Contenido para:
Todo el país

BUENAS NOTICIAS PARA LOS CONSORCIOS QUE DECIDEN NO DEPENDER DEL SUTERH: UN FALLO EJEMPLAR DE LA JUSTICIA

 
153071 personas leyeron esto
105 comentaron al pie
Versión para imprimir
Publicado el
Escribe

Actualización del 24/05/2008: Ver también la exposición de la Dra. Rita Lidia Sessa con más detalles sobre el Fallo.



Iustitia (Justicia): de Sanzio Raffaello (1509) - Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, VaticanoIustitia (Justicia): de Sanzio Raffaello (1509) - Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, VaticanoUn Consorcio de la Capital Federal que había decidido
contratar el servicio de limpieza del edificio con una empresa de maestranza, omitiendo los aportes a la Caja de Protección Familiar del SUTERH y haciéndolos al SOM (Sindicato de Obreros de Maestranza), fue demandada judicialmente por el SUTERH.


El expediente ejecutivo quedó radicado en el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 9 (Autos: “SUTERH C/CONSORCIO ALCARAZ 4402 S/EJECUCION FISCAL”).


El consorcio demandado contestó oponiendo Excepción de Inhabilidad de Título, acompañando facturas B de una conocida empresa de limpieza, que era quien enviaba a la trabajadora a realizar tareas en el edificio, por todo el período reclamado.


La fiscalía en un impecable Dictamen, concluye aconsejando el rechazo de la demanda.
La sentencia del Juez, de fecha octubre de 2004 coincide "en un todo con lo dictaminado por el Ministerio Público" y resuelve "hacer lugar a la excepción opuesta por la accionada, desde que el título
oportunamente acompañado por la actora no es hábil a los efectos del reclamo incoado
".


Es sabido que de un tiempo a esta parte, muchos Consorcios han decidido contratar empresas
proveedoras del servicio de limpieza, en reemplazo de los encargados tradicionales de edificios.
Celebramos calurosamente
esta decisión de los Tribunales, porque deja tácitamente en claro que los Consorcios no deben ser coto de caza de ninguna Corporación.


® Liga del Consorcista

Tags: Para Propiedad Horizontal, laboral, contribuciones, encargados, Fallo Judicial, maestranza, SOM, Suterh,

Comentarios

publicado el 11-3-2018

Lo que no entiendo es que hacen hacer he extras a los encargados y después se quejan de lo que tienen que pagar. En realidad no necesitan trabajadores sino esclavos. El problema que tienen con el sindicato también lo tenemos nosotros con la mala atención en la obra social. El aporte patronal por mi trabajo es de 29000 pesos, suss y sindicato. 8000 de obra social. Mi sueldo de 15000 pesos. No será que el problema está en otro lugar?

publicado el 11-3-2018

Creo que no les importa. Los otros días recibí la factura de agua de 11000 pesos, a mí me pagan 15000 pesos, un sueldazo.

publicado el 11-3-2018

Está perfecto que se queden sin encargados los edificios, así no deben pagarle luz y gas. Teléfono me lo pagó yo, cable me lo dan gratis porque es una gentileza por la atención en todo momento que vienen a trabajar, sea Cablevisión, u otra empresa, el agua gratis, porque nos llaman en cualquier momento porque salto la protección de la bomba, o se quedó el ascensor, o no pueden abrir la puerta porque se rompió o perdieron la llave, recibir encomiendas, atender a bomberos o policía, compañía de teléfono,Direct TV , limpiar las chorreadas en pasillos, atendender a gente de visita porque alguien está en sillas de ruedas, etc, etc etc.

publicado el 30-5-2017

Propietario explotador y tercerizador de empleados: La obligación de contar cada edificio con una vivienda de encargado está estipulada en el Código de Edificación de CABA. Esa obligación no puede desvirtuarse amén de cambio de destino decidido por los propietarios, de lo contrario se verían demandados ante la justicia. ¿Que si un encargado es muy oneroso para el bolsillo de los propietarios? Hay distintas categorías de Encargados, siendo mucho más barato las categorías más bajas. NO APUESTEN POR EMPRESAS DE LIMPIEZA QUE EXPLOTAN Y TERCERIZAN TRABAJADORES. DESPUÉS NOS LLENAMOS LA BOCA HABLANDO DE CORRUPCIÓN

publicado el 21-3-2015

Hola les saludo mi nombre es Mario Marcelo Zalewski, estoy viviendo en un edificio en la calle ciudad de la paz en belgrano compuesto de 23 apartamentos la pregunta es puede la administradora renunciar en un lapso de solo dias y de tal manera nos deja de un dia para otro sin administracion responsable teniendo ella la seguridad de estar segun nuestro acueerdo de un anio como adminstradora.Puede un edifico de 23 unidades tener soalmente una persona de limpieza de solo 2 veces al dia y sin el sueter. Cuanto se nesecitan de firmas reales para hechar a la encargada dado a que en vez de limpiar esta hablando con su celular y haciendo compras

publicado el 21-3-2015

hola les saludo mi nombre es Mario Marcelo Zalewski, estoy viviendo en un edificio en la calle ciudad de la paz en belgrano compuesto de 23 apartamentos la pregunta es puede la administradora renunciar en un lapso de solo dias y de tal manera nos deja de un dia para otro sin administracion responsable teniendo ella la seguridad de estar segun nuestro acueerdo de un anio como adminstradora ?.Puede un edifico de 23 unidades tener soalmente una persona de limpieza de solo 2 veces al dia y sin el sueter. Cuanto se nesecitan de firmas reales para hechar a la encargada dado a que en vez de limpiar esta hablando con su celular y haciendo compras

publicado el 18-10-2014

Andrea .. trabajas 4 horas por día y tenés todos esos problemas de salud ???? Decis que "dejás tu vida en tu trabajo" ????? Salvas la vida de los propietarios ???? Velas por la seguridad ????? No le faltas el respeto a tus patrones ????? Perdoname ... pero el solo hecho de decir todo esto ya es una total falta de respeto. La verdad es que vos solo queres sombra y água fresca. Suerte en tu vida ... un día todo acaba, hasta los benficios de ciertas idieologias populacheras que tratan de perpetuarse en el poder.

publicado el 18-10-2014

La verdad es que todo este debate es consecuencia de la rabia que todos sentimos en tener que soportar a un individuo que no hace mas que pasar un trapito en el piso y el 90 % del tiempo restante se ocupa en controlar la vida de sus patrones, hacer relaciones publicas con sus pares mientras desperdicia hectolitros de agua, frotar el tablero del portero eléctrico sin necesidad hasta borrales los números y solamente para "mostrar servicio" ..... en fin .... es consecuencia de la cultivada mafia sindical

publicado el 14-11-2013

Al lector "darío" me gustaría decirle que no confunda a la gente con eso de que todas las empresas son unas ladronas, porque no es así. En nuestro consorcio contratamos una empresa con resultados bastante buenos. Eso sí, no fue una coperativa, ya que leímos que eso no se puede. Tampoco hay que molestarse tanto, sino solamente usando el buscador encontras data sobre ese tema: ar.vlex.com/tags/fraude-laboral-cooperativas-trabajo-3705511 y acá mismo: ligadelconsorcista.org/cooperativas_de_trabajo_en_consorcios Además, ALQUILAMOS LA PORTERÍA Y GANAMOS PLATA y cuando no los queremos más se van sin chistar, sin indemnizar!!! Hay que avivarse.

publicado el 12-11-2013

gracias por expresar todo lo que sentimos los trabajadores de edificio.

publicado el 21-1-2013

Buenas tarde keria saber ,el aumento ,de los 2.000$, es también ,por encargados de cuatro 4,hs ,hay ke darlos ?????? Gracias por su atención

publicado el 21-3-2012

si es cierto con las empresas de limpieza se ahorra muchisimo ya que estan formadas por cooperativas que recluta todo tipo de gente que cumple sus funciones de forma eficiente personas con contratos temporales muchas veces que estudian el edificio de arriba a abajo y lo digo porque nos paso sres de la cochera una buena noche nos robaron dos autos si como lo leen dos autos y de encargados con viviendas ni hablar lo mejor encargado sin vivienda del cual se tengan todos sus datos y antecedentes de forma clara mucho ojo con meterse de cabeza en una empresa de limpieza sres o acaso saben uds quienes integran una cooperativa? de donde vienen?

publicado el 27-2-2012

hola, queria comentarte que mi mama trabaja en un consorcio y trabaja 2 dias a la semana , en total trabaja 5 horas y media.. y le pagan 525 pesos queria saber si esta mal pago... y ademas no esta en blanco le vienen diciendo que la van a poner en blanco y no le dieron ningun recibo de sueldo...espero su respuesta muchas gracias.

publicado el 10-8-2011

Bueno Andrea, pero...no mientas dale. Es tu estilo reconocelo. Las mentiras tienen patas cortas sabelo. Te va crecer la nariz que ya la tenés bien grande sabés porque...PORQUE SOS MENTIROSA. Chás chás en la cola.

publicado el 9-8-2011

me gustaria saber a que te referis con NO MIENTAS.. No es mi estilo mentir. si vas a opinar hacelo con criterio. La verdad esto es lo unico que voy a poner al respecto. Con gente que acusa de mentirosa a otra sin conocerla no se puede sacar buenas conclusiones, ANTE TODO RESPETO. Ya esta no voy a dar entidad a dicho comentario..

publicado el 29-7-2011

Andrea no mientas.

publicado el 26-7-2011

buenas tardes.. creo que todo lo expuesto, de la vereda que nos toque estar, tenemos razon, eso es cierto, lo dramatico es que no nos respetamos, tiramos cada uno para su lado, lo que es peor para el bolsillo, como ya saben soy encargada, o portera, como quieran llamarlo, muchas veces hemos sido chivo expiatorio de un sin fin de malos entendidos entre propietarios, generalmente el que hace la cosas mal o convierte el edificio en un conventillo es el encargado, en mi caso no es asi, trato a todos los propietarios por igual y con el respeto que se merecen. Estuve leyendo todo los criterios que aqui se plasmaron, no puedo entender como se pueden hacer horas extras sin que no sepan por que, o se trata de una emergencia, por algun servicio que no funcione normal o es por alguna mudanza que previa autorizacion del administrador se realiza. yo creo que los mas viable seria que tales emergencias y cualquier tipo de suceso inesperado se plasme en un libro de quejas, como asi tambien las tareas no realizadas por el encargado o las ausencias reiteradas, esten expuestas en tal libro y firmadas por quien las padecio. por ejemplo, yo pido certificado hasta cuando me voy hacer analisis, asi puedo comprobar mi ausencia del puesto de trabajo. por otro lado existe un vacio legal, frente a lo que dice un propietario y un encargado, los dimes y diretes no conducen a nada. todo deberia estar escrito. busquemos soluciones, busquemos tolerancia, respeto y solidaridad. los extremos no nos conducen a nada, ni dejar sin encargado un edificio, ni que un encargado se sienta dueño de un edificio. el respeto ante todo.. seamos tolerantes y solidarios.. hablo como persona, no como encargada de edificio. busquemos soluciones no enfrentamientos.. saludo atentamente andrea

publicado el 25-7-2011

desde mi ignoracia te entiendo, defiendo mi trabajo como vos defendes tu departamento, que desgraciadamente a mis 36 años no puedo tener, solo defiendo lo que me dio de comer y a muchas personas durante años. El sindicato es tema a parte, desconosco hasta quienes lo lideran, si se del convenio es porque lo compre hace 15 años, para saber cuales era los derechos y obligaciones de mi madre. hoy me toca ser encargada, hace ocho años y acato el regalmento, no es el echo, lo bueno seria que podamos hablar como seres humanos, como pares, discutir que es equitativo y no agredirnos gratuitamente, si hay vagos, no es mi caso, pero conosco mucho del tema.. un saludo y espero podamos llegar a algo positivo...

publicado el 25-7-2011

Andrea, con todo respeto disculpame si te ofendí no fué mi idea. Ambos tenemos toda la razón del mundo, aunque te respondo que no dejo mi depto porque es mío, lo pagué yo y no el Encargado, que justamente como muchos viven en el Edificio porque el Consorcio lo autoriza y no erradamente como el Suterh cree que es un derecho. Además el mensaje es para los vagos no para vos que seguramente merecés un aumento por tu esfuerzo. Muchos copropietarios no ven esto último y aún creen que debés rendirte a sus pies como esclava. Y ahí viene el remate bizarro pudríendola toda: "A los Encargados vagos un buen látigo les vendría bien..." o "Cederle al Suterh mas poder, es como mandar al perro a buscar la carne a la carnicería". MARITO

publicado el 25-7-2011

con tu criterio, sabes que te diria? vende el departamento, y anda a comprarte una casa, donde no tengas que pagar expensas, donde vas a estar mas inseguro, donde nadie vela por tu seguridad, compra en un barrio, que te deje lejos de tu trabajo y pagues colectivo para llegar. La verdad es que esa respuesta no es la logica verdad? te agarra rabia no?como a mi me agarro tambien al decirme que deje esta tarea para alguien que la necesite mas que yo, porque no dejas tu departamento para alguien que pueda pagar la expensas? que injusto es lo que pienso verdad? ESTA TODO MAL!!!! EL SISTEMA ESTA MAL, NO CULPES A LOS EMPLEADOS... un saludo.. andrea

publicado el 24-7-2011

hola marito, solo puedo decirte, que cumplo con mi tarea como corresponde, en el consorcio que realizo mis tareas me adoran, es mas, me quieren dar el departamento pero a mi no me gusta la idea, ya que vivo hace 23 años en un edificio y la verdad es muy duro, no existen horas de descanso, no se respetan los horarios, siempre tenemos que estar, A MI VERDADERAMENTE ME IMPORTA DE DONDE SALE EL DINERO DE MI SUELDO, ya aclare, me da verguenza ajena..Soy analista en administracion de empresas, y no puedo ejercer, el sistema no me lo permite. Y por ende estoy resentida con mi sociedad, que solo piensa en el bolsillo individual y no el ajeno. Soy solidaria y respetuosa con todos los propietarios, si tenes un resentimiento personal no te la agarres conmigo, solo di mi punto de vista.. como dije antes yo no hice las leyes, las cuales yo si acato como parte de esta comunidad, tambien pago impuestos desmedidos,y no puedo ser propietaria de nada porque no me dan creditos hipotecarios, mi sueldo, para el estado es BAJOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!! entende de una vez esta todo mal..!!!! un saludo, y vivamos mejor en comunidad..

publicado el 22-7-2011

Andrea, al Suterh no le da verguenza ajena ejecutar departamentos de los pobres jubilados, tampoco le da verguenza ajena mandar aumentos sin consultar al que los paga y menos verguenza sienten cuando les inculcan que cualquier llamado de atención en sus tareas, deben sentirse perseguidos sindicales. El objetivo es rajar los porteros vagos, esos que aparte de rascarse disimulan que hacen algo para cumplir el horario y que nadie del Consorcio los descubra. Y no es odio injustificado, simplemente da asco llegar cansado del laburo y no verlos. Si la ley decís que existe para respetarla, porque no empiezan Ustedes de una buena vez cumpliendo sus tareas como corresponde. Están trabajando donde viven, no aprovechen la errada domesticación del Consorcista. Si ellos son culpables en no ponerles los puntos Ustedes también lo son de saber que estan laburando mal y no deben aprovechar esa situación creyendo que cualquier llamado de atención posterior es errado. Un encargado no es quién para justificar su vagancia porque un propietario no cumple el reglamento. Desde cuándo un empleado debe hacer lo que se le canta o no hacerlo porque no le cae bien su Empleador. El propietario es dueño y no tiene que estar dando explicaciones ni dando exámen ante Ustedes para que exigirles que se pongan el uniforme, que cumplan el horario etc..Esas son ideas que el Gobierno quiere meter a toda costa y en todos los ámbitos, casandose con los sindicatos para robar y seguir robando, a costa de la gran clase media que la confunden como gorila, y es la que los va a terminar rajando a las patadas a todos. La platita de tu salario Andrea, sale de los propietarios, que no te debe importar como llegaron a serlo ni en que se ganan su vida; son propietarios y tenés que respetarlo. Sinó dejá el cargo a otro que realmente lo necesite.

publicado el 18-7-2011

buenas tardes: mi nombre es andrea, soy encargada hace ocho años, mi madre hace 23, y doy gracias a dios y a ustedes los propietarios por brindarnos comida y un trabajo digno. Me da sinceramente, verguenza ajena cuando un jubilado me dice que no le alcanza el dinero para pagar las expensas. Eso realmente es terrible, y saber que todos en alguna instancia vamos a ser jubilados mas me indigna.NO SE DAN CUENTA QUE ESTA TODO MAL!!! Las leyes no son equitativas, no es nuestra culpa que nuestros salarios esten por encima de otros... Es verdad que dejamos la vida en nuestras tareas, hoy mi madre tiene artrosis en sus manos y esta operada cinco veces de hernia por la fuerza que realizamos en nuestras tareas. Levantamos baldes a diario, refregamos el piso a diario, y sacamos los residuos a diario, tambien es verdad que hemos hasta salvado vidas.. En nuestro caso velamos por la seguridad de los propietarios, jamas les faltamos el respeto, es parte del reglamento tratar a los propietarios con respeto. El reglamento no fue creado por nosotros, que quede claro eso... quienes lo tienen que hacer cumplir son ustedes, los propietarios. Estoy cansada de escuchar discusiones en las reuniones de consorcio, nunca llegan a nada positivo. La ley existe para respetarla, mientras tanto hagan algo constructivo.. que las leyes sean equitativas para ambas partes.. no les parece? es mi humilde opinion, y yo por cuatro horas diarias gano 1700. es mucho? Seamos tolerantes, y tratemos de defender nuestros derechos sea el lugar que nos toque estar.. Al tener un trabajo digno tambien aportamos al estado para pagarles a los jubilados, empleados estatales, etc...Si cortamos el circulo fomentamos el trabajo en negro.. un abrazo y ojala algun dia un jubilado gane mas que yo.. realmente se lo merecen. andrea

publicado el 27-6-2011

Buenos dias Gracias por la respuesta!!! Me sirvio de mucha orientacion, la verdad que al decir mafiosos se queda corto...son una asociacion ilicita en pro de la destruccion de las propiedades de la clase media!!! Yo particularmente ya comence a ahorrar para afrontar ese gasto cuando me toque abonarlo. No entiendo porque tanto odio de esta señora al lugar que le dio de comer tantos años...pero bueno, esto sirve para que no se vuelva a confiar más, y jamas ...pero jamas se volvera a tener personal en blanco aqui!! Ahora estamos averiguando por una empresa de limpieza que facture al consorcio, creemos que es lo mejor! Millones de gracias y si...cuando nos liberemos de la señora vamos a festejar a lo grande!!!! Y por supuesto lo publicare por aqui, para que usted se sume al festejo y poder comentar a todo el que lea lo que aqui ocurrio...para que despierten y vean que a ellos tambien les puede pasar!!! Gracias :) Lucia

publicado el 23-6-2011

Hola Lucía, es un tema donde la Jurisprudencia no es pácifica. Los tribunales suelen disponer el embargo sobre las cuentas bancarias del Consorcio, sobre una parte de la recaudación de expensas totales y/o sobre cualquier cosa común que no sea fundamental para que exista la propiedad horizontal; es decir el Edificio. Sobre las expensas y cuenta bancaria, debe ser una parte de aquellas, porque el Consorcio como persona jurídica de derecho privado debe seguir subsistiendo y manteniendo la vida consorcial pagando los servicios básicos. Ahora, si la cuota que se embarga es insignificante en relación a la demora en cubrir el crédito ejecutado, es probable que los Abogados del Suterh soliciten subdividir la ejecución en tantas ejecuciones como propietarios hayan; y eso significa que se trabará embargo a su vez sobre cada UF, por ende si incumplís la cuota individual podés llegar a perder el departamento. Convengamos que también lo podés llegar a perder si no pagás expensas durante meses. La diferencia que un Administrador sabe que deudas y atrasos tenemos todos, en cambio el Suterh es un socio político voraz y corrupto del Gobierno actual, que procura hacer fuerte su gremio a costa de ordeñar los bolsillos de los copropietarios mediante el cuento del socialismo o progresismo. Igualmente te repito, lo embargable siempre es determinado por el Juez y debe ser los bienes comunes que no sean esenciales al funcionamiento del predio, por eso lo primero que busca el Suterh es quedarse con la vivienda del Encargado que si bien es propiedad de todos los consorcistas nadie la usa aunque se haya decidido alquilarla, poner un sex shop, una jaula con gorilas, una sala de velatorios, o venderla. Muchas veces se busca amedrentar al Consorcio deudor queriendo embargar el ascensor que podríamos discutir que es esencial siempre y cuando no vivas en el 1° piso. Al respecto he leído un fallo donde el aquel no paraba en el piso del depto embargado y graciosamente el propietario subía un piso más y bajaba la escalera. Por eso es que hace muchos tiempo vengo alertando en estos foros que si los Propietarios no se despiertan ante los excesivos aumentos que logra inescrupulosa y corruptamente el gobierno con el suterh, los propietarios terminarán hipotecando sus propiedades para pagar las expensas y costas de procesos judiciales, máxime si son personas jubiladas. Es natural que la Portera exiga el total de lo calculado por años de servicio, porque justamente de acuerdo a tu relato, todo fué de palabra. Si quiere un departamento y se lo hace saber por determinados comentarios o propietarios, páguenle con la misma moneda, envíenle anónimamente un mensaje, que se lo compre ella luego si es que le gana el juicio y lo merece por haber trabajado, no negocien una unidad transformándola en propietaria por arte de magia. Por último si las administraciones fueron seudo o semi fraudulentas y por eso no tienen caja positiva, deben pedir una extraordinaria al Administrador actual para que se apruebe una auditoria urgente, no importa que el o los otros administradores hayan abandonado el barco con las cuentas aprobadas. Tal vez recuperen el dinero malversado, le pagan la indemnización a la Portera Ingrata o levantan el embargo; luego compran mucho champagne para festejar que no tienen mas a la bruja del 71 y si pueden me invitan. Dr. Charly

publicado el 19-6-2011

Buenas tardes Nosotros en el edificio tenemos un problema con la ex encargada, al no poder mantenerla se quiso llegar a un acuerdo con ella, pagandole la indemnizacion mitad en efectivo y el resto a pagar por parte del consorcio (que esta arruinado el edifico fruto de malas administraciones), en el momento de firmar el acuerdo en el seclo la señora se presento con un abogado particular que solicitaba todo el dinero junto mas sus honorarios (dinero que el consorcio no tiene) y se nego a firmar el acuerdo. Fuimos tontos al confiar en su palabra, pero como yo digo, ella iba a hacer esto, no se porque, pero la creo capaz de cosas peores!! Hoy en dia le inicio un juicio al consorcio, pidiendo una suma bastante elevada, que vamos a tardar un tiempo en juntar. El tema es el siguiente: ella a cada propietario que encuentra le dice que no quiere la plata, que quiere un departamento de el edificio, y que va conseguir que embarguen alguno, puede hacer esto??? o sea literalmente: nos podemos quedar alguno de los propietarios sin casa? Nadie se niega a pagarle, lo que si es que ella no cumplio su palabra desde el vamos... Gracias y cualquiera que pueda responder seria de gran ayuda...yo me siento una tonta ya que siempre que pude ayude a esta señora, es mas...hice que le reconocieran horas extras y demas....esto me hace sentir mal...no vuelvo a confiar jamas! Saludos Lucia

publicado el 29-5-2011

Hola Paola, les conviene buscar en Empresas de Limpieza, que es la tendencia actual en lugar de porterias. Igualmente anotá la dirección si seguís interesada: Balcarce 50, 1° Piso. Dr. Charly

publicado el 29-5-2011

buenas tardes doctor charly le pregunto si usted tiene el agrado de contestarme donde me puedo anotar para poder conseguir una porteria ya que yo y mi marido los dos tenemos 30 años y nos agradaria conseguir trabajo en una porteria o encargados yo vengo de mar del plata mi tio tuvo una porteria hace muchos años y fallecio quisera saber si usted nos podria dar alguna indicacion desde ya muchas gracias espero su pronta respuesta

publicado el 14-5-2011

La vivienda del Encargado no es del Encargado, ni del Suterh, ni de la mujer repostera, sino del conjunto de propietarios que forman un condominio, siendo el Consorcio el guardián de la misma. Si dicha propiedad es usada con otros fines, nobles o no desvirtúan su esencia, porque el fin que persigue es dar alojamiento digno y ocio al trabajador y eso no lo faculta a que él o su familia que habitan conjuntamente dispongan de la manera que le convenga como si fuera el titular del dominio. Una cosa que ella realmente haya montado una comercio con autorización municipal y demás; y otra que a Usted le de bronca que se gane unos pesos haciendo unas tortas para vender. Igualmente para los dos supuestos, si la mujer ya está en plena actividad y no hubo autorización x Asamblea significa que el tortazo de chocolate se lo deben dar en la cara al Administrador por falta de control; es decir Usted ya tiene 2 problemas a resolver. Si el Administrador no soluciona el tema, deben accionar judicialmente contra él y luego intimar al Encargado responsable del cuidado de la misma a que su mujer desista de la empresa bajo apercibimiento de falta grave y causal de despido directo. El Encargado dirá que no es responsable por ella ni por sus actos, pero él si lo es de conservar lo que se le ha dado por convenio colectivo como beneficio, donde miles no acceden y valorarían tener. Dr. Charly

publicado el 11-5-2011

Nuestro portero compró una unidad funcional en nuestro edificio y no vive mas en la vivienda de la portería. Su esposa armó ahí, una "escuela de repostería". El consorcio no ve ni una moneda. Pregunto: esto está bien o los consorcistas somos unos energúmenos, ignorantes, sopencos, papanatas, etc ... espero respuestas, mil gracias!!!

publicado el 23-3-2011

Como dijo Angelóz, SE PUEDE SE PUEDE.. Estimados, la titularidad del dominio sobre la vivienda del Encargado es nada más y nada menos que del Consorcio. Si fuera al revés el Suterh ganaría los juicios presentanto escrituras bajo su titularidad y pagaría expensas como un copropietario mas. Si el reglamento de copropiedad dice que no se puede por algún motivo, modifiquen el reglamento y listo. El mismo es orientativo sobre como deben vivir los copropietarios y deben disponerse las cosas de uso común. Ej: La vivienda del Encargado. El convenio colectivo deja de EXISTIR cuando la vivienda queda vacía. Si el Encargado fué despedido o renunciado, y por ende la vivienda se encuentra desocupada, corresponde por Asamblea que el 100% de los propietarios decida que hacer con la misma. Si 1 se opone están en el horno. Si el 100% decide "disponerla", podrán: Venderla, Alquilarla, Depósito, Sex Shop, Quiosco, Museo del Suterh con fotos de Santa María, Sala de velatorios Moyano, etc. Lo importante es que los propietarios entiendan que los dueños de la vivienda del Encargado son ellos y que la decisión que se tome sobre el destino de ese espacio no le compete al Suterh y menos al Encargado. No dejen que el Suterh y Moyano se queden con sus propiedades. La clase media deberá despertar nuevamente pero en vez de cacerolas llevaremos algo mas me parece.. Dr. Charly

publicado el 23-3-2011

Sueldo Encargado Edificio categoria C/D con vivienda AÑO 2011 + cargas sociales = $ 8700. Aparte de las papas fritas y a coca grande, el combo incluye gratis: Vivienda, agua, luz, cable c/internet, ropa de trabajo, 25 días de vacaciones pagas y un sindicato mafioso enganchado políticamente con los K para ahogar a lo Moyano la clase media Argentina. Empresa de Limpieza: 2 veces por semana, 4hs por dia, $900 + IVA 3 veces por semana, 4hs por dia, $1200 + IVA 4 veces por semana, 3hs por dia, $1250 + IVA Incluye ART, cargas sociales, Monotributo. Aún contratando la opción mas cara un Consorcio termina ahorrando entre $ 5000/6000 por mes. Hagan la cuenta en sus Edificios, abran luego los ojos de una vez, convoquen una Asamblea para informar estos números y anímense a vivir tranquilos. Turnar quién reparte la correspondencia y saca la basura semanalmente no parece ser un problema cuando el bolsillo queda aliviado.. Dr. Charly

publicado el 8-9-2010

Esta es mi experiencia personal y no es mi intención ir en contra de los encargados ni de criticar al Suther. Soy propietario desde hace 5 años y empecé pagando $350 de expensas. Actualmente estoy pagando casi mil. Aparte de que los ascensores funcionen y otras boludeces varias, los servicios que recibo a cambio es la retirada de la basura que genero y el riego de la vereda y fregado del palier por las mañanas. A esto se suma que el encargado se jubila por invalidez, y el consorcio tiene que gastar una importante suma en la indemnización con la cual, como propietario, tendré que colaborar forzosamente con unas 6 lucas en números redondos. Tengo la sensación de estar pagando un alquiler por un departamento del que soy dueño. Vds que harían, ¿contratarían un nuevo encargado o buscarían una empresa de limpieza que sea seria? Gracias por su opinión.

publicado el 31-8-2010

En mi consorcio quieren alquilar la casa del encargado, NO estoy de acuerdo por los daños y perjuicios que esto pueda ocasionarnos, soy una propietaria. ¿Còmo puedo defender mis bienes ante una acciòn legal?, presente una nota al adminsitrador y al los propietarios para dejar acentada mi disconformdiad, tenemos màs de 25 dptos y somos 38 unidades incluyendo las cocheras, en un edifico de 10 pisos. gracias por su ayuda. Este de Floresta

publicado el 28-6-2010

soy una vecina de la calle ****** esta administradora no se hace cargo de las necesidades del edificio y las avivadas, se esconde cuando uno le va a reclamar y no tiene palabra. esta señora no sabe lo que es administrar es una corrupta. me parece bien esta nueva ley.

publicado el 19-5-2010

No tenés idea de lo que decís. El convenio no puede decidir sobre propiedad privada. Así perderán de a poco TODAS las viviendas. Porque son unos vagos. Gracias a Dios, la gente se va dando cuenta y los va echando

publicado el 9-4-2010

tengo una empresa de limpieza y para no tener problemas el trabajador no debe pasar jamas las 4 horas diarias de trabajo cuando alguien viene a querer contratar mas de ese tienpo no lo tomo al servicio, podes tener problemas ej: por mas que yo tenga al personal en blanco este me puede desconocer como patronal aduciendo que no corresponde al encuadramiente y solicitar al suther intervencion ej:caso COTO los trabajadores solicitaron condiciones exageradas y desconocieron a la empresa como patronal y segun ley pasa a depender del contratista al que quiera llamar le explico sin compromiso alguno 3528-3445

publicado el 13-11-2009

Queria saber cual es la forma de contratar una señora de limpieza para un edificio de 12 uf sin encargado sin porteria . Lo ideal seria 2 veces por semana . gracias

publicado el 7-11-2009

Comentario relacionado con los administradores: Uds., señores Adnistradores creen por casualidad que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobo por unanimidad de todos los presentes la reforma a la Ley 941, por un echo espasmodico?, NO!!!!!,fue el resultado de miles y miles de denuncias que llegaban al Registro de Administradores y lo desbordaron, la mayoria por falta de depositos de las cargas sociales ya descontadas por expensas (Es mi caso, con Fallo condenatorio del citado Organismo "No Apelada"), Podria contar muchas cosas mas, como por ejemplo una denuncia penal de la Administradora al que suscribe a mi esposa y a seis propietarios mas por "Privacion elegitima de la libertad y acciones cohactivas" por el solo echo de querer entregarle un listado de requerimientos que ella (la Administradora), que no queria recibir. El fallo del Juez la desestimo en forma total, con unos argumentos que serian dignos de que todos los conocieran. Los Porteros: La Asamblea de Propietarios es "Soberana en sus decisiones", por lo tanto si decide alquilar la Unidad funcional XX destinada a Porteria lo puede hacer sin ningun problema, respetando los % que determine el Reglamento de Coopropiedad. Gracias.

publicado el 14-8-2009

Necesito saber si a un encargado con vivienda y una antiguedad de 12 años, se lo puede RECATEGORIZAR, para poder alquilar la vivienda, pues es una persona que limpia cada 20 dias, la calle sí todos los días, trabaja por día de 3 hs. como mucho. Insulta y le llena la cabeza a los vecinos en contra de dos consorcistas porque reclaman la limpieza y la adminstración no hace nada. No podemos seguier pagando el monto de las expensas que nos viene. Tampoco podemos despedirlo porque nadie tiene dinero para afrontar la indemnización,y por supuesto con ciertos consorcistas es una excelente persona porque les hace las compras,tiene dos caras, por ese motivo pregunto si se puede cambiar a que trabaje sin vivienda y que costo tendría el consorcio por ese cambio.

publicado el 1-8-2009

querido anonimo,soy encargada con vivienda.cumplo mis 8 horas de trabajo.atiendo service de asencesores,bomba,caldera, electricista,portero electricos,cobro expensas,recibo y reparto cartas y encomiendas.....es mi trabajo....fuera y no de mi horario.no cobro extras.tambien arreglo canillas de terrazas,cambio y reparo lo de electricidad si esta a mi alcance,no cobro por mantener el edificio que trabajo,solo recibo mi sueldo.y un plus por mantener el jardin. soy madre de 3 hijos,13,10, y 2 meses.me parece bien mim aumento de sueldo.porque me lo meresco y me ayuda a criar a mis hijos y vivir como una persona normal,me siento con el derecho ,porque a mi nadie me regala nada...la vivienda en la que vivo,es una pieza ,con un baño y una cocina ,dudo que valga $1.150 de alquiler.somos 5 personas.tengo un sueldo en mano de $2200.pago luz,gas,tel de la porteria.celulares que tiene cualquier familia normal con hijos adolecentes.mis hijos van a escuela publica y el adolecente a una tecnica,usted sabe los gastos que demanda una escuela tecnica? usted sabe que mi hijo come 3 dias en su colegio por lo tanto debo pagar buffet, entra a las 7.35hs y sale 18 hs., usted sabe que cada clase de taller que abarca electricidad, hojalateria y carpinteria que tiene 1 vez por semana implica $30 en materialcada clase de taller, sin contar el viatico para llegar al establecimiento.los gastos que demanda una criatura de 2 meses? usted tiene hijos adolecentes?salen los sabados con sus amigos ?o lo tiene encerrado en su casa?cada salida implica $30 minimo.todavia no pude anotarlos en club para que puedan hacer un deporte al aire libre..NO voy a negar que tambien tengo mi casa en la cual voy los fin de semana,porque de lunes a sabado hasta las 13hs. debo permanecer en la vivienda que me prestan, y regresar el domingo para retiro de residuos.Destaco esto porque de mi casa tambien pago luz,gas,tel,abl,serv.sanitarios.rentas. POR FAVOR DEJEN DE DISCRIMINAR A LOS ENCARGADOS NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS DERECHOS....GRACIAS ANOSOTROS TIENEN EL EDIFICIO EN CONDICIONES,COMO ASI TAMBIEN GRACIAS A LAS MUCAMAS USTEDES TIENEN SU CASA LIMPIA,GRACIAS A LAS NIÑERAS USTEDES PUEDEN IR A TRABAJAR Y SALIR SOLOS CON SU SEÑORAS.SOY ENCARGADA CON TODAS LAS LETRAS,NO PORQUE NO TENGA ESTUDIOS...OJO....TENGO SECUNDARIO COMPLETO, RECIBIDA DE AYUDANTE ASISTENCIAL,ME FALTAN 4 AÑOS PARA LICENCIATURA, Y ME ENCANTA HACER CURSOS.TENGO INGLES Y REDACCION PERSONAL, ELECTRICIDAD Y PLOMERIA.CON MI MARIDO MIRAMOS EL PROGRESO HAY QUE SEGUIR ADELANTE...SALUDA ATENTAMENTE

publicado el 1-8-2009

soy encargado con vivienda hace 2 años.Soy muy conciente de que soy un empleado de la casa,jamas estoy en la vereda porque no me gusta,aunque mas de una vez fui seducido por mas de un PROPIETARIO a salir,jamas se me cruso por la cabeza la idea de creerme dueño.El aumento que tanto mal cae a la gente del consorcio,en nuestro sueldo ni se nota, porque asi como nos dan ese aumento,tambien aumentan los descuentos.Con respecto a la luz,gas,y telefono me los pago de mi sueldo,eso que el tele.lo uso mas de una vez para llamar a algun service. Simplemente quiero dar mi opinion que no todos los encargados o porteros,como quieran llamarnos,somos iguales, yo siempre estoy cuando me necesitan y me buscan,y respeto a todos por igual.Un abrazo a todos

publicado el 25-5-2009

esta respuesta es para DFP.- Creo que no me equivoco y se quien sos.- sos un muy buen abogado, que por sobre todas las cosas tiene un gran poder de analisis de las cosas y muy criterioso y justiciero a la hora de opinar.- Y fundamentamente amigo mio.- Ahdiero a tu opinion, pero quiero aclararte que soy abogado de varias empresas de limpieza y estamos cansados de los abusos del suterh.- las actividades que desarrolla un encargado son totalmente distintas a la que realiza un empleado de una empresa de limpieza,. El consorcio no renuncia a calidad cuando contrata a una empresa de limpieza sino a cantidad de servicios que se les brinda.- Y solo por esa diferencia es que el empleado recibe menos remuneracion,. Los consorcios deben evaluar a la hora de contratar una empresa de limpiezam fundamentalmente su solvencia para evitar que los futuros problemas laborales con sus empleados se traslade, por una cuestion de solidaridad laboral, a los integrantes del consorcio.- Solo esa precaucion,. Lo demas depende de la cantidad de servicio que se contrate,.Y el suterh debe tener en cuenta esta diferencia.- El abuso cometido en el correr de los años hizo que los consorcios solo contraten un servicio que podriamos calificar de basico pero no por eso falto de calidad.- Abrazo Dieguito.- Tu amigo de Rosario.-

publicado el 7-5-2009

Estoy de acuerdo con la sra. Ana, el encargado que le responde esta como todos los encargados bien agrandadito.Ellos ganan un sueldo encubierto que esta en la antigüedad $31 y pico por año, hay encargados que tienen 20 o mas años de trabajo en un consorcio, saquen la cuenta de cuanto ganan en este concepto y sumenle el resto de los conceptos+todo lo que reciben por canje de bidon de agua por conseguir consorcistas que lo compren, diario, propinas, etc etc. No es justo que este portero le conteste a la sra. Ana de esa forma menospreciandola diciendole que se busque un puesto de encargada. Es un reverendo maleducado y agrandadito. Ademas, la mayoria tienen vivienda, aunque son cuchas pero viven todos amontonados y es mas el de mi casa recibe parientes del interior y duermen todos juntos en la cucha y no pagan hotel, asi que son demasiados los beneficios que tienen y no quiero seguir enumerando porque no terminaria mas.SABRINA

publicado el 20-3-2009

hola : desde el sabado 14 de marzo estoy sin gas porque un gasista enviado por el administrador detecto olor a gas. el tema que la administradora me dice que para arreglar los caños de mi depto. tiene que llamar a una asmblea extrordinaria y no me dice cuantos dias tengo que estar asi .queria saber si tengo derecho a reclamar algo porque estoy gastando dinero extra en comprar comida afuera ademas del trastorno por no poder bañarme y demas. si me pudieran asesorar se los agrdeceria mucho !! sergio feldman

publicado el 22-2-2009

la gente tiene un karma con los encargados llegan a su casa cansados con problemas y ven al encargado contento y feliz eso les da mucha bronca , y si te postulas vos para el puesto ? dale cada uno se la rebusca como puede,a vos te va mal y la culpa es del portero si no te da el cuero para pagar mudate ,las expensas aummentan por varios rubros no solo por el portero ,los servicios que se pagan al encargado se pueden negociar con ellos pero con administradores truchos la cosa no va

publicado el 5-2-2009

El cable no lo roban no te preocupes al encargado de ak lo llaman a cualquier hora del dia por culkier casa y ojo no cobra nada.Ojala nunca pase nada en tu edificio cuando tengas un par de horas a una empresa de limpieza. ellos limpian nada mas el encargado0 tiene mas conocimientos en el edificio ademas es una persona de confianza.ak se kedo un par de veces el asensor y hasta k llegue el servis el encargado ya lo arreglo.Esto y muchas cosas mas

publicado el 5-2-2009

Al encargado de donde vivo aparte de su horarios le tocan el timbre a cualquier hora por cualquier cosa no se queja ni tampoco cobra como dicen algunos. El asensor se kedo un par de veces y por la urgencia y fuera de su horario se lo llamo al encangado. tengalo en cuent6a realmente hago suplencias y hay gente k si no esta el encargado no saben k harian.ya sea por el asensor, porque se keden sin luz, pork le limpien la pile y muchas cosas mas

publicado el 5-2-2009

Una consulta edificio nuevo todavia no escrituraron todos hace ya 9 meses k el encargado con vivienda esta en el edificio en negro ¿Hace falta que escrituren todos los propietarios para ponerlo en blanco? grcias

publicado el 17-12-2008

Soy administradora de un edificio que no esta registrado con cuit porque no dispone de personal de relacion de dependencia. Consulto lo siguiente: Al no tener personal en relación de dependencia se contrato una sra. que realize la limpieza -es monotributista-, además de realizar limpieza en el edificio factura a otras empresas y particulares. En el edificio realiza limpieza de lunes a viernes 2 o tres horas x día. Además no solo ésta Sra. realiza limpieza hay otras personas que realizan esta misma actividad en el edificio _pero en casos puntuales-. Está bien contratar así? , corremos algún riezgo de que a futuro nos demande por alguna causa. Aguardo novedades.. Desde ya muchas gracias

publicado el 15-12-2008

He observado los innumerables comentarios veraces y falaces,que realmente me dejan perplejo,una por la exactitud del comentario del Dr.Traversi,y del burdo comentario del sr.vengador,se vé que le han tocado los intereses personales,.para que entendamos realmente el asunto a tratar,referente al personal de encargado o mayordomo con vivienda,considero que se le ha dado mucha atribuciones porque la administración se sirve de él dándole toda garantía para provecho mutuo,es decir haz lo que más te conviene,lo que sea más cómodo,ya que me he encontrado con este encargado,solamente mojando la vereda,detallando la entrega de cartas para entregar y alguna cosilla que no le redite esfuerzo,ya que hace un largo tiempo le mandó una carta documento a la flaca y delgada ESCOBA,donde la pobre no pudo seguir aseando los lugares que habitualmente lo hacía con orgullo.. Además,se dice que gracias al encargado se ha evitado desgracia en el consorcio,y sin él sería desastroso,pue- de ser,pero se puede tener a esta persona que tiene dificultades en la vista,ataques cardiácos,maneja su auto con un ojo,es una persona que tendría que estar jubilada,que tiene una actitud de soberbia,pues dice que el administrador le abona el sueldo que es el patrón, tiene una idea para mí errada,pues si el o los copropie_ tarios no cancelan sus expensas no tendrían sus sueldos .Así que el veredicto realizado ante la justicia es un avance contemplativo para se remedie con la lógica de los tiempos en que vivímos,seamos realistas,todos vivimos en este planeta,y lo más somos humanos todos,razonemos con honestidad,vivamos en justicia y verdad,que así lograremos la igualdad de todos...

publicado el 15-12-2008

Yo me conformaría con que limpiara la casa, que estuviera las horas que le pagamos, que no tuviéramos que sacar a la gente de los ascensores los propietarios, que cambiara las lamparitas que se queman, que realizara la mitad de la tarea que tiene asignada, que se hiciera cargo cuando lo agarramos en un renuncio, que tuviera que trabajar lo que trabajan las personas que no tienen la suerte le tener un montón de idiotas como nosotros, que le pagan un sueldo a una persona resentida, que todavía no sé por què está resentida, pues trabaja menos que cualquiera, gana mas que cualquiera, no lo podés retar, ni buscar, ni molestar, ni siquiera pedirle que cambie una bolsa de residuos podrida, y que para colmo pretende que esos residuos sean tratados por la NASA mas o menos. Señores el encargado de mi casa trabaja de verdad entre 2 0 3 horas el resto, como dice alguien sostiene la columna...si sumamos todo al consorcio le sale como $5.000.- no podemos por lo menos pretender que trabaje el 80% del tiempo por el cual le pagamos. Señor portero 88 a usted le paga la mafia del gremio para que escriba esa sarta de estupideces que nadie se la cree, ni ud. que mientras las escribe se relame contando los dinerillos..Nosotros los propietarios también merecemos respeto de ustedes, y si mi cara no le gusta, que recuerde que a la hora de ir al banco a cobrar, hay un poco de ese dinero que lo puse yo.. si somos tan mala gente por qué aceptan nuestro dinero, y no se buscan otro trabajo mucho mas digno???????????????????????????

publicado el 15-12-2008

He observado los innumerables comentarios veraces y falaces,que realmente me dejan perplejo,una por la exactitud del comentario del Dr.Traversi,y del burdo comentario del sr.vengador,se vé que le han tocado los intereses personales,.para que entendamos realmente el asunto a tratar,referente al personal de encargado o mayordomo con vivienda,considero que se le ha dado mucha atribuciones porque la administración se sirve de él dándole toda garantía para provecho mutuo,es decir haz lo que más te conviene,lo que sea más cómodo,ya que me he encontrado con este encargado,solamente mojando la vereda,detallando la entrega de cartas para entregar y alguna cosilla que no le redite esfuerzo,ya que hace un largo tiempo le mandó una carta documento a la flaca y delgada ESCOBA,donde la pobre no pudo seguir aseando los lugares que habitualmente lo hacía con orgullo.. Además,se dice que gracias al encargado se ha evitado desgracia en el consorcio,y sin él sería desastroso,pue- de ser,pero se puede tener a esta persona que tiene dificultades en la vista,ataques cardiácos,maneja su auto con un ojo,es una persona que tendría que estar jubilada,que tiene una actitud de soberbia,pues dice que el administrador le abona el sueldo que es el patrón, tiene una idea para mí errada,pues si el o los copropie_ tarios no cancelan sus expensas no tendrían sus sueldos .Así que el veredicto realizado ante la justicia es un avance contemplativo para se remedie con la lógica de los tiempos en que vivímos,seamos realistas,todos vivimos en este planeta,y lo más somos humanos todos,razonemos con honestidad,vivamos en justicia y verdad,que así lograremos la igualdad de todos...

publicado el 25-10-2008

Puede una persona sin trabajo durante 20 años,llevar la basura por decisión personal y al cabo de ese tiempo iniciarle un juicio al consorcio por considerarse empleado del mismo? Quiero saber si en jurisprudencia existen precedentes.Gracias

publicado el 8-9-2008

Recien leo este articulo y me parece muy interesante,lei varios comentarios pero el que mas me llamo la atencion es el de VENGADOR ANONIMO,parece escrito por Victor Santamaria.Es el ùnico comentario que responde a la agresividad con que responde este dirigente gremial.Se pone en el lugar de un marginal.Adopta la defensa de sus representados partiendo de la base de que los encargados de edificios son "negros".."ignorantes".."pobres" y segun debe ser su opinion(que no es la mia),esas son atribuciones que los hacen "inferiores".Y a los propietarios los pone en la "vereda de enfrente".Yo opino que es una falsa oposiciòn para ponerse en el lugar del debil y dejar a los opuestos como "oligarcas" y por consiguiente "eternos abusadores de los sometidos".Pero ese libreto ya fue,aunque a el le da resultados todavia.Pero se me ocurre una idea superadora:Dado que los propietarios debemos pagar lo que nos manden,presuponiendo que estamos en condiciones de hacerlo,pues bien,contratemos a una persona que este capacitada para administrar el edificio,que no es ninguna ciencia y para lo cual no existen titulos habilitantes...y que ademàs cumpla las funciones de portero.Entonces centramos el funcionamiento del edificio en una sola persona y PRESCINDIMOS DEL ADMINISTRADOR.Doblamos la apuesta pero tendremos centralizado el tema y habrà un RESPONSABLE idoneo para la tarea.Entonces los porteros,y en especial Santamaria(que nunca lo fue)se sentirìan dignificados.Aunque creo que el que se siente "inferior" representando a los porteros es Santamarìa y nos lo quiere hacer pagar a nosotros.Le sugiero que se busque un gremio que,segun su opinion,lo califique mas.Gremio de dirigentes gremiales por ejemplo....

publicado el 7-9-2008

Estimados todos: Veo que los animos estan caldeados. La idea es usar este foro para comunicarnos y no por ello tachar el punto de vista del otro. Ruego sigamos en esta linea. Por mas bronca o alegria que nos de la opinion del otro. Noto lo siguiente: 1) me alegra que se este debatiendo el punto. Entiendo que hay una desproporcion entre lo que gana un encargado y lo que cuesta ganarlo a otra persona con el mismo grado de instruccion y disponibilidad que la que se le requiere a este para hacer bien su trabajo. Eso, objetivamente, es comprobable y no tiene sentido ni que un encagado ni el Suther lo nieguen. La realidad es mas poderosa y emerge sola. 2) Por mi parte entiendo que frente a la judicializacion del conflico hay que plantear correctamente el tema en la justicia para que esa desproporcion se corrija, aunque sea mediante un fallo judicial independiente y en un caso asilado. Eso deberia marcar una tendencia y con ella, abrir el debate a una modificacion por ley. Caso contrario, me parece que a la larga el mas perjudicado va a ser el "futuro encargado" que notara que, amen de la broinca de los propietarios, cada vez se evitara hacere edificios que deban contar con una persona cuyo costo no se ve amortiguado por el "valor agregado" que su tarea adiciona. El cumplimiento de una regulacion vetusta, anacronica e injusta (para con los otros trabajadores que son los que en definitiva terminan pagando todos los beneficios del que goza el encargado) no debería ser obligatoria, menos si resulta desproporcionada y tan discutida. Sometámoslo a votacion en la legislatura y/o en el proximo referendum y veamos que piensan la gran mayoria de los vecinos porteños. Un ejemplo de desproporcion: ante un despido, el encargado siempre se cobra judicialmente la deuda del edificio pues este no se volatiliza ni la gente se muda en bloque a otro barrio, en cambio si un trabajador (el mismo que es dueño del depto luego de muchos años de ahorros) pierde su trabajo y hay quiebra del empleador o su concurso, probablemente no cobre o termine cobrando la mitad o menos. ¿No parece justo, no?. ¿Que trabajador tiene mas riesgo de resultar impago? Es solo un ejemplo. Se me ocurren muchos más que sometiendolos a un tercero imparcial, nos llevaria a todos a la conclusion que esos "beneficios extras" a costa de los otros trabajadores (propietarios de las unidades) no tiene su razon de ser y ya resultan injustos por desproporcionados. Si quieren vemos mas ejemplos propios y ajenos. ¿Eso seria debatir, no?

publicado el 28-8-2008

quisas se den cuenta cuando la mugre y las cucarachas los tapen

publicado el 28-8-2008

No será que si hicieran huelga nos daríamos ni cuenta? No digo en todos los consorcios, pero sí en una inmensa mayoría.

publicado el 27-8-2008

asi es muchachos , tampoco no conocemos huelga de encargados....el unico gremio que jamas hizo una huelga, sera que que se gana lo justo y el gremio es fuerte porque si bien no toda la guita del trabajador va a parar a la obra social se hacen obras y crece dia a dia, muchachos dejen sus frustraciones de lado, si su sindicato lo unico que hace es afanar y ni siquiera tiene la capacidad para defenderlos es culpa de uds...la culpa no es del chancho sino del que le da de comer y no todos los choferes, oficinistas y barrenderos son inquilinos , la mayoria tienen casa y departamentos

publicado el 25-8-2008

Exactamente, coincido con vos. Por eso de tanto tirar de la piolita, la gente se está cansando y echa a los encargados y contrata empresas de limpieza. O en algunos casos encargados SIN vivienda. Así cada quien se paga SUS PROPIOS gastos. Basta de Alquiler, expensas, cable, gas, luz y a veces tel gratis. Basta, basta, basta. Mi portero es muy buena gente, pero hasta él reconoce que ganan MUY bien. Paren un poco la mano, muchachos. No lo decimos solamente los muchos que comentamos acá, sino que lo ves en la calle, la tendencia es que cada día haya menos encargados con vivienda. Eso los termina perjudicando a los propios trabajadores.

publicado el 25-8-2008

Portero88: Los barrenderos, los choferes de colectivos, los camioneros y los laburos de oficina como vos planteás gastan casi todo su sueldo en pagar alquiler, expensas, en pagar el viaje para ir a laburo, en comer afuera porque no tienen tiempo de ir a su casa, pagan su electricidad, gas, luz, cable y telefono y pagan su vestimenta de trabajo en algunos casos. Todos gastos que vos no tenés porque los pagamos los consorcistas que te empleamos y te damos vivienda gratis para que nos hagas solo la limpieza del edificio. ¿No te parece que es una falta de repeto de tu parte compararte con esos laburantes? Sigan los Porteros tirando de la cuerda que al final la van a cortar.

publicado el 25-8-2008

parece oneroso?....entre 2000 y 3000 pesos?, ese sueldo los cobran los barrenderos de la calle , los choferes de colectivos , los camioneros.....y no hablo de laburos de oficina

publicado el 23-8-2008

Los porteros sólo realizan tareas de limpieza, recolección de basura y entrega de cartas, además cuentan con vivienda y servicios pagos, y muchos beneficios más gracias al inescrupuloso gremio que los agrupa. Se la pasan horas hablando de los vecinos y creando problemas entre ellos, no necesitan de ningún título habilitante, y asimismo reciben aumentos escalonados que ningún habitante de nuestro territorio es merecedor. Qué cualidad hay que tener para desarrollar tan semejante tarea, NINGUNA... CONCLUSION NO PUEDE OBLIGARSE A LOS COPROPIETARIOS, MORTALES, CONTRATAR A LOS PORTEROS CADA EDIFICIO TIENE QUE TENER LA POTESTAD DE PRESCINDIR DE TAN ONEROSOS Y SUNTUARIOS TRABAJADORES, que muchos veces creen ser dueños del edificio y no se dan cuenta que son EMPLEADOS como cualquier otra persona...

publicado el 22-8-2008

Es legal, que un edicio con 51 departamentos, NO tenga portero Que la limpieza del mismo sea realizado por una empresa. Atte. PG

publicado el 20-8-2008

a ver.....primero en ningun lugar dije que el encargado es dueño de la vivienda, segundo, si el encargado es permanente con vivienda el consorcio no puede alquilar la vivienda a menos que recategoricen al trabajador y se vaya a vivir a otro lado. El tema ganancias me parece una comparacion absurda comparar la patrona de una vivienda con una empleada domestica, ya que la empleada cumple su funcion y se retira, distinto es el encargado que tiene que estar encarcelado las 24hs por si pasa algun imprevisto, creo que las ganancias por esto es acorde al trabajo y en algunos casos es escaso

publicado el 16-8-2008

Lo que usted no se dá cuenta Sr. Portero es que usted es pagado con una parte de los sueldos de los consorcistas. Si usted gana mas que quienes le están pagando algo no funciona bien. En la situación actual donde los sueldos de los Encargados se hacen una carga muy difícil de sostener es cuando muchos consorcistas nos preguntamos: ¿Es justo pagar tanto por un empleado que basicamente hace tareas de limpieza? ¿Vale la pena mantener al Encargado o es mejor despedirlo y reemplazarlo por opciones mas eficientes y mas baratas?

publicado el 15-8-2008

Portero88: usted sufre una confusión o está opinando de mala fé. El departamento de portería es una parte común del edificio y su utilización y destino lo resuelven solo los propietarios de acuerdo a lo que estipule cada reglamento. Un convenio colectivo de trabajo no puede decidir sobre la propiedad privada. Lo que usted escribió es un absurdo. El departamento de Portería se puede alquilar y de hecho muchos consorcios lo tienen alquilado y alivian la carga de las expensas. Al Encargado se le cede el uso de la Portería en contraprestación por estar disponible las 24 horas para atender las urgencia y las emergencias del consorcio. El tema es muy claro para que usted, en concordancia con su sindicato, intente confundir. Usted no es el dueño de la portería ni un consorcista, solo un empleado y debería ubucarse en ese rol y nada mas.

publicado el 15-8-2008

Es cierto, pero NO ES LÓGICO NI COHERENTE que en una casa la muchacha de la limpieza gane más que la patrona, verdad? Porque sino la patrona no podrá pagarle y tendrá que prescindir de sus servicios. Esto es muy parecido... Sobre todo teniendo en cuenta que el sueldo de la muchacha no lo determina la patrona sino otra gente que no tiene que pagarlo. ...

publicado el 15-8-2008

perdon...que ley dice que el portero tiene que ganar menos que lo que gana un consorcista? estamos en un pais comunista que todos tenemos que ganar iguales? si en el edificio vive algun abogado o medico que gana $6000 nostros con ganar $5.500 estariamos bien o tenemos que tomar el sueldo mas bajo del consorcista y ganar aun menos?

publicado el 15-8-2008

a los que dicen que la porteria se puede alquilar es totalmente falso, lean el convenio colectivo de trabajo y veran que dice que la vivienda no puede ser utilizada para nada que no sea para uso exclusivo de vivienda

publicado el 5-8-2008

Uno de los conocidos versos de los Porteros y su mafia defensora es que la portería no puede alquilarse. La portería es un espacio comun y su destino lo decide la asamblea de propietarios segun lo establezca cada reglamento. ¿Desde cuando el Suterh decide sobre la propiedad privada? Está clarísimo que los porteros pueden ser reemplazados por monotributistas, empresas de limpieza o cooperativas y que la portería puede alquilarse y su producido aliviar el monto de las expensas. Sres. Porteros: dejen de versear y parasitar a los laburantes de verdad.

publicado el 5-8-2008

Hago una consuta, alguien hablo del ISO, de nuestra futura Universidad que se esta creando, de nuestro hospital modelo, de nuestro centro de asistencia de la mujer y el niño, de la Reja, de caras y caretas, etc...etc.... Todo eso y mucho mas es el suterh

publicado el 5-8-2008

No te quemes mas la cabeza desile a tu sobrino que arme un curriculum y llevalo al Suterh

publicado el 5-8-2008

Ana, lo unico que te puedo decir es que si ganas menos que el encargado, consigas un puesto de PORTERO como vos decis, quisas ahi puedas ganar como nosotros, o quisas mas, no te quedes busca otra cosa porque las cosas no vienen sola este mensaje es de un encargado, que gana lo que tiene que ganar y que el aumneto dado no nos alcanza para nada.

publicado el 5-8-2008

señora es suterh....

publicado el 5-8-2008

Si usted es Abogado me imagino que tendria que saber que la viviendo del encargado no se puede alquilar, sabia usteded que estaria en falta, me extraña doctor. Ahora le hago una consulta si la empresa Telecentro les da a los encargados cable gratis, en que le afecta a usted??. Sabia que gracias a los encargado viviendo en las porterias se han salvado vida y se a sacado de muchos apuros ejemplos: incendios,encierro en los ascensores,cerraduras rotas,falta de luz, etc, sabia que la viviendo del encargado esta destinada para cualquier emergencia dentro del edificio este el encargado. Por ultimo revise el convenio colectivo y vea bien las tareas del encargado (me imagino que usted quiere que le limpien los zapatos, me parese que ese no esta)

publicado el 16-7-2008

Te referís a limpiar las paredes?

publicado el 16-7-2008

Si leen bien ambos Convevnios Colectivos, veran que el personal de maestranza desarrolla y esta habilitado por tal a realizar mas tareas que el Encargado... Es mas, hay una tarea de limpieza muy especifica que El CCT de SUTERH no les permite realizar a los Encargados y que si puede y debe realizar el personal de una empresa de limpieza... Les dejo la inquietud.

publicado el 8-7-2008

Al usuario anónimo: Si bien no soy abogado, y sin intención de ofender a nadie, ya que desconozco si es o no un fallo aislado, quiero decirte desde mi humilde situación que: 1. El artículo me parece que lo que hace es APLAUDIR ESE FALLO a favor del consorcio. Yo también me sumo a ese aplauso, creo que no dice nada de que esa postura se impuso ni nada por el estilo, al contrario, dice que SERÍA BUENO que los jueces sigan esta corriente. O es que no hay que festejar cuando la justicia está del lado del débil??? 2. Ya sabíamos que el fallo era del 2004, el texto lo dice. Eso lo invalida? 3. Sos empleado o miembro del Sindicato? Porque, reitero, creo que hay que SUMARSE a la celebración por ESE juicio y LUCHAR porque haya MUCHOS MÁS. Saludos,

publicado el 8-7-2008

Extimados colegas y amigos: Bueno sería aclarar que el fallo en cuestión data de ya varios años, y que si la entidad sindical no lo apeló fue debido al monto extramadamente bajo del mismo (-$ 300). Dicho criterio del a quo es totalmente aislado y no es conteste con la jurisprudencia más reciente, y que si tiene sentido uniforme. POr caso he de citar el Dictamen Nº 1437/05 de fecha 30/11/2005 de la Dirección Gral. de Asuntos Jcos. del MTESS (Expte. 1.142.772/05), y el fallo reciente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, in re "Consorcio de Prop. Edificio Alicia Moreau de Justo 1744/88 c/ SUTERH s/ NULIDAD DE RESOLUCION", trib. de origen: Juzg. Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 2. En líneas generales debe ponderse de manifiesto que todo personal que se desempeñe en en edificios, consorcios, nuevas urbanizaciones, etc., constituidos bajo la órbita de la ley 13.512, queda encuadrado en las disposiciones del CCT 378/04, y, en consecuencia deberán efectuarse los aportes y contribuciones que allí s eestablecen. Informar lo contrario, es faltar a la verdad, e inducir a error a administradores inexpertos, con el lógico perjuicio hacia los intereses de los consorcistas a quienes dicen defender.

publicado el 22-5-2008

Me alegra mucho, que estemos pisando realmente el siglo XXI y en busca de la excelencia profesional, y esto es un buen comienzo de que se pueda terciarizar el servicio de limpieza, de esta manera cada uno en su profesión, haciéndonos mas eficientes, administrando los recursos escasos al menor costo y dejando unos pesitos más en los bolsillos de los consorcistas. Realmente felicitaciones!!! Marisa

publicado el 21-5-2008

Antes que nada agradezco este espacio y meparece muy rico todo lo que se debate. Escribo porque estoy preocupadisima. Me encuentro en esta situacion cautiva donde no veo salida. HAce 5 meses me mudé sola y no hago mas que controlar gastos, entre ellos de las boletas de expensas. Me encuentro con detalles poco claros y sin consistencia. No creo que al ser nueva tenga autoridad para pedir explicaciones,mas cuando hay diferencias entre consorcio y administrador/portero. MAs allá de esto siento que ahora estamos siendo impactados por este aumento.y no hay alternativa. Analizando esto desde la logica de empresa (ya que deben pensar que sacamos el sueldo de nuestras ganancias) cuando los costos son mayores que los presupuestados se terciarizan los servicios. Y si bien entra en juego cuestiones tales como encuadres y demas tirones sindicales, donde están las cámaras que nos representan para negociar este convenio? No es una alternativa emplear a alguien como empleado domestico con todos sus aportes? Si ya tiene el beneficio de la casa con gastos pagos, no es beneficio suficiente?. Este es un mensaje de alguien que gana muchisimo menos que los encargados y que realmente siente mucho este aumento. Agradecere sus comentarios al respecto Ana

publicado el 16-5-2008

HABIA UNA VEZ UN PAIS, QUE OBLIGABA A LAS EMPRESAS A CONTRATAR UNA ART (ASEGURADORA DE RIESGOS DE TRABAJO)OBVIO, AQUELLAS QUE TE TENIAN EL PERSONAL EN BLANCO Y ADEMAS A ESAS MISMAS EMPRESAS EL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES LES OBLIGABA A TENER UN INGENIERO EN SEGURIDAD E HIGIENE, EL CUAL SE ENCARGABA DE CHEQUEAR QUE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD QUE TIENEN LOS EDIFICIOS EN CUESTION, SE CUMPLAN LAS (ASCENSORES, MATAFUEGOS, ENCHUFES CON DESCARGA A TIERRA, Y DEMAS REGULACIONES) COMO ASI TAMBIEN, RETENER UN PORCENTUAL DE LA FACTURA DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA EN CONCEPTO DE APORTES PREVISIONALES, Y EXIGIR A DICHA EMPRESA RECIBO DE SUELDO/S Y F931 CON LOS APORTES DE EL/LOS EMPLEADO/S EN CUESTION ESTO ES UNA NORMA BASE PARA CONTRATAR UNA EMPRESA DE LIMPIEZA BAJO UN PRINCIPIO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES DE AMBAS PARTES. AHORA SI VAN A CONTRATAR A LA SEÑORA QUE LIMPIA EN UN DEPARTAMENTO PARA QUE AYUDE A LA LIMPIEZA Y SAQUE LA BASURA, O VAN A CONTRATAR A LA ESPOSA DEL PORTERO, ESO ES HARINA DE OTRO COSTAL, ADEMAS HABRIA QUE INCLUIR EN EL INDEC, EL ITEM EXPENSAS, PARA QUE LOS SEÑORES DEL GOBIERNO PUEDAN TENER UNA MEJOR IDEA DE LOS AUMENTOS SALARIALES QUE A MANO SUELTA OTORGA EL SOM. ATTE. ANA ROMANO

publicado el 16-5-2008

Antes que nada quiero resaltar que no estoy ni de un lado ni del otro (consorcio – suterh). Vivo en el conurbano en una casa, pero me interesan los temas de propiedad horizontal ya que he patrocinado a algunas administraciones. La cuestión de la contratación empresas de limpieza por parte de los consorcios, en mi humilde opinión, es fraude laboral, ya que se terceriza la actividad normal y especifica del establecimiento (LIMPIEZA Y CUIDADO DE LAS PARTES COMUNES), cuando en realidad esos trabajadores están efectuando las mismas actividades de cualquier portero de edificio en relación de dependencia al que se le aplica el convenio del SUTERH. Es una cuestión establecida en el Art. 29 y 30 de la Ley de Contrato de trabajo. Discutible desde ya, pero se da en muchísimos ámbitos de trabajo, no solo en los consorcios. Empresas, fabricas etc. El administrador debe tener en cuenta que si un personal de limpieza tercerizado tiene un accidente de trabajo o no esta registrado, quien podría responder por solidaridad es el consorcio. Los felicito por los contenidos de la pagina !!!!!!! M. IBÁÑEZ.

publicado el 14-5-2008

Sí es tan así, y te digo porqué. Empiezo diciendo que no soy abogada, pero soy procuradora y trabajo en un estudio, por lo que algo entiendo. . PRIMERO: La noticia del fallo es CIERTA. O sea que sí es así. Todos sabemos que siempre, en todos los temas, hay fallos a favor y en contra, cualquiera sabe el dicho de "la mitad de la biblioteca te dice que sí y la otra mitad que no..." . SEGUNDO: El fallo que vos mencionás es diferente, no confundas: el fallo del artículo (que dice que es del 2004) es una ejecución del suterh a la que le dijeron que NO. Lo que vos decís es un juicio que hace el Consorcio. Procesal y jurídicamente HAY DIFERENCIAS. Aparte no sabemos cómo estuvo llevado ese juicio. . TERCERO: Festejo yo también el fallo porque es un comienzo. A ver, no dijo alguien una vez que "el derecho es una lucha"? Si ya un Juez dijo que NO al Suterh, otros se lo pueden decir otra vez. Y muchas veces más. . CUARTO: Si vos en un caso te pareció que te convenía arreglar porque creías que lo perdías (pudo ser porque te faltaban pruebas, puede ser por MIL cosas), hace a tu opinión profesional PERSONAL. . QUINTO: Te pongo otro ejemplo: En cuestión de cerramientos, hay Salas de la Cámara Civil que ordenan derribarlo, y otras que ordenan dejarlo. Así de contradictorios. O sea que EL HECHO DE QUE HAYA OTRO FALLO DISTINTO LO ÚNICO QUE ME MUEVE A PENSAR ES A QUE HAY QUE LUCHAR PORQUE LOS FALLOS A FAVOR DEL CONSORCIO QUE ES LA PARTE DÉBIL EN ESTOS CASOS SEAN CADA VEZ MÁS. LA GENTE TIENE QUE SABER ESO, Y VOS COMO ABOGADO (SUPONGO QUE LO SOS POR COMO FIRMASTE TU COMENTARIO) DEBERÍAS LUCHAR POR LA JUSTICIA. . Igualmente tu opiunión me parece absolutamente válida, eso de "tener cuidado". Siempre hay que tener cuidado al contratar empresas, el administrador tiene que controlarles que paguen a la AFIP, las obligaciones laborales de los empleados, etc... . Saludos y buenísimo el debate que se armó! . Sandra Martínez

publicado el 14-5-2008

ESTIMADOS LECTORES, HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESTE FALLO: SUTERH C/CONSORCIO ALCARAZ 4402" ES DE PRIMERA INSTANCIA, ES DECIR QUE NO FUE A LA CÁMARA LABORAL POR QUE NO SE APELO. ADEMAS DE HABERSE DICTADO LA SENTENCIA HACE 4 AÑOS. EN EL AÑO 2006 SE LA SALA IX DE LA CÁMARA NACIONAL DE TRABAJO, confirmó la sentencia dictada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia de Trabajo Nº 2, en los autos: "Consorcio de Propietarios del Edificio Alicia Moreau de Justo 1744/88 c/ SUTERH s/ Nulidad de Resolución", mediante la cual se rechazó la demanda interpuesta por el consorcio contra el SUTERH, estableciéndose que las tareas desarrolladas por personal provisto por empresas de limpieza a un consorcio se encuentran encuadradas en el Convenio Colectivo Nº 378/04. Hay que tener en cuenta que este ultimo fallo jurisprudencialmente es “mas importante” que el anterior ya que ha sido dictado por un órgano superior como la CÁMARA LABORAL, Y ADEMAS ES MAS RECIENTE. TUVE UN CASO SIMILAR QUE NO LLEGO A SENTENCIA POR QUE LO CONCILIE ANTES, YA QUE ENTENDÍ QUE IBA A PERDER EL PLEITO. POR ESO LES RECOMIENDO QUE ESTÉN ATENTOS ANTES DE CONTRATAR UN EMPRESA DE LIMPIEZA. SALUDOS DR. FERNÁNDEZ.

publicado el 12-5-2008

"Abogado penal,tributario y constitucionalista"; asi se presenta JM TRAVERSI, mostrandonos sus medallas por si nos quedara alguna duda. Le respondo a traves de este foro, porque ud. incurre en la falacia de aseverar con argumentos pueriles, la inutilidad de la figura del "encargado permanente con vivienda"; ¿Porque digo esto? Ud. en su comentario incurre en una cantidad de errores atribuibles a una vision acotada y -porque no -tendenciosa de la realidad en los consorcios.Acusa sin fundamento de "se creen dueños del edificio", "se cuelgan del cable que otro paga", "limpian mal","alquilan temporariamente deptos de propietarios ausentes","deberian vivir fuera del edificio",etc.,etc...acusaciones graves merecedoras de ser denunciadas-si asi como ud. dice y generaliza ocurren-en la justicia sin titubeos... Pewro la realidad-que es la que finalmente impera- le da una respuesta: 1ºLos edificios no son todos iguales : Los que tienen servicios centrales(calderas o termotantanques)necesitan supervision en su funcionamiento, tarea asimilada e indelegable del encargado QUE VIVE EN EL EDIFICIO. Imagine Ud. un problema con alguno de estos servicios y que nadie lo pueda atender en tiempo y forma-dada la emergencia-PORQUE EL PERSONAL NO VIVE EN EL EDIFICIO!!!2ºLas empresasde cable le otorgan al encargado la señal gratis por politica CORPORATIVA;no asi los otros servicios adicionales (internet,decodificadores,etc):decir que se "cuelgan"es de muy poca monta...3ºCreerse dueños del edificio es subestimar hasta la discriminacion al trabajador, pues quien piense de esa manera seguramente debera ser asistido por un profesional,4º"Limpian mal"; el control de la supervision de las tares del encargado recae en la figura del administrador y/o el consdejo de administracion...Creo que el Dr TRAVERSI deberia revisar sus conceptos y honrar su profesion con la exactitud yel rigor investigativo que requieren sus aseveraciones y a todos aquellos que adhieren aun sabiendo que no comparten su misma realidad, los invoco a que reflexionen y que dejen de lado la mala fe de apoyar causas egoistas y deshumanizadas solo pensando en sus amarretes bolsillos, porque si de algo estoy seguro es que se sienten ciudadanos de 1ª, PERO "ese negro que nos roba la plata, vive gratis,y encima hay que pagarle un sueldo,proveerle ropa ,pàgarle salario fliar. vacaciones ,aguinaldo,etc.,nose merece nuestro respeto"; ese que ahora hay que pagarle un aumento, ese, tambien,señores, es un ser humano, que vive,lucha, sueña y sufre como Uds.,aunque no les parezca...Sean menos hipocritas y dejen la rabia de lado;Algun dia necesitaran o quiza necesitaron de aquel al que ahora Traversi demoniza... Salud y que les dure!

publicado el 7-5-2008

Soy una vecina del edificio Jujuy 1165. Nuestra administradora Alejandra Rondina incurre en todos las avivadas propias de la administración de consorcios. Festejo esta decisión judicial y espero que sea la piedra fundamental para librarnos de los chupasangres autodenominados "administradores y/o porteros" ya que tenemos uno que deja mucho que desear. Saludos.

publicado el 7-5-2008

Me parece que a ud. le regalaron el titulo , no lo nombro porque nos desacredita a nosotros,como ejemplo, los encargados tienen gratis el cable no pagan, por la atencion brindada a cualquier horario en el cual nosotros pedimos servicios a las empresas de cable, vigilancia 24 hrs. termino medio $ 5000 mensuales de costo, y encargado, solo $ 3500, etc. pongase en conocimiento primero.saludos.

publicado el 7-5-2008

La verdad es que es un arma de doble filo contratar a una empresa de limpìeza en un consorcio en vez de tener un encargado, porque el consorcio le debe dar la llave a un desconocido con acceso directo, no se miden las consecuencias de riesgo de cosas que pueden suceder, por otra parte si los empleados que presentan servicios en la empresa y que va a ser la limpieza al consorcio se enferma o esta de vacaciones tienen que enviar un reemplazo, es decir que hay una entrada permanente de gente desconocida con libre acceso al edifico y los copropietarios somos los responsable directos, no hay Administrador ni Suterth ni empresa de servicios que valga ... cuando ocurren las cosas...!

publicado el 7-5-2008

EST. DR. NO HAY QUE METER A TODOS LOS HUEVOS EN LA MISMA CANASTA. NO TODOS LOS ABOGADOS SON CHANTAS Y NO TODOS LOS ADMINISTRADORES SON MALOS. QUE LOS HAY, LOS HAY PERO SON MUCHOS MAS LOS BUENOS. ANTE CICIROZ ADMINISTRADOR.

publicado el 6-5-2008

He observado que el fallo judicial expuesto en la parte superior, es muy importante, para los consorcios, puesto que el encargado del edificio, con vivienda està cobrando un doble sueldo, si tenemos en cuenta que un departamento de 2 ambientes que por lo general usufructan los encargados, hoy se alquila en $ 1.000 + expensas,y el sueldo correspondiente que es sumamente interesante y poco comùn para muchos encargados, que en el mercado laboral les exigirìan una cultura acorde,no quiero menoscabar al encargado, pero "seamos realistas" quienes tenemos una formaciòn universitaria en muchos casos no ganamos lo que gana un encargado¨: Hagamos cuenta $ 2.000 de sueldo $ 1.150 vivienda, $ 500 extras $ 100 propinas, en muchos casos, gas $ 50, Luz $ 50, ABL y AYSA $ 50 sumamos $ 4.000.- Tengo mi Sobrino que es mèdico se recibió con uno de los mejores puntajes en la Universidad de Córdoba,y no gana dicho sueldo, Esta es la realidad de nuestro País, por eso digo que dicho fallo es ejemplar, en éste caso se hizo Justicia.- muy Atte. AF.

publicado el 6-5-2008

Si bien siempre leo los comentario es la primera vez que escribo porque creo acertada la sentencia,a fin de darse cuenta que un consorcio no es una empresa, no es un comercio , no es una sociedad, es un grupo de propietarios que comparten alguno lugares comunes, y no tienen beneficio alguno, que su copropiedad no produce un lucro; realmente darle habitacion al encargado es historico y en desuso, vivan o no en el edificio fuera de su horario no se puede molestarlos de lo contrario se factura aparte, o buscar otro encargado para las horas de descanso.- Hasta lograr que se tome conciencia del esfuerzo que significa pagar encargados y administradores, la solucion es la reunión periódica de los propietarios, no a pelearse o imponerse, sino acordar para vigilar y controlar a ambos, repartirse la tareas y llegar a la autoadministración, será mas difilcutoso, mas cansador, pero nadie cuidará de los intereses propios como uno mismo. En mi consorcio de 50 departamentos lo estamos logrando. Suerte a todos.-

publicado el 6-5-2008

Estimado Diego Fernández Prece, El mensaje denunciado ha sido borrado por incumplir las normas de conducta y decoro. Cordialmente, Webmaster Liga del Consorcista

publicado el 6-5-2008

Estimados: Dado que este es un foro para gente que sabe escribir (y conoce el boton que se utiliza para bloquear la mayuscula)solicito que se borre el comentario injuriante y cobarde de la supuesta Marisol. Además la invito a que brinde su nombre completo, telefono y direccion a fin de que se le envíe la notificación pertinente para que si se cree con derecho lo haga valer o sino simplemente se guarde sus opiniones hasta que aprenda a expresarse con corrección y educación. Atte.- Diego FERNANDEZ PRECE MONTEVIDEO 665, PISO 7, CABA 4374-3345

publicado el 6-5-2008

Al fin llega la justicia. es obvio que elo formato de encargado de edificio era en otra epoca, los costos de vida actuales hacen imposible mantener a alguien solo para limpiar areas comunes. La presión del sindicato solo ratifica la inutilidad de un cargo que no tiene sentido.Asi como no hay choferes de tranvia, no tiene por que haber encargados.

publicado el 5-5-2008

¿Que se puede hacer entonces con una empleada contratada por el consorcio con una antigüedad a la fecha de 13 años y que solo realiza algunas tareas administrativas en una oficina propia del consorcio (cobranzas de expensas y atención del teléfono).? Nunca fue inscripta en el SUTERH y estamos en la disyuntiva de inscribirla o no para evitar posibles problemas legales con este sindicato. Cobra por recibo de sueldo como personal asimilado (administrativa) dentro del escalafón de los empleados de consorcio. No realiza ningún tipo de actividad inherente a los encargados. ¿Alguien me puede dar alguna opinión valedera ante la ley para ver cómo regularizar a esta persona y que esté legalmente trabajando en el consorcio? Muchas gracias.

publicado el 5-5-2008

Me parece genial el fallo. La pena es que los que ya tenemos una encargada dependiente del SUTERH no nos la podemos sacar de encima hasta que se jubile, porque con tanto aumento de sueldo, pagarle los años de antiguedad es imposible. Suterh te tiene atado, ojalá no dieran la oportunidad de reducir las horas, los consorcios no spon empresas, nunca lo van a entender Los que jutifican al suterh se ve q tienen un encargado que hasta le limpia los zapato, xq el 90% son unos vagos. LA ART DEBE PAGARLA CUALQUIER EMPLEADOR, SEA SU EMPLEADO DEL SUTERH O NO.

publicado el 5-5-2008

es verdad que muchas veces contratar este tipo de servicios resultaria a la larga muy oneroso, pero sucede tamabién que que no se ejerce en este aspecto el poder de policia correctamente, los consorcistas, al tomar la decision de tomar una persona como encargada de un de edificio(no seria ni mas ni menos que un empleado mas y que le debiera corresponder las generales de la ley en materia laboral)siempre nos encontramos a prima facie con con un cordero y que luego se nos transforma en un leon, y que lamentablemente los sindicatos no actuan con criterio desarrollista sino son muy particularistas, razon por la cual entiendo que a los efectos de no ver SOLO GALLOS ENGORDANDO,distribuyamos el maiz como correspondepara todo el gallinero. (Por las dudas No confundir esta ultima frase con distingos futboleros.

publicado el 5-5-2008

DESDE HACE DOS AÑOS, VENIMOS DICIENDO QUE LOS ENCARGADOS NO TIENEN PORQUE VIVIR EN EL MISMO EDIFICIO EN EL CUAL TRABAJAN.-YA QUE SOLO ESTAN PARA HACER EL TRABAJO DE LIMPIEZA Y LUEGO SE RETIRAN.Y ADEMAS SE CONTRATA UNA PAERSONA DE VIGILANCIA Y TODO SRES SUMA.- ME PARECE MUY BIEN QUE VIVAN EN OTRO DPTO.FUERA DEL EDIFICIO Y ESE DPTO SE A ALQUILE Y VAYA AL FONDO DE RESERVA QUE VARIOS DE LOS ADMINISTRADORES POR MAS QUE PAGUEN SU MATRICULA, NO DAN CUENTA DE LOS GASTOS ,ACLARACION DETALLADA Y ADEMAS NO DAN RECIBOS LEGALES.-COMO ASI, TAMBIEN, ALQUILAN DPTOS DE DUEÑOS AUSENTES PORTIEMPO TRANSITORIO,EN COMBINACION CON LOS ENCARGADOS, POR EJ: ESMERALDA 853, SRA NELIDA PEREZ DPTO 56, QUE COBRA LAS EXPENSAS Y ES LA QUE FISCALIZA LAS CUENTAS DE SU HIJO,EL """ADMINISTRADOR"""?????, Y NO EXISTE UNA CUENTA EN UN BANCO COMO FONDO DE RESERVA Y PERMANENTEMENTE HACEN ARREGLOS SUPERFICIALES PARA AUMENTAR LAS EXPENSAS, SIN PREVIA CONSULTA A LOS QUE VIVEN EN EL EDIFICIO.-POR ESA RAZON, ME ALEGRO QUE HAYAN DECIDIDO ESTOQUE ES UN BENEFICIO PARA TODOS, Y YA QUE LOS SUELDOS Y HABERES DE LOS JUBILADOS, NO SUBEN, Y SI SUBEN TODOS LOS GASTOS QUE TENEMOS NECESIDAD, ENTRE ELLOS ESTE DEL CUAL USTEDES HABLAN.- ESTOS SRES. ADEMAS DE TENER UN DPTO GRATIS, TIENEN TE,CABLE""PORQUE SE CUELGAN DE ALGUNA PERSONA QUE VIVE, NO PAGAN EXPENSAS,LIMPIAN MAL O NO LO HACEN, TRATAN MAL Y SE CREEN LOS DUEÑOS DEL EDIFICIO.-OIR ESO ME ALEGRO DE ESTA DECISION.-EN EE.UU,EUROPA U ALGUNOS PAISES DE LATINOAMERICA, LOS QUE LIMPIAN, NO VIVEN EN LOS EDIFICIOS, Y SOLO HAY VIGILANCIA LAS 24 HS.-ATENTAMENTE, DR. JOSE MARIA TRAVERSI.- ABOGADO PENAL TRIBUTARIO Y CONSTITUCIONALISTA.-

publicado el 5-5-2008

El análisis jurídico de la sentencia es digna de estudio, ya que no hay antecedentes. Es un buen precedente para los Consorcios, pero habrá que ver en la práctica las consecuencias. Es importante que los Consorcios tengan la facultad de elegir, probar y ganar experiencias. Algunas pueden ser costosas y/o lastimosas y otras gratificantes. Siempre hay que analizar a que tipo de Edificio nos referimos. Una empresa de Limpieza, en pricipio es esto una empresa que envía personal para que haga la limpieza de espacios comunes. No cumple con otras responsabilidades de atención del edificio, salvo que se contrate con otros aditamentos, cambio de artefactos de luz y lámparas, recolección y retiro de resíduos, prendido y apagado de luces - aunque esto se suple con un reloj ó célula fotoeléctrica -, reparto de correspondencia, atención de gremios y proveedores, informe a la administración de novedades en el edificio - parada de ascensor fuera de servicio, gente encerrada en el mismo, otro tipo de avisos sobre seguridad (olores extraños, personas extrañas, etc.), elemental control de entrada y salida de personas en el edificio, etc. O sea, las diferencias económicas serán importantes, pero la atención y responsabilidades son diferentes. Se entiende que con la falta de un encargado se pierde "calidad de vida", debiendo los propietarios o habitantes del edificio realizar tareas inherentes al encargado. Visto todo este pequeño análisis, serán los consorcistas y su asesores legales, los mejores en tomar las decisiones que consideren más convenientes para su convivencia. Saludos cordiales, por Las voces del Consorcio, José Carbó Mar del Plata -

publicado el 5-5-2008

de acuerdo al fallo que habla de prescindir del SUTHERN quisiera me informen si es legal contratar una persona que no sea de ninguna empresa de servicios y que sea monotributista, pagarle los honorarios y que facture su importe. gracias lucia sires

publicado el 5-5-2008

Hola, para que se queden tranquilos y vean que los de SUTHERN son unos delincuentes y unos extorsionadores. Saludos

publicado el 5-5-2008

El encuadre gremial es facultad exclusiva del Ministerio de Trabajo. El pago realizado a un sindicato que podría corresponder al trabajador es válido, salvo que sea evidente que al trabajador no podría estar encuadrado en el mismo. El Administrador tiene la obligación de verificar que se le hagan los aportes y contribuciones del trabajador al ANSeS y en especial a la ART, caso contrario el Consorcio podrá ser demandado como solidariamente responsable (art. 29 y 30 Ley de Contrato de Trabajo). Este último es el mayor riesgo que corre el Consorcio, en especial en caso de accidente o muerte del trabajador.-

publicado el 5-5-2008

Me parece que cada consorcio es dueño de tomar al trabajador o empresa que mas le plazca y algunos ponerse muy contentos de tomar una empresa de limpieza.Pero cuidado!!! yo que conozco muchas de esas empresas se lo que son, unos verdaderos lobos con piel de cordero (por no decir algo mas duro) Todos los consorcistas empiezan a pagar menos que si toman un encargado con vivienda pero con el correr de los años se van a dar cuenta que los de SUTERYH eran nenes de pecho. Ojalá que existan emresas de limpieza de las otras pero estando en esta Argentina de hoy se me hace dificil. Cuando dentro de algunos años gasten mas de lo que lo harian con un encargado y que no les sea nada facil sacarlos quiero que me contesten los consorcistas. Atentamente alguien que ya lo vivió.

Quieres opinar sobre este tema?

No estás registrado o no ingresaste con tu usuario y clave, si no te logueás tu comentario aparecerá como anónimo y no será publicado hasta que no sea aprobado por un moderador  registrarme | ingresar
Este espacio no está destinado a consultas sino a comentarios y opiniones de los lectores. Los autores no responderán las consultas vertidas en esta área. Para consultarnos, sírvase ingresar aquí
caracteres restantes.
Si el comentario es publicitario, grosero o injuriante será eliminado
SUSCRIPCIÓN GRATUITA
Todas las novedades en Propiedad Horizontal
 
NOVEDADES RECIENTEMENTE PUBLICADAS
 CABA INFORMA la actividad en la ciudad desde el 1-7-2020 y ACONSEJA.-
2-7-2020 | noticia | Ciudad de Buenos Aires
Todo sobre Consorcios
Ya salió la tercera edición ampliada y actualizada del manual de la Liga del Consorcista Todo Sobre Consorcios

Se incorporaron las modificaciones del nuevo Código Civil, tomando en consideración las diferencias con la derogada ley 13.512 y las novedades introducidas por el nuevo régimen.