo el órgano de m´sxima expresión

publicado el 25-11-2020

En mi edificio la administración no quiere la asamblea presencial en el edificio tenemos un paraje respetable sería un espacio respetable para tal evento, que puedo hacer?

publicado el 25-11-2020

En mi edificio la administración no quiere la asamblea presencial en el edificio tenemos un paraje respetable sería un espacio respetable para tal evento, que puedo hacer?

publicado el 25-11-2020

una excelente propuesta: realizar asamblea hasta con 10 propietarios presenciales y la combinación presencia-zoom-whats app. Soy de Nqn. Nuestros adm. nos han abandonado, no contestan notas, whats app, t e. No realizan obras esenciales, algunotenemos las cocheras con agua, suspendida una cisterna, etc. Los 3 trabajadores con 33 años de antigüedad en el edificio están en sus casas y debemos pagarles cómo si asistieran. Es un gasto excesivo q debemos afrontar los propietarios-La mayoría jubilados

publicado el 25-11-2020

Nuestra Administración ha mencionado cuando le sugerimos hacer Asamblea Virtual que se debe contar con un Escribano en la misma. ¿Es así o es una excusa para no hacerla? Muchas gracias

publicado el 25-11-2020

Buenos dias, en nuestro caso la administradora hace cuatro años no rinde cuentas ni llama a Asamblea, a pesar de que fue intimada en reiteradas oportunidades, denunciada ante el RPA y en la Defensorìa del Pueblo y, adicionalmente, tampoco asiste a mediaciones. Existe connivencia con el Consejo de Propietarios en este sentido. Como procedemos para hacer una asamblea autoconvocada por estos medios? El temor aparece en las impugnaciones que puedan surgir. Muchas gracias.

publicado el 25-11-2020

Buen día! Ante todo agradezco la dedicación y compromiso de la Liga del Consorcista En la C.A.B.A. hay muchísimos consorcios de gente mayor de edad, que si bien manejan algún medio tecnológico, seria imposible de implementar la "Reunión virtual". Por otra parte, en un consorcio normal de 40 UF el Administrador aplica el protocolo ordenado poa la ciudad y con 10 votantes decide el destino del Consorcio... Que pasa con el voto de los otros 30 que exceden el cupo de la Reunión. Gracias!! Sdos.

publicado el 25-11-2020

Que sucede si ya hubo una reunión por zoom y la administración NO dice si la grabó así como tampoco da copia de lo hablado?

publicado el 25-11-2020

Me parece imprescindible la asamblea virtual dado que, en nuestro caso, el Administrador ******** SE NIEGA AL LLAMADO A ASAMBLEA porque, aduce, que “carecen de validez”. Llamaremos a una virtual notificando a todos los copropietarios y con 2/3 del total votaremos por su REMOCIÓN

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.