EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN HOY Y EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL

Imagen de Dra. Victoria Loisi
14 Jul 2015 - 16:52
112613 lecturas
134 comentarios
Opine sobre este artículo
Imprimir

En breve estaremos regidos por un nuevo Código Civil. Sin perjuicio de las opiniones oportunamente expresadas respecto del anteproyecto de reforma (muchas de nuestras críticas fueron tenidas en cuenta y plasmadas en la redacción definitiva), hay varios temas particularmente trascendentes para los propietarios que es importante resaltar.

Uno de esos temas es el de las nuevas atribuciones (y responsabilidades) del Consejo de Administración. Desde que fuera sancionada la ley 13512 de Propiedad Horizontal, ninguna normativa nacional ha hecho siquiera mención del Consejo de Administración. En otras palabras, para la ley de propiedad horizontal vigente hasta el 31-7-2015, el Consejo no existe.

Algunos reglamentos lo crean, y a veces, algunas asambleas lo establecen, pero la figura del Consejo ha sido siempre difusa y ha dado lugar a muchos malos entendidos.

Actualmente el Consejo no es más que un grupo de vecinos (propietarios o no, que habiten el inmueble o no) que ponen sus buenos oficios para aconsejar al Administrador. El administrador escuchará el consejo si le parece pertinente, pero excepto que el Reglamento o la Asamblea expresamente indiquen lo contrario, no está obligado a ello.

Los consejeros son una especie de “nexo” entre la administración y el resto de los condóminos, y en algunos casos tienen el “contralor técnico y económico” de la gestión de la administración. Esto último se traduce en la carga “moral” de revisar cómo gestiona la administración los fondos del edificio, pero sin facultades ejecutivas.

En algunos casos, hay edificios y administraciones que -en la práctica- delegan responsabilidades y decisiones en los miembros del Consejo, pero ello es una mera práctica que en principio no modifica las responsabilidades legales de gestionar los fondos del edificio que tiene el administrador.

Ahora bien, el nuevo texto legal, sí hace mención de los Consejos de Administración, con la finalidad de controlar los aspectos económicos y financieros del consorcio. Se llamarán "Consejos de Propietarios".

Serán optativos. El Consejo de Propietarios no sustituye al administrador, ni puede cumplir sus obligaciones.

Al llamarse consejo de “propietarios”, dicho órgano no debiera integrarse más que por propietarios, y no por meros ocupantes o parientes de los propietarios.
En caso que haya consejeros designados por Asamblea, cumplirán las funciones legales y -además- las que puedan asignarles el Reglamento de cada Consorcio.
Conforme el nuevo texto legal, -entre otras incumbencias-, deberá aprobar los certificados de deuda, el uso de los fondos de reserva y asumir la propia administración del consorcio, ante determinadas situaciones.

Cabe agregar que el Consejo se expide por simple mayoría de sus miembros, y a falta de indicación contraria del Reglamento de Copropiedad y Administración (llamado a partir del 1-8-2015 “Reglamento de Propiedad Horizontal”), cada consejero tiene un voto.


Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

[email protected]

[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires [ mapa]
4811-9836 || 4816-5111

Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster

Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal

emails:
[email protected]
[email protected]

Montevideo 764 piso 11 A y C, Ciudad de Buenos Aires

4811.9836
4816.5111


Sugerencias sobre el sitio? Contáctese con nuestro webmaster