Contenido para:
Todo el país

Asambleas: ¿Formato Presencial, Virtual o Mixto?

 
11476 personas leyeron esto.
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe


 

Los comienzos de la pandemia provocaron la suspensión del formato presencial de las asambleas y los consorcios comenzaron a volcarse a la virtualidad para casos urgentes y prioritarios. La Ciudad de Buenos Aires emitió una Disposición cuyo artículo tercero aclara “Establézcase que la celebración de dichas asambleas [presenciales] deberán tener carácter excepcional, optándose preferentemente por la modalidad a distancia o bien respetando los protocolos y normativas vigentes acordes a la situación epidemiológica actual. El administrador procurará el uso de plataformas o cualquier canal digital que posibilite el derecho de participación y voto de los integrantes del Consorcio, la conservación en soporte digital de la asamblea y la transcripción en el libro de actas de las resoluciones arribadas.”

Asambleas Formato Presencial, Virtual o Mixto?

 

Es decir, asambleas presenciales respetando los protocolos: distancia mínima de DOS (2) metros, utilizar tapabocas o barbijos en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos (alcohol en gel), toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y nacional. Para dichas asambleas presenciales contar con un espacio lo suficientemente grande para estar a 2 metros de distancia cada asistente, y en espacios abiertos. Concurrencia no mayor de 10 personas (DNU 875/2020)

No obstante, hasta que esta situación sanitaria termine, una opción conveniente (y en lo personal recomendable) es la de celebrar asambleas virtuales. La convocatoria, en este caso, en vez de mencionar el “hall de entrada o S.U.M (salón de usos múltiples)” como lugar de reunión mencionaría el link y la contraseña de Zoom, Google Meet o la plataforma virtual elegida.

El formato virtual tiene muchas ventajas; bien empleada, es una herramienta muy útil para la transparencia: En primer lugar, las personas que no viven en el edificio pueden participar. Pensemos por un momento en los que están lejos o en lo que pasa en los edificios de la costa, por ejemplo. En segundo lugar las asambleas pueden grabarse fácilmente, -cosa más complicada de hacer en una asamblea presencial- lo cual resulta útil tanto a propietarios como a administradores para que no queden dudas sobre lo que se deliberó y sobre lo que se votó .

Sé que alguien que esté leyendo estas líneas podrá preguntarse qué pasa con las firmas, la identificación de los asistentes o con las personas mayores que no tienen acceso a las nuevas tecnologías. Por un lado, cada asistente puede mostrar el DNI. Se volcará oportunamente lo tratado y grabado al libro de actas o en su defecto a un acta volante. El administrador o el convocante también podrá redactarlo en el momento en soporte papel siendo leído y exhibido al finalizar la reunión.

Con respecto a las personas que no tienen acceso o no saben utilizar del todo las nuevas tecnologías, (tendencia que con el tiempo se va a reducir, ya que cada vez más personas mayores usan Whatsapp y Zoom), se les hará llegar copia del acta en formato papel o por medio fehaciente para que emitan su voto conforme art. 2060 segundo párrafo del Código Civil y Comercial, al igual que con los ausentes.

Finalmente podrían celebrarse asambleas en formato “híbrido o mixto”. ¿Cómo sería esto? Pues bien, la asamblea puede celebrarse presencialmente con los que puedan asistir físicamente y con protocolos . Además –en forma simultánea- el administrador o el convocante contaría con una notebook con la plataforma virtual activada en la que estarían los que no pueden acercarse presencialmente, ya sea por lejanía o por riesgo. De esa manera la asamblea sería presencial, con protocolos y el llenado del libro de actas y firmas de los que están presentes y se guardaría en formato digital para ver las deliberaciones y votos de los ausentes.

La virtualidad llegó para quedarse. De ser la excepción, poco a poco está transformándose en la regla. Esta pandemia aceleró la adopción de las tecnologías en áreas que estaban rezagadas y nos ha enseñado que hay cosas que hacíamos presencialmente “por inercia” o “porque siempre se hizo así” y que podemos hacer virtualmente sin mayores inconvenientes.

® Liga del Consorcista

Tags: asambleas, asambleas, tecnología, tecnología, tecnología,

SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 EMERGENCIA HÍDRICA- Prórroga- Decreto 261/2022
19-5-2022 | legislación | Nacional
 Cortar internet generando perjuicios, se debe indemnizar
16-5-2022 | jurisprudencia | Río Negro